[Review] Walking Dead: Episodio 1

Hoy en día los zombis están literalmente infestando al mundo por medio de novelas gráficas, juegos de mesa, series de televisión y especialmente, videojuegos. Los juegos que te dan la posibilidad de destrozar a los muertos vivientes de formas inimaginables abundan y me alegra decir que Walking Dead: The Game, hace justamente lo contrario. Siendo fiel a los cómics se enfoca más en entregarnos una profunda experiencia emocional y dejenme decirles que Telltale Games lo logró en creces.

Hay tantos juegos por allí que tratan de destrozar horda tras horda de zombies que realmente hubiese sido decepcionante ver que Walking Dead: The Game hiciera exactamente lo mismo sin tratar de aportar nada nuevo. En vez de caer en el cliché, te llevarán por un viaje emocional, donde experimentarás la difícil lucha de sobrevivir en un apocalipsis zombi, donde tu moral se pondrá a prueba en cada momento cuando tengas que tomar decisiones que cambiarán muchas veces el transcurso de la historia. Los fanáticos de la acción no se decepciones, es un juego donde el mundo está plagado de zombies y digamos que te toparás mucho más que una vez con nuestros podridos amigotes, y no será nada lindo.

En Walking Dead: The Game la historia transcurre paralelamente con la de los cómics y mientras Rick está en coma tomas el rol de Lee Everett, un hombre acusado de asesinato quien está siendo llevado a la cárcel. Pero el apocalipsis zombie empieza y deja el mundo en caos, cosa muy conveniente para nuestro criminal amigo. El carro patrulla choca con un caminante en el camino y se vuelca fuera de la carretera dejando a nuestro protagonista inconsciente. Poco después de recuperar el conocimiento y liberarse (y de un pequeño encuentro con los muertos vivientes) Lee conoce a una pequeña niña llamada Clementine, quien perdió a su familia por culpa del «accidente». Y así es como comienza nuestra aventura, será nuestro trabajo ayudar a Lee a sobrevivir en este desastre y mantener a la pequeña Clementine a salvo. A lo largo de la aventura te encontrarás con muchos personajes y varios rostros conocidos por los cómics o la serie.

Gameplay

Si alguna vez has jugado algún point & click  entonces Walking Dead: The Game te resultará muy familiar. Telltale Games ha estado tratando de revivir los Adventure Games, un genero que fue un boom a finales de los ochenta y durante los noventa que nos trajo juegos como Grim Fandango y Monkey Island, los cuales quedaron incrustados en la memoria de muchos de nosotros.

Puedes mover a Lee con el stick (WASD si es que juegas en PC) pero todas sus acciones se realizarán apuntando con el cursor a algún objeto o personaje con el cual quieras interactuar y eligiendo la acción que deseas hacer. Puedes examinar objetos, tomarlos, tener conversaciones con los personajes, etc. Este es un método muy cómodo y fácil de acostumbrarse. Como cualquier point & click tendrás que ir encontrando objetos que te ayudarán a resolver una diversidad de puzzles, pero los aficionados de este juego se decepcionarán al saber que la mayoría son ridículamente fáciles de resolver. Aunque el juego tiene una opción que te remueve casi todas las pistas que aparecen en la interfaz dejándote más que nada con el cursor, con el fin de hacer del juego algo un poco más desafiante.

También ocupas este sistema cuando te enfrentas contra los muertos vivientes, si un caminante se acerca para morderte el rostro tienes una reducida cantidad de tiempo para realizar una acción, por ejemplo puedes acercar el cursor a la cara de nuestro hediondo amigo y te saldrá la opción de patearlo, pegarle un puñetazo o destrozarle el cráneo con algun arma que tengas dependiendo del contexto de la escena. La pantalla se va poniendo cada vez más roja a medida que estás más cerca de morir y si te demoras mucho en hacer algo… digamos que dejarás a un muerto viviente con el estomago lleno y el corazón contento.

Las partes donde logras matar a un caminante son brutalmente geniales, Telltale no fue nada tímido en entregarnos un juego brutal y sangriento en el momento de acabar con los muertos vivientes. Bueno, después de todo estamos hablando de Walking Dead, una saga que no es para nada sutil.

Otro aspecto es la toma de decisiones, Walking Dead: The Game tiene muchos diálogos, en los cuales tienes una cierta cantidad de tiempo para responder, o simplemente puedes no decir nada. Dependiendo de las cosas que digas (o no digas) los personajes se harán una imagen de ti y eso afectará la confianza que te tienen (algunos saben que estas culpado de asesinato y no confiarán en ti desde un comienzo). También hay momentos cruciales donde tendrás que tomar una decisión que cambiará el curso de la historia considerablemente. Varias de estas decisiones no solo afectan la historia en el momento en si, si no que tendrán repercusiones en los futuros episodios, cosa que le da un gran valor de rejugabilidad.

Presentación

Aquí es donde Walking Dead: The Game muestra lo mejor de si. Se que varios deben estar diciendo ya «¡hey pero si la gráfica se ve pésima!» pero hey, Telltale trató de retratar el arte de los cómics en el video juego y dios que lo lograron excelentemente. Mientras estás jugando te sientes como si estuvieses dentro de una novela gráfica y junto con un excelente soundtrack y una gran narrativa Telltale Games logra que te sientas inmerso en un mundo donde realmente tratas de sobrevivir a una infestación de muertos vivientes.

Es cierto si que el juego tiene sus pormenores. Algunas partes como el hecho de que una mujer adulta no sepa como ponerle pilas a una radio (y ni siquiera sepa ver si tiene o no) te descoloca un poco de la inmersión y es algo decepcionante de ver en un juego que se enfoca tanto en el desarrollo de personajes y la narrativa. Pero en realidad la experiencia en general te hace olvidar estos pequeños detalles y puedes disfrutar el juego de todas maneras.

Encuentro genial que Telltale Games haya decidido capturar de forma tan fiel el trabajo de Kirkman (y anteriormente de Romero): El drama y el conflicto humano entre el horror y la muerte. Estar metidos en una situación como esta hace que las personas muestren lo peor de si, cometan errores de los cuales se arrepentirán el resto de su vida o estén forzados a hacer cosas que jamás hubiesen hecho en un mundo normal.

Las actuaciones de voz están muy bien hechas (en inglés), y a pesar de que Telltale no tiene los bolsillos llenos como para contratar a los mejores actores para que hagan la voz de sus personajes, los que eligieron lograron muy bien su trabajo (después de todo se trata de un juego basado muy fuertemente en el diálogo), no todos son excelentes y hay unos pocos que dejan algo que desear pero en general fue misión cumplida, incluso el actor que hace de Glenn en el videojuego habla muy parecido al actor de la serie, de hecho al principio pensé que se trataba de él.

Conclusión 

A New Day es el nombre del primer episodio de Walking Dead: The Game y empieza de forma espectacular. Estas son las primeras dos horas de un juego que promete mucho, realmente no puedo esperar a que salga el segundo episodio y ver las repercusiones de los sucesos que pasaron en mi partida. Es tu historia, es tu personaje y realmente lograron que lo sintieras como tu juego. Tiene excelentes personajes y una muy buena ambientación, algo que no se ve mucho en juegos descargables así que les doy un gran merito por eso, además el precio es ridículamente económico.

Walking Dead: The Game se encuentra disponible a $24.99 USD en PC y MAC por medio de Steam, esto incluye el primer episodio y un «season pass» que te permitirá tener acceso inmediato a los próximos 4 episodios a medida que vayan saliendo sin ningún costo adicional. En Xbox 360 lamentablemente no disponen de un season pass así que pueden comprar los episodios por separado a 400 MS points. Finalmente en Playstation 3 el season pass cuesta $19.99 USD, el cual incluye un tema exclusivo del juego y también pueden comprar los episodios por separado a $4.99 USD.

 

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Ghost of Tsushima: Director’s Cut: Requisitos para PC, cross-play y, por primera vez, soporte para Trofeos de PlayStation

4 Comment

Esteban Trabajos 6 mayo, 2012 - 15:38

TellTale no hizo tambien el juego de Back to the Future? Creo que esta empresa va por muy buen camino, o trabaja con excelentes guionistas, ya que BttF tenia una historia digna de una continuacion de las peliculas. Totalmente recomendado!

Frangeek 6 mayo, 2012 - 15:45

Sip, ellos también desarrollaron ese juego.

harryccó 6 mayo, 2012 - 19:44

Recomiendan Back to the Future: episode I ??? compañeros para jugarlo soy fan de la saga sal2.

Add Comment