fbpx
Image default
Lanzamientos Notebooks Noticias Procesadores

AMD lanza sus CPU Ryzen 6000 con gráficos RDNA2 para equipos portátiles [ZEN3+]

Sabemos que los procesadores móviles Ryzen de AMD pueden ofrecer un rendimiento de primer nivel. El objetivo de AMD para su nuevo procesador Ryzen 6000 Mobile era ligeramente diferente: optimizarlo para obtener eficiencia energética, extendiendo su alcance a una computadora portátil estándar que cualquiera podría comprar.

AMD lanzó formalmente sus nuevos procesadores móviles Ryzen 6000 de 6 nm hoy, luego de anunciar por primera vez los 10 nuevos chips móviles Ryzen 6000 en enero . El anuncio de AMD sigue al lanzamiento de los chips Core móviles de 12ª generación “Alder Lake” de Intel en enero, marcando el comienzo de la clase 2022 de procesadores para PC portátiles.

Hoy sabemos un poco más sobre los objetivos de AMD para el procesador móvil Ryzen 6000, incluidos detalles más completos sobre Radeon 680M y 660M, los núcleos RDNA 2 integrados que se encuentran en Ryzen 7/9 y Ryzen 5, respectivamente.

Durante años, Intel dominó las PC portátiles convencionales, así como las ofertas premium. Los recientes chips móviles AMD Ryzen 4000 y 5000 cambiaron todo eso. En la actualidad, AMD ha ingresado a la gama alta de las computadoras portátiles premium, capturando lo que la directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su, ha llamado «participación en los ingresos«: mayor volumen de ventas en la lucrativa sección de computadoras portátiles premium.

Con su nuevo chip, AMD ataca a Intel en un nuevo frente: el rendimiento por watt,

Con su nuevo chip, AMD ataca a Intel en un nuevo frente: el rendimiento por watt, que ha ganado más protagonismo en un mundo que ahora incluye los chips Apple M1 y las Arm PC. Los compradores de PC convencionales quieren más duración de la batería tanto como más rendimiento. Si AMD puede tener éxito, las computadoras portátiles Ryzen pueden ser todo para todas las personas y ayudar a la empresa a capturar una mayor participación en el mercado de computadoras portátiles.

“Los usuarios quieren portátiles más delgados, portátiles más ligeros, portátiles más frescos, portátiles con mayor duración de la batería, no quieren sistemas grandes y pesados ​​que estén encadenados a un escritorio”, dijo Robert Hallock, director de marketing técnico de AMD, en una sesión informativa para los periodistas. “Tampoco quieren comprar un portátil ‘solo bueno en una cosa’. No quieren comprar una computadora portátil que sea solo una computadora portátil para juegos. Quieren un sistema que se flexione del trabajo al juego. Entonces, cuando pensamos en esos objetivos de diseño, eso también impulsa un conjunto de objetivos de rendimiento por watt muy específicos, así como otras características», dijo.

“Más delgado y liviano es la preferencia en el mercado”, Robert Hallock – AMD.

Lo que dice AMD ciertamente debería animar tus oídos. ¿Un portátil Ryzen con 24 horas de batería? Hallock dijo que llegará, aunque no dijo de qué fabricante ni cuándo. Recuerden, los nuevos procesadores móviles Ryzen 6000 saltaron una generación y se lanzaron con la arquitectura GPU RDNA2 de AMD en su interior. En cuanto al rendimiento, también son buenas noticias. En el extremo superior, AMD cree que la combinación del 6980HX y su GPU integrada Radeon 680M significa que «puedes jugar prácticamente todos los juegos en 1080p«, según AMD.

AMD cree tanto en términos de rendimiento por watt que incluso lanzó un punto de referencia que muestra que el Ryzen 6000 Mobile es superado por su competencia en el resultado final del test. Si bien el Core i9-12900HK obtuvo una puntuación de 6894 en el punto de referencia Cinebench R20 de subprocesos múltiples, en comparación con la puntuación de 5733 generada por el nuevo Ryzen 9 6900HS, AMD todavía lo cuenta como una gran victoria: el Core i9-12900HK consumió 110 W, mientras que el Ryzen 9 6900HS consumió 35W. Eso equivale a 2,62 veces la eficiencia energética, según AMD.

Todo lo que se ve en términos de aumentos de rendimiento se deriva de la energía y estamos extrayendo mucho de ese rendimiento adicional por watt

“Cada diseño tiene cambios de rendimiento y cambios de potencia”, dijo Hallock. “Pero en Zen 3+, no hicimos cambios en la canalización. No hicimos cambios en el conjunto de instrucciones. Todo lo que se ve en términos de aumentos de rendimiento se deriva de la energía y estamos extrayendo mucho de ese rendimiento adicional por watt”.

AMD habló sobre las métricas de rendimiento tradicionales en enero, pero cambió a un énfasis en el consumo, en una sesión informativa con los medios antes del lanzamiento de hoy. Aquí, hay un ajuste que los entusiastas de la PC deberían conocer: el nuevo marco de administración de energía de AMD.

Probablemente conozcan el control deslizante de energía de Windows 10 y la opción similar del menú desplegable «modo de energía» dentro de Windows 11. de vuelta a un algoritmo dentro del firmware que se enviará con el procesador móvil Ryzen 6000 de AMD. Ese firmware observará varias señales de la computadora portátil (rendimiento, potencia, qué tan caliente se está poniendo la computadora portátil bajo sus manos, la acústica) y marcará la velocidad del reloj de la computadora portátil hacia abajo o hacia arriba, según los dictados del algoritmo.

Los ejecutivos de AMD dijeron que el PMF se activará automáticamente en la configuración predeterminada de Windows 11. Sin embargo, puede «apagarlo» manualmente cambiando el menú desplegable de Windows 11 a una configuración de «mejor rendimiento» o «mejor duración de la batería», dijeron.

Es una de las muchas formas en que AMD modificó el consumo de energía del Ryzen 6000 Mobile. “Nos pusimos de cabeza en la serie Ryzen 6000”, dijo Hallock. «Cambiamos todo, desde el transistor hasta la plataforma y todo lo demás».

Los detalles de lo que hizo AMD pueden ser demasiado detallados para algunos, pero aquí hay un resumen rápido: AMD pasó de un proceso TSMC de 7 nm en la serie Ryzen 5000 a un proceso más fino de 6 nm en la serie Ryzen 6000 Mobile. Esencialmente, la tecnología de 6 nm facilita la transición a la tecnología EUV, la tecnología de litografía de próxima generación, y reduce los costos de fabricación al simplificar el proceso y hacer que el chip también sea físicamente más pequeño. El núcleo Zen 3+, el «+» significa «eficiencia», dijo Hallock, incluye un control más profundo sobre cada nivel de hilo de instrucción y reloj.

Esto incluye un estado de energía «PC6», donde todo el chip está esencialmente apagado, excepto los coprocesadores de seguridad y un enlace a la pantalla. Hallock dijo que dejar el chip inactivo en este estado de consumo extremadamente bajo puede ahorrar bastante energía, tanto que AMD diseñó aceleradores de hardware para entrar y salir rápidamente. (Piense en ello como un automóvil híbrido que apaga su motor en un semáforo).

A nivel de chip, AMD hizo cosas como empujar el Infinity Fabric que conecta los bloques del SoC a estados de suspensión de menor potencia y movió los controladores de pantalla a su propia plataforma de energía para que puedan apagarse o encenderse independientemente del subsistema de gráficos.

Desde el punto de vista de la pantalla, AMD puede usar algo llamado SVI3, para un control de energía de pantalla más granular, o nuevos estados Z, para una administración de energía similar. La pantalla también se puede administrar, para reducir la frecuencia de actualización durante la reproducción de video a pantalla completa, o usar lo que AMD llama FreeSync Panel Self Refresh Selective Update (PSR-SU), que no actualiza toda la pantalla si hay una parte de la interfaz de usuario que permanece constante.

Desde la perspectiva de la plataforma, los procesadores móviles Ryzen 6000 de AMD admitirán USB4, el corolario de la tecnología Thunderbolt que utiliza Intel. Según Scott Swanstrom, vicepresidente corporativo de ingeniería de diseño de sistemas de clientes de AMD, AMD está trabajando para certificar su solución para Thunderbolt, pero aún no lo ha hecho.

Swanstrom también mencionó que aunque el Ryzen Mobile 6000 no es compatible con la memoria DDR4, habrá otros procesadores «actualizados» que AMD ofrecerá que lo harán. AMD tampoco integró una MAC 5G inalámbrica en el Ryzen 6000 Mobile, pero el compañero corporativo Joe Macri dijo que AMD está trabajando con empresas que brindan esas soluciones.

Curiosamente, AMD también incorporó su propia lógica de reducción de ruido dedicada en el propio chip Ryzen 6000 Mobile. Es un reconocimiento, después de la tendencia de trabajo en casa de los últimos dos años, que los usuarios finales necesitan mejoras en la productividad además del rendimiento.

AMD RADEON 600M (RDNA2)

En términos de gráficos, las APU Ryzen 6000 de AMD estarán impulsadas por la Radeon 680M (12 CU, funcionando hasta 2,4 GHz, con cuatro back-end de renderizado) y la Radeon 660M, con 6 CU, funcionando hasta 1,9 GHz y dos render back-ends.

AMD presentó datos que los comparan con una Nvidia GTX 1650 Max-Q , lo que sugiere que AMD espera que su GPU se compare con la GPU principal de Nvidia del 2019 que alimenta computadoras portátiles como una HP Envy 14.

El argumento de AMD es que cuando agrega la tecnología de mejora de imagen AMD FidelityFX Super Resolution o AMD Radeon Super Resolution (disponible a finales de esta primavera), las GPU integradas de AMD dentro de Radeon 6000 Mobile superarán incluso algunas GPU discretas. Todavía no podemos probar eso, por lo que tenemos que mostrarle lo que AMD estima que producirán esas tecnologías en términos de rendimiento adicional.

Tenga en cuenta que AMD generó estos números usando configuraciones de gráficos de calidad «Baja». Si bien los juegos se pueden jugar a resoluciones de 1080p con Ryzen 6000 Mobile de AMD, aún se preferirá una GPU discreta.

AMD también cree que su núcleo de GPU integrado superará ampliamente a los gráficos integrados de 11.ª generación de Intel.

AMD ha ganado constantemente participación en el mercado de portátiles ( 21,6 % en el cuarto trimestre de 2021 , según Mercury Research), pero ha sido extremadamente difícil para AMD escapar de la relación 80-20 del mercado de procesadores para PC que siempre ha favorecido a Intel. Finalmente, estos nuevos Ryzen 6000 Mobile de AMD podrían ser la oportunidad del fabricante de chips para liberarse de esos grilletes.

Posts relacionados

Noctua confirma la compatibilidad de sus coolers con AM5, y anuncia actualizaciones gratuitas para coolers de bajo perfil y modelos más antiguos

Mario Rübke

Review AMD Ryzen 5 7600X y Ryzen 9 7950X: ZEN 4 y AM5 hacen su arribo

Mario Rübke

El Ryzen 9 7950X se muestra con Overclock Extremo logrando 6.5GHz a 270W

Mario Rübke