fbpx
Periféricos Reviews

PSU Roundup: ¿Me da 3 fuentes porfavor?

Hay que aceptarlo, cada vez la PSU (Power Supply Unit), o más conocida por todos como fuente de poder, se está transformando en un componente crítico a la hora de armar nuestro PC. Esto debido a que las nuevas tecnologías necesitan mayor estabilidad y algunas como las tarjetas de video más poderosas consumen más energía que antes, lo cual hace necesario poseer una fuente que nos entregue la energía correcta, de manera constante.

A continuación testearemos 3 PSUs, 2 de ellas son de marcas ya conocidas para nosotros (HEC y Thermaltake), y la otra es una nueva marca que busca destacarse del resto (Power Cooler), estas son:

HEC Zephyr 750W

Power Cooler Type-R 550W

Thermaltake Toughpower Qfan 650W

Las 3 incluyen PFC en su tecnología, y dentro de todo bastante poderosas como pueden ver, ad-hoc con la tecnología de hoy en día. Bueno, sin más preámbulo los dejo con el siguiente review.

PSU Roundup | HEC Zephyr 750W

HEC, empresa de la cual ya hemos revisado algunas fuentes (Win Power 550W y Zephyr 650W), nos envia una de sus últimas, la Zephyr 750W.

La caja con el modelo escrito en grande, y 4 puntos destacables: CrossFire, SLI, 750W y RoHS.

El bundle es simple, el cable de poder, tornillos y el manual.

La fuente se caracteriza por su pintura metalizada, su ventilador de 12cm con LEDs azules y la gran maraña de cables que vemos atrás. Si hubiese tenido la tecnología de conectores modulares hubiese sido aun más atractiva.

La parte trasera posee un ventilador de 80mm, el cual entra en acción sólo cuando la fuente supera el 60% de carga.

Llama bastante la atención su terminación espejo de la pintura plateada que posee.

 

El siempre bienvenido detalle de la marca en la grilla principal.

El sticker que posee la fuente, en el cual salen todos los voltajes y amperajes que esta maneja. Abajo vemos los diferentes tipos de conectores que posee.

24(20+4) Pin
power connector × 1
EPS12V 8(4+4)Pin
connector × 1
EZ-Plug 4Pin
peripheral connector × 7
Floppy disk
connector(4Pin) × 1
 
L-type
Serial-ATA(5Pin) × 6
(Zephyr 750 x 8)
PCI-Express
connector(6Pin) × 2
(Zephyr 750 x 4)
PCI-Express
connector(8Pin) × 2
(Zephyr 750 only)
 

PSU Roundup | Power Cooler 550W

La no muy conocida Power Cooler nos envía su Type-R modular de 550W.

La caja sobresale desde ya, puesto que es una caja plástica que se puede usar (por ej.) como caja de herramientas una vez instalada la fuente.

El bundle incluye el manual, el cable de poder, un compartimiento interior para la caja, tornillos y cables.

Cada conector posee su forma especial para no confundirse a la hora de conectar los cables necesarios. Este es un diseño propio de Power Cooler, patentado, el cual implica insertar el conector y atornillar el seguro.

Posee perforaciones en las caras de su enjaulado, para así mejorar la ventilación interna de esta. Como refrigeración incluye un ventilador de 80mm y otro de 120mm los cuales funcionan siempre. Ambos están pintados plateados.

Esta fuente también posee una terminación espejo en su parte lisa. Buen detalle.

Si bien la grilla no posee su marca, el ventilador si.

Arriba la descripción de los voltajes y amperes, con un peak de 600W. Abajo una lista con los conectores que posee.

  • Conectores ATX 20+4 pines y Auxiliar 4 pines.
  • 2 Conectores PCI Express VGA para Sli y Crossfire
  • 4 conectores SATA
  • 1 Floppy
  • 8 conectores Molex de fácil sujeción y fijación para periféricos.
  • Conectores en oro electrolítico para prevenir corrosión mejorando la transmisión.
  • PSU Roundup | Thermaltake 650W

    Thermaltake nos envía su nueva Toughpower QFan 650W, con su nueva tecnología de ventiladores, más abajo veremos eso.

    Una gran caja posee en su interior a la Toughpower.

     

    El bundle incluye el manual, cable de poder, tornillos y un estuche con los cables necesarios para la instalación.

    Y no solo cables, puesto que también encontramos un marco de goma para la fuente, lo cual disminuye las vibraciones en el gabinete.

    Arriba vemos los conectores modulares que posee la fuente. Muy ordenado.

    La Toughpower posee un ventilador de 14cm sin marco, de diseño propio. Esto promete disminuir el ruido de la fuente.

    No hay ventilador trasero, con una malla que permite la circulación de aire y el ventilador de 14cm debería bastar.

    Vemos que también posee el logo de la marca en la grilla principal, en metal opaco (o brushed).

    Arriba vemos el desglose de voltajes y corrientes, abajo los conectores que posee.

     

    20+4 pin Main
    Connector X 1
    8-pin PCI-E
    Connector X 1
    4-pin Peripheral
    Connector X 7
    Floppy
    Connector X 2
    6-pin PCI-E
    Connector X 2
    5-pin S-ATA
    Connector X 6
    8-pin / 4-pin Power
    Connector X 1
    8-pin to 6-pin PCI-E
    Connector X 1

    PSU Roundup | Plataforma y Pruebas

    La plataforma de pruebas fue la siguiente:

    Intel Core2 Duo E6600
    Corsair 5400UL 2x512MB
    ATi X1900 CF Edition
    MSI P35 Platinum Edition
    Hitachi 80GB Sata II
    Western Digital 120GB Sata II
    Zalman CNPS9700 LED
    Zalman VF900-Cu LED
    CoolerMaster 12cm LED y 8cm LED
    LG DVD-RW

    Para las pruebas, la plataforma usada fue configurada en modo STOCK (parámetros por defecto) y con OVERCLOCK (se exige más a los componentes del sistema).

    STOCK OVERCLOCK
    Intel E6600 2.4GHz – 1.35v 3.6GHz – 1.5v
    Corsair 5400UL 667MHz – 1.9v 800MHz – 2.3v
    ATi X1900 CF Ed. 625/725MHz 660/760MHz
    NorthBridge: 1.25v 1.475v
    SouthBridge: 1.5v 1.8v
    SB Core Power: 1.05v 1.15v
    UTT FSB: 1.175v 1.45v

     

    Los tests en ambos casos (STOCK y OVERCLOCK) se dividen en Load e Idle, esto es, el sistema con carga y sin carga. Para el “Load”, se corrió simultáneamente por 30 minutos:

    SuperPI XS Mod 1.5 32M
    ScienceMark 2
    Rthdribl 1.2 (Stress VGA)
    ATi Tool 0.27 (Search for artifacts)

    Luego el sistema se dejó sin carga por 30 minutos más, en los cuales se tomaron los valores “Idle”.

     

    En general todos los valores están muy bien, dentro del rango, sin embargo la Thermaltake Toughpower parece mantener los valores más cercanos al nominal. Por otro lado la PowerCooler da los mayores voltajes en la mayoría de los casos. La fuente HEC mantiene buenos voltajes, sin embargo algo sucede en los 3.3v ya que da voltajes algo mayores al resto, en Idle y Load.

    Para Thermaltake aquí la cosa no cambia mucho, manteniéndose lo mas cerca de los valores establecidos. HEC y PowerCooler obtienen voltajes muy similares, la PowerCooler con voltajes un poco mejores, excepto en la línea de los 5v, en donde HEC logra algo un poco mejor.

    HEC PowerCooler Thermaltake
    12v 0,32 0,32 0,15
    5v 0,129 0,213 0,045
    3.3v 0,124 0,06 0,062
         
    HEC PowerCooler Thermaltake
    12v 2,67% 2,67% 1,25%
    5v 2,58% 4,26% 0,90%
    3.3v 3,75% 1,81% 1,87%

    Arriba vemos en la primera tabla las máximas diferencias de voltaje con respecto al nominal, la segunda tabla nos muestra esta misma tabla, pero llevada a porcentajes de diferencia. Para fuentes de gama alta se tolera un 3% de diferencia como máximo, vemos que HEC y PowerCooler pasan ese límite, mientras que Thermaltake ni siquiera pasa el 1,9% de diferencia.

    PSU Roundup | Conclusiones

    Estamos frente a 3 grandes soluciones para nuestro PC, en general todas se comportaron muy bien y dentro de márgenes establecidos, con valores estables y constantes. Este trio de fuentes posee PFC activo, por lo cual si se fijaron en las fotos no poseen selector de voltaje. Quieres saber más acerca del PFC? te invitamos a leer esta guía.

    HEC Zephyr 750W: Una muy linda fuente, terminación de espejo destacable, ventilador de 120mm con LED y uno de 80mm que se activa solo al pasar el 60% de carga en la fuente, buen detalle. Posee valores un tanto más altos en la línea de los 3.3v, si bien no son voltajes exagerados, este margen existe. Lástima que una fuente de 750W y con esa cantidad de conectores no posea el sistema modular que muchas fuentes están adoptando hoy por hoy, esto contribuye en el orden del gabinete y en la misma refrigeración, puesto que disminuye la cantidad de cables. El bundle deja mucho que desear, sin embargo es una fuente y estas tradicionalmente no han traído un gran bundle como plus. El nivel de ruido es agradable, puesto que el ventilador de 80mm no está siempre encendido, cuando este hace su aparición el nivel sube, sin embargo no hay mal que por bien no venga, es porque la fuente necesita refrigerarse sobre el 60% de carga para mantener los voltajes estables.

    PowerCooler Type-R 550W: Una excelente introducción para nosotros. Las terminaciones son notables, con un ventilador de 120mm y otro de 80mm, ambos plateados al igual q su exterior con terminación espejo. Para mejorar la refrigeración posee agujeros en su enjaulado. El sistema de conexión modular es de diseño propio y patentado, muy ordenado y atractivo, quizás un poco grandes los conectores. Los valores que arrojó esta fuente en general fueron más altos que el resto de las fuentes, pero estables. Un poco más ruidosa por el hecho de poseer 2 ventiladores. La caja es algo bastante destacable, completamente de plástico resistente, nos puede servir como caja multiuso una vez instalada la fuente. Si bien es un producto innovador con sus propios conectores, le falta trecho aún.

    Thermaltake Toughpower QFan 650W: Parece que Thermaltake le ha dado al clavo con su Toughpower QFan, partiendo por los voltajes que entrega, los cuales son muy cercanos a los establecidos por el sistema y muy estables, con el sistema stock y con overclock. Es una fuente bastante silenciosa por la inclusión del nuevo ventilador QFan de Thermaltake, el cual no posee marco exterior y es de 140mm, lo que implica más flujo de aire a menos RPM. Como extra para la ventilación, la parte trasera de la fuente posee perforaciones para permitir un libre flujo del aire. El sistema modular de conexión de cables le viene de perilla a esta gran fuente, ya que posee bastantes conectores lo cual hace necesario poder elegir cuales se conectan y cuales no. Además la parte de conexión es bastante ordenada y simple permitiendo una conexión rápida y fácil. Sin duda se lleva nuestro premio al producto recomendado por MadBoxPC.com.


     

    Agradecimientos:

    – Thermaltake por enviarnos esta excelente fuente

    – Power Cooler por confiar en nosotros para revisar sus nuevos productos

    – HEC por enviarnos su gran producto para revision

     

    Review por Cristóbal López G. (Kristof_clg) y el equipo de reviews MadBoxPC, Diciembre de 2007.

    Posts relacionados

    Review SSD Patriot Viper VPN100 PCIe M.2 NVMe 512GB

    Mario Rübke

    Review Asus Zenbook Flip S (UX371E) con Tiger Lake-U y gráficos Intel Iris Xe

    Mario Rübke

    Un diseño inmaculado con un equipo siempre frío: CORSAIR lanza la versátil serie 5000 de semitorres

    MadBoxpc.com