Ubuntu 5.04 Primera Parte

Comenzamos el Review, por lo principal, la Instalación de Ubuntu en nuestro Disco Duro, para ello preparé una completísima etapa de instalación para aquellas personas que empiezan desde cero con Ubuntu.

Para esto necesitamos:

  • CD de instalación de Ubuntu Hoary 5.04 (tanto para x86 como para x64).
  • Un espacio «Recomendado» en nuestro Disco Duro de al menos 5 GB.
  • Un poco de paciencia por algunos percances que puedan pasar, pero se pueden solucionar.

Que es Ubuntu?

Ubuntu GNU/Linux es un sistema operativo basado en el núcleo Linux y en algunas herramientas del Proyecto GNU. La estructura técnica del sistema está basada en el Proyecto Debian, pero el planteamiento está inspirado en los principios de la corriente ubuntu, un movimiento humanista encabezado por el obispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984. Económicamente el proyecto se sostiene con aportaciones de la empresa Canonical del millonario sudafricano Mark Shuttleworth.

Que es GNU?

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completo libre: el sistema GNU . El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el «Manifiesto GNU», que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca «retornar al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras». GNU es un acrónimo recursivo que significa «GNU No es Unix». Stallman sugiere que se pronuncie, en inglés, como «guh-noo» (se puede observar que el logo es un ñu) para evitar confusión con «new» (nuevo). En español, GNU se pronuncia fonéticamente.

           

Richard Stallman GNU

comenzamos

Bueno, comenzamos con la Instalación de Ubuntu Hoary 5.04.

Al botear con el CD de instalación, nos encontramos con esta pantalla en primera instancia.

Aquí se pueden apreciar algunas opciones de Instalación, tales como «Server» que es para instalar solo la Base del Sistema.

En nuestro caso, lo instalaremos completo, por lo que procedemos a presionar la tecla ENTER.

Una vez cargado los módulos de instalación, nos encontramos con la pantalla de bienvenida del Instalador de Ubuntu, el cual nos pregunta con que Idioma queremos instalar nuestro Sistema.

Como somos Chilenos, procedemos a Instalarlo en nuestro idioma, Español.

Luego nos preguntará de qué país somos, se presenta de la siguiente forma.

Una ves seleccionado nuestro País, nos preguntara que teclado tenemos

Detectando Hardware

Una ves seleccionado estos pasos, Ubuntu detectará el Hardware que tenemos en nuestro equipo.

Luego, una vez terminada la detección de hardware, comenzará la Lectura de Componentes Adicionales del CD de instalación.

Terminado esto, seguimos con la configuración de Red. (En la mayoría de los casos, es Automático).

En el caso de que la Auto-configuración NO pueda preparar nuestra Tarjeta de Red para la conexión a Internet, podemos configurarla de forma Manual como muestra la siguiente Imagen.

Acá nos pedirá poner un Nombre a nuestro PC, para poder identificarlo en la Red.

Particionando el Disco Duro

Ahora llegamos al punto mas importante de la Instalacion, el Particionado del Disco Duro.

Para ello, Ubuntu (al igual que otras Distros de Linux, tales como Debian, Fedora, SuSe, Slackware, entre otras) requieres 2 particiones.

La primera conocida como SWAP, que es Memoria virtual. Espacio de disco duro que utiliza el kernel en caso de necesitar más memoria de la que tengamos instalada en nuestro PC.
La segunda conocida como EXT (Extendida, EXT3 es la usada por Ubuntu).

EXT3 (third extended filesystem o «tercer sistema de archivos extendido») es un sistema de archivos con registro por diario (en inglés journaling), es un sistema de archivo de registro por diario, por el solo hecho de tener un «espacio apartado para el buffer de journaling». este sistema el cual se encuentra creciendo en popularidad entre usuarios del sistema operativo Linux. A pesar de su menor desempeño y escalabilidad frente a alternativas como ReiserFS o XFS, posee la ventaja de permitir migrar del sistema de archivos EXT2 sin necesidad de reformatear el disco.

La única diferencia entre EXT2 y EXT3 es el registro por diario. Un sistema de archivos EXT3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos EXT2.


