fbpx
Almacenamiento Noticias Tecnología

Hitachi está desarrollando un nuevo método de grabación para discos duros

Al parecer la grabación perpendicular está llegando a sus limites técnicos y actualmente hemos visto que si bien las capacidades de almacenamiento de los discos duros son bastante generosas con discos de 1, 1.5 y 2TB el asunto parece haberse estancado momentáneamente, es por eso que Hitachi uno de los pioneros en la grabación perpendicular o PMR (Perpendicular Magnetic Recording) está trabajando en una nueva tecnología de grabación térmica con la cual se podrían fabricar discos de 10TB.

Como hemos visto a través de los años, por mas que se aumente la capacidad de almacenamiento, hay una máxima que dice que nunca es suficiente, ¿quien no recuerda cuando salieron los primeros discos de 1GB y pensamos que jamás los llenaríamos?, capacidad que hoy sencillamente es ridícula para un disco duro, como ridícula nos parecerá en unos años más los 2TB como máximo que nos ofrecen el mercado de los discos duros. Es probable que en este 2010 veamos discos de 2.5 y 3TB quien sabe, pero la empresa japonesa Hitachi Global Storage Technologies, tiene planes muchos más ambiciosos de aquí a un futuro cercano y apunta a discos mecánicos de 10TB mediante un nuevo método de grabación.

La tecnología que utilizará Hitachi para esto se llama –en inglés- “Thermally-Assisted Recording” o “Grabación Asistida Térmicamente”, el cual permite grabar con una densidad de datos de hasta 2.5 terabit por pulgada cuadrada (comparado con el máximo teórico de la grabación perpendicular que tendría sus limites en 1 terabit por pulgada cuadrada). Ahora en términos reales actualmente 2.5terabit por pulgada cuadrada es hasta cinco veces la capacidad que ofrecen los discos duros de mayor capacidad en la actualidad. El nuevo método de Hitachi utiliza un pequeño pero potente láser para calentar la superficie mientras un cabezal magnético escribe pequeños bits de datos. Por ahora es muy poca la información técnica al respecto e hitachi solo proporciona la siguiente ilustración.

No se sabe cuando la tecnología sea incorporada en el mercado de discos duros o si sólo quedará como un experimento de laboratorio, pero ciertamente la tecnología de grabación actual necesita evolucionar, por que tarde o temprano los 2TB que se ofrecen actualmente en un par de años serán insuficientes, además la industria de los discos SSD  poco a poco comienza a presionar al mercado del almacenamiento magnético, aunque en relación precio/capacidad los discos duros aun son las alternativas más convenientes.

[nordichardware]

Posts relacionados

Alienware presenta sus nuevos modelos de laptops m15 y m17, y PC Aurora Ryzen Edition 10

Mario Rübke

Llega a Chile el nuevo moto e7, cámara de 48 MP al alcance de todos

Mario Rübke

Gigabyte anuncia su nuevo SSD AORUS Gen4 7000S

Mario Rübke