Review: Memorias CSX CEC DDR2 1066 MHz 2x2GB

Estamos ya plenamente en la época en que tener memorias DDR2 no es un lujo ni un estándar, sino que son las memorias «antiguas». Ambos fabricantes de procesadores (Intel y AMD) tienen productos que soportan el nuevo estándar DDR3, por lo que es sólo cosa de tiempo para que DDR2 pase al rincón del olvido; aunque eso no quita que actualmente el mayor porcentaje de la torta hoy se lo llevan los equipos que ocupan DDR2, hecho que resulta evidente si consideramos que su precio es bajísimo y no hay una diferencia de rendimiento sustancial que justifique elegir las más modernas.

Lo más probable es que por sus computadores hayan pasado muchas marcas, pero la que hoy veremos es una que debuta aquí en MADBOXPC. Hoy revisamos unos módulos traídos de Alemania fabricados por la joven empresa Compustock con oficinas centrales en Munich y fundada en el 2007. Estos modulos son de la serie CSX, modelo CSXO-CEC DDR2, un Kit de 4GB (2x2Gb) 1066Mhz.

El empaque como podemos ver no dista de uno tradicional en el cual tenemos un plastico común y corriente que envuelve las memorias para ser almacenadas y transportadas.  Mayor seguridad en el envoltorio no hemos notado. En la parte del disipador leemos la marca CSX y el modelo de nuestras memorias.

En la parte posterior vemos un atractivo diseño en el cual nos hace referencia que contiene memorias DDR2. Sencilla de leer y comprender. No se necesita más ya que la instalación de memorias bien saben ustedes es bastante simple.

Tenemos las memorias fuera de su empaque y la cosa cambia. Encontramos unos módulos muy atractivos, con disipadores color azul intenso y una forma bastante novedosa que no he visto en otros productos. Lo favorable que veo en este diseño es que al tener ranuras, aumenta la cantidad de superficie de contacto con el aire, lo que se traduce en una mayor transferencia de calor, lo que siempre es bueno para mantener lo más bajo posible las temperaturas.

Acercándonos un poco más al sticker podemos ver lo que dice. 100% alemanas, como el chucrut y el pernil ahumado.

El sticker nos muestra que estamos en presencia de memorias DDR2, 2GB (por módulo) a una velocidad de 1066 Mhz y construidas en Alemanía como habiamos dicho en un principio. Estuve investigando y al parecer estas memorias montarían un chip Elpida o PSC.

Bueno ya vimos a grosso modo las características técnicas asi que ahora vayamos a la acción y probemos los módulos para ver que tal andan.

Plataforma de pruebas

Hardware

  • Procesador AMD Phenom 9850BE (2.5Ghz)
  • Placa Madre ECS A780GM-A Ultra “Black Series” (780G)
  • Memorias 2x2Gb CSX CEC DDR2 1066 MHz 5-5-5-18 2T
  • Memorias 2×1GB Corsair DHX DDR2 800Mhz 4-4-4-12 2T
  • VGA PALIT SONIC NVIDIA 9600GSO
  • Disco Duro WD Caviar Sata 120Gb
  • Fuente de Poder Antec 650 Watts

Software

  • Windows Vista Ultimate Edition 32 bits SP1
  • Cinebench R10
  • PovRAY 3.7
  • Science Mark 2.0
  • Everest Ultimate 4.60.1500
  • Sisoft Sandra 2009
  • HD Tach 3.0.4
  • Win rar 3.80
  • Total Video Converter 3.11
  • 3DMark Vantage
  • Colin McRae DIRT
  • Clive Barker Jericho

Quisimos matar dos pajaros de un tiro para testear estas memorias y además poder verificar si realmente tener 4 o 2 Gb de  memoria influye efectivamente en el desempeño global de nuestros computadores. Verificaremos también si el cambio de velocidad es influyente en una u otra prueba . Para esto hemos seteado las memorias en dos modalidades : 1066 Mhz a 5-5-5-18 y a 800 Mhz a 4-4-4-12 y la hemos comparado con nuestras Corsair DHX 800 Mhz 4-4-4-12 Mhz en los distintos escenarios ya mencionados.

Lamentablemente y se los digo anticipadamente para no crear falsas ilusiones, no me fue posible hacer overclock por BIOS ya que la placa madre no nos acompaño. Quizás en alguna aventura futura probemos estas memorias en una placa madre más overclockera.

Veamos que ha sucedido después de hacer las distintas pasadas a nuestra batería de pruebas.

Como pueden ver la diferencia se ve en el encodeo de video, compresión de archivos y en las pruebas sintéticas que miden el ancho de banda de memoria. También la simulación de renderización ha sido beneficiada con los 1066 Mhz. El único que no ha sacado provecho ha sido la lectura de disco duro. (lo que era un poco predecible). Sigamos con las pruebas gráficas.

Como pueden apreciar , no hubo diferencia alguna en gráfica si medimos usando pruebas «tradicionales». Donde si se aprecia la utilidad de tener 4GB en vez de 2GB es en el tiempo de carga entre niveles de los juegos, ahí 2GB tarda un buen par de segundos más en volver a refrescar el nivel.

Hemos obtenido resultados en diferentes escenarios para nuestro par de memorias alemanas. Siendo muy objetivos ya sabíamos  de antemano que las latencias y la frecuencia de las memorias no dan una ventaja decisiva a la hora de medir el rendimiento en aplicaciones reales, pero pudimos constatar que la sensación de uso general en Windows Vista mejora al pasar de 2GB a 4GB. El kit que probamos  se comportó óptimamente cuando en todas las situaciones, es el caso del encodeo  de video y compresión de archivos, donde además la diferencia de 1066Mhz vs 800 se notaba ligeramente. En otros escenarios como juegos, la verdad sea dicha, no vimos ninguna diferencia entre tener 1066 vs 800 Mhz y tampoco el tener latencias relajas o más apretadas. Hoy los juegos cargan principalmente la tarjeta de video, y en cuanto a memorias lo que importa más que velocidad es capacidad (aunque no para obtener más FPS sino que para hacer que los tiempos de carga disminuyan).

Pros:

  • Diseño innovador de disipación.
  • Permiten un poco más de rendimiento en pruebas de compresión de archivos y encodeo de video.
  • Con 4GB se logra que Vista ande un poco mejor.

Contra:

  • Realmente no le encontramos ningún contra. El blister es medio jodido de abrir, pero bueno, todos los blísters plásticos son así.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

12 Comment

Neuz 31 julio, 2009 - 12:30

Sin OC no vale =P

Bueno, está demostrado, 2 es casi lo mismo que 4 y 1066 es casi lo mismo que 800, ya me lo imaginaba 🙂

Saludos.

KRAMEX 13 julio, 2009 - 23:30

donde venden de esas? cuanto valen?

saludos

Alexis 13 julio, 2009 - 22:26

igual… si querian ver la diferencia comprimiendo …. lo tuvieron que haber hecho con el 7zip…
ya que el winrar comprime por procesador y no por ram como lo hace el 7zip…

tenganlo en cuenta… saludos

Nelson 13 julio, 2009 - 19:10

Yo tengo 4gb, unas mushkin instale SO 64 bits y me da ataos a cada rato, entonces si pongo uno de 32 bits no deberia ser tanta la diferencia?
son de 800 y no puedo sacarle mas de 900mhz 🙁 eso que son XP2, pero al ver estos resultados como que no es tan necesario hacer ese oc o me equivoco? alguien si puede aclararme
saludos!

predator30 13 julio, 2009 - 07:24

pepelu : en ninguna de las pruebas se consumió más de 2gb de ram

pepelu 13 julio, 2009 - 06:24

nadie pensó que en la plataforma de 32 bits no aprovecha los 4 Gb de memoria, sinó que solo lo hace con 3y pico !!!????
Quizá a la hora de hacer un analisis influya el hecho de no poder aprovechar su potencial (los 4 gigas tanto a 800 como 1066) frente a los 2 gigas de la Corsair a 800Mhz….

Mario Rübke 11 julio, 2009 - 11:56

@ravewolf: diablo = overclock, es la serie entusiasta de CSX 😉 es como Dominator, Blade, RedLine, etc… CEC es como la serie comun para mainstream como XMS, Platinum, HP, etc…

de todas formas, como mencionaron arriba, se hará un articulo dedicado posteriormente para ver si overclockean o no

6iE.CR 11 julio, 2009 - 10:54

@ravewolf: Vamos a hacer un review sólo de las capacidades de OC de esta y otras memorias próximamente para que no se queden con las ganas 🙂

ravewolf 11 julio, 2009 - 00:05

ese disipador me parecia haberlo visto ya en alguna parte… ahora recuerdo donde 😀 https://www.hard-h2o.com/review/memoria/csx-ddr2-diablo-6400.html en un review que lei hace ya bastante, tomenlo como dato, para que vean que tan oceras son las memos de este fabricante con esos tremendos disipadores

Sith_Shock 10 julio, 2009 - 23:17

se ven buenas por lo menos en lso resultados, en alguno se comprtan iguales q las corsair,,..

pero de cuanto es el precio de estas memorias aprox??

BladeDave 10 julio, 2009 - 22:39

Ravewolf, en el review aparece q la placa madre no acompaño 🙁

de todas maneras, las memorias estan bastante buenas, pero, de verdad es necesaria la opcion de overclock, el review lo demuestra, son solo un par de memorias mas del monton :P. De todas maneras, estas memos q son mas rapidas, deben salir mas cara, pero mejor invertir en un BE por esa plata, en el caso de los am2+, a diferencia de los Intel.

ravewolf 10 julio, 2009 - 20:23

y la sesión de overclock??!?!?!?!?!?

Add Comment