Sixaxis Al Desnudo

Playstation 3, la nueva consola de Sony próxima a lanzarse en EEUU en el mes de Noviembre, viene acompañada de un nuevo control, el cual tiene como principal novedad ser sensible a los movimientos que realiza el jugador; hablamos de Sixaxis.

Al principio Sony nos había mostrado en eventos del año 2005 un mando completamente diferente, el cual se hizo conocido por su similitud a la de un boomerang. En el transcurso del presente año dieron a conocer lo que sería el mando definitivo de Playstation 3, y lo llamaron Sixaxis, ya que posee sensibilidad con 6 ejes. Este nuevo mando, finalmente mantendría la mayor parte del diseño del dualshock 2, aunque se han hecho algunos cambios y hemos dado con este nuevo control, el cual no posee vibración.

Bueno, como en MadBoxPC siempre nos encontramos en la constante búsqueda de lo que ustedes quieren ver, hemos dado con un foro Chino, donde un usuario llamado panpp ha decidido desmontar hasta más no poder su control Sixaxis. Así, el análisis del nuevo mando de Sony lo podrás ver en el siguiente artículo, aquí, en MadBoxPC.


La imagen superior muestra una vista generalizada del nuevo control de Sony. De buenas a primeras su aspecto es muy similar a lo que la Compañía japonesa nos tiene acostumbrados, pero en el transcurso de este artículo verás que se le han hecho algunos cambios.

El mando contiene sus raíces a partir del dualshock 2, pero se agrega un sensor de movimiento y lamentablemente se le extrae la vibración. Debido a lo anterior, carece del botón «Analog» que siempre estaba presente entre ambas palancas. Por lo acostumbrados que estamos a ver ese botón con su led, al ver este control da la sensación de que le falta algo.


Otro de los cambio presentes en la parte superior del mando, es la inclusión de un botón con el logo de Playstation que nos permitirá, entre otras cosas, prender y apagar la consola a distancia. También, por lo visto en la imagen, los botones Select y Start esta vez son de plástico y no de goma.


La imagen superior revela que a la cruzeta se la ha dado una mayor rugosidad; esto debiera de otorgar una mejora en su uso, evitando el deslizamiento involuntario.

Al otro costado del control no se evidencian cambios.


Por el frente nos encontramos con el logo Sixaxis, el puerto mini usb para poder conectar el control a la consola con el fín de recargar su batería y, finalmente con los leds indicadores.



Vista en detalle del logo del mando y el puerto mini USB.


Leds indicadores y puerto mini USB.



Por abajo apreciamos que a los botones L2 y R2 se les ha dado mayor profundidad, convertiéndose ambos en verdaderos gatillos.





Cuánta profundidad hemos ganados es lo que vemos en estas 2 imágenes. El márgen es mas que suficiente para el propósito que se quiere.

Por el frente los botones se ven así:

Destripando al Sixaxis, primera parte

Ya en la imagen superior empieza el desmantelamiento del Sixaxis pudiendo apreciarse la batería, los botones traseros y toda la circuitería asociada.

Otra vista de la batería de litio del control de mando, la cual presenta una característica llamativa al no estar soldada al Sixaxis, sino más bien «enchufada».

Una ampliación de la batería de litio reciclable.

Una ampliación del molex que conecta la batería al Sixaxis. Volvemos a destacar que no existe unión soldada. La bateria ha causado bastante polémica entre los gamers, ya que se pensaba que no podría sustituirse, pero de acuerdo a las fotos que hemos visto, en un eventual recambio de bateria, sólo sería necesario abrir el control y simplemente desconectar la batería desgastada, para luego situar una nueva batería de reemplazo. El único inconveniente es encontrar una batería con esa forma y características, y hasta el momento no se sabe si Sony pondrá estas baterias a la venta.

Indicaciones y características propias de las pilas de litio.

Una vez retirada la batería, la imagen superior muestra el circuito principal del Sixaxis con la marca Toshiba destacándose, al parecer, en un chip que controla la mayor parte de las funciones del dispositivo.

Un acercamiento al chip de Toshiba.

Un detalle de la placa principal del Sixaxis, destacándose un botón al lado derecho.

Dejando de lado la circuitería, la imagen superior introduce la estructura de los botones del control de mando.

Una ampliación de las 2 estructuras de silicona presentes en los principales botones superiores del control.

Luego de remover la cubierta, pueden verse los botones.

