fbpx
Image default
Almacenamiento Benchmarks Computadores Entusiastas Reviews Tecnología

Review GIGABYTE AORUS Gen4 7000s SSD M.2 1TB

Un buen procesador junto a una placa madre acorde, memoria RAM y tarjeta de video son capaz de entregar la base de una plataforma que logrará entregarnos un excelente rendimiento, pero para sacar provecho de todos estos componentes, el almacenamiento será vital y es aquí donde GIGABYTE ha diseñado una de las opciones más rápidas del mercado, el SSD M.2 GIGABYTE AORUS Gen4 7000s.

En el ultimo tiempo GIGABYTE ha puesto un gran esfuerzo en ofrecer soluciones de alto rendimiento en SSD, buscando consolidar una oferta de productos gamers extremos junto al resto de los componentes, los que hoy en día están en la vista de los entusiastas más exigentes.

Más allá de ofrece un buen rendimiento el SSD M.2 debe contar también con una solución de refrigeración que esté a la altura, no olvidemos que las soluciones en M.2 deben estar muy bien ventiladas, es por ello que muchas placas madres hoy en día traen consigo algunos disipadores, los que dependiendo de la unidades de almacenamiento no siempre responden satisfactoriamente a las demandas de disipación, por lo que una solución de fabrica será de gran ayuda. En el caso de este modelo de GIGABYTE, encontramos disipación por ambas caras del M.2, además de pad termales.

 

Entregando altas velocidades de lectura secuencial (hasta 7000MB/s), este SSD puede soportar las demandas de la consola, además a nivel de disipación de calor, GIGABYTE ha puesto un disipador térmico con el performance suficiente para mantener dentro de temperaturas operativas de esta unidad, por lo que con estas características esta unidad M.2 es totalmente compatible con una PS5.

 

 

GIGABYTE ofrece en esta solución uno de los estándares más altos de rendimiento bajo PCIe 4.0, lo que permitirá mover sin problema gran densidad de datos en bajo tiempo, lo que no tan solo se limita al gaming, también será ideal para proyectos de renderizado, almacenaje de modelados entre otros, lo que disminuirá considerablemente el tiempo que le toma a estos software guardar estos proyectos.

 

 

 

Especificaciones.

 

Especificaciones 
Lectura Aleatoria IOPSHasta 350k
External DDR CacheDDR4 1GB
NAND 3D TLC NAND Flash
Capacidad total1000GB
Form FactorM.2 2280
InterfacePCI-Express 4.0 x4, NVMe 1.4
Velocidad de escritura secuencialHasta 5500 MB/s
Escritura Aleatoria IOPSHasta 700k
Garantía1. Limitado a 5 años o 700TBW
2. Garantia limitada basado en 5 años o 700TBW, cualquiera que ocurra primero.
Dimensiones80.5 x 11.25 x 23.5 mm
MTBF1.6 millones de horas
Consumo (activo)Promedio: 6.6W / 6.5W
Consumo (reposo)menos de 30mW
Temperatura (operación)0°C a 70°C
Temperatura (almacenamiento)-40°C a 85°C
Velocidad lectura secuencialhasta 7000 MB/s

 

Primera Mirada.

 

 

Estas unidades vienen en un empaque muy puntual. Dentro una gran espuma acolcha el M.2 evitando golpes.

 

El diseño de la unidad M.2 es bien reducida con respecto a otras, como las de Corsair por ejemplo, sin embargo se puede ver que el disipador está bien trabajado al sentir el peso, también posee pads térmicos por ambas caras de la unidad que contactan con la disipación anterior y posterior.

 

Bajo el disipador podemos encontrar cuatro chips Micron TLC Nand de 256GB cada uno modelo IA7BG6AIA.

 

El controlador está bajo la responsabilidad de Phison modelo PS5018-E18 fabricados por TSMC a 12nm, junto a este un chip DDR4 SDRAM por SKhynix H5AN8G6NCJR-VKC.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Ryzen 9 5950X
Placa Madre- GIGABYTE AORUS X570 MASTER
Memorias- G.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GB
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 6800XT 16GB
Fuente de Poder- Thermaltake TOUGHPOWER DPS G RGB 1250W
Almacenamiento- GIGABYTE AORUS 7000s 1TB
- Corsair MP600 PRO 1TB
- Corsair MP600 1TB
Monitor- ASUS MG28UQ

 

 

 

Pruebas.

 

ATTO Disk Benchmark.

GIGABYTE AORUS 7000S 1TBCorsair MP600PRO 1TBCorsair MP600 1TB

PCMARK 10.

 

GIGABYTE AORUS 7000S 1TBCorsair MP600PRO 1TBCorsair MP600 1TB

 

Anvil´s Storage Utilities.

 

GIGABYTE AORUS 7000S 1TBCorsair MP600PRO 1TBCorsair MP600 1TB

Crystal Disk Mark.

GIGABYTE AORUS 7000S 1TBCorsair MP600PRO 1TBCorsair MP600 1TB

 

AS SSD Benchmark.

GIGABYTE AORUS 7000S 1TBCorsair MP600PRO 1TBCorsair MP600 1TB

 

Temperatura.

Las unidades SSD para PCIe 4.0 registran valores en temperatura que debemos observar muy de cerca, también es importante entregar una buena refrigeración a esta ya sea mejorando los disipadores que traen o bien proveer a estos si este no esta presente. Una serie de placas madres hoy en día proveen de disipadores pero hay otras que no.

Con características de rendimiento muy similares entre este GIGABYTE AORUS 7000S con lo que ofrece Corsair en el mercado de PCIe 4.0, nos sirve de punto de comparación en torno a la temperatura que puede desarrollar esta unidad de SSD. Para esta medición generamos carga dedicada a la unidad de SSD a través de benchmark, registrando los valores peak tanto el más bajo como el más alto, por lo que los valores a continuación son los valores de reposo y en máxima carga.

 

 

Analizando las temperaturas de esta unidad M.2 y comparándolas con modelos similares en PCIe 4.0, podemos ver que el reducir o bien disminuir el espacio de disipación impacta en gran escala la temperatura de máxima carga del SSD. La temperatura que experimenta no llega a valores que afecten el funcionamiento de esta, sin embargo el uso de esta dentro de una PS5 podría llegar a elevar más lo registrado en un PC considerando la ventilación de esta.

 

 

Conclusión.

GIGABYTE nos ha dado la propuesta completa en lo que a gamer o creador de contenido se refiere. Dentro de las lineas de producto que nos ofrece, han logrado cautivar a diversos usuarios en diferentes niveles de exigencia, el gran reto que posee todo fabricante de hardware. Si bien en el mundo de almacenamiento así mismo como incursiona en memorias RAM no lleva tanto tiempo como Corsair, Kingston, WD, etc. Si ha dado entregado al mercado SSD con increíble rendimiento, estando al mismo nivel que marcas consolidadas en este mercado, no solo por precio, sino que también por construcción y rendimiento de punta.

En lo que respecta a la unidad SSD que nos presenta hoy GIGABYTE, podemos ver un rendimiento que saca gran provecho del PCIe 4.0. Si bien la unidad de Corsair MP600 PRO posee prácticamente el mismo rendimiento en lectura, cuando vemos los resultados de escritura GIGABYTE tiende a tener un rendimiento mayor ganando en la mayoría de las pruebas.

Lamentablemente la temperatura es un punto en contra si es puesto a comparar con soluciones como la de Corsair, aquí es donde se puede ver como la solución de refrigeración de GIGABYTE al ser más compacta disminuye el área de disipación, lo que dificulta en gran medida mantener a bajas temperaturas el SSD como tal. Aunque si bien en comparación se ve en desventaja sigue desarrollando valores que no afectan la funcionalidad de la unidad. Igualmente hay placas madres de gama alta que traen consigo disipadores de grandes dimensiones este complemento podría ayudar mucho a mejorar estas temperaturas, siendo además placas madres idóneas para usuarios que buscan unidades SSD como el que presenta GIGABYTE en este AORUS 7000s.

A nivel de diseño y construcción por lo que además va estrechamente relacionada a la solución de refrigeración, es una unidad compacta con aletas de disipación muy cortas las que en una esquina las cubre una lamina de aluminio creando un diseño atractivo y vanguardista, aunque es justamente aquí donde no sería tan eficiente a nivel de refrigeración. Un punto a favor que posee el formato es el uso de tornillos para presionar el disipador al SSD, un método seguro al momento de sacar el disipador, ya que en nuestra experiencia con Corsair por ejemplo esta utiliza aletas a presión, las que en un mal manejo da la sensación que podría dañar el PCB del SSD en sus bordes.

A nivel de precio este SSD es mayor a la versión de Corsair MP600 PRO que comparamos, con una diferencia de $60 USD en Amazon y localmente a un precio que va desde los $240.000 CLP, lo que podría sobrepasar a otras opciones de similar rendimiento, lamentablemente no encontramos a la venta al momento de hacer este review la versión de Corsair, de esta forma podríamos hacer una comparación directa dentro del mercado nacional.

Luego de haber visto en detalle esta rápida opción de GIGABYTE damos como producto recomendado elogiando la gran velocidad de este modelo, y esperando una mejora en su temperatura por parte de GIGABYTE para próximas versiones.

Posts relacionados

GIGABYTE presenta sus tarjetas gráficas AORUS basadas en la serie GeForce RTX 40 de NVIDIA

Mario Rübke

Review GIGABYTE AORUS RX 6900 XT MASTER 16G

MadBoxpc.com

Review Gigabyte Aorus 17 (RX7PXE4), con CPU Intel 12va Gen

Mario Rübke