Review Venice 3200+ Chile 2005

AMD® (Advanced Micro Devices) ha desarrollado un nuevo «núcleo» (Core en inglés) para sus plataformas Socket 939, que desplaza a sus antiguos y bienaventurado core «Winchester» y «NewCasttle». Venice, su nuevo nucleo incluye 2 cosas nuevas: Instrucciones SSE3 y un nuevo controlador de memoria.

Diferencias de su antecesor y características

Nuevo Controlador de Memorias: Talvez muchos se dieron cuenta y otros no, que los procesadores AMD 64 no podían manejar sus cuatro bancos de memoria, y si lo hacían, su velocidad se limitaba a un tope de 333 mhz. El Core Venice trae un controlador modificado que permite manejar tus memorias a 400 mhz a 1T en sus 4 bancos y además, supuestamente debería ser un poco más rápido (lévemente) que su antecesor winchester en su propio manejo.

Instrucción SSE3: ¿Que és SSE primero que todo? SSE o Streaming SIMD Extensions (SIMD: Single Instruction, Multiple Data) es un set de instrucciones originalmente diseñado por Intel e introducido en sus procesadores Pentium III como respuesta a las instrucciones 3DNow! que AMD había desarrollado en su momento. SSE añade 8 nuevos registros de 128 bits llamados XMM0 hasta XMM7, pero que en resumen, SSE añade soporte para números de punto flotante (32bits single-precision floating point support).

SSE2 aparece como una extensión de instrucciones a SSE que añade 64bits de soporte de puntos flotante (double-precision (64-bit) floating point numbers). Ya y SSE3?, SSE3 es la tercera repetición del set de instrucciones SSE, que añade 13 nuevas instrucciones q su antecesor SSE2, como la capacidad de trabajar horizontalmente en un registro contrariamente a las más o menos estrictas operaciones verticales del SSE. Más especificamente, instrucciones para añadir y restar horizontalmente en un registro que ha sido añadido. Estas instrucciones simplifican la implementación de números de DSP (Digital signal processing) y operaciones 3D.

90 micras y bajo voltaje: El bajo voltaje por defecto (1.4v) y sus 90 micras son también parte importante en el diseño y beneficio para quienes somos entusiastas overclockeros, gracias a la tecnología Dual Stress Liner (DSL) que desarrolló AMD® para permitir la disminución del consumo energético del procesador.

Sistema

Nuestra plataforma de pruebas consiste en:

CPU AMD64 Venice 3200+ BOX
MoBo DFI NF4 SLI-DR
Memos TwinMos PC3500 BH-5
VGA Sapphire X850XT
FP OCZ PowerStream 520W
Thermalrigth Xp-90 con Silent Cat 90mm

y comenzamos con lo que el programa CPU-Z nos entrega en información:

Reconociendo de forma automática el core Venice, su velocidad 3200+ y real de 2000 Mhz y todas las instrucciones anteriormente señaladas.

El software que utilizamos en ésta oportunidad fue:

– Microsoft Windows XP SP2
– Sisoft Sandra 2005
– PCMark 2004
– Super Pi
– Everest Home Edition 2.0.0

Testeando la máquina

Everest Home Edition 2.0.0


Mientras mayor sea el resultado, mejor es el rendimiento

Notamos que el rendimiento de las memorias a su velocidad natural disminuye cuando se utilizan los 4 bancos. Esto nos indica que esta nueva forma de controlar las memorias no es más rápida como nos indicaría AMD en su momento, sino todo lo contrario, se sacrificó rendimiento para poder tener un controlador de memoria mejorado en los 4 bancos.

De todas formas vemos que el rendimiento es superior en casi un 47% comparado con el overclock realizado.

Mientras menor sea la latencia, mejor es el resultado
Las latencias se ven desfavorecidas al momento de utilizar los 4 bancos, lo que significaría que el controlador de memoria mejorado del core Venice no está totalmente perefeccionado para su utilización.

Sisoft Sandra 2005

Mientras mayor sea el resultado, mejor es el rendimiento

CPU:El rendimiento prácticamente idéntico entre los test de 4 bancos de memoria y los 2 de forma normal nos indican que el procesador trabaja de forma estable de las 2 formas conocidas, ya no se perdería estabilidad comparado con nucleos como el Winchester; sino que Venice ha logrado encontrar el equilibrio en su manejo.

Mientras mayor sea el resultado, mejor es el rendimiento
Memorias: Notamos la baja en rendimiento al utilizar los 4 bancos, lo que nos indica que realmente hay un sacrificio en ancho de banda al momento de querer utilizar los 4 bancos de memoria. De todas formas esto se ve reforzado y optimizado al momento de realizar overclocking.

Mientras mayor sea el resultado, mejor es el rendimiento
Cache: la velocidad del caché aumenta en un pequeño porcentaje al tener los 4 bancos de memoria, pero si disminuye su rendimiento general al fin y al cabo.

Mientras mayor sea el resultado, mejor es el rendimiento
Multimedia: Se notan los mismos rendimientos tanto con 2 o 4 memorias, disparándose notablemente al momento de realizar overclock.

Super pi Mod 1.4

Mientras menor sean los segundos, mejor es el rendimiento
En los dos test, notamos leves mejorías (mientras menos segundos mejor es el rendimiento) al utilizar los 4 bancos de memoria lo que se ve potenciado de forma total al utilizar la facilidad que tiene éste procesador para ser overclockeado.

PCMark2004

Mientras mayor sea el resultado, mejor es el rendimiento
Rendimientos normales para un procesador AMD tanto en 2 o 4 bancos, lo que si sorprende es su aumento en rendimiento al nivel de procesadores Intel (que generalmente tienen ciertas ventajas en éste test) lo que nos indica que es un plus muy importante el hecho que el procesador esté acompañado de buenas memorias que lo ayuden a tener overclocks altos y de forma fácil con buenas latencias.
Nota: Overclock realizado
Procesador 283*10 Estable ventilación por Aire 1.75 Voltaje
Memorias asíncronas 2-2-2-5 (166) 238 Mhz reales a 3.4v
Temperaturas variables (30-35º)

Conclusiones

El procesador tiene una facilidad tremenda al momento de ser overclockeado a megahertz tales como los 2700, alcanzando un pic de casi 3 Ghz pero de forma inestables con nuestras memorias TwinMos Winbond BH-5 el día del Review público que se realizaron en las dependecias de SyM Computación.

La estabilidad fue encontrada a los 2830 megahertz con memorias asíncronas. De todas formas, su bajo voltaje inicial da un gran margen de overclockeo lo que facilita el trabajo. Ahora bien, hay winchester que logran sacar este nivel de overclock, pero son muy pocos, a diferencia de los Venice que la gran mayoría teórica debería alcanzar estas velocidades con mucha facilidad.

Pro:
– Cumple la espectativa de altos niveles de overclock
– Bajos voltajes
– Lograr la utilización de los 4 bancos de memoria de la placa

Contra:
– Su control de memoria no está totalmente perfeccionado, disminuyendo a veces el rendimiento en los 4 bancos.

MadBoxPC entrega a este procesador el premio mayor:

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos