Sony Tiene Un Arma Secreta Contra El Formato HD DVD

Ayer les contábamos una noticia que mostraba ciertas incompatibilidades detectadas en la reproducción de la película «Los Hijos del Hombre» en formato HD-DVD, tema no menor teniendo en cuenta que cualquier error puede definir la ya conocida «guerra» de los formatos de Alta Definición, que tiene como protagonistas al mencionado HD-DVD y al Blu-ray auspiciado por Sony. Sin embargo, no sólo es el problema destacado en esa noticia un punto en contra para el HD-DVD, sino que Sony tiene su «carta bajo la manga» para intentar vencer de una vez y por todas a su rival.

 

A pesar que los formatos de Alta Definición principalmente se dividen en los dos mencionados, ambos comparten muchas características. Soportan prácticamente los mismos codecs de audio y video y si todas las características son similares, en general deberían entregar idénticas experiencias.

 

A parte del soporte exclusivo por parte de los Estudios Cinematográficos, el principal factor diferenciador entre ambos formatos es el espacio de almacenamiento. En efecto, actualmente los discos Blu-ray poseen una ventaja de 20GB, cuando se observa su media de doble capa de 50GB, comparado con los discos doble capa del formato HD-DVD de sólo 30GB.

 

Sony tiene muy clara esa «leve» pero importante ventaja y ya está planeando lanzar el 80% de sus futuros títulos Blu-ray en discos de 50GB.

 

Cuando se transfiere una película al formato Blu-ray, los ingenieros de compresión pueden utilizar esos 20GB extras para lograr mayor calidad de video y acomodar de mejor forma las pistas de audio con menores pérdidas. Si bien muchos de los últimos lanzamientos en ambos formatos, tales como The DepartedLos Infiltrados«), poseen idénticas pistas de video codificadas con el mismo codec, los ingenieros saben que el espacio extra disponible en el disco Blu-ray puede ser usado para mejorar la calidad.

 

La gente responsable de codificar el recital Nine Inch Nails: Beside You In Time, lanzado tanto en HD-DVD como en Blu-ray, hicieron uso de ese espacio extra. Producto de ello, un documento en el Sitio Web del grupo musical indica,

 

«Hablando en términos técnicos, la calidad del video de la versión Blu-ray posee una leve ventaja por sobre la del HD-DVD. Esta fue codificada usando un bit rate levemente mayor debido a las mejores capacidades de ancho de banda para las pistas de video codificadas del Blu-ray. En todo caso, la diferencia es nominal y sólo puede ser notada por un par de ojos bien entrenados
y en un carísimo monitor 1080p profesional.»

 

No importando si la diferencia que los 20GB entregan, es o no marginal, Sony está siendo lo suficientemente hábil para usar cada bit de espacio extra en probar que su formato es superior al HD-DVD.

 

El Presidente de Sony Worldwide, David Bishop, destacó,

 

«Es importante, especialmente en esta fase, que nos aseguremos que estamos mostrando la mejor calidad en video y audio, y los 50GB permiten eso.»

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad