Sistemas de Navegación Para Autos Son Fáciles De Hackear

Innumerables veces les hemos contado a lo que han llegado los hackers para llevar a cabo sus actos ilegales con distintos fines u objetivos. En efecto, muchos de ellos, simplemente buscan un lucro personal a costa de sus víctimas y mediante un buen conocimiento tecnológico. Sin embargo, otros lo hacen por «diversión», como una forma de demostrar que están por sobre el «sistema» y quizás por lo mismo, debido a una idolatría personal. Finalmente, y no menos importante, hay otros hackers que se encargan de probar sistemas y tecnologías para el bien de la comunidad detectando así sus fallas e implementando sistemas correctivos.

 

Dos hackers italianos han logrado enviar información falsa de tráfico a los sistemas de navegación de los automóviles.

 

Andrea Barisani, Jefe de Seguridad de la Compañía Inverse Path y el hacker Daniele Bianco, indicaron en la Conferencia de Seguridad CanSecWest, que ellos podían usar el método para redirigir el tránsito mediante mensajes de advertencia tales como «Incidente Terrorista«, «Redada Aérea» o «Disturbios«.

 

Los hackers enviaron información falsa de tráfico a sistemas de navegación que usan una función de datos de la radio FM para obtener información del tránsito. Incluso, lograron simular congestiones, mal tiempo, estacionamientos llenos, áreas de servicios repletas, accidentes y trabajos en los caminos.

 

Lo más increíble de todo es que no es muy difícil llevar a cabo este hackeo. Todo lo que se requiere es un Hardware que pueda transmitir información de tráfico, la cual será captada por los autos en un radio de 1 milla (aproximadamente 1.6 kilómetros) de distancia.

 

Barisani y Bianco indicaron que muchos sistemas de obtención de información de tráfico no son seguros. La información es enviada usando un canal denominado «Traffic Message Channel» («Canal de Mensaje de Tráfico» o «TMC«) del Sistema de Datos de Radio Radio Data System» o «RDS«). Todo lo que ellos tuvieron que hacer fue escribir un programa para decodificar la información del RDS.

 

La poca seguridad de este sistema, demostrada por los hackers, llama bastante la atención sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un tema delicado, el cual ha medida que pasa el tiempo, genera más dependencia por parte de los usuarios.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad