fbpx
Image default
Lanzamientos Noticias Procesadores

AMD lanza sus nuevos CPU Ryzen 4000 Mobile (Renoir)

AMD da un golpe el día de hoy, presentando su nueva familia de procesadores Ryzen 4000 para equipos portátiles, basados en la arquitectura Zen 2 a 7nm, con mejoras específicas que harán de esta nueva camada de CPUs, una alternativa mas que interesante a la hora de escoger un equipo.

Todo esto viene dado gracias a la existencia de Zen en el año 2017, con ello y lo aprendido en el área de las APUs, AMD decidió dar un golpe en esta oportunidad, y llevar al mercado el primer SoC mobile x86 fabricado en 7nm del mundo.

En su momento, el liderazgo de AMD en el área móvil venía por lo general por lo gráfico, pero desde la aparición de Ryzen, que las cosas se empezaron a poner mas interesantes, aumentando de forma casi exponencial el rendimiento multihilo, siendo el talón de aquilas por mucho tiempo el rendimiento single-core.

Eso hasta ahora gracias a Zen 2, donde AMD aumentó el IPC de sus procesadores, y puede ofrecer mejor rendimiento en ese sentido, con lo que ahora prometen un rendimiento single-core cercano a la competencia.

Otro de los cambios, es que integraron un controlador de memoria dual, capaz de soportar chips DDR4 @3200Mhz, o LPDDR4x @4266MHz. Con uno se gana ancho de banda (LPDDR4x), y con el otro densidad (DDR4).

Dentro de las mejoras que tiene este nuevo diseño de CPU, es que estos nuevos Ryzen 4000, poseen una mejora en consumo y eficiencia energética, con lo cual otro de los puntos débiles de AMD en este espacio queda mejor cubierto.

Finalmente los 3 pilares sobre los cuales estos nuevos procesadores, son: la optimización de IPC, con aumento en las frecuencias finales de trabajo. Pasar a un proceso de fabricación de 7nm que implica mejoras intrínsecas en el diseño y optimización en la densidad de los transistores, y finalmente mejoras en la eficiencia energética, aumentando el rendimiento por Watt al doble, disminuyendo el consumo final del empaquetado.

Todo esto se ve reflejado en que por primera vez se tiene un procesador de 8 núcleos para equipos ultra-delgados, rendimiento single/multi-core de alto nivel, rendimiento gráfico líder en la industria, y todo ello sin poner en desmedro la experiencia final de los usuarios.

Las Familias

Como toda nuevo producto, AMD tiene pros productos específicos para cada segmento de mercado, sean estos los ultra portátiles (U-Series), los de rendimiento sin compromisos (H-Series), y finalmente los orientados en entornos corporativos (Pro-Series).

El listado de SKU por línea de productos es:

La Serie H, es para los equipos que requieren el máximo rendimiento tanto para trabajo de creación de contenidos, asimismo como los Gamers.

ModeloFreq Base/BoostCores/ThreadsCacheGPU CoresGPU FreqTDP
Ryzen 9 4900H3.3 GHz / 4.4 GHz8 / 1612 MB81750 MHz45W
Ryzen 7 4800H2.9 GHz / 4.2 GHz8 / 1612 MB71600 MHz45W
Ryzen 5 4600H3.0 GHz / 4.0 GHz6 / 1211 MB61500 MHz45W

Serie U, estos son orientados para los equipos ultra portátiles, donde su foco es la duración de la batería, con un rendimiento que no decaiga.

ModeloFreq Base/BoostCores/ThreadsCacheGPU CoresGPU FreqTDP
Ryzen 7 4800U1.8 GHz / 4.2 GHz8 / 1612 MB81750 MHz15W
Ryzen 7 4700U2.0 GHz / 4.1 GHz8 / 812 MB71600 MHz15W
Ryzen 5 4600U2.1 GHz / 4.0 GHz6 / 1211 MB61500 MHz15W
Ryzen 5 4500U2.3 GHz / 4.0 GHz6 / 611 MB61500 MHz15W
Ryzen 3 4300U2.7 GHz / 3.7 GHz4 / 46 MB51400 MHz15W

Finalmente se tiene la Serie Pro, enfocada en entornos corporativos, que tienen como foco la seguridad y confiabilidad. Estos SKUs son los mejores silicios (centro de la oblea), y con mejoras en términos de seguridad y control de corrección de errores. El detalle de los SKUs aún no existe, pero creemos que deben ser muy similar a los existentes.

