Review MSI K9N2 Diamond

La MSI K9N2 Diamond, protagonista del review de hoy, es una de las opciones de gama alta que tiene MSI para procesadores socket AM2+. Poderoseada por el chipset NVIDIA 780a SLI , procura ser versátil tanto en soporte de procesadores como en prestaciones gráficas dándonos la posibilidad de combinar el poder de proceso de tres tarjetas de video en el modo 3-Way SLI. En este artículo analizaremos su rendimiento y veremos que tal anda el chipset NVIDIA NF780a SLI en comparación al tope de línea de AMD, el 790FX.

MSI K9N2 Diamond – NVIDIA NF780a SLI: Detalles y especificaciones

La lógica de la placa opera así:

Como pueden observar , el MCP (Media Communications Processor) 780a SLI, está acompañado por el chip NVIDIA nForce 200 , encargado de comunicar las líneas PCI Express 2.0 con el MCP y además soportar SLI tanto en 2 (x16 x16) como 3 vías (x16 x8 x8) mediante sus tres ranuras PCI Express. La placa soporta Phenoms, Athlons y Semprons tanto AM2 (con HT 1.0 y 2.0) como AM2+ (con HT 3.0), y permite el uso de 4 módulos de memoria DDR2 667/800/1066 (con un máximo de 8GB de RAM en total). El detalle interesante (y una característica usual en las placas madre MSI tope de línea) es la incorporación de una tarjeta de sonido Creative X-Fi Extreme con una salida 7.1 EAX 5.0.

MSI K9N2 Diamond: Primera mirada

No más  especificaciones y vamos a lo que todos quieren ver: fotos.

¿Les queda alguna duda de que estamos frente a una «Diamond»? El megadiamante de la caja es protagonista único y exclusivo del empaque. También hay algo de texto, con letras bling bling. Ésta podría ser una placa Don Omar Edition sin mayor problema.

En la parte posterior, los monitos de siempre que destacan las principales características del producto.

En lo que respecta al bundle, tenemos todo los accesorios para conectividad; un paquete bastante grande de cables y adaptadores.

Tenemos: Un bracket para eSATA, la tarjeta de sonido X-Fi Xtreme Creative, un adaptador DVI-D a HDMI, dos conectores para SLI y uno más para el 3Way SLI, 1 adaptador de molex a conector corriente SATA, 6 cables de datos SATA, un bracket con Firewire y dos USB, 1 cable Floppy y 1 cable IDE.

Sumando a esto tenemos en papelería y software lo siguiente :

En primer lugar tenemos una guía rápida de uso donde aprenderemos como conectar el 3-Way SLI, donde conectar el panel frontal y las caracteristicas basicas de la placa, entre otras. Además se incluye como es de esperar el manual de operación de la placa madre donde sale absolutamente todo lo que necesitamos saber, desde instalar físicamente el procesador hasta como configurar la BIOS. Junto a este, el manual de la tarjeta de sonido que nos indica como instalar el software y las diferentes modalidades de conexión que nos entrega la tarjeta de sonido. En último lugar, los drivers del producto para Windows XP y Vista.

Sacamos la placa madre de la caja y lo primero que destaca es la solución de enfriamiento de chipset característica de MSI, llamada Circupipe. Otra cosa que llama nuestra atención es que solamente se utilizan capacitores solidos. Como todo lo que se atornilla está hecho para que lo desatornillemos, saquemos los disipadores y acerquemos un poco más la cámara para mirar con atención.

Lo primero que les presentamos es el chipset NF780a SLI que estaba escondido debajo del Circupipe.

Al lado del MCP encontramos al encargado de permitir los modos SLI. Nos referimos al nForce 200

Vamos ahora al panel posterior donde conectamos todos nuestros periféricos

Si leen frecuentemente MADBOXPC ya sabrán que lo que tenemos en la imagen es: 1 PS2 para ratón y otro para teclado, un DVI-D, 1 Firewire, 2 Ethernet, 4 USB 2.0 y dos eSATA. Conectores de sonido no hay ya que están en la tarjeta adicional que se incluye.

