fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review XFX 8800GS Alpha Dog Edition

XFX nos envía en esta oportunidad una 8800GS, pero con algunos toques especiales. ¿Buena? , ¿mala?, ¿overclockera? …no te pierdas el siguiente review, solo aquí, en MadBoxPC.com

Alguna vez llamada 8700, este nuevo producto de nVidia, finalmente denominado 8800GS, posee el mismo GPU G92 fabricado en 65nm de las 8800GT con 96 stream processors, 48 Texture Filtering Units y 48 Texture Addressing Units, junto con 12 ROPs y memoria GDDR3 de 384MB y 192bits.



Como siempre XFX nos entrega una versión “supercargada” del modelo de referencia impuesto por nVidia, esta vez con el subíndice “Alpha Dog”, haciendo referencia a su mascota que suele aparecer en las cajas de sus VGAs. Un diseño agresivo tal como su autodefinición:

“XFX se atreve a ir donde le gustaría ir a la competencia, pero ellos no pueden hacerlo. Es por ello que, en XFX, no solamente creamos grandes componentes de video digital–desarrollamos tarjetas de video y placas madre completas, alucinantes, de rendimiento aplastador y que aplastan a la competencia. Oh, y no solo son sorprendentes, sino que tampoco tendrá que vivir a pan y agua para poder pagarlos.

XFX es una división de PINE Technologies, fabricante líder de componentes de procesamiento de vanguardia.”

Veamos que sorpresas nos trae esta nueva 8800GS, sigamos…


Una caja bastante grande y de formato vertical, en este caso la mascota de turno es el “lobo” miembro de la familia 8 de NVIDIA. Al costado se aprecia el modelo de esta tarjeta, para los que no estan acostumbrados en los nombres propietarios de los fabricantes Alpha Dog se refiere a un modelo pre-overclockeado.

Junto con la tarjeta XFX incorpora como accesorios o bundle lo siguiente:
– CD con Drivers
– Adaptador “Y” Molex a PCIe 6pines
– Cable S-Video a S-Video
– Cable S-Video a RGB
– Manual de Usuario
– Colgante para la Puerta “Estoy Jugando, No Molestar”
– 2 x Adaptadores DVI a VGA

La Tarjeta

A simple vista, uno pudiese llegar a pensar que se encuentra frente a una Geforce 6800, sobretodo viendo el sistema de refrigeración, salvo que en este caso estamos ante un sistema single slot. Para saber que modelo tenemos, un lindo (para algunos) sticker con el nombre del modelo en cuestion.

Por el reverso no hay mucho que decir, puntos de soldadura y elementos superficiales como resistores y/o capacitores, nada de chips de memorias extras.


En este plano tenemos los conectores de la tarjeta, 2 DVI-i dual Link con un color reactivo a la luz UV, en el extremo tenemos la TV-Out con capacidades HDCP.

Para que no se les olvide que estamos ante una tarjeta XFX, esta placa metálica sirve en gran medida a la hora de instalar coolers de gran tamaño y peso, con lo cual evitamos torcer y forzar mucho nuestra tarjeta.

El GPU de esta tarjeta, el G92-150-A2, fabricado en 65nm y que trabaja a una frecuencia de 580Mhz, incorpora en su interior 754 Millones de transistores, 96 Stream Processors que funcionan a 1450Mhz.

Las memorias utilizadas son de fabricación de Quimonda con un tiempo de acceso de 1.4ns lo cual brinda una frecuencia teórica máxima de 714Mhz, por lo que éstas vienen seteadas 14Mhz bajo su límite teórico, luego veremos si le podemos sacar un poco mas.

2 fases de poder son las encargadas de regular la tensión entregada por el conector de poder PCie de 6pines. Practicamente todos los capacitores utilizados en la etapa de regulación son capacitores sólidos de polímero.


Ahora procederemos a intrusear en el cooler de esta VGA luego de retirar los 4 tornillos que lo sujetan, sale con mucha facilidad.

Fabricado íntegramente en cobre, este cooler es de pequeñas dimensiones y el GPU hace contacto directamente en la base. Se aprecian tambien en la foto, los thermal pads quienes hacen contacto con los 8 chips de memoria y ayudan a su refrigeración.

Una vez retirada la tapa con el sticker apreciamos el cooler en su interior, formado por una placa de cobre doblada sucesivamente formando una seguidilla de canales por dode circula el aire que genera el pequeño ventilador.

En esta fotografía apreciamos de mejor manera las aletillas de cobre quienes forman los canales disipadores y portadores del aire caliente, el cual lamentablemente decanta en la fase de poder.

Ruido y Temperatura

Lamentablemente no podemos por el momento darles valores de ruido en dB, pero por ahora les contaremos que esta tarjeta o mas bien dicho, su ventilador emite un ruido molesto, pero no tanto comparado con el de la GeForce 8800GT (cooler original), obviamente este ruido molesto es al momento de funcionar a 100%.

Las temperaturas de esta tarjeta se mantuvieron entre 40ºC y 70ºC, sin carga y con carga respectivamente, por lo que consideramos que son normales teniendo en cuenta su pequeño sistema de enfriamiento y el que esta tarjeta posea overclock de fabrica.

