fbpx
Empresas Noticias Procesadores Tecnología

GlobalFoundries muestra ARM Cortex-A9 dual-core en 28nm HKMG

En la Global Technology Conference 2010, GlobalFoundries,  la empresa manufacturera controlada por Advanced Technology Investment Company (ATIC) y Advanced Micro Devices (AMD) ha mostrado los primeros avances respecto a sus próximos  procesos de manufactura en 28nm con tecnología HKMG que trae interesantes beneficios en rendimiento, consumo, y tamaño.

Uno de los primeros beneficiados y que sirvió como ejemplo para ilustrar los beneficios de la tecnología, fue ARM y su procesador Cortex-A9 (el mismo que incorpora el iPhone 3G y la Palm Pre), que pasará desde los 40nm a un avanzado proceso de 28nm en diseño de doble núcleo. Esto como fruto del acuerdo anunciado por ambas compañías en enero de este año.

De acuerdo a las fotografías el próximo procesador Cortex A9 con tecnología High-k Metal Gate (HKMG) entregará importantes beneficios en cuanto a: tamaño, rendimiento y consumo, respecto a la iteración actual del procesador fabricada en 40nm por TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation).

Así por ejemplo, el diseño basado en 28nm permitirá escalar la frecuencia desde los actuales 1.5Ghz – 2.0Ghz a 2 – 2.5Ghz, incluso mediante un leva ajuste de voltaje el procesador puede soportar hasta 2.8Ghz. Esta escalada de frecuencia es al mismo tiempo que reducirá el consumo o voltaje de operación de 1.0v (40nm) a 0.85v (28nm).

La importancia de este avance toma mucha relevancia para la industria de los semiconductores y para dispositivos portátiles basados en microprocesadores ARM como por ejemplo los smartphone, tablets, netbooks, smartbook entre otros dispositivos, los cuales verán incrementar sus rendimiento al mismo tiempo que reducen los consumos y su tamaño debido a chips más diminutos que se pueden obtener con un avanzado proceso de 28nm.

[legitreviews]

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke