fbpx
Image default
LanzamientosNoticiasTarjetas de Video

AMD presenta sus nuevas Radeon RX 7900XT y Radeon RX 7900XTX basadas en RDNA3

El día de hoy, en Las Vegas, Nevada, USA. La Dra Lisa Su, CEO de AMD realizó la presentación de la nueva generación de chips gráficos basados en la arquitectura RNDA3, Navi3x, y sus nuevas y primeras tarjetas de video que estarán utilizando estos nuevos chips.

Con un nuevo diseño basado en chiplets, este nuevo chip gráfico Navi3x posee un GCD y hasta 6 MCD, tomando lo aprendido de los CPUs Ryzen, en donde tenemos un par de CCD y un IOdie central, acá el GCD o Graphics Compute Die está basado en un proceso de 5nm de TSMC, y los MCD (Memory Cache Die) en un proceso de 6nm de TSMC.

Con este cambio de diseño y mejoras han logrado un aumento de hasta 54% en rendimiento duro por watt, o sea en Rasterizado, por sobre la generación anterior (RDNA2). También se tienen mejoras en el manejo de instrucciones y de consumo, con esto

Con esto, AMD nos presenta 2 nuevas tarjetas, la Radeon RX 7900XT y la Radeon RX 7900XTX, ambas montan memorias GDDR6, y DisplayPort 2.1.

Con un total de 24GB GDDR6 y 384bits de interface, la Radeon RX 7900XTX es la tope de línea de la familia Navi31 en este momento, seguida por la Radeon RX 7900XT con 20GB y 320bits de interface de memoria. Con esto AMD se posiciona nuevamente en la parte alta de VRAM en sus gráficas, tal como lo hizo con la serie Radeon 6000.

Dentro del chip tenemos los nuevos MCD, cada uno es de 64bits de interface, teniendo la Radeon RX 7900XTX un total de 6 MCD en el GPU, y la Radeon RX 7900XT 5 MCD. Con esto en mente, la Radeon RX 7900XTX posee un total de 96MB de Infinity cache, mientras que la Radeon RX 7900XT posee 80MB de Infinity cache.

Aprovechando el proceso de fabricación de 5nm para el GCD y 6nm para los MCD, AMD ha podido incorporar un 65% mas de transistores por mm2, versus su generación anterior. En esta nueva Compute Unit (CU) se tienen mejoras dentro de las unidades de Inteligencia Artificial, Aceleradores de Rayos par Raytracing, y también a nivel de los procesadores de Shaders.

Una de las mejoras importantes a nivel de Stream Processors, es la inclusión de unidades dobles SIMD capaces de interpretar instrucciones de punto flotante e integer en forma paralela, de esa manera alimentar más rapidamente las demas unidades dentro de la GPU, como por ejemplo las unidades de Inteligencia Artificial.

Con RDNA3 se tienen 2 unidades de procesado para instrucciones de Inteligencia Artificial por cada CU, con esto se logrará una mejora de hasta 270% de rendimiento por sobre RDNA2.

Finalmente, RDNA3 incorpora mejoras en las unidades llamadas RT Accelerator, teniendo ahora su segunda generación, quienes son las encargadas de procesar y analizar las instrucciones de Raytracing, con esto se logra hasta un 50% mas de rendimiento en Raytracing por cada CU, versus la generación anterior.

Como motor de display, AMD presenta el nuevo Radiance Display Engine, el cual soporta DisplayPort 2.1, con un ancho de banda máximo de hasta 54Gbps y 12-bits de color por canal, con este nuevo estándar se es capaz de soportar una resolución máxima de 8K a 165Hz, y 4K a 480Hz.

Para los creadores de contenido, o quienes trabajan con edición de video, RDNA3 posee hardware dedicado para Encoding y Decoding simultáneo de contenido AVC/HEVC, además de Encoding y Decoding AV1 hasta 8K60Hz, esto otorga un aumento de un 80% en la frecuencia de operación de este motor multimedia.

Como novedad en RDNA3 se tienen 2 frecuencias en la GPU, una para los Shaders y otra para el Display (front end), de esta manera se puede llegar a reducir hasta un 25% en el consumo de energía, para el procesado de la información, sin tener que perder rendimiento a la hora de mostrar la información en pantalla.

Estas son las 2 protagonistas del día de hoy, y esta es la información que podemos compartirles por el momento. De esto lo que podemos destacar es que el TBP de ambas se encuentra bajo los 400W, siendo el de la Radeon RX 7900XTX de «solo» 355W.

Otro de los puntos en los que AMD hizo incapié, fue que el tamaño de las nuevas tarjetas, no será tan diferente al de la anterior generación. Dando pié a que en la sala, la gente se riera un poco, cuando se hizo el guiño a NVIDIA y su RTX 4090 y el gran tamaño que esta posee, además del tremendo TGP de 400-450W.

Como una pequeña muestra, nos compartieron «información de rendimiento» en alguna limitada selección de juegos, ya sea a 8K como 4K, con y sin Raytracing. No realizaremos comentarios, ya que son números de AMD, y estos deben ser tomados tal como son. Esperen nuestro review para que tengamos el real rendimiento de estas tarjetas.

Como gran novedad, se nos hizo una breve y pequeña introducción de la nueva generación de FSR, la cual llegará a inicios del 2023, y esta otorgará hasta el doble de rendimiento de lo que actualmente entrega FSR2. Dentro de la demos que pudimos observar, hubo un aumento sustancial de FPS, sin perder calidad de imagen.

Otra de las novedades, a nivel de Software Radeon Adrenaline, es la posibilidad de realizar un «auto-tuning» de settings, que mejoran el rendimiento y disminuyen la latencia, utilizando Radeon FSR2 y Radeon Anti-lag, pero de forma automática, con 1-click. Esto también llegará a inicios del 2023.

Lo que para muchos es lo más importante, la disponibilidad de estas tarjetas, las referenciales así como las de partners AIB, será para el 13 de Diciembre de este año, y tendrán un precio bastante competitivo. Obviamente queda harto tiempo al momento de su lanzamiento, por lo que quizás este precio cambie (?).

Galería de Fotos

Les dejamos con una galería de fotos oficiales de estas tarjetas.

Radeon RX 7900XTX 24GB

Radeon RX 7900XT 20GB

 

Posts relacionados

Aparece un CPU mobile Ryzen 9 7845HX de 12 cores «Dragon Range»

Mario Rübke

AMD Radeon RX 7900 Series: Detalles de su Arquitectura y Nuevas Tecnologías

Mario Rübke

AMD lanza sus procesadores EPYC «Genoa» para Servidores, basados en ZEN4

Mario Rübke