Virtualización: Una Visión Desde El Punto De Vista De Microsoft

Para muchos expertos, el futuro de la Computación es la virtualización (de ahora en adelante «VT«). Los nuevos procesadores multi-núcleo y las optimizaciones de Hardware que fueron implementadas hace ya un tiempo atrás, permiten tener «más de un computador dentro de uno solo«; algo así como un «lleve cuatro y pague uno«. Al mismo tiempo, múltiples Softwares de VT han aparecido, tales como VMWare, Parallels, Xen y el mismísimo Virtual PC de Microsoft. Entonces, si todo apunta hacia allá, ¿por qué Microsoft camina hacia el otro extremo?

 

El año pasado, les presentamos una noticia en la cual se explicó, más o menos, en que consiste la VT. En síntesis, es decirle a un Sistema Operativo: «toma este Hardware y trabaja con el«, con la única diferencia que el SO no sabe que ese Hardware no existe. Un ejemplo para que quede más claro:

 

«Tengo un Quad Core con 4 GB RAM y 1 Terabyte de capacidad en el Disco Duro. Mi Sistema Operativo principal es Ubuntu e instalo una máquina virtual (de ahora en adelante «VM«) para poder instalar Windows. Creo las características del «computador virtual» destinándole: una CPU + 1 GB de RAM + 100 GB de Disco Duro y así instalar Windows en él. En resumen, tengo mi computador corriendo Ubuntu y además Windows dentro de Ubuntu. Y si tuviese un computador muy poderoso, podría seguir infinitamente instalando muchas VM dentro de otras.»

 

Cuando se anunció el EULA de Windows VistaEnd-User License Agreement» o «Acuerdo de Licencia del Usuario Final«, ese mismo que a menudo uno pasa sin leer), no tardaron en aparecer unos cuantos que sí lo leyeron y notaron una restricción en cuanto al permiso de virtualización. La licencia de las versiones Home y Business no permitía instalar Windows Vista en el ambiente de una VM. Sólo la versión Ultimate podía ser instalada y ejecutada en una VM. Esto conduce a una nueva pregunta:

 

¿Debemos comprar el Windows más caro, el cual cuesta aproximadamente $379.99 dólares, para poder tener permiso de VT?

 

Bueno, todo esto es más que sabido. ¿Cuál es la novedad entonces?

 

El tema es que Microsoft, el día 21 de Junio, iba a lanzar una actualización de su EULA en la que se permitía la VT en las versiones Ultimate, Business, Home Premium y Básica. Pero qué pasó?

 

No hubo cambio alguno ni declaración oficial al respecto. Algunas de las razones expuestas fueron:

 

  • No brindamos soporte para este tipo de tecnologías y, la que podría se de más peso.

 

  • Problema con la Administración de Derechos Digitales (DRM) (leer más Aquí)

 

Cual es el problema de esto?

 

Las máquinas virtuales simulan Hardware que existe o que no existe en el Computador que se está usando. Siguiendo con el ejemplo:

 

«Si el mismo Computador anterior no tuviese la interfaz HDMI implementada, pero se quiere incorporar un reproductor Blu-ray y reproducir contenido en todo su esplendor, se deben pasar las pruebas de chequeo que certifican que se tiene un sistema autorizado para reproducir este contenido. Eso incluye que se tenga el disco original, un lector apropiado y un televisor, todo lo anterior cumpliendo con los estándares de protección del contenido. Que pasaría si se dice a Vista que el «Computador virtual» tiene todas esas cosas y más? Se rompería todo el sistema de protección que tanto esfuerzo ha significado a muchos programadores.»

 

Además, y como teorías de conspiración hay en todos lados, algunos se atreven a decir que como Microsoft no tiene un producto de VT competitivo, tampoco quiere dejar de captar dinero en esa área.

 

Pero, ¿sería tan espectacular el aumento de la piratería si se incentivara la VT?

 

Actualmente, el proceso de VT es muy engorroso y demanda demasiados recursos como para que se logre montar esto en cada Computador del planeta.

 

Otra razón muy poderosa que se ha comenzado a hablar para explicar el velado rechazo de la Compañía de Gates en relación a la VT, es el factor Apple. La Compañía de la manzana bien podría ofrecer Vista o XP con precios reducidos o preinstalados en sus Computadores, y gracias a una pequeña aplicación de Parallels, llamada Coherence, no hacer necesario reiniciar el Computador para cambiar de Sistema Operativo. Digamos
que es como una mini máquina virtual que monta aplicaciones de Windows de forma nativa en OSX.

 

Por eso, algunos dicen que Microsoft tiene miedo de un mundo en que la mayoría use OSX o Linux y Windows sea sólo un plugin.

 

 

                                  «Parallels Coherence en acción»

 

 

Muchos expertos columnistas y analistas, piensan que Microsoft le esta haciendo un daño a la innovación tecnológica al limitar el uso de la Virtualización en los Computadores de Escritorio, una acusación que no es para nada nueva en la historia de la Compañía. Pero, si se piensa porqué Microsoft es lo que es hoy en día, esto ha sido gracias a que sabe usar su posición privilegiada para adaptar el futuro, a SU visión de futuro, y de paso,  ganar unos cuantos billones de dólares.

 

 

Fuentes:
ComputerWorld
PCWorld
Microsofts anti-virtualization stance forget drm, think Apple – ArsTechnica
Microsofts ditches about face on virtualization in 11th hour – ArsTechnica
The Inquirer
Microsoft retrasa virtualización – Siliconnews

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad