fbpx
Noticias Procesadores

AMD se perfila con los 45nm, AM3 y DDR3

 

AMD se está aprestando a realizar su mayor cambio de arquitectura, desde que introdujera su arquitectura K8 en el año 2003 con el lanzamiento de los Athlon 64 y Opteron que le dieron el liderato durante 3 años hasta que Intel contragolpeo con sus Core 2 Duo. Ahora AMD se apronta a lanzar su nueva arquitectura denominada K10 y esta verá la luz primeramente con Barcelona, el procesador Quad Core monolítico destinado al sector Server, las características de este procesador ya la hemos comentado en noticias anteriores, sin embargo no está demás recordar por ejemplo: proceso de fabricación a 65nm, Soporte HyperTransport 3, memoria cache L3 compartida, compatibilidad con las actuales placas AM2 etc. Aunque dicho sea de paso AMD dio el primer brinco a los 65nm cuando en diciembre del año pasado lanzará sus procesadores Core Brisbane, que mas bien fueron un compromiso de hacer el paso de los 90nm a los 65nm y de paso cumplir también con la demanda de los OEM.

 

A pesar de esto, y que AMD aun no lanza su familia de procesadores fabricados a 65nm con Agena FX, Kuma y Compañía, en el 2008 AMD hará el segundo gran paso en lo respecta a reducir procesos de fabricación, en donde lleva una clara desventaja respecto a su eterno rival (Intel), para quien un proceso de fabricación a 65nm es un deja-vu que lleva ya años explotando, incluso antes que Core 2 Duo. Entonces, en la segunda mitad del 2008 AMD hará el paso a los 45nm y seguirá utilizando para esto una técnica para transistores ya conocida en los laboratorios de AMD, estatécnica es la archiconocida SOI (Silicon On Insulator). De esta manera AMD quedará casi a un año de retraso respecto a Intel, quien ya tiene funcionando procesadores a 45nm  y gracias a nuestro constante trabajo, ustedes pudieron ver un Preview de esta tecnología aquí en MadboxPC. El debut de esta tecnología Intel la hará a finales de año según comentan las fuentes.

 

Es así que en el 2008 debutará el primer chip fabricado a 45nm por AMD, según los roadmap internos de la compañía este será Deneb FX, el cual tendrá las mismas características que su contraparte a 65nm Agena FX, ya que ambos serán procesadores dual core nativos o monolíticos, con cache L3 compartido, la diferencia es que Deneb FX incorporará soporte para memorias DDR3 en su controlador on-chip.

 

Tal como en el caso de Agena FX, Deneb FX tendrá su contraparte para mainstream con Deneb (non-FX), el cual será el primer procesador en usar el socket AM3 (según sugiere AMD) aunque este socket no sería el mismo AM3 del cual hemos informado en las noticias respectivas, así que la retro-compatibilidad con AM2 queda un poco en la incertidumbre.

 

Después de Deneb y muy cerca del 2009, los roadmap de AMD indican o sugieren que vendrán los cores consiguientes con Propus y Regor, estos procesadores reemplazarán a los aun no lanzados cores Kuma y Rana en el rango medio. Estos procesadores serán similares al Quad Core Deneb, es decir, proceso a 45nm, cache L3 compartido y diseñados para Socket AM3, sin embargo, Propus vendrá en sabor Dual core en lugar de Quad Core. Por su parte Regor, tendrá las mismas características que Propus, salvo que no tendrá memoria cache L3 compartida.

 

Por el lado de los single core, sí single core!, estos vendrán de la mano del core Sargas, el cual es un encogimiento óptico o optical shrink del Core Spica, fabricado a 65nm, claro que Sargas incorporará soporte para memorias DDR3 y socket AM3. Otro dato interesante es que el core Low-End Sparta  que será introducido este año para reemplazar a los actuales Semprons core Manila, no tendrá sucesor en los 45nm, al menos no por ahora.

 

Volviendo al inicio de la génesis de la nueva lavada de cara de AMD, representado en primera instancia por Barcelona (65nm), en el 2008 también veremos el respectivo sucesor a 45nm con Shangai, esto ya lo hemos anunciado en noticia anteriores.

 

Como vemos “Mucho ruido y pocas nueces” esperemos que la situación cambie de aquí a futuro por el bien de AMD, que ya se ha hechado al hombro bastantes contratiempos heredados de la compra de ATI, esto sin duda es el lanzamiento de sus tarjetas DX10 y el no poder superar a su rival Intel o alcanzar a su Rival Intel.

 

Posts relacionados

Razer crea el “Fondo Verde Razer”, de US$50Millones, para apoyar empresas sustentables

Mario Rübke

Disponible la última versión del software AMD Radeon Adrenalin 21.4.1 con nuevas y mejoradas funciones

MadBoxpc.com

La nueva ACER Nitro 5 con GeForce RTX 3060 llegó a Chile

Mario Rübke