fbpx
Noticias Refrigeración

26 de Noviembre, fecha para no olvidar.

26 de Noviembre. Combate naval de Papudo. Se enfrentan Chile y España, y en esta ocasión el almirante Juan Williams Rebolledo, conduciendo brillantemente la Esmeralda logra capturar a la corbeta Covadonga, hasta ese momento propiedad de los españoles. Corría 1865. No sería la última vez que estas dos embarcaciones estuvieran juntas en el mismo combate; de hecho, curiosamente, 14 años después, la Covadonga, ahora alineada por la Armada chilena sería la que saldría victoriosa. En el combate naval de Iquique, la humilde Esmeralda se hundía definitivamente en el fondo del mar, espoloneada por el Huáscar; mientras, la Covadonga hacía de las suyas guíando directo hacia las rocas a la poderosa Independencia. Pura pericia del capitán.

26 de Noviembre. Muere Isabel I, la Católica, Reina de España. Al mismo tiempo nace Tina Turner, conocida cantante (claro que una muere en 1504 y la otra nace en 1939). En resumen, la Turner ahora tiene 66 años.

26 de Noviembre. Es el año 2005, y las tres comunidades virtuales dedicadas al hardware más importantes de Chile se reúnen en un evento sin precedentes, a ver como dos equipos de overcloqueros se trenzan en un combate inédito en nuestro para lograr los mejores benchs en plataformas enfríadas por los sistemas de intercambiadores con hielo seco de Dr Cooling. Me refiero a MadBoxPC, anfitrión de la reunión, ¡pón pón!, ChileHardware y Overclockers. Los dos equipos que se enfrentan son un team compuesto por los overcloqueros más granados de Chilehardware, y el otro, por una especial selección que reunía a grandes talentos de Overclockers.cl y de Madboxpc.

26 de Noviembre. 2005 también. Se lanza la radio online MADBOXPC, iniciativa inédita en nuestro país para una comunidad dedicada al hardware, y que pretende llevar a otro nivel la experiencia de los participantes en la comunidad.

Ya. Me lanzo. Ahora les cuento con lujo de detalles los entretelones de los dos últimos eventos (Ya que con don Juan Williams Rebolledo, Isabel la Católica y Tina Turner me tuve que excusar de asistir ya que me había comprometido primero con nuestro sitio web. Espero que me hayan entendido y me vuelvan a invitar a su próximo combate naval, funeral y nacimiento, respectivamente)

 

Evento MADBOXPC RADIO – Competencia de Overclock.

Desde temprano ya se veía llegar a los famosos. El geek-set completo se empezaba a hacer presente; usuarios conocidos y admirados en todas las comunidades comenzaban a llegar, saludaban a los presentes y compartían anécdotas entretenidas.

Madbox y Amenadiel charlando amenamente

Amenadiel aplicando refrigeración extrema a su lata de cerveza.

Todos esperaban el inicio del concurso de overclock, y hacían conjeturas sobre el posible ganador. Hacía mucho calor. Algunos estabamos para variar con una terrible resaca, así que se hacía imprescindible mojar el gaznate con algo que pusiera los niveles de etanol en el cuerpo en regla de nuevo. Ahí apareció para variar nuestro auspiciador SYM, que overclockeó unos billetes y mágicamente hizo aparecer unos coolers con el elixir preferido por el aflijido encañado promedio chileno. Se empezó a escuchar el sonido de las latas al destaparse y más de uno exclamó un suspiro de satisfacción.

SYM satisfizo la sed de los presentes.

Luego todos nos deleitamos con las modelos de SYM, que agasajaban a los ganadores de los concursos que se estaban empezando a hacer y recibían a todos los asistentes con un cariñoso saludo y un sticker de regalo.

Nuestras modelos esperando a la concurrencia.

Muchos ya conocían a las preciosas señoritas, pero todos los que no habían asistido a alguno de nuestros eventos anteriormente ahora pudieron alimentar la vista a gusto; realmente las chicas eran muy hermosas, lo que quedó definitivamente demostrado cuando la temperatura ambiental empezó a aumentar, y nuestras modelos quedaron aún más ligeras de ropa. Que más queda que decir: INFARTANTES!

A las 12:00 el patio estaba casi lleno.

La radio sonaba y ya el patio del local de nuestro auspiciador SYM se estaba repletando. Miembros de todas la comunidades conversaban y se entretenían a la espera de que empezara el concurso de overclock. Algunos afortunados ya habían ganado poleras, pelotas, jockeys y distintos recuerdos de nuestra comunidad, MADBOXPC.

TOOLogy, nuestro usuario número 4

Cedrik, Jefe de Prensa de MADBOXPC y usuario insignia de nuestro sitio.

 

 

Radio MADBOXPC, un verdadero éxito.