Ahora nos preguntara si queremos Borrar todo nuestro Disco o si queremos manipular la tabla de particiones de forma manual.

Aquí nos muestra nuestro espacio disponible para la Instalación.

Se recomienda dejar al Sistema que administre la Partición en el Espacio Libre de nuestro Disco Duro.

Como podemos ver, al finalizar el particionado automático, nuestro Disco quedó con 2 particiones (antes mencionadas, SWAP y EXT3), siendo la EXT3 de 16.8 gb y la SWAP de 370 mb.

Seleccionamos la EXT3 y presionamos ENTER, luego nos preguntará si queremos escribir los datos en el Disco Duro.

Cuando le presionemos ENTER en <Sí>, empezará a crear los sistemas de ficheros.

Instalando archivos

Bueno, ya estamos listos con todos los pasos anteriores, ahora nuestro Sistema Ubuntu se empezará a instalar en nuestro Disco Duro.

Una vez instalados los archivos, procederá a instalar los paquetes restantes a nuestro Disco Duro.

Acá nos pregunta si queremos descargar los paquetes necesarios para tener un Soporte 100% Español en nuestro Sistema. En este caso, nos saltaremos este paso, puesto que NO influye en nada, solo mas que el idioma.

Configurando

Ahora seleccionamos nuestra Zona Horaria, acorde a nuestro Pais.

Ahora nos pedirá crear una Cuenta de Usuario, recordemos que esta cuenta NO TIENE los privilegios de ROOT (para tareas Administrativas en el Sistema)

Ahora nos pedirá una Password para la cuenta recién creada.

Lo reiteramos para asegurarnos de que el Password este correctamente instalado.

Terminando la primera etapa

Luego comenzará la ultima parte de la Instalación, tal como se aprecia aquí.

Aquí se puede ver la Instalación del GRUB en nuestro MBR (Master Boot Record).

El GRUB (GRand Unified Bootloader, gran gestor de arranque unificado) es una parte oficial del proyecto GNU y, por supuesto, está disponible bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU. GNU GRUB es probablemente el gestor de arranque más potente para máquinas basadas en procesadores i386 entre otros.

Y una vez Instalado nuestro GRUB, ya pasamos la primera etapa de Instalación.

Aquí ya podemos apreciar la Finalización de la primera etapa de Instalación.

Segunda etapa

Una ve terminado esto, el sistema se Reiniciará, para comenzar la Segunda Etapa de la instalación, que consiste en Desempaquetar e Instalar los Modulos.

Finalizando

Aquí nos pregunta que Resoluciones queremos unas en nuestra Server X
(Servidor de Entorno Grafico), por lo general las resoluciones son 640×480 – 800×600 y 1024×768 (seleccionadas por defecto).

Una vez seleccionados los modos de Resolución Grafica, veremos la parte final de la instalación de los módulos.

Ubuntu Instalado

Una ves Finalizada esta ultima etapa de Instalación, ya podemos ver las primeras imágenes de nuestro Sistema Ubuntu en su Entorno Grafico. Este es el típico Login para usuario, que consiste en introducir el User y Password.

Una ves que ponemos nuestro User y Password, podemos comenzar a utilizar el Sistema Operativo en su Amplitud.

A primera vista, podemos apreciar que el Entorno Grafico usado en esta Distro es GNOME.
Gnome es un entorno de escritorio para sistemas operativos de tipo Unix bajo tecnología X Window, se encuentra disponible actualmente en más de 35 idiomas. Forma parte oficial del proyecto GNU.

Acá podemos ver las unidades de Diskette, Disco Duro y Lector de CD que tenemos en nuestro PC.

Hasta aquí la primera entrega.
Luego continuaremos mostrando su uso.

Review por OverCoDe
Edición por MadBox
MadBoxPC 2005

Bueno como les comentábamos junto con esta primera entrega y para todos quienes se entusiasmen es que les tenemos una pequeña cantidad de Ubuntu que pueden venir a retirar a las oficinas de SYM Computación totalmente gratis obvio.

Gracias a la gentileza de polo2k y Beno usuarios de nuestro sitio.

No olviden ver nuestros otros reviews

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]