En una ampliación de la cruzeta, llama la atención la falta de uno de los soportes (diagonal inferior izquierdo) en la estructura aquí mostrada.


Un acercamiento de esa tan particular estructura de soporte mostrada en la imagen anterior.

Una panorámica de los botones ya mostrados en las imágenes anteriores. Además, se puede observar el conjunto de leds.

En la imagen superior se muestra en detalle los leds del Sixaxis.

Destripando al Sixaxis, segunda parte

Completamente desarmado, el Sixaxis nos muestra el módulo que registra el accionar de los diversos botones del control.

El mismo módulo de la imagen anterior pero visto del otro lado. Aquí puede apreciarse mejor la estructura de los botones traseros del Sixaxis.


Una imagen ampliada del conector o «puerto» que permite la transmición de información de los botones del control. Se alcanza a apreciar el lubricante en su extremo para efectos de una adecuada inserción y evitar así posibles daños.

La imagen superior muestra una ampliación del diminuto sistema de fijación del circuito impreso sobre el cual actúan los botones.

El botón L1 al descubierto y mostrando todos sus secretos. También se aprecia el eje que permite que el botón L2 sea un verdadero gatillo.

Y ahora se muestra de la misma manera el botón R2.

Una imagen que muestra el PCB del Sixaxis. Llama la atención, al lado izquierdo, la placa plateada que podría usarse para disipar calor.

La imagen superior es bien interesante ya que muestra varias de las nuevas características del control. Junto con el conector, el cual recibe la información de los botones al ser presionados, se puede observar el puerto mini USB y el sistema de transmición Blutooth, el cual es la pieza de color blanco lechoso.

Un acercamiento al puerto mini USB.


Puede observarse otra de las novedades del Sixaxis, la base del control análogo No. 1 con el sistema de transmisión remota.


Muy similar a la imagen anterior, esta nos muestra la base del control análogo No. 2.

En la imagen superior puede apreciarse la palabra ALPS, que es nada menos que el nombre de una Compañía de origen japonés dedicada a dispositivos electrónicos.

 
El control análogo remoto en acción.

Conclusiones

Durante el anásis anteriormente expuesto, hemos visto a fondo esta nueva propuesta de Sony. Nos hemos encontrado con un mando bastante similar al Dualshock 2 pero que tiene novedades interesantísimas, como por ejemplo: bluetooth, sensibilidad en 6 ejes, botones L2 y R2 con mayor profundidad, etc.

A pesar de que Sony no quizo tomar riesgos en un nuevo diseño para el mando de su Playstation 3, hay que destacar que por años los seguidores de Playstation han estado utilizando ese diseño, por lo que la adaptación que se tiene a este es sin precedentes. Por lo dicho anteriormente, no es un punto negativo el seguir entregando tan parecida forma ya que al menos se sabe que es una fórmula que tiene resultados positivos.



Lo peor del mando es el haber sacado los 2 motores de vibración presentes en el Dualshock 2, aunque en vez de esto nos encontraremos con un control que reflejará nuestros movimientos en el juego. Según Sony, esto último es una mejor experiencia que un mando que sólo posee vibración.

Solo resta esperar el lanzamiento de esta nueva propuesta de Sony, y buscar algún conocido, amigo, familiar, o la persona que sea, que nos pueda prestar su querida Playstation 3 y así probar el nuevo Sixaxis. Lo digo de esta manera, ya que el precio de esta consola asciende los 500 dólares, por lo que conseguir una significa un gasto considerable de dinero.

Esperamos que les haya gustado esta noticia, la cual se convirtió, durante su ejecución, en un excelente artículo a tener en consideración, donde pudimos ver con que nos encontraremos el próximo mes.

Te recordamos que ante cualquier duda que desees plantiar sobre consolas de videojuegos, y todo lo que eso conlleva, puedes visitar el Foro Consolas de nuestra zona Gamer, donde personas con los conocimientos del caso, te ayudarán en tus problemas, también podrás entregar aportes, como comentarios de nuevos juegos, algún mini review que podríamos dejarlo como Post it, etc. Finalmente, si deseas aportar con contenido al sitio, referente al tema, podrás a través de User News tener tus noticias en la mismisima portada del sitio.



Bonus Track

Luego de que hemos apreciado tantas fotos en el transcurso de este artículo …adivina qué … te tenemos ¡mas imágenes! Se trata de las cajas finales de Playstation 3 en sus 2 versiones, y en alta calidad.





Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad