fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review MSI N9600GT-T2D1G OC, el Poder de 1GB

Luego del lanzamiento del modelo de referencia de nVidia, los fabricantes tienen la libertad de crear productos basados en el mismo modelo, pero con diferentes características para ampliar así el mercado de la VGA. Es así como MSI nos envía esta vez su versión mejorada de la GeForce 9600GT de nVidia, producto que revisamos anteriormente.

Como vemos abajo, el modelo de referencia de nVidia posee 650/900/1625MHz (GPU/MEM/Shader), sin embargo, MSI en esta versión decidió potenciar los relojes a 730/975/1825.

Notablemente más avanzada que el modelo de referencia: con una mejor refrigeración, overclock de fábrica y 1GB de vRAM… sigan leyendo y no se pierdan este completo review de MadBoxPC.com

9600GT 1GB OC | Primera Mirada

La parte delantera de la caja como siempre nos destaca el modelo de la VGA, esta vez en una terminación plateada y reflectante. Al costado derecho, arriba, encontramos las principales características.

En el bundle encontramos la guía de uso, cables RGB, S-Video, MOLEX/PCI-e, DVI/VGA, DVI/HDMI, cable de audio y el CD de instalación.

Las diferencias con el modelo de referencia de nVidia son evidentes, por una parte el color del PCB pasa de verde al rojo típico de MSI, y por otro lado el sistema de ventilación es notablemente más grande y robusto. Ya detallaremos esta parte más adelante.

En la parte superior podemos ver al mismo personaje de la caja, y se hace notar el armazón de plástico transparente rojo que cubre al sistema de ventilación, esto para que el flujo de aire siga su curso correcto.

De la parte inferior destacamos el anclaje de plástico resistente que incluye la refrigeración, sin embargo, vemos que el PCB incluye además los agujeros de montaje del cooler de referencia, que vimos en el review de la nVidia 9600GT.

En su parte trasera encontramos el conector PCI-e de 6 pines, el cual es 100% necesario para el correcto funcionamiento de nuestra VGA

Como es habitual encontramos 2 salidas DVI-i y el conector S-Video. Vemos que posee rejilla para la ventilación integrada.

9600GT 1GB OC | Mirada a Fondo

El PCB al descubierto nos muestra el GPU al centro y 8 pastillas de memoria DDR, algo un tanto novedoso, ya que la mayoría de las VGAs anteriores que poseen 1GB, se distribuyen en 16 chips de memoria. Junto al conector SLI se encuentra el conector de audio, el cable que se instala en ese conector viene incluido en el bundle.

El G94, construido en 65nm (TSMC), funciona a unos overclockeados 730MHz.

Vemos que la VGA viene equipada con memorias DDR3 Qimonda HYB18H1G321AF-11 de 1.1ns, de un valor teórico máximo de 900MHz. Sin embargo, vienen configuradas a 975MHz (1950MHz efectivos).

Arriba vemos al descubierto los reguladores de voltaje y las fases de poder, la sección más importante del PCB para regular y mantener la energía adecuada para los componentes de la VGA. MSI decidió utilizar solo capacitores sólidos, los cuales son de mejor calidad y duración que los convencionales.

9600GT 1GB OC | Refrigeración y Overclock

Como vimos anteriormente en la foto comparativa con la 9600GT de referencia, el ventilador es bastante más grande, diseñado en plástico transparente. Su nivel de ruido al máximo es mucho más agradable que la solución incluida por nVidia en su 9600GT, al mínimo es muy silencioso.

El disipador posee 2 heatpípes y varias aletas de aluminio lo que aumenta el área de disipación.

La base dista de tener terminado espejo, pero es bastante lisa y pareja, 100% aluminio.

Temperaturas y Overclock

Las temperaturas variarion entre 44°C con la VGA sin carga y alrededor de 60°C con la VGA trabajando al máximo.

En lo que al overclock respecta, el pronóstico no fue bueno. Al subir apenas 5MHz al GPU, vRAM o al Shader para testear, la VGA se rehusó a  correr por completo el software 3DMark06, incluso dejando el sistema colgado, teniendo que reiniciar para poder volver al sistema operativo.
Esto se debe a que la placa ya viene overclockeada de fábrica y a sus valores máximos estables, si recordamos los valores de referencia son de 650/900/1625 MHz (gpu/mem/shader) y esta VGA de MSI viene seteada a 730/975/1825 MHz, lo que significa un 12,3/8,3/12,3% de overclock sobre el stock, valores bastante significativos.

9600GT 1GB OC | Especificaciones Técnicas

El software GPU-Z nos entrega las siguientes características:

Geforce 9600GT Chipset

  • HDMI con Integración de Audio
    La serie NVIDIA® GeForce® 9 soporta HDMI con integración de audio, usando un adaptador DVI/HDMI y una señal de audio extra conectada en la VGA. Solo se necesita 1 cable HDMI para enviar audio/video.
  • Aquitectura unficada NVIDIA
    Los shaders unificados distribuyen dinámicamente el poder de procesamiento entre geometry, vertex, physics, o pixel shading, entregando hasta 2x de rendimiento por sobre la generación anterior de GPUs.
  • Microsoft DirectX 10
    Soporte de DirectX10 y Shader model 4.0, entrega gran realismo y calidad de imagen.
  • NVIDIA SLI Technology
    Ofrece hasta 2x en el rendimiento de una sola GPU. Experiencia inigualable de juego al permitir dos tarjetas en paralelo. La tecnología SLI escala drásticamente el rendimiento de los juegos más populares.
  • PCI Express 2.0 Support
    Lista para el futuro del ancho de banda en PCI-e, es compatible con los actuales sistemas.
  • Giga Thread Technology
    Efectividad de procesamiento a través de varios hilos de procesamiento simultáneos.
  • 128-bit floating point High Dynamic-Range (HDR) Lighting
    El doble de precisión y ahora con soporte para antialiasing.
  • NVIDIA Quantum Effects Technology
    Los efectos de físicas se simulan y procesan en el GPU, liberando al CPU.
  • NVIDIA ForceWare unified Driver Architecture (UDA)
    Compatibilidad con la mayor gama de juegos y aplicaciones, provee la mejor experiencia de usuario para las GPUs nVidia.
  • OpenGL 2.1 Optimizations and Support
  • Dual Stream Decode Acceleration
    Aceleración de hardware para HD permite una completa experiencia en la reproducción de películas en HD
  • 16x Anti-aliasing Technology
  • Edge Enhancement
    Alto contraste alrededor de líneas y objetos proveen una imagen más nítida.
  • Dual 400MHz RAMDACs
  • Dual Dual-link DVI Support
    Resoluciones de hasta 2560×1600.
  • N
    VIDIA PureVideo HD Technology
    La combinación de decodificación de alta definición y post-proceso entrega claridad, suavidad, colores correctos y un preciso escalamiento para películas y videos.
  • Discrete, Programmable Video Processor
    Decodificación de video H.264 en el GPU, reduciendo el consumo del CPU.
  • HDCP Capable
    Diseñado para cumplir con las protecciones de Blu-ray y HD DVD.
  • High-Quality Scaling
    Agranda videos de baja resolución a resoluciones HDTV, manteniendo una nítida imagen, lo mismo para reducir videos.
  • Integración de SD y HD TV Output
    TV-out vía Composite, S-Video, Component o DVI.
    Soporta resoluciones de hasta 1080i/1080p.

Rendimiento

  • Graphics Bus: PCI Express 2.0
  • Memoria: 1GB DDR3
  • Interfaz Memoria: 256-bit
  • Core Clock (MHz):  730
  • Memory Clock (MHz): 1950
  • RAMDACs (MHz): 400

9600GT 1GB OC | Plataforma y Metodología

Para revisar y poner a prueba esta tarjeta de video, utilizamos el siguiente equipamiento:
Hardware- Intel E6600@E6850 (333×9)
– 2x1GB Corsair PC6400DHX DDR2 @800 5-5-5-15
– HD WD 120GB Sata II
– MSI P35 Platinum
– NVIDIA 8800GT Reference
– NVIDIA 9600GT Reference
– MSI N9600GT-T2D1G-OC
– Sapphire Radeon HD3850 1GB
– PSU Thermaltake ToughPower QFan 650W

Software

– Windows Vista Ultimate x86
– Forceware 174.12 (GeForce 9600GT)
– Forceware 173.65 (GeForce 8800GT)
– Catalyst 8.2 (Sapphire Radeon HD3850)
– Futuremark 3DMark 2006
– GPU-Z 0.1.7
– RivaTuner 2.07
– Gainward ExpertTool
– Call of Duty 4
– Need for Speed Pro Street
– Bioshock
– Unreal Tournament 3
– Half Life 2: Episode 2
– Crysis

Metodología

Los Filtros utilizados fueron AntiAliasing 4x y Anisotropic 16x, y estos fueron seteados en los juegos y en los drivers, ya que hay juegos en los cuales la opción de filtros no se encuentra disponible. Como podrán ver utilizamos resoluciones de 1280×1024 y 1600×1200 pixeles, resoluciones que hoy por hoy son el estándar en la gama media-alta.

Para los juegos utilizamos el software FRAPS el cual nos entrega el valor promedio de FPS en un determinado tiempo, sin embargo, para el juego Unreal Tournament 3 utilizamos un software de benchmarking especialmente diseñado para él y para Crysis se usó el benchmark para GPU que trae integrado en la instalación.

Abajo les dejamos las capturas de pantalla de cada juego con sus settings (clic en las imágenes para ver su versión original):

9600GT 1GB OC | Resultados

Los tests sintéticos siempre han sido un mal necesario a la hora de probar el potencial de una VGA, si bien no siempre reflejan el real rendimiento, nos da un punto de comparación con otros productos del mercado. Como vemos arriba, el ganador indiscutible es la 8800GT, sin embargo la 9600GT de MSI sigue de cerca y sobrepasa a la 9600GT de referencia por un margen no menor.

Bioshock parece adorar la vRAM; más clocks y 1GB parecen ser la combinación perfecta para superar con creces hasta la 8800GT, resultados de hasta un 14,3% por sobre la 9600GT de referencia. Hay que recordar que no se aplicaron filtros en este juego dado a los problemas que tiene el motor gráfico para efectuar antialiasing.

Call Of Duty 4, juego de Infinity Ward, nos entrega resultados similares para escenarios con y sin filtros, pareciera ser el mismo gráfico. La tendencia da por ganadora a la 8800GT y luego la 9600GT de MSI, la cual solo por algunos FPS se separa del modelo de referencia de nVidia.

En Crysis ocurre algo muy curioso: Si bien corriendo sin filtros parece privilegiar a la fuerza bruta de la 8800GT, al aplicar filtros la cosa se revierte y da mas preferencia al 1GB de vRAM de la 9600GT de MSI y al nuevo núcleo G94, que como vemos deja atrás a la 8800GT.

Al igual que en Call Of Duty 4, las diferencias entre pruebas con o sin filtros en HL2: Episode Two son iguales. Esto genera un orden lógico de mayor a menor: 8800GT, MSI 9600GT, 9600GT Ref y HD 3850.

En Pro Street la 8800GT apenas se separa del modelo de MSI por algunos FPS, dejando un virtual empate entre ambas VGAs. De todas maneras este motor parece no basarse en la cantidad de vRAM que posea la VGA, ya que como vemos los resultados son muy similares en todos los casos.

A resoluciones más altas la 9600GT de MSI se lleva los mejores FPS, logrando un 16,7% de mejora por sobre la 9600GT de referencia a 1600×1200.

9600GT 1GB OC | 512MB vs 1GB

Ya vimos los resultados anteriores, sin embargo, ¿que tanta diferencia ejerce el 1GB sobre los 512MB de la tarjeta de referencia?Para esto bajamos los clocks de la tarjeta de MSI para que quedaran a la par de la 9600GT Reference de NVIDIA (650/1625/1800 Mhz).

Los resultados fueron los siguientes:


Lo que vemos arriba es un virtual empate entre las VGAs, por lo cual para este test sintéticos los extra 512MB de vRAM no influyen en lo absoluto.

Aunque esperábamos una diferencia notable en este juego, Crysis tampoco enfatiza el hecho de que la VGA de MSI cuente con 1GB de vRAM. Solo en la resolucion de 1600×1200 con filtros vemos una menor mejora.


Aquí sí vemos que mayormente la placa con 1GB obtiene mejores resultados, Call Of Duty 4 al parecer utiliza de mejor manera la memoria extra que posee la VGA de MSI.

9600GT 1GB OC | Conclusiones

Como antesala de la GeForce 9800, MSI nos entrega este producto, una modificación de la 9600GT de nVidia con varios puntos a favor como lo son su refrigeración, sus clocks y su 1GB de vRAM que posee integrado en 8 chips de memoria DDR3. Por esto podriamos decir que estamos frente a una de las tarjetas serie 9 más potentes del mercado.


Como vimos anteriormente su sistema de refrigeración está muy bien logrado, con la inclusión de 2 heatpipes y un ventilador mucho más robusto, el cual es bastante más silencioso que el propuesto por nVidia.

Sin embargo, por otro lado, las opciones de overclock a la tarjeta son inexistentes, limitando bastante a usuarios que buscan esta cualidad en sus tarjetas de video. Ahora, el rendimiento por sobre la 9600GT de nVidia se hace notar, y en algunos casos sobrepasa a la 8800GT, mostrando su real potencial.

De todas maneras esto puede hacer que la 9600GT de MSI probablemente sea muy popular cuando llegue al mercado chileno, dado que sería un producto para llegar e instalar, ya que con su overclock de fábrica no habría que perder el tiempo buscando el overclock correcto. Sin embargo hay que destacar que en EE.UU.(USA) la podemos encontrar a un precio cercano a los US$250, muy superior a los ~US$180 en que se sitúa el modelo de referencia de nVidia.

Pros: Refrigeración- 1GB vRAM- Overclock de fábrica

Contras: Overclock de usuario inexistente- Precio

Review por Cristóbal López G. (Kristof_clg) y el equipo de reviews MadBoxPC
Marzo del 2008.

Posts relacionados

Review Intel Core i9-12900K: Alder Lake-S hace su arribo [LGA-1700]

Mario Rübke

Review Gigabyte CMP 30HX: Diseñada para la minería

Mario Rübke

ASUS anuncia de la tarjeta gráfica ASUS Dual Radeon RX 6600

MadBoxpc.com