fbpx
Noticias

AMD En Aguas Turbulentas

Sin duda alguna, para AMD los últimos años han sido bastante buenos. En efecto, ha llegado a hacerle el peso a nada menos que Intel, el otrora único líder del sector de los procesadores para PC, y tal peso se ha notado claramente en el crecimiento de esta Compañía que incluso el año pasado compró a “otro grande”, pero de las tarjetas gráficas y chipsets, ATI.

 

Pero lo anterior no es todo. La Compañía con base en Sunnyvale, CA, firmó un acuerdo, el año pasado, con Dell Computer para proveerle de procesadores a los Notebooks, Computadores de Escritorio y Servidores de ésta última. Con todo este cuadro configurado, muchos expertos empezaron a indicar que con los procesadores, los chipsets y las GPUs en sus manos, AMD tendría muchos menos problemas para enfrentar a Intel.

 

Amparado por la fortaleza de la arquitectura K8, AMD ha logrado incrementar su participación en el mercado global de los PCs de un 15.9 % en el tercer cuarto del año 2004 a un 23.3 % a inicios del tercer cuarto del 2006.

 

Sin embargo, y pese a todo lo bueno que últimamente le ha pasado a AMD, el último cuarto del 2006 fue particularmente complicado para la Compañía. Si bien ella ha logrado arrebatarle a Intel parte del mercado en éstos últimos años, el “descenso significativo”, en el último tiempo, de los precios promedio de ventas del sector, han afectado las expectativas de ganancias de la Empresa.

 

AMD espera, para su balance del último cuarto del 2006, ganancias por US $1.33 billones de dólares (excluyendo las operaciones de ATI), un crecimiento del 3% frente al tercer cuarto de ese mismo año. Los analistas esperaban ganancias por US $1.85 billones de dólares.

 

Mientras que la guerra de los precios no ha sido muy beneficiosa para AMD, existen otros problemas que han complicado la posición de la Compañía en el mercado. Su lento avance en el cambio a diseños con tecnología de 65 nm es notorio, teniendo en cuenta que su rival lleva un año con este tema “solucionado”. Y peor aún, justo cuando AMD empezaba a fortalecer este cambio de tecnología, Intel ya se encuentra probando los procesadores de 45 nm Penryn y espera lanzar al mercado sus CPUs con esta tecnología la segunda mitad de este año.

 

Los actuales procesadores de Intel también le han quitado gran parte, sino toda, de la ventaja en rendimiento que alguna vez tuvieron los de A
MD
y eso se ha producido en el segmento de los Notebooks, PCs de Escritorios y Servidores.

 

Según JoAnne Feeney, Directora Administrativa de FTN Midwest Securities,

 

“Yo creo que esto se debe a que Intel ha tenido un gran éxito con sus nuevos procesadores y más aún ha aumentado la producción de ellos a una velocidad que nadie esperaba.”

 

De hecho, Intel ya ha introducido procesadores quad-core tanto para sistemas de Escritorio como para Servidores. La única respuesta de AMD ha sido su plataforma Quad FX que junta dos procesadores duales en una sola placa madre.

 

La clave para AMD es sacar nuevos productos al mercado y permitir que los consumidores “combatan” esta sequía.

 

Según Cody Acree, un analista de Stifel Nicolaus,

 

“Desafortunadamente, muchas cosas no cambiarán para AMD hasta que ellos saquen nuevos productos, tal y como las cosas no cambiaron para Intel hasta que tuvieron nuevos productos.”

 

AMD posee algunos pocos chips bajo la manga incluyendo diseños de procesadores quad-core nativos para el mercado de los Servidores, destinados para mediados del año 2007, y algunos nuevos procesadores para Notebooks. Sin embargo, para un futuro inmediato, AMD quizás sólo tendrá que esperar y confiar que Windows Vista le permita cambiar este escenario.

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com