En la imagen podemos observar las tres ranuras PCI Express que nos dan la posibilidad del SLI regular (16x-16X) o 3-Way (16X-16X-8X). Entre ellos se puede leer de la placa: MS-7375 V1.1.

Acá vemos el zócalo AM2+, que afortunadamente está bastante despejado a su alrededor, por lo que no será incomodo instalar y manipular disipadores / ventiladores para el procesador.

Seguimos nuestra inspección y encontramos a un costado del zócalo los 4 bancos de memoria DDR2 y además en amarillo un puerto IDE más el conector de 24 pines ATX. Arriba observamos el modelo de nuetra placa madre: K9N2 Diamond.

En la foto superior pueden ver el inicio del Circupipe, protegiendo los chips 780a SLi y nForce 200.

Luego de recorrer la placa, el Circupipe llega a las fases de poder. A un costado el conector de 8 pines 12V.

Al retirar el disipador, tenemos al descubierto las 4 fases de poder más la de  regulación del conector de 8 pines.

El Fintek F71882FG , encargado de monitorear las temperaturas, revoluciones y voltajes de nuestra placa. Al costado están los conectores JUSB3 y JUSB2 para conectar los Puertos USB, ya sea al panel frontal de nuestro gabinete o al bracket que viene en el bundle.

El Via VT6308P, que controla el Firewire o IEEE 1394

El JMB363 de JMicron es el controlador SATA de la K9N2 Diamond.

6 conectores SATA, para los que necesitan o mucho espacio o mucha seguridad para el pr0n.

Para mí sería ideal que esto fuera un estándar: botones de encendido, reinicio y borrado de BIOS en la placa. Esta característica es muy práctica e ideal para nosotros los entusiastas del hardware que estamos constantemente armando y desarmando nuestra máquina (y que nunca hemos ocupado gabinete). ¡Gracias, MSI!

Configuración de BIOS y opciones para el overclock

La BIOS es AMI (American Megatrends) y el formato de su utilidad de configuración es el habitual. Démosle una mirada a los aspectos más relevantes de esta y veamos que tan amigable es para overclockear.

El Cell Menu es el menú que incluye MSI en sus placas madres para hacer todo lo que los intrusos como ustedes quieren hacer: modificar voltajes, frecuencias y opciones de overclock.

En una primera parte podemos ver el D.O.T que es el overclockeador «inteligente» que tiene esta placa, ya que va variando las frecuencias del procesador y memorias según la carga gráfica que le seteamos (sin llegar a correr el riesgo de generar una configuración inestable o peligrosa). AMD Cool ‘n Quiet baja el voltaje y frecuencia del procesador cuando está en reposo para de esa manera bajar el consumo, el ruido del ventilador y la generación de calor. Adjust CPU FSB y CPU Ratio que son los que utilizamos para cambiar la frecuencia del clock de referencia y multiplicador del procesador, respectivamente. Seguimos con Advance DRAM Configuration que nos da la posibilidad de ajustar manualmente los parámetros de latencia de la memoria RAM y finalmente FSB/DRAM Ratio que nos permitirá elegir el divisor de memoria (la proporción entre la frecuencia del clock de referencia y la memoria RAM).

Como pueden ver, tenemos una gran cantidad de multiplicadores para el CPU (debido a que revisamos la placa con un procesador Black Edition que viene desbloqueado).

Aquí pueden ver los divisores disponibles para la memoria RAM, algo que deben tener en cuenta si quieren overclockear.

En la segunda parte tenemos la configuración de la frecuencia del bus Hypertransport (2000Mhz por defecto) y más abajo podemos cambiar los voltajes de los diferentes componentes del sistema. Las latencias de memoria que podemos ajustar manualmente en el menú correspondiente son las siguentes:

En resumen, los rangos de las opciones más utilizadas son:

Para el procesador:

CPU FSB: 200-600 Mhz (intervalos de 1Mhz)

Ratio CPU: Auto; 4X-25X (intervalos de 0.5x)

Para las memorias:

