Sun Coloca 16 Núcleos En Su Nuevo Procesador

Con todo el revuelo que constantemente causa la guerra entre Intel y AMD, es fácil olvidar que la idea de los procesadores «multi-núcleos» no es nada nueva para otras Empresas conocidas del rubro como lo son IMB y Sun, las cuales poseen bastante experiencia en el área. De hecho, el protagonista de esta noticia es Sun, quien estaría presentando antes de final de año su nuevo procesador de 16 núcleos, llamado «Rock«. Al decir «presentando», en realidad nos referimos al término «tape-out» que en jerga electrónica es el nombre que se le da a la etapa final de diseño de un circuito integrado tal como un procesador, momento en el cual puede ser enviado a fabricación.

Sun Microsystems es una Empresa informática ubicada en  Silicon Valley, la cual fabrica principalmente semiconductores y Software. Fue constituida en 1982 por el alemán Andreas von Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Koshla, Bill Joy y Scott McNealy. Las siglas SUN se derivan de «Stanford University Network«, proyecto que se había creado para interconectar en red las bibliotecas de Stanford. En ese año introdujeron al mercado su primera estación de trabajo que desde su inicio trabajó con el protocolo TCP/IP, protocolo sobre el cual actualmente se rige todo el tráfico de Internet.

Las fuentes informativas sugieren que los ingenieros de Sun están «amenazados» y por ningún motivo pueden extenderse más allá de fin de año sin terminar el diseño del nuevo procesador multi-núcleo.

A pesar de todo lo anterior, debe quedar claro que el proceso de «tape-out» no significa que el producto estará listo para venderse. De hecho, no se espera que los servidores basados en el procesador «Rock» lleguen antes del 2008, es decir cinco años después que el proyecto fue por primera vez publicitado por Sun.

Al momento que los servidores «Rock» estén disponibles, muchas cosas pueden cambiar en el área de los procesadores multi-núcleo sobre todo considerando que para muchos es el futuro de los próximos CPUs. Bajo ese escenario, Sun puede tener mucho que decir pero también muchos problemas para mantener el ritmo que la competencia le impondrá. En efecto, a pesar que la Empresa no fabrica los microprocesadores, el diseño mismo de ellos es extremadamente caro y cuando todas las poderosas Compañías del rubro estén tratando de quedarse con el mercado, el tema para Sun puede complicarse.

Algunos analistas han llamado al microprocesador «Rock» con el nombre de «un verdadero quemador de establos» debido, al parecer, a la tremenda cantidad de calor que generará.

 

Fuente: CNET News

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad