fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Refrigeración Reviews Tecnología

GIGABYTE AORUS WATERFORCE X240 [Water Cooling AIO]

Crear una línea o un ecosistema para desarrollar una identidad de marca es un gran reto, llevar la esencia de lo que el fabricante quiere transmitir a sus usuarios necesita más que intención y presencia. Un PC hoy en día alberga componentes con identidad propia, cada fabricante le ha dado característica diferenciadoras lo que genera en ocasiones componentes con temas muy diferentes, esto provocó a que muchos fabricantes sacaran líneas a otros productos e incluso diseñar productos nuevos fuera de su zona de confort, es así como llegamos a GIGABYTE y su línea AORUS. Desde monitores, fuentes de poder, periféricos y en esta oportunidad sistema de refrigeración, GIGABYTE entrega una línea completa AORUS para darle a los entusiastas un ecosistema completo.

El GIGABYTE AORUS WATERFORCE X240 es parte de una línea de refrigeración liquida AIO WATERFORCE, la cual es parte de uno de los tres modelos que trae está línea siendo el más pequeño de los tres. La serie WATERFORCE se conforma de radiadores de 360, 280 y 240 mm.

 

Esta serie WATERFOCE trae en una bomba y bloque de agua todo en una misma unidad en contacto con el procesador, algo muy común de las soluciones liquidas AIO y además cuenta con una pantalla circular de 60x60mm la que entrega una serie de funciones, además de una estética muy llamativa y novedosa.

 

El radiador de este modelo como se puede deducir fácilmente, posee la capacidad de albergar 2x ventiladores de 120mm.

 

Para ser participe de una plataforma 100% AORUS, esta solución cuenta con soporte a RGB Fusion 2.0 de GIGABYTE, podrás sincronizar fácilmente con todos los componentes de la plataforma, para mantener toda la iluminación bien sincronizada.

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Radiador y BloqueDimensiones : 277 x 119 x 27mm
Dimensiones bomba :82 x 82 x 74mm
Material radiador : Aluminio
Material bloque : Cobre
CPU SocketIntel 2066, 2011,1366,115x,1200,1700
AMD TR4, AM4, sTRX4
Pantalla LCD60 x 60mm Full Color LCD
VentiladorEspecificaciones : 2 x 120mm ARGB Fan
Velocidad : 800~2500 RPM +/-10%
Tipo de rodamiento :Sleeve (Graphene Nano Lubricant)
Flujo de aire : 16.92~60.07 CFM
Presión del aire : 0.25~3.14 mmH2O
Expectativa de vida : 73,500 Hrs
Nivel de ruido : 7.9~37.6 dBA
SoftwareRGB FUSION 2.0 support
AORUS ENGINE support
Garantia3 años
Precio

 

Primera Mirada.

 

La línea AORUS es la familia gamer de GIGABYTE y en ello una de las más llamativa, esto podemos verlo desde como es presentado su empaque.

Por posterior y como es costumbre, el empaque nos entrega información más especifica acerca de la solución de refrigeración.

A dar los primeros pasos dentro del empaque, vemos una espuma que acolcha y protege la solución dentro.

Junto a una serie de accesorios entre los anclajes para los diversos socket que trae, también encontramos pasta termal, cable USB, y algunos adhesivos protectores para orificios de la placa madre.

 

En la serie de accesorios nos llama la atención que ya GIGABYTE se ha preparado para el futuro socket de Intel, LGA 1700.

 

Los dos ventiladores de esta solución son Power Logic modelo PLA12025S12HH-LV.

Cada ventilador pose un conector de 4 pines de energía y además conexión ARGB un macho y hembra, por donde recibe la sincronización y por el otro lado traspasa al siguiente ventilador.

 

En la conexión que existe entre la manguera y el radiador, encontraremos que emergen de esta los cables para energizar y sincronizar los ventiladores, una técnica muy novedosa, ya que permite ordenar los cables de una forma más directa a los ventiladores.

 

Las mangueras de la solución están totalmente protegidas con malla, estas son algo rígidas, por lo que no habrá problema en que se doblen al punto de generar resistencia del liquido circulante, sin embargo habrá que analizar bien la posición al momento de instalar en el gabinete.

 

La altura desde la base de la bomba en su conjunto, logra desarrollar hasta 76mm de altura.

El radiador posee un 27mm de ancho.

Nunca está demás recordar quitar el adhesivo protector del bloque.

 

La base de contacto o bien el bloque, es totalmente de cobre, con un acabado poroso.

 

 

 

 

Instalación.

 

Intel LGA-1200.

 

Paso 1: Identificar backplate LGA-115X - LGA-1200Paso 2: Posicionar orificios de la placa con los tornillos del backplatePaso 3: Atornillar en cada orificio los pernos del anclajePaso 4: Agregar pasta termalPaso 5: Posicionar la el bloque con los anclajes LGA-115x a los hilos de los pernos y luego atornillarlosPaso 6: Verificar que el bloque esté bien firme al socket

 

AM4.

Paso 1: Quitar tornillos y anclaje de fabrica de la placa madrePaso 2: Utilizar los adhesivos protectores en cada orificioPaso 3: Poner los tornillos AM4 en cada orificio del anclaje del socketPaso 4: Agregar pasta termalPaso 5: Con los anclajes AM4 al bloque, posicionar sobre el socket y atornillarlo a estePaso 6: Verificar que el bloque esté firme al procesador/socket AM4

 

 

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de PruebasAMDIntel
ProcesadorAMD Ryzen 9 5950XIntel Core i9 10900k
Placa MadreGIGABYTE X570 AORUS MASTERASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME
MemoriasG.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GBG.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GB
RefrigeraciónGIGABYTE AORUS WATERFORCE X 240GIGABYTE AORUS WATERFORCE X 240
Tarjeta de VideoSapphire Pulse RX 5700XT 8GBSapphire Pulse RX 5700XT 8GB
Fuente de PoderCorsair RM1000XCorsair RM1000X
AlmacenamientoCorsair MP600 1TB M.2Corsair MP600 1TB M.2
MonitorASUS MG28UQASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [20H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: Adrenalin Edition 21.4.2 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas de Temperatura.

 

Para esto ocupamos los procesadores con el mayor conteo de núcleos de cada las plataformas entusiastas de AMD e Intel, lo que nos entregará valores de como la solución de refrigeración se comportaría bajo procesadores robusto bajo sus socket más relevantes.

 

 

Sorprendentemente el AORUS WATERFORCE X240 muestra un performance sobresaliente, en  comparación a soluciones de refrigeración que incluso lo superan en tamaño de radiador, el WATERFORCE desarrolla temperaturas más bajas tanto en carga con y sin overclocking, esto da indicios que es una solución que podría mantener fresco a procesadores que posean un TDP mucho mayor a los probados en esta revisión.

Para ser una solución de 240mm enseña un excelente rendimiento.

 

Ruido

Para medir el nivel de ruido de esta versión GIGABYTE AORUS WATERFORCE, utilizamos un sonómetro a 20 cm del sistema de refrigeración, tratando de mitigar los sonidos ambientales, por lo que es debido considerar que los valores arrojados en el siguiente grafico, podrían ser mayores a lo que podrían experimentar con esta solución debidamente instalada dentro de un gabinete.

La generación de ruido de esta solución está dentro de todos los parámetros tolerantes a la audición, incluso en su modo más ruidoso que posee el mayor performance su ruido es tolerante, y es probable que dentro de un gabinete y en el conjunto de ruidos de la plataforma no sea molesto.

 

Software: AORUS ENGINE y RGB FUSION 2.0

La personalización de los componentes hoy en día le han dado gran éxito dentro de la mayoria de los usuarios, claramente porque estos buscan aplicar su propia identidad dentro de como se ve su plataforma. La posibilidad de modificar tonos u otro factor visible de la plataforma ha llevado a los fabricantes a crear software dedicados a esto, es aquí donde para esta solución de refrigeración nos encontramos con dos aplicación, por un lado AORUS ENGINE, que nos proveerá del control de la velocidad de los ventiladores y la bomba, y en ello también mostrar a otros componentes del sistema compatibles, como una tarjeta de video. Por otro lado RGB FUSION 2.0 nos permitirá personalizar los colores de la iluminación, además de la forma de iluminación y también personalizar la pantalla LCD que posee.

 

El software para el control de velocidad llamado Aorus Engine, es una herramienta muy simple. En esta podemos encontrar los modos de velocidad tanto del ventilador como de la bomba, con perfiles de velocidad que van desde silencioso, balanceado y extremo, los cada uno claramente tendrá un impacto en ruido.

 

 

Complementando las características que posee esta solución, la herramienta RGB FUSION 2.0 nos ofrece cambiar los colores de la iluminación de los ventilador, y además poder personalizar la pantalla que posee.

Los modos que entrega la pantalla a través del software son, 5 modos entusiastas, modo de funciones (velocidades), modo personalizado (imagen, video, gif y texto), modo chibi time, además un modo rotativo donde va rotando por todos los modos mencionados.

 

 

 

 

Conclusión.

La incursión de GIGABYTE en el mundo de la refrigeración líquida AIO no es longeva, al mercado solo ha lanzado algunos cuantos modelos, sin embargo lo que este modelo AORUS WATERFORCE logra desarrollar es muy interesante, bajo carga e incluso con overclocking este ejemplar de GIGABYTE es capaz de mantener procesadores muy por sobre la media y con gran conteo de núcleos a muy bajas temperaturas, debemos mencionar además que todo lo conseguido es bajo la versión más reducida de esta serie, por lo que causa intriga que tanto más performance lograrían ofrecer el modelo en 280mm y 360mm.

El diseño de esta solución es muy atractiva, el nivel de personalización es completo tanto por el lado estético como también por el lado funcional, lo que lo hace una solución sutil y silencioso o bien llamativo y con alto performance sin importar el ruido.

En lo que se refiere a instalación, esta solución es muy simple con respecto a otras, e incluso el sistema de anclaje en el bloque es muy novedoso, ya que no es necesario utilizar otra pieza para mantener el aro adosado a este como hemos visto en otros como Thermaltake  de tipo ASETEK. La compatibilidad de este modelo además incluye a todos los sockets que tenemos en el mercado habitual, incluso expandiéndose a socket para procesadores TRX4 que podrían ser los modelos que poseen menos soporte de refrigeración, esto hace de esta línea WATERFORCE muy completa.

El factor precio es el punto que dejará fuera a varios interesados de una solución como esta, ya que por el precio podrían adquirir incluso una solución de 360mm, sin embargo el performance bajo un tamaño de 240mm podría ser un factor diferencial, sobretodo si desean tener buena refrigeración en un espacio más reducido, algo que una solución 360mm no lograría.

La solución que ha creado GIGABYTE aborda mucho de los problemas que normalmente puedes encontrar en este tipo de refrigeración, como lo es el ruido o el tamaño, tan solo en una versión de 240mm hemos experimentado un performance que es capaz de disipar a cualquier procesador desktop sin problema, todo esto bajo una estética y funciones muy interesantes que podrían combinar muy bien bajo cualquier plataforma.

Con todo lo dicho y visto en nuestra experiencia con este GIGABYTE AORUS WATERFORCE X240 podemos decir que nos ha sorprendido y superado todas las expectativas que teníamos con este ejemplar, por lo que le otorgamos nuestro mayor reconocimiento.

Posts relacionados

TCL entra al segmento de tablets con las TCL10 NEO y TAB7L 4G Prepago

Mario Rübke

Intel acelera sus innovaciones de procesos y empaquetados

Mario Rübke

Review GIGABYTE Z590 AORUS TACHYON [LGA-1200]

MadBoxpc.com