Review Sapphire NITRO R7 360 2GB

 

El ejemplar más pequeño de la última serie de tarjetas gráficas de AMD, hace su presencia por nuestro laboratorio bajo la mano  del gran fabricante de tarjetas gráficas del lado rojo Sapphire, en una versión diseñada durante esta última generación de GPUs de AMD llamado NITRO. El nombre para el más pequeño GPU en la generación Radeon 300 es Sapphire NITRO R7 360 2GB, con la tecnología NITRO caracterizada por proveer de un control de ventilador inteligente. Veamos cómo se comporta este ejemplar destinado al segmento medio-bajo.

Anteriormenta ya habíamos tenido la oportunidad en analizar un ejemplar de esta nueva familia NITRO de Sapphire en la Sapphire NITRO R7 370 4GB, en esta oportunidad es el turno de la hermana menor que además es el modelo más pequeño de AMD para esta generación de GPUs Radeon 300 series.

En este segmento las capacidades de una tarjeta gráficas deben ser los suficientes para poder manejar contenido en 1080p en calidades medias, además de esto la gran cantidad de esfuerzos se encuentran en esta gama de parte de muchos fabricantes que nos entregan una gran cantidad de bondades innovadoras dentro de las cualidades de cada tarjeta gráfica, lo que nos dejá un mercado altamente competitivo y muy estrecho a lo que rendimiento se refiere.

En la Sapphire NITRO R7 360 nos encontramos con un GPU visto en generaciones anteriores, el conocido “Bonaire”, que desde el modelo HD7790 a acompañado a esta gama de tarjetas gráficas, además de haber sufrido algunos retoques para mantenerse de cierta forma un rival de competición en esta gama.

Sapphire a puesto a bordo de esta R7 360, algunas cualidades propias para marcar la diferencia frente a otros modelos, como:

fanintel

Intelligent Fan Control II

El Intelligent Fan Control II, nos entregará un avanzado ajuste en las velocidades de nuestro ventilador en la tarjeta gráfica. Este será capaz de asignar velocidades solo cuando el GPU realmente lo necesite, llegando a 0 RPM en el ventilador si es que la tarjeta gráfica no se encuentra trabajando lo suficiente como para incrementar el GPU a temperaturas considerables, lo que nos ofrecería un silencio absoluto de parte de la tarjeta gráfica para usos de ofimática o si se desea solo navegar por internet.

 

 

 

AMD LiquidVR

LiquidVR ™ es una iniciativa de AMD dedicada en hacer la realidad virtual lo más cómoda y más realista posible mediante la creación y el mantenimiento de lo que se conoce como “presencia” – un estado de conciencia inmersiva donde situaciones, objetos o personajes dentro del mundo virtual parece “real”. En una estrecha colaboración con socios tecnológicos clave en el ecosistema, LiquidVR ™ utiliza software y hardware GPU en subsistemas de AMD para hacer frente a los problemas y errores comunes de lograr presencia, como la reducción de la latencia de movimiento a fotones a menos de 10 milisegundos. Este es un paso crucial en el tratamiento de las molestias comunes, tales como la enfermedad de movimiento, que pueden ocurrir cuando se gira la cabeza en un mundo virtual y que se necesita incluso unos pocos milisegundos demasiado tiempo para una nueva perspectiva para mostrar.

 

 

LiquidVR

 

 

Especificaciones.

Especificaciones. 
GPU768 Stream Processors
28 nm
Graphics Core Next (GCN)
1060 MHz Engine Clock
InterfacePCI-Express 3.0
Memory128 bit Memory Bus
GDDR5 Memory Type
6500 MHz Effective Memory Clock
2048 MB Size
DisplaysMaximum 3 Outputs
Output1 x DVI-I
1 x HDMI
1 x DisplayPort
Resolution 4096X2160 Pixel DisplayPort Resolution
2560x1600 Pixel Dual Link DVI Resolution
2160P HDMI Resolution
APIOpenGL® 4.5
OpenCL 1.2
DirectX® 12
Shader Model 5.0
FeatureAMD CrossFire
AMD PowerTune
AMD ZeroCore Power Technology
FreeSync Technology
AMD Eyefinity
AMD HD3D Technology
Intelligent Fan Control
AMD Virtual Super Resolution(VSR)
AMD TrueAudio technology
Universal Video Decoder (UVD)
CoolingSingle fan
Form Factor2 Part Slot Occupied
8.31 x 4.38 x 1.42 Dimension /Inch
211.12 x 111.15 x 36 Dimension /mm
Power Consumption150W
Sistema Operativo Windows 10
Windows 8/8.1
Windows 7
Windows Vista
Windows XP 
System Requirement 500 Watt Power Supply (Suggestion)
1 x 6-pin AUX Power Connector
2 x 6-pin AUX Power Connector is required for CrossFireX™ system.
CD-ROM or DVD-ROM drive for installing software
PCI Express® based PC is required with one X16 lane graphics slot available on the motherboard.
Accessory1 x DVI to D-Sub Dongle
1 x DVI to HDMI Adapter
Precio$ 110.000 Aprox.

 

360-gpu-z

Primera Mirada.

DSC_0517
El empaque de la Sapphire NITRO R7 360 es acorde al tamaño propio de la tarjeta gráfica, en el que se señala las tecnologías y la presencia de overclock en los valores y/o frecuencias de la tarjeta de video
DSC_0521
En la vista posteriores del empaque, una reseña del modelo, además de algunas cualidades de la tarjeta gráfica.
DSC_0525
En los accesorios y “bundle” en general nos encontramos con CD-drivers, manuales y adaptador DVI-VGA
DSC_0535
Esta versión de Sapphire es bastante pequeña de tan solo 170 mm de largo (tamaño ITX). Su refrigeración activa está a cargo de un solo ventilador de 80mm.
DSC_0530
Por posterior el PCB muestra lo que son las soldaduras y algunos componentes dentro del circuito de la tarjeta gráfica, todo esto en un PCB de color negro brillante.
DSC_0532
Como conectores disponibles en la Sapphire NITRO R7 360, tenemos un display port (DP), HDMI y DVI-I
DSC_0538
Conector de 6 pines PCI-Express proveerá el total de la energía necesaria para el funcionamiento de la Sapphire NITRO R7 360, que llega a los 100W de consumo.
DSC_0542
Las VRM cuentan con refrigeración pasiva propia, desvinculada al disipador que refrigera el GPU.
DSC_0549
La Sapphire NITRO R7 360, cuenta con una distribución de sus componentes bien ordenada, no muy poblada. Podemos ver los VRM juntos a las 4 fases de poder para el GPU, además de 4 chips de memoria alrededor del GPU.

 

DSC_0543
Los chips de memoria son fabricados por SK hynix, en sus modelos H5GC4H24AJR R0C.
DSC_0547
Una vista del grupo de VRM bajo el disipador. Podemos ver además la ausencia de el conector para el puente Cross Fire, utilizando esta tecnología sin necesidad de un puente.
DSC_0548
El sistema de disipación pasiva de la Sapphire NITRO R7 360 es bastante básico, solo consiste en un disipador de aluminio semi-circular, con una altura de 1.5 cm de altura.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5930K
Placa Madre- GIGABYTE X99-GAMING G1 WIFI
Memorias- G.Skill Ripjaws 4 2666MHz 4x4GB
Refrigeración- Corsair H110i GT
Tarjeta de Video- Sapphire NITRO R7 366 2GB
- Sapphire NITRO R7 370 4GB
- GIGABYTE GTX 950 WindForce OC
- Sapphire R7 260X OC
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento - Corsair Force LX 256GB
Monitor- SAMSUNG JU6500

La metodología utilizada en esta revisión fueron las siguientes:

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD fueron : AMD Catalyst™ 15.7.1 WHQL.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron: ForceWare 358.50  WHQL.
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y  3840×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

3D13

uni

Pruebas Reales.

BF4

crys3

LOL

METRO

WITCHIII

 

Temperatura y Overclock.

Luego de ver en detalle el sistema de refrigeración de la Sapphire NITRO R7 360, es hora de ponerla a prueba y que los números hablen. Como lo hemos hecho en pruebas anteriores, analizamos cada uno de los estados en los que la tarjeta de video podría encontrarse durante su funcionamiento. La serie NITRO se caracteriza por poseer un control de ventilador inteligente, por lo que en los estados IDLE con el ventilador en automatico, la emisión de sonido sea nula, ya que en este estado la tarjeta de video apaga completamente el ventilador.

 

temp

Considerando solo un ventilador y un pequeño disipador de aluminio, las temperaturas no están tan mal considerando que la tarjeta de video posee un TDP de 100W, esto a su vez muestra una eficiencia destacable y excelente relación entre ventilador y disipador, aunque ver temperaturas sobre los 70ºC puede ocasionar cierto horror al ver estos números en algún software que permita entregar información sobre la temperatura. En las velocidades Full del ventilador se registraron hasta 3250 RPM de parte del ventilador, siendo este el tope de velocidad, lo que origina un ruido algo molesto, pero llegar a esta velocidad es bastante raro a menos que se quiera ajustar manualmente. En un estado de carga y ventilador automático, la velocidad ronda los 400 RPM, originando un leve ruido, bastante sutil, sin ocasionar molestia alguna. Bajo overclock se registraron alrededor de 1500 RPM, casi el 50% de la velocidad máxima, esto a nivel de ruido tampoco llega a un umbral que pueda ser molesto al oído, aunque debemos dejar por entendido que la apreciación del ruido es un criterio subjetivo, lo que este apartado es según el criterio de cada individuo.

Para las pruebas de overclock la Sapphire NITRO R7 360 fue ajustada a 1200MHz en el GPU de los 1060MHz que posee de fábrica y en las memorias 1750 MHz de los 1625 MHz que pose de fábrica, lo que nos ofrece un 13.2% más en el GPU y un 7.7% en las memorias.

 

360-gpu-z OC

En las pruebas para poder valorar el rendimiento obtenido, se seleccionó uns prueba sintética y una prueba de rendimiento en un prueba real.

 

3D13OC

BF4OC

El rendimiento obtenido es evidente, podemos hacer uso de una tarjeta de video con un overclock que nos entrega varios FPS más, superando levemente y/o alcanzando el rendimiento de modelos de valor más elevado, dándonos la posibilidad de disfrutar con más fluidez los juegos que deseemos para nuestro pasatiempo.

 

Conclusión.

La Sapphire NITRO R7 360 es destinada a un segmento de gran importancia y de alta demanda por los usuarios dentro del mercado, esto crea un ambiente de alta competitividad dentro de los fabricantes de tarjetas gráficas. Pese a esto, la Sapphire NITRO R7 360 es capaz de mantenerse sin problemas dentro de este ambiente por las cualidades únicas que le brinda el fabricante, además de esto, cumple el propósito de rivalizar sin problemas a su competidora, la NVIDIA GTX 750, lo que confiere a este modelo un éxito dentro del posicionamiento que cumple dentro del mercado.

El valor que esta tarjeta de video se encuentra en el mercado en comparación a su rival la NVIDIA GTX 750, es de igual costo, aunque la amplia gama de modelos en la que se encuentra un modelo NVIDIA GTX 750 es mucho mayor lo que en algunos casos puedes pagar hasta $ 25.000 por el mismo GPU. La Sapphire NITRO R7 360 además de la versión NITRO ITX podemos encontrar la versión clásica, que posee un tamaño mayor, modelo que actualmente en Chile se encuentra a $ 104.000 pesos.

La relación entre el pequeño disipador y el ventilador aparentemente es proporcional, aunque en ocasiones como en las que el control de ventilación no activa el ventilador a altas revoluciones el GPU puede llegar a experimentar temperatura no muy tranquilizadoras, aunque esta alza podría ser tal solo y cuando la tarjeta gráfica este en máxima carga por un periodo prologando, lo que no siempre ocurre, aun así se recomienda tener una buena ventilación dentro del gabinete.

El diseño y el tamaño le confiere a este modelo de Sapphire los dotes suficientes para ser parte de un equipo HTPC, además de esto podemos obtener de él un rendimiento lo suficientemente alto como para poder mover los FPS suficientes para los últimos videojuegos que se encuentran en el mercado, por lo que en un equipo pequeño podremos tener potencial para matar el tiempo y el estrés sin problemas de rendimiento.

Dentro del consumo se puede ver que aún AMD no es capaz de encontrar un equilibrio dentro de ingeniería que permita entregar un consumo y rendimiento óptimo que sea superior al que se encuentra en la competencia, aunque la AMD R7 360 sea superior a un GPU NVIDIA GTX 750, este último posee un TDP bastante bajo en comparación lo que sigue muestra un atractivo que la AMD R7 360 no puede obtener. Esperemos que la división de gráficos de AMD pueda ser capaz de superar esto y podamos ver una competencia real en el amplio segmento de tarjetas gráficas existentes.

 

recomendadopost

Panduit y Cisco presentan en Road Show la infraestructura como piedra angular del Internet de las Cosas (IoT)
Western Digital compra a SanDisk por US$ 19.000 millones
  • Patricio

    Hola hace poco compre esa tarjeta y le puse una guente cougar550w y no funcionaba todo el resto del pc funciono pero la grafica no
    Entonces faltaron watts o que pasa??

    • Hola
      Tienes que ver cuantos Amperes (A) tiene esa fuente en la línea de 12V, ideal sobre 50A
      Si con otra vga todo funciona, podría llegar a ser la fuente también. Que VGA tenias antes?

      Saludos

  • Alfonso

    De fabrica incluye el cable de 6 pines? compre una pero no lo tiene.

  • Jorge Miguel Caviedes Cano

    Puedo hacer el overclock sin ningún problema otra cosa tengo la misma gráfica que ustedes pero la memory clock es de 1500 MHz por que ?

    • Matías Locatti

      Podés hacerlo sin riesgo de nada mientras el gabinete esté bien ventilado.
      Las memorias GDDR5 pasan 4 operaciones por ciclo, así que la frecuencia real es 1500MHz, pero la efectiva es de 6000MHz.

  • carlos

    hola.actualmente tengo una evga gtx 750 1gb.conviene pasar a r7-360-2gb ?

    • Hola
      En el mismo review mostramos la diferencia entre ambas y se aprecia que la R7 360 es mejor que la GTX 750, sin embargo, la GTX 750 Ti tiene mejor rendimiento que ambas.

      Saludos

      • carlos

        bale.voy a ir por una gtx 950 .para los juegos que vienen 2016-2017 ?

        • dcsun

          No viene con el cable

        • carlos

          mejor amd rx 470

  • Yo compre la Sopphie R7 360 y me funcionan todos los juegos actuales en 1920*1080 y depende que juego con graficos en ultra a medios con FPS que depende el juego van de 45 a 200 FPS, y da toda la impresion que podria funcionar mucho mejor si muchos juegos actuales fueran mejor optimizados con por ejemplo directx 12.

    • Moisés Moyano Vega

      Disculpa, cuando la compraste venia con el cable de alimentacion suplementaria de 6 pines?

  • Santiago Berrío López

    ¡Excelente análisis!, muchas gracias.

  • Amet

    juraria que habia comentado aca

    Saludos