Overclock

Como vemos arriba pudimos llegar a unos aceptables 730/745/1600MHz (GPU/Mem/Shader) esto significa un aumento de un 25,8/6,4/10,3% Respectivamente, especialmente en el GPU nos encontramos con una mejora considerable, pocas veces alcazada por otras VGAs.

El software GPU-Z nos permite ver las especificaciones de nuestra VGA:

Las características según XFX son las siguientes:


Para revisar y poner a prueba esta tarjeta de video, utilizamos el siguiente equipamiento:


Hardware

– Intel E6600@E6850 (333×9) (Link Review)
– 2x1GB Corsair PC6400DHX DDR2 @800 5-5-5-15
– HD WD 120GB Sata II
– MSI P35 Platinum (Link Review)
– NVIDIA 8800GT Reference (Link Review)
NVIDIA 9600GT Reference (Link Review)
– XFX 8800GS ALPHA DOG EDITION
– Sapphire Radeon HD3850 1GB
– PSU Thermaltake ToughPower QFan 650W (Link Review)

Software

– Windows Vista Ultimate x86
– Futuremark 3DMark 2006
– GPU-Z 0.1.7
– RivaTuner 2.07
– Gainward ExpertTool
– Call of Duty 4
– Need for Speed Pro Street
– Bioshock
– Unreal Tournament 3
– Half Life 2: Episode 2
– Crysis

Metodología

Los Filtros utilizados fueron AntiAliasing 4x y Anisotropic 16x, y estos fueron seteados en los juegos y en los drivers, ya que hay juegos en los cuales la opción de filtros no se encuentra disponible. Como podrán ver utilizamos resoluciones de 1280×1024 y 1600×1200 pixeles, resoluciones que hoy por hoy son el estándar en la gama media-alta.

Para los juegos utilizamos el software FRAPS el cual nos entrega el valor promedio de FPS en un determinado tiempo, sin embargo, para el juego Unreal Tournament 3 utilizamos un software de benchmarking especialmente diseñado para él y para Crysis se usó el benchmark para GPU que trae integrado en la instalación.

Abajo les dejamos las capturas de pantalla de cada juego con sus settings (clic en las imágenes para ver su versión original):


Si bien queda en último lugar en los 3 puntajes, con overclock la cosa mejora un poco, quedando al nivel de la HD 3850 de ATi, alcanzando a la 9600GT en algunos casos.

Arriba vemos 2 juegos basado en el Unreal Engine 3, el cual hasta el día de hoy no es totalmente compatible con los drivers al aplicar filtros, por lo cual los corrimos sin filtros. Nuevamente la 8800GS queda prácticamente en último lugar, con overclock vemos que se transforma en una 9600GT más, ya que obtiene resultados muy similares. La 8800GT sigue inalcanzable, aunque en 1600×1200 se le acerca bastante.

Con filtros la 8800GS overclockeada se mantiene a la par de la 9600GT, sin filtros logra un segundo lugar, atrás de la 8800GT, ganadora indiscutible de este rango.

Otra vez vemos el mismo comportamiento y la gran mejora con overclock, sin embargo con filtros parece no afectar mucho al resultado.

Half Life 2: Episode Two usa su propio motor Source y aun se mantiene vigente. Los resultados son similares en ambos casos, sobrepasando a la 9600GT en algunos casos y dejando muy por detrás a la HD 3850.

La pelea es codo a codo con la HD 3850 de ATi, donde obtiene resultados prácticamente iguales. Con overclock se separa un poco, llegando al nivel de la 9600GT de nVidia.

Una gran tarjeta por parte de XFX con esos MHz extras que siempre caen bien y hacen destacar del resto a sus VGAs. Un diseño agresivo, de refrigeración aceptable y con un amplio márgen de overclock, en algunos casos casi alcanzaba en rendimiento a la 8800GT, su hermana mayor.

Sin embargo por parte de nVidia aún vemos que falta el soporte para DirectX 10.1, que ATi ya posee. Si bien aun no es necesario, esto se convertirá en un problema el día en que los juegos comienzen a ser lanzados con soporte para DX10.1.

Esta 8800GS de XFX se puede encontrar en el mercado estadounidense en alrededor de US$140, lo cual la posiciona un pequeño peldaño más abajo de la 9600GT, sin embargo lo más rentable y obvio en este momento (si quieres comprar una VGA) es optar por la 9600GT en vez de la 8800GS, ya que están a precios similares y la 9600GT tiene más prestaciones y es de tecnología más reciente que la 8800GS.

Si bien esta VGA se defiende bastante bien y más aun con overclock, creemos que debió haber sido lanzada mucho antes, en estos momentos está practicamente en “el limbo”.

Pros:
– Buen nivel de Overclock, teniendo en cuenta su Overclock de Fabrica
– Disipador de cobre de gran desempeño.
– Diseño sobrio y elegante.

Contras:
– Su Precio, para ser opción de compra debió ser más barata que la 9600GT
– Inclusión en el mercado un tanto tardía

Review por Cristóbal López G. (Kristof_clg) y el equipo de reviews MadBoxPC.com
Marzo del 2008.

Posts relacionados

Review Memorias Aorus RGB DDR4 3600MHz (2x8GB)

Mario Rübke

Review AMD Ryzen 7 5700G “Cezanne” [AM4]

MadBoxpc.com

AMD presenta su nueva Radeon RX 6600 XT: Directo al gaming 1080p

Mario Rübke