AMD: El 43% De Las Ganancias De Intel Son Por Prácticas Monopólicas

Hace poco les mostramos un detallado resumen de las investigaciones que se estaban realizando sobre Intel debido a cuestionamientos sobre prácticas anticompetitivas en el mercado. Muchas de esas prácticas, han sido acusadas por AMD, las cuales finalmente han llevado a que hace poco, la Comisión Europea envíe una Declaración de Objeciones en contra del gigante del Core 2 Duo. Lamentablemente, la actual posición de AMD, ha conducido a muchos a comentar que sus reclamos y acusaciones se deben también a que ésta Compañía no ha sido capaz de ir a la par con Intel, y por ello busca mil y una excusas para explicar tal hecho. En todo caso, parece ser que a los dueños de ATI poco les importa este tipo de comentarios ya que han vuelto a la carga.

Un estudio encargado por AMD, llegó a la conclusión que cerca de la mitad de las ganancias de Intel son producto de las «extracciones» del monopolio de la Empresa en relación al mercado de los microprocesadores.

El estudio publicado ayer, indica que,

«…Intel ha extraído ganancias monopólicas de las ventas de microprocesadores por una cantidad de más de $60 billones de dólares durante el periodo comprendido entre los años 1996-2006.»

Michael Williams, Director del Grupo ERS, responsable del reporte, también indicó que los consumidores y fabricantes de Computadores podrían economizar cerca de $81 billones de dólares durante la siguiente década, si el mercado de los microprocesadores se abriese a la competencia.

Williams indicó que las ganancias de Intel fueron estimadas a partir de números financieros estándares como también de información necesaria para poder conformar el cuadro económico del gigante, ambos disponibles de declaraciones financieras de carácter públicas. Según AMD, el modelo usado se basó en investigaciones conducidas por Merton Miller (1993-2000, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1990) y Franco Modigliani (1815-2003, merecedor del Premio Nobel de Economía el año 1985), el cual es utilizado por muchas firmas para analizar sus rendimientos económicos.

Del cálculo llevado a cabo por el Grupo ERS, se concluyó que Intel posiblemente obtuvo ganancias del orden de $141.8 billones de dólares durante el período ya mencionado de 10 años. De ese número, la firma de análisis restó las ganancias competitivas, las cuales fueron estimadas en $54.2 billones de dólares, las económicas, aproximadamente equivalentes a $87.7 billones de dólares, otra porción de ingresos atribuida a ventajas propias de la Compañía, y finalmente, quedaron los $60.1 billones de dólares que fueron atribuidos a prácticas mo
nopólicas de mercado.

«Comparación de ganancias anuales entre Intel-AMD en millones de dólares» (cortesía de TomsHardware)

El cuadro superior, muestra una comparación de ganancias entre AMD e Intel, durante los últimos diez años, datos que no corresponden a un estudio acabado como el realizado por la firma ERS, sino más bien a aquellos recopilados por la fuente de este artículo. No es sorpresa que en el curso de una década, Intel ha aplastado en términos de ganancias netas, mientras que AMD sale notoriamente a pérdida ($616 millones de dólares).

Mientras Intel obtuvo ganancias anuales de por lo menos 1.3 billones de dólares durante el periodo mostrado por el cuadro superior, AMD sólo obtuvo números azules en cuatro años, con un record de $983 millones de dólares en el año 2000. En los años azules de AMD, Intel logró sacar una ventaja 11 veces mayor (año 2000) y hasta 53 veces mayor (año 2005) que su rival.

Intel todavía no ha emitido comentario alguno en relación al reporte de Michael Williams.

Related posts

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

Final sudamericana de League of Legends