Bungie Studios Se Separa De Microsoft

Para muchos, la palabra Bungie tiene una sola asociación: la saga Halo. En efecto, esta Compañía es la mente detrás de la famosa licencia Halo que no hace más que ganar adherentes con cada nueva entrega. De hecho, la recién salida tercera parte, ha roto todos los records de ventas y parece ser que no hay quien detenga ese éxito. Sin embargo, Bungie no se conoce sólo desde que es parte de Microsoft, sino que ella antes tenía algunos interesantes títulos como por ejemplo Oni, el cual mantuvo a más de uno pegado al monitor de su PC. Pese a todo el éxito que actualmente esta Compañía posee, últimamente ha estado en las portadas de los principales medios informativos y no precisamente por Halo 3, sino que por otro tema que ha sorprendido a los especialistas. A continuación les resumiremos esta historia, de la manera más completa posible.

 

1.- Los Rumores.

 

Hace unos días atrás, empezaron a circular fuertes rumores que los días de Bungie Studios bajo Microsoft, podrían estar acabados. Las primeras noticias al respecto, surgieron del Seattle Post-Intelligencer, fuente conocida por entregar noticias relacionadas con Microsoft, y a partir de ese momento el tema creció como una bola de nieve.

 

De acuerdo a un email recibido por Post-Intelligencer, Microsoft había «soltado» a Bungie Studios de su propiedad. El trato aparentemente se encontraba listo hace días pero Microsoft deseaba frenar el anuncio público, hasta pasado el 6 de Octubre, para proteger sus resultados financieros del cuarto de año.

 

El email indicaba,

 

«Aparentemente, Microsoft sólo quiere que Bungie desarrolle Halo por el resto de sus días y a Bungie no le gusta como MS está constantemente tratando de «tomar» todo aquello que ellos hacen; la forma que ellos publicitan sus juegos, la forma que ellos interactúan con sus fans (básicamente el hecho que ellos si aprecian a sus fans), y cuan complicados ellos están con las ganancias (en comparación con el resto de la Industria). Luego, a partir de hoy, ellos son una entidad independiente.»

 

Game Informer llevó a cabo su propia investigación y reportó que Bungie y Microsoft estaban separados desde el primero de Octubre del año 2007. De acuerdo a la revista, Bungie no quería dedicarse a desarrollar únicamente nuevas versiones de Halo. Como resultado de ello, los accionistas de Bungie habían vuelto a comprar el Estudio que actualmente es de Microsoft, por una «cantidad no clara, pero significativa«.

 

Microsoft mantendría todos los derechos de la licencia de Halo, asegurando que Master Chief nunca tenga competencia, y además mantendría el «derecho a una primera negación de juegos futuros«, lo cual implicaría que Halo 3 probablemente no será el último título exclusivo para la XBOX 360 de Bungie Studios.

 

Al consultárles respecto al tema, cuando los rumores alcanzaban su apogeo, representantes de Microsoft no negaron ni confirmaron la validez de ellos.

 

Uno de los representantes contestó,

ont> 

«A su pregunta, no ha habido tal anuncio. No podemos comentar más.»

 

Otro representante indicó,

 

«No ha habido tal anuncio. Nosotros seguimos celebrando el tremendo éxito del fenómeno global llamado Halo 3.»

 

Pese a todo lo anterior, algo, en ese momento llamó fuertemente la atención del medio: las cerraduras de las puertas exteriores de las oficinas de Bungie en Kirkland, WA, habían sido cambiadas mostrando quizás una señal del cambio de mando.

 

2.- El Desenlace.

 

El viernes pasado, Microsoft oficialmente confirmó el rumor que ya era dado como cierto por los especialistas: el plan de Bungie Studios de embarcarse en un camino para ser una Compañía independiente.

 

Como se esperaba, Microsoft fue enfática en confirmar que Halo era de su propiedad intelectual, asegurando múltiples nuevos capítulos de la serie, con o sin la participación de Bungie. De hecho, ya la Compañía de Gates ha empezado a desarrollar nuevos juegos de Halo con otros desarrolladores. Halo Wars, un juego definido como del género de la Estrategia en Tiempo RealReal Time Strategy» o «RTS«), está actualmente siendo desarrollado por nada menos que Ensemble Studios, los creadores de la serie Ages Of Empire y Ages Of Mithology, Compañía que también pertenece a Microsoft.

 

De acuerdo a Shane Kim, Vicepresidente Corporativo de Microsoft Game Studios,

 

«Nuestra colaboración con Bungie ha resultado que «Halo» se transforme en un éxito duradero. Si bien estamos apoyando a Bungie a volver a sus raíces independientes, seguiremos invirtiendo en nuestra propiedad de entretenimiento llamada «Halo», con Bungie y otros socios, tal como Peter Jackson, en nuevas series interactivas emplazadas en el universo «Halo». Nosotros esperamos tener un gran éxito con Bungie, a medida que nuestra relación de largo plazo continua evolucionando a través de los títulos relacionados con «Halo» y nuevas IP [«Intellectual Property» o «Propiedad Intelectual»] creada por Bungie.»

 

Microsoft mantendrá un interés no establecido en Bungie, y continuará con un acuerdo de publicación entre éste y Microsoft Game Studios, en relación a la propiedad intelectual «Halo» como también a otras futuras obras desarrolladas por Bungie.

 

Al respecto, Harold Ryan cabeza de Estudio de Bungie, comentó,

 

«Esta excitante evolución de nuestra relación con Microsoft, nos permitirá expandirnos tanto creativamente como organizacionalmente, en nuestra misión de crear juegos de clase mundial. Seguiremos desarrollando, enfocándonos principalmente en las plataformas de Microsoft; nosotros valoramos en gran medida nuestra prospera relación mutua con nuestro publicador, Microsoft Games Studios y buscamos mantener esa unión a través de «Halo» y más allá.»

 

                                «Master Chief Cambia De Desarrollador»

 

La separación entre Microsoft y Bungie se produjo justo una semana después del lanzamiento de Halo 3. El tercer capítulo de la serie Halo ha tenido un impresionante éxito, con ventas por sobre $170 millones de dólares sólo el primer día, gracias principalmente a las pre-ordenes en el rango de los siete dígitos. Las ventas durante las primeras semanas alcanzaron más de $300 millones de dólares.

 

Bungie Studios fue adquirida por Microsoft el 19 de Junio del año 2000, luego que la primera llevara a cabo impresionantes demostraciones de Halo para PC y Mac.

 

Durante los años de Bungie como parte de Microsoft, ciertas personas claves han dejado el Estudio para formar nuevas Compañías de juegos independientes. Algunas de ellas son Wideload Games, Certaín Affinity, Double Aught y Giant Bite.

 

La «nueva Bungie» seguirá operando en su actual ubicación en Kirkland.

 

 

 

Fuente:
www.dailytech.com 1
www.dailytech.com 2

 

Related posts

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

Final sudamericana de League of Legends