fbpx
Noticias

A Pesar De Todo, Las Baterías De Litio-Ion Están Para Quedarse

El problema de las baterías incendiarias ha puesto en tela de juicio esta forma de suministrar energía a los Notebooks y otros dispositivos portátiles. En efecto, a nadie la justa ver incendiarse su equipo e incluso el lugar donde éste está ubicado, sin mediar previo aviso. Debido a esto, es que han surgido voces clamando por sistemas alternativos de energía que sean más seguros y confiables. Por lo menos ya está en proceso una documento, por parte de la IEEE para regularizar el diseño de las baterías de Litio-Ion; sin embargo, está llegando a su fin el reinado de este tipo de baterías?

 

En los últimos meses, han habido numerosos llamados a retiro de baterías por parte de diversas Compañías entre las que destacan Dell, Lenovo, Apple, Toshiba, Matsushita/Panasonic y Fujitsu. En total, la suma asciende a la no despreciable cantidad de 7 millones de unidades. Sin embargo, pese a todo el revuelo que esto ha causado, lo cierto es que la Industria seguirá usando las baterías de Litio-Ion.

 

Si bien la cantidad de baterías llamadas a retiro genera atención, lo cierto es que los casos de problemas con ellas han sido bastante pocos. Además, existen Compañías tales como Hewlett-Packard que todavía no han realizado acciones contra sus baterías fabricadas por Sony y, según ellos, no tienen intención de hacerlo, lo que demuestra que HP está confiado en la seguridad de sus unidades de Litio-Ion.

 

Francamente, no existe en la actualidad ninguna alternativa viable que pueda reemplazar a la tecnología de Litio-Ion. Incluso, todo el revuelo que ha causado la tecnología de celdas de combustible, introducida recientemente por Toshiba, está lejos de poderse implementar debido a que no existe la infraestructura lista para hacerla rentable.

 

Según eWeek,

 

Más aún, pese a que los llamados a retiro han levantado voces en algunos sectores de la Industria del PC, que claman por un mayor cuidado en el proceso de fabricación de las celdas de litio-ion – de hecho, un grupo se encuentra trabajando para establecer un estándar universal para la fabricación de las celdas – parece ser que existen pocas alternativas en el horizonte que no involucren inconvenientes en la densidad de energía, costo o ambos. Algunas opciones, tales como las baterías de zinc-plata, usan una química totalmente diferente mientras que otras, reformulan los diseños del litio-ion introduciendo nuevos materiales. Varios fabricantes están también diseñando celdas combustibles las cuales convierten hidrógeno en electricidad. Pero, ninguna de estas opciones está exenta de desafíos dejando en claro que en la ausencia de un adecuado candidato para el reemplazo, el litio-ion o alguna versión de este tipo de química, seguramente seguirá alimentando de energía a los Notebooks en los años venideros.

 

Luego, por mientras no se vea otra alternativa a la tecnología Litio-Ion, se siguen implementando nuevas formas de exprimir al máximo la entrega de energía a los Notebooks. El Grupo de Trabajo de Extensión de Vida de Baterías de PC Móviles (“Mobile PC Extended Battery Life (EBL) Working Group“), está colaborando para
asegurar que los Notebooks de negocios puedan operar, al año 2008, hasta 8 horas sin necesitar carga. El grupo está trabajando para desarrollar baterías de 72 watt-hora, paneles LCD XGA de 15″ y 14″ con consumos de 3 watt y tecnologías para reducir dramáticamente los requerimientos de energía de lo diseños de procesadores/chipsets, todo ello para lograr esos objetivos.

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com