fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Sapphire GTO² 2° Lugar concurso

INTRODUCCIÓN

Sin duda que esta tarjeta ha provocado un foco de gran atención desde que se sabe de su existencia y se conocen sus atributos, además que posee un excelente precio para los resultados que obtenemos con ella.

Pero, ¿qué tiene esta tarjeta que la hace tan especial y comentada? Lo que sucede es que esta tarjeta tiene un tremendo potencial de overclocking, llegando y superando niveles de performance del modelo HIGH END de esta generación de ATI (R4xx), les hablo de la X850XT PE, lo que es excelente y se asemeja a casos de grandes saltos de rendimiento como lo fueron las Abit 9550-Guru, capaces con overclock de obtener una 9600xt pero con la diferencia que en este caso además de aplicar un alza en frecuencias de core y memorias, incluye la activación de 4 pipelines extras que solamente se encuentran bloqueados por la BIOS de la tarjeta grafica.

Me explico, esta tarjeta es básicamente de alguna forma una variante de un modelo base llamado X800GTO, el cual puede tener el core R480 o R430, los cuales son los mismos utilizados en las X850XT y X800XL respectivamente. Este modelo en relación a sus hermanos mayores tiene un recorte de sus pipelines de 16 a 12 y una rebaja de sus frecuencias a 400mhz para el core y a 980mhz las memorias (versión de 256mb).

La idea de ATI con esto es provocar mayor accesibilidad a los entusiastas a este tipo de cores con el fin de ir dando de baja su generación pasada y enfocarse plenamente en lo que es su nueva generación R520, RV530 y RV515 (x1800x, x1600x, x1300x).

Bueno, este modelo tiene resultados de overlock dignos de agradecer en cuanto a frecuencias, pero resulta riesgoso, en los casos que fuese posible, el activar sus 4 pipelines ocultos ya que se requiere de un hardmod, específicamente es intervenir en el procesador gráfico porque los pipelines vienen cortados de por si por láser en esas situaciones.

Ante tal panorama solo la empresa fabricante de Tarjetas de video ATI y también placas madres, Sapphire, además de contar con el modelo X800GTO, implementó un nuevo modelo llamado X800GTO² que tiene las mismas frecuencias y rendimiento por defecto en cuanto a performance que el modelo X800GTO. Sin embargo siempre contiene el core R480 (el mismo que las X850XT) y lo mas importante, no posee ninguna limitante en cuanto a activación de pipelines, con esto podemos concluir que este modelo esta pensado para modiarlo ya que como ya comente sin utilizar el overclocking obtendrás el mismo rendimiento en ambos productos. La activación de sus pipelines se realiza mediante un flash a su BIOS original y tiene un 100% de posibilidades de obtener éxito en el mod. Este es el modelo que ha sido centro de atención y producto del cual es motivo de esta revisión.

A continuación les nombrare las diferencias entre el modelo X800GTO² y X800GTO a grandes rasgos. Concentrándonos únicamente en la tarjeta de video como tal y no en el empaque, entre otros, las diferencias generales que he podido apreciar entre estos modelos a favor de la X800GTO² son el tener un 100% de posibilidades de activación de pipelines que en la X800GTO no es segura su activación y en los casos que es posible tiene un riesgo considerable, además posee mejor refrigeración, memorias de 1.6ns en contra de los 2.0ns de la X800GTO y finalmente un conector de poder del tipo PCIe del cual la X800GTO carece, lo que eventualmente nos podría entregar mejor estabilidad y mayor overclock. Finalmente, poseen distintos PCB.

Espero en el desarrollo de esta revisión cumplir todas mis grandes expectativas que tengo sobre esta tarjeta que ha generado gran conmoción, creo que con esta introducción a quedado claro con el tremendo potencial escondido de esta tarjeta y estamos listo para comenzar con la revisión.

Descripción 1

EMPAQUE

La caja la verdad es que es bastante pequeña, averiguando encontré que existen 2 tipos de X800GTO² BOX, uno tiene la caja mas pequeña y sin ningún juego, otro tiene la caja más grande y si contiene algunos juegos, desconozco si tienen alguna otra diferencia. De todos modos, no todo es tan malo, la caja en su interior trae un bundle bastante decente, a pesar del tamaño de la caja, este bundle podrán verlo más adelante

La parte principal de la caja en la cual viene contenida la tarjeta, se ve llamativa y vistosa. Podemos ver que se nos señalan al costado izquierdo la marca de la tarjeta, en el centro superior que esta tarjeta posee una interfaz en PCIe y al costado superior derecho nos dice que la tarjeta posee 256mb de memoria y muestra un aviso de la utilidad de overclocking que nos ofrece Sapphire, la cual se llama TRIXX. Destacar el hecho que se menciona que este modelo es una edición limitada.

Con buena apariencia, se da más información al consumidor de lo que estamos comprando. Vemos al costado derecho la única parte de la caja donde dice en idioma español un par de características que son más que nada el contenido de la caja, pero no en detalle. En la zona inferior nos dicen que la marca tiene más de 400 awards alrededor del mundo desde el año 2002.

En este costado vemos el logo de Sapphire y debajo de el nos muestra información de los requerimientos de sistema que deberemos tener para poder utilizar la tarjeta sin problemas. Por último, se nos señala los conectores con que viene el Bundle.

Aquí vemos más que nada el símbolo del driver Catalyst de ATI y debajo de este, distintas certificaciones. Más abajo apreciamos el logo de la serie X800.

En esta parte que es donde abriremos la caja no se ve nada especial, simplemente se señala el modelo de la tarjeta y se ve el signo de ATI.

Una vez abierta la caja, me llevo una sorpresa, lo que eh analizado anteriormente era solo un revestimiento a la verdadera caja, tal cual se aprecia en la foto. Este revestimiento tiene nula rigidez y es solo un elemento más que nada de estética e información para el consumidor.

Como ven, esta es la caja que verdaderamente es rígida y segura, no contiene nada especial y es una caja común y corriente. Todo esto me recordó al producto DDR BOOSTER el cual viene empaquetado de igual forma.

La caja consta de 2 secciones, una para la tarjeta y el resto para el bundle. La que vemos es donde va la tarjeta.

En la parte de abajo va todo el bundle el cual lo pondré fuera de la caja, ordenadamente para que lo puedan apreciar por completo en la siguiente imagen.

Vemos todo el contenido que viene en el empaque, a continuación los nombrare:

1.- Tarjeta gráfica X800GTO² dentro de su bolsa antiestática.
2.- Disco de driver y utilidades.
3.- Sticker “Fueled By Sapphire”
4.- Cable S-VIDEO y RCA
5.- Adaptadores de S-VIDEO a RCA, de DVI a VGA y de S-VIDEO a Video compuesto.
6.- Adaptador de conector tipo MOLEX a conector tipo PCIe.

Antes de terminar con el análisis del empaque quiero expresar que me causo extrañeza el que Sapphire no incluyera ningún tipo de manual ni nada, pienso que es algo esencial en todo producto BOX y que no se puede dejar pasar.

Descripción 2

LA TARJETA

Bueno, con esto ya hemos visto todo lo relacionado con el empaque y su contenido, ahora nos meteremos de lleno en lo que es la tarjeta gráfica.

La tarjeta en si es estéticamente muy agradable. Vemos como su disipador de aluminio cubre gran parte de la tarjeta, incluyendo las memorias, además de su PCB color rojo. Cabe destacar que el ventilador esta conectado a un conector de 3 pines lo que nos asegura el poder regular sus revoluciones por minuto.

La parte de atrás de la tarjeta no tiene nada especial, lo más llamativo sería esa plaquita arriba de las memorias que nos ayuda a ampliar el área de disipación de las memorias, no ayuda mucho, pero algo ayuda.

El sistema de refrigeración se basa en que el ventilador expulsa el aire hacia el disipador de aluminio que contiene múltiples aletas y este sale finalmente, una ves instalada la tarjeta, hacia la parte frontal de nuestro gabinete, esto provoca que todo el aire caliente que saldrá del disipador se difundirá dentro de nuestro gabinete y además en contra de la corriente de aire, se podrían haber hechos unos cambios para que el aire fuera expulsado hacia fuera o sino en dirección al flujo de aire tradicional de los gabinetes.

Este es el conector de poder de tipo PCIe.

 

La tarjeta a través de sus conectores nativos más sus adaptadores contenidos en el empaque abarca gran cantidad de productos que eventualmente podríamos querer ocupar como elementos para ver la imagen emitida por la tarjeta. Ahora nativamente, contiene un conector S-VIDEO, uno DVI y uno VGA.

Me dispuse a sacar los elementos de disipación de la tarjeta. Vemos el chip grafico y se corrobora que el core es el R480 y confirmamos el que las memorias son de 1.6ns.

Especificaciones técnicas según Sapphire:

– RADEON X800 GTO²
– 400MHz Engine Clock
– Memory Clock Speeds of 490MHz
– 256-bit memory interface
– Available in 256MB
– PCI Express / AGP (Standard 256MB X800 GTO)
– VGA + TV out + DVI
– 2048 x 1536 @ 85Hz (VGA)
– 1024 x 768 (TV out)

Instalación

La instalación en general de una tarjeta grafica no tiene mayores complicaciones. En esta ocasión, salimos un poco de lo común de las instalaciones más que nada por el hecho de conectar un cable de energía. Lo primero es sacar la lata PCI propia del gabinete e introducimos la tarjeta, una ves ya en su lugar la fijamos al gabinete. Después de hecho esto y asegurándonos que la tarjeta a quedado perfectamente introducida dentro del slot PCIe 16X deberemos conectar la tarjeta desde la fuente de poder a un conector del tipo PCIe que actualmente bastantes fuentes poseen, si la tuya no lo tiene no te preocupes, como vimos en el análisis del empaque, Sapphire incluye un adaptador para que puedas ocupar el común molex que tienen todas las fuentes de poder hoy en día.

Terminando con la instalación verán como esta placa en una DFI LANPARY NF4 Ultra-D llega a pasar mas de la mitad del ventilador del chipset, esto no provoca ningún problema, así que no se preocupen por esto a los poseedores de esta placa madre. De todos modos cabe mencionar que esto no es por la tarjeta grafica, que no es muy grande tampoco, tiene un tamaño más bien promedio sino que DFI dispuso la posición de su Chipset en una zona no muy conveniente.

A continuación les dejo algunas fotos:

Pruebas

El equipo de pruebas consta de los siguientes componentes:

Coolermaster Centurión 5
Tt TR2 500w Active PFC
DFI Lanparty UT NF4-Ultra D
AMD Athlon64 core Venice 3.0+ @ 2.7Ghz
Tt Venus12
512Mb Buffalo DDR400@DDR450 [2.5-3-3-8 1T]
Maxtor 120Gb SATA 7200rpm
NEC 3540-A
Sapphire X800GTO² Limited Edition
Creative Sound Blaster 24bits
Ahora, el software utilizado consta de:
Windows XP SP1
ATI Catalyst 5.11
ATI Tool v0.24
Futuremark 3DMark03
Futuremark 3DMark05
Quake 4
FEAR
Need For Speed: Most Wanted
FRAPS v2.7.1

Metodología de pruebas en rendimiento gráfico

– Las pruebas en los benchmarks sintéticos fueron configurando el driver en “Rendimiento Óptimo” y corriéndolos por defecto.

– Las pruebas en Quake 4 fueron utilizando “Timedemo demo4”, la opción HIGH QUALITY y el driver configurado en “Balanceado”, en el caso de aplicación de filtros preferí configurarlos en el driver ya que este juego no cuenta con la opción de filtrado anisotrópico.

– En FEAR Deje el driver en “Balanceado” y utilice las 2 últimas calidades de imagen que ofrece este juego, las cuales son HIGH y MAXIMUM. Para benchiarlo ocupe el Test de peformance que tiene el juego integrado en el.

– En Need for Speed: Most Wanted nuevamente pongo el driver en la opción “Balanceado” y dentro del juego fue configurado con todas las opciones avanzadas al máximo y activadas en los casos de aplicación de filtros, cuando no se aplicaron filtros deje al mínimo las opciones de filtrado que tiene el juego. Para ver los FPS me vi obligado a benchiarlo en una carrera Sprint con 4 autos, con la vista mas alejada del auto y durante los primeros 60 segundos de la carrera, durante ese tiempo decidí graficar los FPS mínimos que se obtenían en diferentes situaciones ya que es mas real respecto a la fluidez, pero esta decisión fue mas que nada por la gran imprecisión de haberlo testeado sacando los FPS promedios, ya que no cuento con un time demo ni test de performance. Se utilizó el programa FRAPS para ver los FPS mínimos en el transcurso de ese tiempo.

Como ustedes saben a esta tarjeta se le pueden activar 4 pipelines bloqueados por BIOS a través de un flash y tener una gran crecida de rendimiento con el overclocking, decidí no indagar en este aspecto y concentrarme más que nada en el rendimiento de la tarjeta en diferentes configuraciones de overclock por el hecho de que ya hay bastantes guías para realizar el procedimiento, además de no tener ningún tipo de complicación.

Como podrán ver en los gráficos mas adelante se utilizaron 5 configuraciones distintas de la tarjeta, las cuales son las siguientes:

– X800GTO² @ Default

– X800GTO² @ 585/625

– X800GTO² @ 16 pipelines

– X800GTO² @ 16 pipelines 540/590 (X850XT PE)

– X800GTO² @ 16 pipelines 585/625

El Overclock

El overclock máximo estable alcanzado fue de 585mhz para el core y 625mhz para las memorias, las memorias no dieron mas de 5mhz estables por sobre su velocidad teórica respecto a la información que teníamos acerca de sus nanosegundos. Su velocidad teórica justamente es de 625mhz.

El procesador se dejo configurado a 300×9 (2.7ghz) con un divisor para las memorias de 150, quedando las memorias a 225mhz (DDR450) y latencias 2.5-3-3- 8 a 1T.

Metodología de pruebas en rendimiento de la refrigeración

Me decidí por ver que tan buena era la disipación stock que tiene esta tarjeta y al mismo tiempo realizar una comparativa de temperaturas de la pasta que trae esta, en contra si la cambiamos por una Artic Silver 5. La metodología en las pruebas fue la siguiente:

Con 24°C de temperatura ambiente aproximada constante, para todas las pruebas se dejó el gabinete cerrado con un ventilador frontal de 80mm entrando aire y uno trasero de 120mm sacando, ambos silenciosos por lo que no provocan una gran corriente de aire.

Para las temperaturas iddle se reinicio el Sistema Operativo y se dejo 20 minutos sin hacer nada en el, inmediatamente transcurridos los 20 minutos se tomaron las temperaturas las cuales las aprecie con el programa ATI Tool. Para la temperatura FULL de nuevo utilicé el programa ATI Tool y se dejó corriendo “Scan For Artifucs” durante un periodo de 10min y se tomaron las temperaturas con este mismo programa una ves completado ese tiempo. Se utilizaron las siguientes configuraciones:

– X800GTO² @ 16 pipelines

– X800GTO² @ 16 pipelines 540/590 (X850XT PE)

No ocupe mayores frecuencias para proteger la tarjeta de una temperatura demasiado elevada.

Finalmente ocupe 2 porcentajes de revoluciones por minuto para la ventilación stock: 60% que prácticamente, con el gabinete cerrado, no se escuchaba el ventilador y 100% que se hacia notoria su presencia.

Ahora estamos listos para ver lo que podemos hacer con esta tarjeta y que tanto crecimiento en performance tendremos en diferentes configuraciones de overclock, para luego ver el rendimiento de su pasta disipadora y su refrigeración.

Benchmarks

Benchmarks Sintéticos

En ambos benchmarks de Futuremark vemos como activando los 16 pipelines y acompañado de un alza de frecuencias se logra un ascenso del puntaje mas que espectacular. En 3DMark03 aumentamos con máximo overclock estable en relación a velocidades por defecto en un 40% aproximadamente el puntaje, mientras que en 3DMark05 es de un 50% aproximadamente. Alcanzamos resultados realmente increíbles y dignos de estar dentro del segmento HI END, prácticamente 7000ptos en 3DMark05 y en 3DMark03 cercanos a los 14000ptos.

Benchmarks Reales

QUAKE 4

No tenemos problemas de fluidez en ninguna de las configuraciones, y Quake 4 es totalmente jugable sin realizar ningún tipo de overclock.

Aún tenemos fluidez en todas las configuraciones, y se repite el gran aumento de FPS producto del overclocking.

Vemos como se obtienen similares FPS entre 1024×768 con filtros y 1280×1024 sin filtros. Nuevamente se mantiene la fluidez, pero debo decirles que con la tarjeta por defecto estamos en el limite, ya que los FPS que les muestro son un promedio, y según he probado, bajo los 50FPS promedios en este time demo, no se nota fluido siempre el juego.

Terminando con los benchmarks en Quake 4 vemos como finalmente sin aplicación del overclock la tarjeta se muestra con bajos FPS, al igual que con la sola activación de pipelines, por lo que si queremos tener fluidez deberemos subir las frecuencias. Lo más adecuado para tener fluidez en esta configuración seria tener nuestra tarjeta en X850XT PE.

FEAR

Totalmente fluido en todas las configuraciones, no tendremos problemas aún sin ocupar el overclock.

Ya a más resolución, la tarjeta por defecto no entrega muy buenos FPS y deberemos overclockiarla en el caso de querer jugar en High a 1280×960. De todas formas, no se requiere un gran overclock para correr el juego fluidamente.

Se reitera la necesidad de ocupar el overclock, esta ves con la configuración a 1024×768 Maximum. Seguimos por encima de los 50FPS cuando tenemos un overclock a X850XT PE.

Terminando con FEAR, es jugable solo con un overclock a X850XT PE como mínimo, si queremos tener un juego bien fluido. Vemos como obtenemos casi el doble de FPS con máximo overclock estable en relación a la tarjeta sin overclock.

Need For Speed: Most Wanted

No requeriremos del overclock para jugar a full sin filtros a 1024×768, se ve como el motor de este juego no es muy generoso en cuanto a FPS mínimos.

Ya a una resolución mayor la tarjeta por defecto no nos dará un juego fluido, sin embargo con la sola activación de pipelines ya tenemos una correcta fluidez para jugar.

Ahora aplicando filtros, se nos hace poca la tarjeta por defecto, activando los pipelines entraríamos en el límite de la fluidez, pero realmente es fluido, y lo he podido comprobar.

Finalmente y terminando con los benchmarks reales, el juego a 1280×960 con filtros requiere de un overclock a X850XT PE, ya que es el único capaz de estar por sobre los FPS que presenciamos fluidez en los juegos.

Rendimiento de la refrigeración

Si bien la temperatura ambiente no es tan alta, la disipación se comporta de muy buena forma, y con overclock a X850XT PE no suben tanto los grados. Se nota bastante la diferencia de revoluciones entre 60% y el 100% y esto se ve reflejado en la temperatura, el disipador es muy dependiente de las revoluciones del ventilador. En lo que es la comparación de la pasta que trae la tarjeta con la Artic Silver 5, se puede ver que la stock rinde mejor, pero cuidado, la pasta stock llevaba muchos días cumpliendo su función por lo que estaba mucho mas acomodada, la Artic Silver 5 se testió inmediatamente después de haberla puesto ya q se buscaba mantener la misma temperatura ambiente. De todos modos se puede ver que la pasta puesta por Sapphire es de gran calidad, no como otras veces que nos hemos topado con pastas verdaderamente mediocres.

