fbpx
Image default
Almacenamiento Benchmarks Reviews Tecnología

Review Corsair Force MP600 1TB PCIe Gen4 M.2

Claramente la salida de AMD con esta serie 3000 y en conjunto al chipset AMD X570 nos abrió la oportunidad de ver en el mercado el nuevo estándar PCIe 4.0, si bien este lo asociamos normalmente a tarjetas gráficas, en los últimos años los SSD bajo controlador PCIe ha logrado cautivar el mercado brindando gran variedad de opciones, esto gracias a la notable diferencia que existe ocupando el amplio ancho de banda que entregan las líneas PCIe.


Corsair así como un par de fabricantes más, han logrado entregar en conjunto al lanzamiento de AMD, un nuevo integrante a su familia, el Corsair MP600. Este modelo de Corsair en formato M.2 ofrece hasta 4950MB/s en lectura y 4250MB/s en escritura, un 77% más en lectura secuencial y más de 180% más en escritura secuencial versus Corsair MP500 de 960GB. Claramente lo que ha logrado PCIe 4.0 es ampliar este ancho de banda que notamos en un momento era el gran limitante de los SSD que teníamos bajo PCIe 3.0.

 

Otro de los factores que se lograron ver en los SSD en PCIe 3.0 y claramente serían un problema para este nuevo estándar 4.0, es la temperatura. Con el gran poder de transferencia que posee las líneas PCIe logran desarrollar temperaturas bastante altas en algunos casos, lo que algunos fabricantes de placas madres respondieron con ciertas soluciones de refrigeración para entregar una plataforma más fresca, sin embargo las placas que poseían esto eran de gama alta, lo que dejaban un vacío para los usuarios de gamas menores. Con la salida de los SSD PCIe 4.0, la necesidad de refrigeración propia de estos era vital, es por eso que Corsair agrega un disipador de aluminio que mantendrá a temperatura óptima bajo carga excesiva.

 

 

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Capacidad1 TB
InterfacePCIe Gen 4 x4
SSD Max Sequential ReadUp to 4950MB/s
SSD Max Sequential WriteUp to 4250MB/s
4KB Random Read680K IOPS
4KB Random Write600K IOPS
Form FactorM.2 2280
Dimension80mm x 23mm x 15mm
NAND Technology3D TLC NAND
Storage Temperature-40°C to +85°C
PrecioAmazon: 259.99

 

Primera Mirada.

 

 

Dentro del empaque vemos el SSD totalmente acolchado en una espuma resistente.

 

En su cara anterior el Corsair MP600 muentras el disipador negro con aletas que entregan mayor eficiencia de refrigeración.

 

El disipador rodea la unidad SSD ampliando en cierto modo su área de disipación, asi también entrega protección a la zona posterior de SSD que también cuenta con chips de memoria.

 

A bordo del Corsair MP600 nos encontramos con un chip Phison PS5016-E16 uno de los primeros controladores PCIe 4.0

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Ryzen 5 3600
Placa Madre- GIGABYTE X570 AOURUS MASTER
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- AMD Wraith Prism
Tarjeta de Video- NVIDIA GTX 1070 Ti 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB SSD M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 1903].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 430.86 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas.

Sabemos que AMD bajo el chipset X570 y Zen 2 ha sido el pionero en entregar la solución PCIe 4.0, sin embargo como es una tecnología que recién comienza a verse debemos ampliar el potencial de un SSD de estas características, es por esto que las siguientes pruebas no solo quisimos compartírselas bajo una plataforma de AMD serie 3000 sino que también bajo el chispet X470 y en Intel Z370.

 

  • AMD X570.

 

 

  • AMD X 470

 

  • Intel Z370

Como podemos ver en los resultados de los benchmarks, la gran ventaja de AMD en Intel bajo un SSD PCIe 4.0 se ve en lectura y escritura secuencial, la diferencia es abismante, así también la escritura y lectura del ATTO que favorece a AMD, mientras que en los otros aspectos de las mediciones ambos poseen valores muy similares.

 

Temperatura.

 

La temperatura que experimenta este modelo de Corsair muestra tener un sistema de refrigeración apto para la temperuta que genera. Mantiene la temperatura de la unidad bajo los 60ºC sin problema, esto a una carga constante para el SSD, algo que probablemente no frecuente desarrollar durante un uso normal del equipo. Cuando está en un uso de carga cotidiana este disminuye a los tranquilos 32ºC. Es muy probable que dentro de un gabinete que pueda proveer de una circulación fresca de aire, estas temperaturas disminuirían.

 

Conclusión.

Hoy en día los SSD forman parte de nuestro equipo como un elemento común, luego de su lanzamiento estos sufrieron grandes cambios en pro de encontrar el mejor interfaz para el gran potencial que podrían desarrollar, desde conectores SATA, mSATA a lo que hoy en día vemos en M.2, los SSD lograron encontrar un espacio que hoy en día los cataloga como las unidades de almacenamiento más veloces, y que cada vez suman más densidad de memoria y reduciendo el costo.

Gracias al salto que entregó AMD con la compatibilidad de PCIe 4.0, hoy podemos ver este nuevo interfaz a la luz para estas unidades de almacenamiento. Corsair ha logrado ser uno de los pocos fabricantes en fabricar SSD bajo PCIe 4.0, lo que demuestra su sólida dedicación en esta línea de producto que como bien sabemos además de SSD Corsair crea una gran cantidad de componentes para nuestros computadores.

Para este modelo en particular si bien es uno de los primeros, no parecen estar para nada mal, refrigeración acorde al potencial de la unidad, velocidad consistente y densidad de memoria que si bien está por sobre la media que hoy en día se consume en Chile, apunta a los nuevos estándares que la tecnología nos obliga avanzar.

El precio es destacable, esta versión de Corsair podría estar costando alrededor de 60 dólares más que un modelo WD SN750 PCIe 3.0 o un SAMSUNG 970 EVO PLUS PCIe 3.0 en la misma densidad de memoria, pero cuando pasamos a la versión de 2TB el valor del Corsair MP600 es igual a WD y Samsung en la misma cantidad de memoria. Es notable el precio que logra desarrollar considerando el gran rendimiento que entrega y como todos sabemos la tecnologías recién liberadas son las más costosas, por lo que muy probable podamos ver estas unidades a mejor precio cuando el mercado se masifique.

Ahora debemos considerar bien algunos aspectos antes de saltar a una unidad de este calibre, primero que nada es saber si realmente sacaremos todo el desempeño que puede ofrecer, actualmente las unidades de SSD bajo PCIe 3.0 son capaces de entregar todo lo que necesitamos desde lo que es un inicio de windows veloz, a una carga de nuestros videojuegos que no nos hará perder la paciencia, eso a modo experiencial y cotidiano, sin embargo las unidades PCIe 4.0 están consideradas (mientras se vuelve un estándar común), a usuarios que necesitan mover gran cantidad de memoria en menor tiempo, ya sea como transferencia como también procesamiento de gran cantidad de datos.

 

 

 

 

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers Anuncia Crosshair VIII Impact y Strix X570-I Gaming

MadBoxpc.com

Review Sapphire PULSE RX 5700XT 8G GDDR6

MadBoxpc.com

IFA 2019: ASUS anuncia pantalla profesional, mini PC, placa base, estación de trabajo y soluciones Mesh Wi-Fi

Mario Rübke