Aquí hay un punto que se me ha olvidado mencionar. Ya el hecho de que se estuviera haciendo un evento masivo intercomunidades era una novedad a nivel nacional, lo mismo pasaba con que se estuviera efectuando la primera competencia nacional de overclock extremo. Pero, además de eso, estaba ocurriendo otro hecho inaudito hasta el momento. Todas las personas que por motivos de trabajo o distancia física no pudieron asistir a nuestro evento, podían estar más cerca gracias a la trasmisión ONLINE que hizo la radio MADBOXPC. Cada entretelón de lo que ocurría hasta el momento era locuteado en vivo por un personaje después inmortalizado como “El melón con flecos”…

Uno de los locutores de Radio MADBOXPC

Teníamos DJ's poniendo música acorde a la ocasión; no faltaron buenos temas para moverse al ritmo de la música y para animar los distintos concursos que se realizaron durante el transcurso del evento. El staff de la radio venía muy preparado, trayendo toda la infraestructura técnica necesaria para musicalizar un evento de manera muy profesional.

El DJ tenía toda la infraestructura necesaria para trabajar como todo un profesional.

Otra toma donde podemos ver las bondades del equipamiento del DJ.

Y mientras el concurso de overclock se desarrollaba, hubo notas en vivo donde se entrevistó a los competidores, que pudieron dar detalles de la configuración de sus equipos, el funcionamiento de sus sistemas de refrigeración extremo y los puntajes que estaban logrando hasta el momento.

NicoZ reportando en vivo el avance de su equipo de overclock, CHW.

Para que nuestros usuarios no se aburrieran ni por un segundo, MADBOXPC habilitó una plataforma para que  se sentaran a disfrutar del éxito del momento: NEED FOR SPEED: MOST WANTED. Allí, todos los que quisieron pudieron hacer una carrera completa, tratando de obtener un mejor tiempo que nuestro insigne Cedrik, que deleitaba con sus pericias al volante. Además, puedo añadir que la plataforma que se utilizó en esta ocasión es la nueva plataforma de reviews de MADBOXPC – Santiago, con la que siempre nos esmeraremos para entregarles los reviews más completos y profesionales.

Los usuarios disfrutaron de una plataforma corriendo NEED FOR SPEED: MOST WANTED

 

El plato fuerte: COMPETENCIA DE OVERCLOCK EXTREMO

Dejo casi para el final de este artículo la guinda sobre la torta: la competencia de refrigeración extrema entre el TEAM CHW y el TEAM MADCLOCKERS. Esta competencia consistía en que cada equipo operaría una plataforma compuesta por una placa DFI Lanparty Nforce4Ultra, una tarjeta de Video Ati Radeon X550, un procesador AMD Athlon 64 3200+ de stepping a elección, y un par de memorias con chip TCCD elegidas por cada equipo.

La alineación de cada equipo era:

TEAM MADCLOCKERS (a la izquierda del mesón):

ReXuS WaReZ

Chesterfield

Hellengendro (DT)

consubtitulos

TEAM CHILEHARDWARE (a la derecha del mesón)

Juanflaiter

Metro

NicoZ

El team CHW montando su plataforma de dos tubos de cobre con intercambiadores de calor de Dr Cooling.

El concurso se inició tras el tiempo en que cada equipo montó su plataforma, se entregaron las primeras cargas de hielo y comenzaron las pruebas preliminares. Los dos equipos trabajaban silenciosos, el resto del público estaba expectante a algún resultado, pero se olía en el aire que faltaba para poder tener un ganador. A pesar de que las apuestas inicialmente estaban cargadas hacia Chilehardware, cuando se montaron las plataformas se vio que los dos equipos eran muy profesionales y ninguno iba a caer de novato ante el otro.

El sistema de refrigeración que ocupó CHW consistía en dos tubos de cobre con intercambiador de calor, conectados al CPU y al GPU. Las memorias de la tarjeta de video estaban enfriadas con agua, que daba a un balde con el radiador, agua y hielo seco.

Refrigerando con CHW

 En cambio, el sistema que ocupó Madclockers un sistema inédito y único en mundo, ya que en vez de ocupar el hielo para enfriar el tubo directo al procesador, Dr Cooling desarrolló un sistema de alcohol-cooling, con un montaje similar a un watercooling refrigerando CPU, GPU y chipset, pero con una reserva de alcohol que enfriaba el circuito a temperaturas bajo cero. Aunque estaba considerado enfriar las memorias de video también con el sistema, a última hora el frío quebró el bloque diseñado para esto y solamente se pudo aplicar refrigeración por aire para ellas. Estéticamente los dos sistemas eran muy imponentes, pero debo reconocer tratando de ser imparcial que los tubos del alcohol-cooling completamente cubiertos de escarcha del sistema de Madclockers ganaban en estética por un par de puntos.

Los tubos escarchados del sistema de Madclockers desarrollado por Dr Cooling le daban un aspecto muy atractivo

Ya más avanzadas las pruebas, empezaron a aparecer las dificultades. Contra todo lo pensado, el team CHW empezó a tener problemas con los voltajes que se estaban entregando a su tarjeta gráfica, que según los valores que entregaba el tester eran demasiado oscilantes. Se habló de problemas con los reguladores de voltaje (también conocidos como mosfets), que no funcionaban bien con demasiado calor. El hecho práctico es que ATI tool mostraba muchísmos artefactos y las caras de los competidores comenzaron a mostrar signos de evidente preocupación. La gente de Madclockers guardaba silencio y no entregaban resultados de nada, aunque ya había conseguido obtener algunos resultados de SuperPI bastante interesantes. Se veía cierta confianza de parte de Madclockers.