Observaciones y recomendaciones

Lo primero que quiero destacar es el hecho de que esta tarjeta por defecto y sin realizar ningún tipo de modificación en ella, va a rendir de las misma forma como lo hace una X800GTO de 256mb, siendo la X 800GTO considerablemente mas barata, por lo que si no tienes intenciones de hacer overclock alguno, esta tarjeta no será una buena opción para ti. Lo segundo es que no recomiendo para mejorar algunos grados el cambiar la pasta disipadora original ya que en comparación a la Artic Silver 5 andan muy parecidas, si quieres mejorar la refrigeración de esta tarjeta lo mas acertado es cambiar de por si el sistema de refrigeración, esto sería acertado solo en los casos de que quieras aplicar overclock ya que la tarjeta por defecto anda muy bien con la disipación puesta por Sapphire, debido a esto es que tenemos un margen de overclock seguro con esta disipación, ya si queremos mantener frecuencias de 540mhz para el core y 590mhz para las memorias (X850XT PE) como precaución configura el ventilador al máximo de sus revoluciones y monitorear las temperaturas FULL para ver si deberías de cambiar de refrigeración. Cabe destacar que debes de conectar el conector de tipo PCIe en la tarjeta para su correcto funcionamiento.

Conclusiones

Sin duda que fue verdad todo lo que escuche sobre esta tarjeta, la crecida de rendimiento en todos los benchmarks, tanto reales como sintéticos con la ayuda del overclocking y la activación de pipelines es sencillamente espectacular. Los gráficos dan la sensación de que estuviéramos comparando diferentes tarjetas a pesar que son solo diferentes configuraciones de overclock. Esta tarjeta en Chile en el tiempo que estuvo llegó nada más y nada menos q a un precio aproximado de $145.000, realmente es una tarjeta en potencia y tiene un precio muy conveniente para los excelentes resultados que entrega. Con esta tarjeta y su mod acompañado del overclock no tendrás preocupaciones de fluidez por un buen tiempo y para las personas que cuenten con monitores LCD de 17 pulgadas no tendrán que sacrificar la nitidez de su monitor por el hecho de no tener una fluidez óptima a la resolución nativa de estos monitores.

Puntos a favor:

– Altamente overclockiable y escalable en rendimiento.
– Disipación acorde a lo que necesita la tarjeta por defecto.
– Viene con todos los adaptadores necesarios para que podamos conectarla al dispositivo de imagen que deseemos.
– Con overclock se llega fácilmente a la tarjeta HI END de esta generación: X850XT PE.
– Precio muy conveniente para los resultados que ofrece siempre y cuando el usuario utilice el overclock.
– Capacidad de regular las revoluciones por minuto del ventilador.
– Trae una pasta disipadora de alta calidad, con compuestos de plata, similar a Artic Silver 5.
– Excelente estética, el disipador y la fotografía que tiene encima de el nos hace sin dudas lucir la tarjeta.

Puntos en contra:

– No se incluye ningún manual a pesar de ser un producto BOX.
– El aire luego de salir del disipador sale en contra al de cualquier gabinete.

Brayatan le da la conmemoración a este producto como Hardware de Alta capacidad de overclock.

]–RECOMENDADO

Screenshots Extras

3DMark03

– X800GTO² @ Default

– X800GTO² @ 585/625

– X800GTO² @ 16 pipelines

– X800GTO² @ 16 pipelines 540/590 (X850XT PE)

– X800GTO² @ 16 pipelines 585/625

3DMark05

– X800GTO² @ Default

– X800GTO² @ 585/625

– X800GTO² @ 16 pipelines

– X800GTO² @ 16 pipelines 540/590 (X850XT PE)

– X800GTO² @ 16 pipelines 585/625

Posts relacionados

ASUS Anuncia su serie de Tarjetas Gráficas GeForce GTX 1660 y 1650 SUPER

Mario Rübke

NVIDIA lanza sus nuevas GeForce GTX 1650 Super y GeForce GTX 1660 Super

Mario Rübke

Galax anuncia sus tarjetas GeForce RTX Work The Frames

Mario Rübke