fbpx
Image default
Lanzamientos Noticias Procesadores Tecnología

AMD “Terramar” y “Sepang”, CPUs Bulldozer next-gen de 20 y 10 núcleos el 2012

AMD no se ha guardado nada y a los detalles que ya leyeron en la nota anterior respecto a las partes de escritorio de Bulldozer, también ha revelado sus planes a futuro respecto a los próximos procesadores basados en la arquitectura Bulldozer de próxima generación para el mercado de servidores, en donde AMD ofrecerá CPUs (Central Process Unit) de hasta 20 núcleos en el 2012.

Así AMD mediante estas presentaciones ha confirmado sus planes de gradualmente ir mejorando su micro-arquitectura Bulldozer en los próximos años y prometiendo lanzar procesadores (CPU) de hasta 20 núcleos en el 2012. Mientras AMD refina sus procesos de manufactura, AMD podrá ofrecer más núcleos físicos en sus chips, sin incrementar el consumo de energía, pero si incrementando y escalando en rendimiento.

Así en el 2011 la compañía lanzará su primera iteración de procesadores basados en la micro arquitectura Bulldozer con los nucleos “Interlagos” y “Valencia” para el mercado de servidores  y en el curso de los próximos 3 años, la firma continuará concentrándose en reducir los nivel de consumo, como resultado de esta estrategia de desarrollo, en el 2012 la empresa de Sunny Valley lanzará al mercado una arquitectura de Bulldozer “mejorada” y en el 2013 la firma planea revelar su nueva arquitectura “Bulldozer de próxima-generación” (next-gen Bulldozer).

En resumen en el 2011 AMD lanzará la primera iteración de “Bulldozer” (Buldozer 1*), posteriormente en el 2012 mejorara esta arquitectura (Bulldozer 1.5*) y en el 2013 AMD lanzará la próxima-generación su micro-arquitectura Bulldozer (Bulldozer 2*), que debiera traer significativas mejoras. Una estrategia que me recuerda inevitablemente a la de Intel con su “Tick-Tock”. El siguiente gráfico muestra más claramente este asunto.

Ahora bien todo este desarrollo y optimizaciones en los procesos de manufactura y a nivel de arquitectura le permitirá ofrecer a AMD para el mercado server (y por que no es de escritorio) en un plazo de tres años más, procesadores de hasta 20 núcleos. Tal como vieron en la imagen el procesador más poderoso de AMD en el 2012 tendrá el nombre-código de “Terramar”, este procesador incorporará la impresionante cantidad de 20 NUCLEOS en un sólo procesador y eso no es todo por que estará diseñado para placas dual-socket y quad-socket, por lo que podríamos armar fácilmente configuraciones de 40 núcleos y 80 núcleos, esto con tan solo 2 y 4 procesadores en una sola placa madre, respectivamente. “Terramar” y “Valencia” serán los sucesores de los próximos núcleos para servidores “Interlagos” (8/12/16-core) y “Valencia” (6/8 Cores.) programados para el 2011 y que serán los primeros chips para servidores basados en Bulldozer.

“Terramar” será posiblemente un procesador (MCM) multi-chip module (recodemos que Bulldozer posee diseño modular) compuesto por 2 procesadores deca-core “Sepang” que se compondrá de 10 núcleos x86. Ambos procesadores estarán fabricados en 32nm y aun no está claro si serán compatibles con alguna de las plataformas server actuales de AMD, posiblemente no, pero habrá que esperar para averiguarlo.

Como dato adicional, se ha sabido que la compañía ha inciado los trabajos con los desarrolladores de software para optimizar sus programas para su procesadores conocidos como “BDver2” (Bulldozer version 2) y también se ha sabido que AMD incorporará nuevas extensiones como: BMI (bit manipulation instructions), TBM (trailing bit manipulation) y FMA3 (three operand FMA [fused multiply-add] instructions).

[x-bit labs]
* Nombres de fantasía

Posts relacionados

ASUS presenta portátiles gamer con NVIDIA GeForce RTX 3050 y 3050 Ti

Mario Rübke

Intel lanza la serie H de procesadores Intel Core de 11a Generación

Mario Rübke

El “boom” de las nuevas formas de pago: 62% de los chilenos evitan comercios que sólo aceptan efectivo

Mario Rübke