Madclockers trabajó duro, al igual que CHW.

Nadie era capaz de hacer una apuesta. El aire se podía cortar con una cuchara. Los dos equipos estaban muy cansados ya que ambos habían trasnochado duramente haciendo los últimos ajustes. Era imposible de saber quien iba a ser ganador de la competencia ya que las cosas no se estaban dando fáciles para nadie.

Y de pronto, el caos. Pantalla negra en el equipo de CHW. Reset, y pantalla negra de nuevo. Apagar, y pantalla negra de nuevo. Nadie comprendía que era lo que estaba pasando, quizás la tarjeta de video había pasado a mejor vida y nos quedabamos sin competencia y con hardware dead. MadBox amablemente les facilitó otra VGA para probar el resto del sistema, y por suerte arrancó. El problema era la tarjeta de video. Desmontada ya de la plataforma, fue puesta al sol para poder descongelarla y ver si eso la revivía. Milagrosamente, tras unos minutos de tensión máxima donde Juanflaiter aseveró que no apostaría por él mismo, la VGA revivió. Pero ahí, vino el desastre que si nos hizo abrir los ojos gigantescamente: el sistema dejó de arrancar por completo. Vuelta a poner la VGA de reserva, y nada.

El equipo de Madclockers entretanto ya tenía resultados de SuperPI y 3DMARK2003. Su plataforma estaba ligeramente inestable, pero aún funcionaba. Nadie sabía quien iba a ganar, aunque el último pantallazo negro de CHW hacía que la balanza se inclinara hacia Madclockers definitivamente.

CHW, en una maniobra arriesgada por revivir su plataforma, la desmontó para que se descongelara al sol.

El tiempo pasaba y no había P.O.S.T. en CHW. Ya quedaba poco hielo seco y había que cerrar la competencia; finalmente se les dieron 30 minutos para que tuvieran algún resultado y así poder dar por terminado el evento. Ahí, CHW tomó la decisión de desmontar la plataforma por completo para poder ver que era lo que pasaba. Las piezas se pusieron al sol para poder descongelar todo y poder desmontar sin riesgo. Después de varios minutos donde la espera se hacia interminable, volvieron a armar el sistema, esta vez ventilando con un XP120 y milagrosamente arrancó sin problemas. Se hicieron las pruebas, corriendo a 2500Mhz y se entregaron los resultados finales.

 

Resultados Benchmarks

Increíblemente, después de todos los minutos donde se pensó que CHW se iba a quedar fuera por HW dead, los resultados fueron los siguientes:

 

SuperPI Madclockers ( El SS del SuperPi de CHW anda desaparecido, ya lo colocaremos)

3DMark2001 Madclockers

3DMark2003 Madclockers

3DMark2001 CHW

3DMark2003 CHW

CHW 2 – MadClockers 1

Con estos resultados, la victoria en la competencia se la adjudica el team CHW, ganándose como premio la X550 del team MadClockers. Se escucharon comentarios de que la experiencia de NicoZ realizando Voltmods fue decisiva a la hora de asegurar la victoria. De todas maneras, los dos equipos quedaron muy conformes con el resultado, y se mostraron dispuestos a participar en una revancha, a definir.

Felicitaciones a los dos equipos, el trabajo que realizaron en el tiempo fue admirado por todos los espectadores y demostró que el overclock extremo es una disciplina que está naciendo en Chile y tiene larga vida por delante. Felicitaciones al equipo vencedor que a pesar de las dificultades pudieron salir adelante y con un resultado favorable.

 

 

Conclusiones

Bueno, no es mucho más lo que puedo añadir como conclusión:

Un gran evento en todos los sentidos, MADBOXPC como anfitriones junto a nuestro auspiciador SYM nos sentimos muy bien atendiendo a los usuarios de todas las comunidades. El lanzamiento de la radio fue realmente exitoso, ahora esperamos que la mantengan en su sintonía virtual día a día y que disfruten del esfuerzo de nuestro equipo de radio que permanentemente se esmerará en entregarles los mejores contenidos, tal como es tradición en MADBOXPC. Lo mismo con la competencia, un real suceso inédito en Chile y que sienta precedentes para que esta actividad se expanda hasta el nivel que se exhibe en comunidades internacionales del nivel de xtremesystems.

Además un agradecimiento muy especial a Sebastián Aguilar de drcooling.cl que asistió y preparó los intercambiadores para las dos comunidades, estando claramente a la altura de la ocación y consagrandose hoy como el mejor artesano de la refrigeración a nivel nacional. por lo que los invitamos a visitar su web.

Así que, graicas a todos por su asistencia, y los esperamos para la próxima!

¡A seguir trabajando!

Y no olviden visitar nuestra galería con todas las fotos del evento
https://www.madboxpc.com/foro/index.php?act=module&module=gallery

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com