Rendimiento

Lo que muchos esperan conocer, es como rendirán estos nuevos procesadores, pues AMD nos presenta sus tradicionales gráficos de rendimiento de un equipo referencial, versus un equipo comercial con los procesadores de la competencia.

Serie-U

El rendimiento de estos nuevos procesadores es bien prometedor, teniendo en cuenta que están orientados a un segmento que opta por la portabilidad y el trabajo sin tanto compromiso. Esta nueva serie U, representaría una mejora sustancial con respecto a la generación anterior de procesadores Ryzen de AMD, y le ponen una pelea a la contraparte de Intel en este segmento.

Serie-H

Este es el rendimiento esperado que se puede llegar a obtener con estos procesadores, en un equipo que incorpora una GPU dedicada de NVIDIA (RTX 2060).

En otro artículo ahondaremos un poco en las nuevas tecnologías aplicadas, y de cómo AMD logró lo que hoy les estamos mostrando a modo preliminar.

Para poder realizar todas estas mejoras, la gente de AMD se fijó 3 pilares fundamentales de trabajo. Más telemetría, Control más profundo del entorno, y que todo el sistema opere en conjunto para el manejo de la energía.

En lo referente a la telemetría, AMD pasó a la segunda versión de su Sistema de Trackeo de Temperatura (STT v2). En palabras simples, le agregaron otro punto de medición de la temperatura, ahora en el chassis del equipo, de esa forma se puede tener una medición mas completa del entorno del CPU, para poder determinar de mejor manera el Boost Clock alcanzado, y en base a esto, se puede mantener por un período de tiempo mas largo este Boost.

Como se puede apreciar en la gráfica, al tener como variable de control la temperatura del chassis, el Boost clock se mantiene por un período mayor, y luego va decayendo en forma escalonada hasta el límite definido. Esta baja escalonada va de la mano con la curva de incremento de la temperatura del chassis, por lo que algo que antes era un peak de boost clock, ahora es algo mas sostenido en el tiempo, ganando de paso mas rendimiento.

El segundo punto es un Control más Profundo, para esto AMD desarrolló lo que denominan SmartShift. En palabras simples, se trata de aprovechar el límite de TDP para el cual está diseñado y fabricado el equipo, y sobre este valor, realizar el movimiento de clocks entre CPU y dGPU según sea necesario.

Por ejemplo, si para una tarea es mas requerida potencia en el CPU, los clocks de la dGPU se bajan y se pasa a un estado de ahorro de consumo, y todo ese TDP “sobrante” se va para darle mas “espacio” al CPU para subir su frecuencia, ganando rendimiento gracias a ese “headroom” extra que tiene.

Esto se realiza mediante Infinity Fabric, y hace ver a la dGPU como si fuese una integrada, de esa manera, se controla todo el empaquetado como uno solo. El foco de este desarrollo, es poder ofrecer tarjetas discretas del rango “Navi 10” en conjunto con procesadores Ryzen 4000.

El pilar final es que ambas tecnologías operen en conjunto, esto es STT v2 + SmartShift. Con esto, al tener mas sensores de temperatura, como por ejemplo en la dGPU, gracias a STTv2, se pueden lograr Boost clocks mas prolongados, tanto de CPU como de la GPU, y con Smartshift se puede hacer el cambio entre uno y otro, de forma rápida y en base a las necesidades de la tarea que se está realizando.

Obviamente tendremos un equipo para review, con el cual pondremos a pruebas todas estas aseveraciones, y se verá en la realidad si todo esto se cumple, y en cuanto.

Posts relacionados

Review Intel Core i9 9900KS [LGA-1151v2]

MadBoxpc.com

Como instalar todas tus apps favoritas en el nuevo Huawei Y7p

Mario Rübke

Intel destina hasta $6Millones de dólares en apoyo contra el Coronavirus

Mario Rübke