CAS Latency: Auto; 3-6 ; 7 DH Only

TRCD: Auto; 3-6

TRP: Auto; 3-6

TRAS: Auto; 5-18

TRCD: Auto; 11-26

Memory Timing:1T/2T

FSB/Ram Ratio: 1:1 / 1:1.33 / 1:1.66 / 1:2 /1:2.66 / Auto

Plataforma de pruebas

Hardware

  • Procesador AMD Phenom 9850BE (200×12.5 2500Mhz)
  • Placa Madre MSI K9n2 Diamond (NF780A SLI)
  • Placa Madre MSI K9A2 Platinum (AMD 790FX)
  • Memorias Corsair DDR2 800Mhz 5-5-5-18 2T
  • Vga 9600GSO Palit Sonic (600/1500/1800 ) stock
  • Disco Duro WD Caviar Sata 120Gb
  • Fuente de Poder Antec 650 Watts

Software

  • Cinebench 10
  • PovRAY 3.7
  • Science Mark 2.0
  • Super Pi 1.1
  • Everest Ultimate 4.60.1500
  • Sisoft Sandra 2009
  • PC Mark Vantage 1.0.1
  • HD Tach 3.0.4
  • 3DMark 2006 1.1.0
  • 3DMark Vantage 1.0.1
  • Crysis 1.2
  • Call of Duty 4 1.5
  • Need for Speed: Pro Street 1.0

Metodología de testeo

Para comparar las placas se dejaron todas las opciones sin modificar; quedando el procesador configurado para correr a 200×12.5, la frecuencia de las memorias en 800Mhz y sus latencias de las memorias a 5-5-5-18 2T. Todos los programas de prueba fueron ejecutados 5 veces ofreciendo como resultado final el promedio de las 5 corridas, en caso de haber algún valor “escapado” este se elimina y se corre nuevamente el test, de volver a obtener un resultado similar al “escapado” se corren 5 veces la prueba para corroborar esos valores y eliminar una falla en la medición o algún tipo de optimización posterior.

Todos los programas fueron ejecutados en sus configuraciones default, los juegos fueron corridos bajo una resolución de 1280×1024 sin filtros a calidad alta. Para Crysis se ocuparon sus benchmark GPU y CPU Test, en el caso de COD4 y NFS:PS, estos fueron corridos y medidos gracias a FRAPS mostrando como resultado el promedio de 5 corridas seguidas.

Los valores obtenidos en el apartado de Overclock corresponden a la frecuencia máxima estable lograda desde la BIOS para el clock de referencia (que aparece erroneamente indicado como FSB en los menús de la BIOS, recordemos que AMD no usa Front Side Bus sino que el bus Hypertrasnport) capaz de ser reproducida en más de una oportunidad. Para considerar el valor de overclock como estable se corrió una prueba de Cinebench R10 X CPU y posteriormente Superpi 32M.

Pruebas de sistema: CPU – Memoria RAM – Disco

Los números son elocuentes: aunque en algunas pruebas la MSI K9A2 Platinum (AMD 790FX) obtiene una pequeñísima ventaja, ésta no es suficiente para darla como ganadora de las pruebas realizadas; es un empate técnico entre el chipset más potente de AMD (790FX) y el más potente de NVIDIA (780a). Sigamos con las pruebas gráficas.

Pruebas de sistema: VGA

En los escenarios gráficos la pelea entre ambos chipsets tampoco muestra a un ganador evidente; hay una muy leve tendencia hacia la K9A2 Platinum (AMD 790FX), pero aún así los resultados se mantienen siempre dentro del margen de error de las pruebas. Empate también.

Overclock

En esta, la sección de lectura obligada de los entusiastas probamos que clock de referencia para el bus era capaz de entregar la placa (más allá de probar cuan lejos podíamos llegar con el procesador, cosa que vimos acá) de manera estable. El resultado de la sesión de overclock, en la imagen de abajo:

La máxima frecuencia estable que logramos conseguir fue de 256 Mhz, mediante un leve aumento en el voltaje del NB. Pasado esto el sistema se volvía inmediatamente inestable. Adjudicamos esto ya que la velocidad del puente norte nominal es de 2000Mhz y con el overclock estabamos en los 2560Mhz. Incluso subiendo tan solo a 260 la frecuencia y subiendo el voltaje a niveles practicamente tope en la bios se hizo imposible de bootear o cargar sistema en forma estable. A modo de comparación, con la MSI K9A2 Platinum (790FX) el FSB máximo logrado fue de 250Mhz.

Comentarios finales

Hemos testeado la placa de más alta categoría que ofrece MSI para procesadores AMD con chipset NVIDIA y ha sido una experiencia muy agradable. Los resultados obtenidos con el chipset NVIDIA NF780i SLI son similares a los que se pueden lograr con el chipset AMD 790FX, también tope de línea. En relación a overclock, el resultado máximo que entregó la placa es muy aceptable, superando por 6 Mhz la frecuencia estable que obtuvimos con la placa basada en 790FX.

Pros:

  • Buena estética, llama la atención el sistema de enfriamiento pasivo del chipset.
  • Posibilidad de 3 Way SLI e Hybrid Power (lo primero para los multimillonarios con 3 VGA y un gran monitor y lo segundo para los que quieren bajar algunos pesos su cuenta de la electricidad. Ojo que Hybrid Power es compatible sólo con algunas tarjetas de video NVIDIA).
  • Botones para encendido, reinicio y reseteo de la BIOS insertos en la placa.
  • Excelente tarjeta de sonido adicional.
  • Bundle muy completo.
  • Condensadores sólidos.
  • Sistema de flasheo de BIOS simple y seguro.

Contras:

  • La tarjeta de sonido en el PCI-E 1X queda muy pegada a la VGA incluso tapando el acceso de aire al ventilador.
  • El puerto IDE que está junto al ATX 24 pines está demasiado cerca por lo que dificulta la instalación de cualquiera de los dos cuando uno de los cables ya está instalado.
  • Algunos puertos SATA quedan bloqueados y inutilizados al usar una VGA demasiado larga.
  • El Precio. Es una placa bastante cara, 240 dólares en e-tailers americanos o cerca de 190 mil pesos en retailers nacionales.

Crédito foto portada

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

25 Comment

cali 29 marzo, 2009 - 13:50

que vacan es la computadura no ,es como un ser humano ketal jjajjajajaa

LEO 9 febrero, 2009 - 21:43

Lei por ahi que el sli hybrid solo es en vista ademas de que algunas vga lo soportan es asi ??? muchas gracias !!! tengo una msi 8800gt oc heatpipes andara el hybrid ???

predator30 26 diciembre, 2008 - 20:15

@comprador: utilizamos una Antec de 3 lineas de 19A cada una pero no te guies por eso ya que el procesador q usamos es bastante consumidor y la vga tambien. quizas con una configuracion más light no haya porblemas de energia. de todas formas la 430 TT sin pfc no va a servir . es muy poca fuente incluso es peor q una ISO 450 Watts q ya no sirve

futuro comprador 26 diciembre, 2008 - 20:02

Que tipo de fuente de poder necesita?, tengo una thermaltake de 430 y no se si le sirva

Felipe 21 diciembre, 2008 - 15:12

Hago una aclaracion. La Extreme Audio es en realidad una Sound Blaster Live con drivers modificados, eso hace que no tenga soporte para EAX 5.0. El modo que soporta es 3.0 por hardware y 4.0 por software, ademas de otros recortes como la X-RAM

6iE.CR 20 diciembre, 2008 - 13:19

@tebynazo: Pronto podrán ver como rinden los KUMA.

tebynazo 20 diciembre, 2008 - 12:43

wena pablo te quedo la raja la rewiev
oe se paso pa mortal el muliplicador… x20= 4Ghz jajajaja xD pero yo cacho que se podria con nitro yegar a eso

😀

exelente la placa…me gusto pero cuanto me dara de OC con un KUMA?

felicitaciones (denuevo) pablo

chau gozenla

Marioace 19 diciembre, 2008 - 19:07

buena siempre y cuando quieras SLI 16-16 o triple SLI. para lo demas prefiero otra placa como una 780G o 790GX

El_Empanada 19 diciembre, 2008 - 15:13

de q’ tienes razon tienes razon… pero yo al menos si estoy comprando una placa de 200lks es pq’ vale eso y no q’ la mitad del precio sea meter muchos juguetes bonitos en la caja xD

predator30 19 diciembre, 2008 - 15:06

te entiendo empanadin…lo q pasa es q el costo va por lo q trae tb ….tiene tremendo bundle ademas xD

El_Empanada 19 diciembre, 2008 - 14:10

no digo q’ sea mala… pero por 200lks yo espero harto mas de una placa asi despues de todo el la joya de la familia y tiene q’ lucirse… pa’ eso mejor me compro una buena DFI q’ facil me saldria 50lks menos y ocea harto mas o si no quiero ocear me compro una placa con el 780G no mas :P… como digo no es una placa mala en lo mas minimo, pero es como pa’ lucirla no mas y decir «ey!, yo tengo una placa q’ cuesta 200lks jeje» 😛

predator30 19 diciembre, 2008 - 08:22

Empanada: si o q pasa es q no hubo forma de bajarle los mhz del NB. tambien por ahi puede, puede nada más , que la fuente no haya querido mas aunque lo descarto un poquito porq tenia con underclock el proce. Le adjudicaba un poco a eso ya que como tengo la 9600gso 768mb , es una de las vga q mas gasta y sumado al proce q es de 125 watts…por ahi podia ser decia yo, pero bueno, vamos a ver q pasa con las proximas placas. de todas formas las placa es excelente….no creo q haya q cruzificarla por el tema del oc

El_Empanada 19 diciembre, 2008 - 00:53

entonces la placa no es la gran cosa :P… he visto por ahi placas q’ llegan a los 270 (y eso q’ era una 790FX/SB600, me imagino q’ hara una 790FX/SB750 o una 790GX), claro esta con la frecuencia del NB en 2160 (ese era un 9600BE q’ recuerde, de ahi q’ la baja del multi haya sido de x9 a x8)

predator30 18 diciembre, 2008 - 21:58

empanada. el HT lo tenia en 1200mhz ..no hubo caso de darle mas. bajé todo lo q se podia bajar. las memos el multi del proce , el HT subi voltajes ….nada quizo funcionar . me comuniqué hace unos dias con un muchacho de MSI en miami y le hice el comentario….probó oc con la misma placa y proce y no pudo pasar los 245

El_Empanada 18 diciembre, 2008 - 21:42

pero podrias haber probado con un multi mas bajo pa’ el NB… demas q’ sacabas algo mas de HTT asi 😛

predator30 18 diciembre, 2008 - 20:43

respecto a las memos… al otro review van con CasL 4 pero la verdad la influecia es bastante poco en el global y respecto a los comentarios : q bueno q les gustó mi primer review

Warchild 18 diciembre, 2008 - 19:08

Predator, exelente review, me gusto mucho la severa imparcialidad, los datos obtenidos lo requieren.

me uno a la consulta de RAVEWOLF.

Saludos.

ALFRESOAD 18 diciembre, 2008 - 19:03

muy buen trabajo predator ni parece ser tu primer review en madbox

y sobre la placa muy buen trabajo msi

yo tengo tres (ojala fueran esta jajaja) y siguen trabajando sin parar

ravewolf 18 diciembre, 2008 - 18:53

porque se usaron memorias con cas 5 y no 4?

me gusta mas la serie de 790gx 😀

sl2

aniquilador 18 diciembre, 2008 - 18:31

esta tarjetas de msi son muy buenas.

Noir 18 diciembre, 2008 - 17:07

Podrian vender el módulo suelto ;D

Hombre Pipa 18 diciembre, 2008 - 16:47

El debút de Prideitor :O Buen review 🙂 . Se ve buena la placa, me gustó la estética, es oficial, soy Circupipe fan :baba:

kanutin 18 diciembre, 2008 - 16:03

Juraria que Predator ya era reviewer
Buen review, acorde a la calidad ya acostumbrada.
______________

Buena placa se ve estable, el precio es un poco elevado no ?

predator30 18 diciembre, 2008 - 15:37

Gracias Marcelo 🙂 !!!

MadBox 18 diciembre, 2008 - 15:36

Predator bienvenido al extreme team de reviews de madboxpc.com
Vamos a ponerte en clases de fotografía, pero un muy buen review para incorporarte al equipo, bienvenido.

Add Comment