[Review] Mass Effect 3

¡La review de uno de los juegos más controversiales de este año ya llegó a Madboxpc! La invasión Reaper comenzó, la galaxia está al borde de la destrucción total y el destino de toda vida orgánica depende de un solo humano. Pan comido.

Durante 5 años hemos acompañado al Comandante Shepard por toda la galaxia para evitar la llegada de los Reapers, seres ancestrales que traerán la destrucción de toda vida orgánica. Ahora ya están aquí y el destino de la galaxia está en tus manos.  A lo largo del juego recorrerás hasta las más remotas esquinas de la Vía Láctea con el fin de unificar las razas alienígenas de la galaxia y formar un solo gran ejercito para combatir la amenaza Reaper. Obviamente (como siempre lo es en Mass Effect) esto no será tan fácil, por ejemplo: Los krogans solo prestarán su apoyo a Shepard si es que encuentra una cura para la genophage, arma biológica creada por los salarians para detener la Rebelión Krogan, que baja la tasa de natalidad considerablemente. Si Shepard decide ayudar a los krogans y encontrar una cura para la genophage, los salarians retirarán su apoyo en la guerra. Esta es una de las miles de decisiones que Shepard tendrá que tomar, las cuales afectarán el desenlace del juego (o por lo menos eso es lo que quieren que creas).

Gameplay

Una de las nuevas características de Mass Effect 3 es el «Galactic Readiness Rating» el cual te muestra cuan listo estás para la batalla final, este indice sube o baja dependiendo de las misiones que hagas y las decisiones que tomes en ellas. Otro factor que afecta esto es «Galaxy at War» del cual hablaremos en la sección de multijugador. Lamentablemente, tu indice de preparación para la batalla final no afecta considerablemente (o por lo menos de la forma que esperábamos) el desenlace del juego, y este es el motivo principal por el cual el juego ha generado tanta controversia.

Mass Effect 3 ofrece al jugador la opción de experimentar la historia de la manera que más se le acomode, haciéndote elegir entre tres modalidades de juego: Action, que te da la posibilidad de jugar Mass Effect 3 como si fuese cualquier otro shooter en tercera persona, las decisiones que tomas las reducen al mínimo, dejando las escenas de dialogo como cut scenes, no puedes crear a tu propio Shepard, no puedes elegir alguna clase ni tampoco decidir como subir de nivel. En contraste se encuentra el modo Story, el cual se enfoca netamente en la historia y te presenta toda la gama de decisiones, también está enfocado para personas con menos habilidad en shooters, bajando su dificultad al mínimo. Por último se encuentra el modo Role Playing, el cual es el modo clásico del juego que ya todos conocemos. Estas dos primeras modalidades fueron desarrolladas claramente para acaparar una mayor audiencia y satisfacer todos los gustos.

El combate en Mass Effect 3 se mantiene casi intacto comparado con su predecesor, con unas pequeñas adhesiones. Han mejorado el sistema de cobertura haciéndolo muy parecido al de Gears of War, permitiéndote cambiar de cobertura en cobertura apuntando el stick a la dirección deseada y luego apretando «X» (PS3) o «A» (Xbox 360). Lo malo de esto es que el mismo botón sirve para cubrirte, esquivar, correr y agarrar items, haciendo que Shepard a veces realice acciones que no desees que haga. Otro cambio es el hecho de que las armas ya no están restringidas por clase, pero tampoco esto significa que te podrás armar hasta los dientes a lo Rambo, cada arma tiene su peso y si estás muy sobrecargado el cooldown entre cada poder será más largo. También cada arma tiene dos espacios para modificaciones, que variarán las especificaciones de cada una.

La exploración de la galaxia se ha simplificado bastante, ahorrándonos los tediosos escaneos de planetas. Ahora el Normandy tiene la capacidad de escanear todo lo que esté cerca a su al rededor ¡Pero cuidado! Escanear demasiado en un sistema solar llamará la atención de los Reapers los cuales te perseguirán por el sistema, aquí tienes que escapar lo más rápido que puedas y no tendrás la posibilidad volver a ese sistema nuevamente hasta que completes alguna misión. Si es que los Reapers llegan a atraparte es Game Over y partes desde el último checkpoint.

Narrativa

Como todo fan de Mass Effect sabe, la narrativa es lo más importante de este juego y tengo el placer de decirles amigos que Mass Effect 3 es uno de los juegos más emotivos que he jugado este último tiempo. Bioware logró narrar el juego de cierta manera de que sientas la desesperación de la galaxia como si tu mismo estuvieras siendo testigo de la aniquilación de todo ser vivo. Esa motivación a luchar y nunca rendirte a pesar de la adversidad, a pesar de que todo esté saliendo en tu contra es completamente genial, el destino de la galaxia depende de Shepard y Bioware logró que tu sintieras ese gran peso sobre tus hombros. Con Mass Effect 3 te sientes un heroe, te sientes la única esperanza de la galaxia.

Muy pocos juegos intentan hacerte sentir algo, la mayoría solo intentan entretenerte o hacerte pasar el rato, pero Mass Effect 3 logra todo eso, está bañado en acción y momentos épicos como también de escenas emotivas y profundas ¿Estás dispuesto a sacrificar una raza entera por el bien mayor? ¿Ir en contra de tus principios? ¿Traicionar a tus amigos? Mass Effect 3 te coloca en estas difíciles situaciones y muchas más. A los que les gustan los juegos que los hacen sentir entonces no tienen donde perderse con Mass Effect 3.

Multijugador

Este es el modo que más me sorprendió del juego, ya que esperaba que fuera totalmente aburrido, porque claramente era una táctica de EA para meternos un Online Pass por el culo, pero resulta que en realidad es bastante entretenido. El multijugador no consta de un modo competitivo, si no que formas un equipo con 3 personas más y el objetivo es sobrevivir a 11 olas de enemigos, algunas de estas olas son especiales y te hacen cumplir objetivos especiales obteniendo así puntos adicionales. Puedes elegir cualquiera de las clases que se encuentran en el modo campaña, puedes ser un humano hombre o mujer, y utilizando los puntos que ganas en cada partida vas subiendo de nivel desbloqueando nuevos poderes y al igual que en el modo campaña puedes modificar tus armas.

También ganas créditos que puedes gastar en Upgrade Packs, los cuales contienen power ups y desbloqueables como por ejemplo uno que te de la habilidad de jugar con alguna de las razas extraterrestres del universo Mass Effect. Algunos items son más raros que otros y al comprar Packs que cuesten más créditos tendrás más posibilidades de tener acceso a ellos.

El modo multijugador consta de 6 mapas (seguramente vengan más en futuros DLC) ambientados en lugares del modo campaña, existen 3 tipos de enemigos (Cerberus, Geth y Reapers) y 3 niveles de dificultad (Bronze, Silver y Gold). La última característica es «Galaxy at War» (mencionada anteriormente) la cual divide la galaxia en 5 zonas cada una con su respectivo porcentaje. Cuando cumples una misión, la zona de la galaxia en donde se ubica el mapa que jugaste hace que este porcentaje suba, aumentando el índice del “Galactic Readiness Rating” lo cual te  ayudará en la batalla final contra los Reapers en el modo campaña.

Conclusión

Mass Effect 3 cumplió con todas las expectativas que tenía del juego. Se que varios están preocupados sobre comprarlo o no debido a toda la controversia que ha generado el final que tiene, a pesar de que entiendo e incluso concuerdo con varios puntos que los fans dan para justificar porque odiaron el final del juego, les digo: Disfruté Mass Effect 3 de principio A FIN, no quiero caer en los detalles del final y el porque la gente lo considera «malo» para no arruinarselos, pero afirmo que el final en cuanto narrativa es excelente, además cabe decir que los últimos 1:30 minutos de cualquier juego no definen el producto total.

Recalco eso si que el juego no es perfecto, tiene algunos glitches, frame drops y el sistema de cobertura llega a ser tedioso a veces, pero todo esto es completamente opacado por la excelente historia, las misiones totalmente épicas y entretenidas, una narrativa excelente que te envuelve por completo en el juego y por un entretenido modo multijugador que te mantendrá divertido por mucho tiempo después de terminarte el juego ( que seguramente lo terminarás unas 3 veces). Finalmente, digo que el juego está totalmente COMPLETO tal cual como viene en la caja y no es necesario pagar como 3 mil millones de dolares para tener todos los DLC, así que no se preocupen, ustedes disfrutarán de la experiencia completa a precio normal sin necesidad de DLC. Aquí concluye mi primera review que hago en la vida y Mass Effect 3 amigos, está totalmente recomendado.

Felicitaciones Bioware, misión cumplida.

 

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16 Comment

Lechuga 2 abril, 2012 - 10:35

Todavía estoy jugando el 3 y de lo que llevo debo decir que es el ME que menos me ha gustado.
Harto fome andar buscando weones para que te ayuden en «la batalla final», pffff.

Makoto 2 abril, 2012 - 10:19

Se te olvido hablar sobre el OST! Es una joya!!

Frangeek 2 abril, 2012 - 10:45

tienes pero toda la razón compadre XD ! Se me pasó ese pequeño gran detalle.

loco7 2 abril, 2012 - 09:24
kanebra 2 abril, 2012 - 08:02

MASS EFFECT 3 una mierda me siento profundamente desilusionado muy corto comparado con mass 2 y el final asqueroso. Mal hecho
-vacios argumentales
-No afectan las decisiones de juegos anteriores
-Mal cierre para una saga
Tengo original la saga entera pero sencillamente la 3º parte es para los piratas. Es un producto malo Desde que bioware se Asocio con EA a caído en calidad estuvieron todos estos años para desarrollar una base de ingeniería argumental en el guion. Pero sacaron una tan pobre de cabrito de media, se quedaron sin ideas sin iniciativa y creación artística, de hecho en los foros fue tanta la presión que los fan crearan un guión nuevo y decenté y la empresa prometió humildemente cambiar el final con un parche. Y hay rumores de despidos en bioware.
Esta saga se basa en la gran historia no en la parte técnica artificial, se basa en el carisma de sus personajes y las decisiones que tomes una es simplificar un juego y otra es matarlo y convertirlo en un mata mata galáctico para pendejos espinilludos. Bioware aposto por un camino De Cambiar el RPG y se cayó feo feo feo feo

kanebra 2 abril, 2012 - 12:41

“Que los últimos 1:30 minutos de cualquier juego no definen el producto total” Estas muy equivocado con todo respeto, en las películas y los juegos o sagas épicas. El final es como el sexo es como “entretener” a tu polola una hora y al final se te cae… pregúntale si el final no vale pa donde te manda. Es el clímax de toda Obra es el nudo que amarra y remata un producto. Bueno o malo. Mass effect 2 un 9 este ultimo un 6.5 con suerte.

Aof 2 abril, 2012 - 00:52

Buen review, pero le quita demasiada importancia a la relevancia del final.
No me malinterpreten, toda la saga es excelente, pero los últimos 10 minutos del final, echan a perder la historia de manera tan horripilante, que para mí, y para muchos otros jugadoes, echan a perder toda la saga, de hecho no me dieron ganas de tocar el juego de nuevo, a pesar de todo lo que me gustaba.
El final es ilógico, hecho a la rápida e indigno de una serie tan buena.
No voy a entrar en spoilers, pero estos dos links expresan de manera bastante elocuente todos los problemas que hay con el final:

https://www.gamefront.com/mass-effect-3-ending-hatred-5-reasons-the-fans-are-right/

https://www.youtube.com/watch?v=4H_A7SeawU4

Nervdarkness 1 abril, 2012 - 18:22

LagZero?

VIZARD 1 abril, 2012 - 14:02

El juego es genial lo termine 2 veces y puedo decir de lo unir a la galaxia que entre mas refuerzos lleves cambia la batalla intergalactica final.
El final me gusto y tambien va cambiando, es muy emotivo este juego….EPICO

Berserk 1 abril, 2012 - 15:00

va cambiando ??? wtf
si el juego con el final que tiene (con sus 3 sabores) son en realidad una mierda
-vacios argumentales
-No afectan las deciciones de juegos anteriores
-Mal cierre para una saga

Recalcando que el juego en si tecnicamente es muy bueno pero segun yo fue creado no para cerrar la saga (lo cual no lo hace para nada) ademas de que por lo anteriormente dicho del que no afecten deciones tomadas en juegos anteriores en el final del juego elimina la relacion con los juegos antecesores haciendo viable pasarse el MF3 sin siquiera conocer los otros 2

VIZARD 1 abril, 2012 - 18:54

te equivocas las decisiones de los 2 anteriores afectan y mucho en el juego lo se porque lo termine importando mi personaje me2 y sin importar el personaje.
y lo de la ultima batalla si cambia.
y los finales te muestran mas o menos cinematica de acuerdo a como lo jugaste.

Berserk 1 abril, 2012 - 22:46

claaaro y los vacios argumentales , te propongo lo siguiebte juegatelo sin importar un personaje y solo sacando cierta cantidad de Puntos de flota (a esta altura ya ni me acuerdo como se llamaban) y ve si tu preciado final cambia en algo (de color)

bla bla 2 abril, 2012 - 00:03

SPOILER!!! (de principio a fin)
aca tenes los 7 finales que tiene el juego, todos tienen detalles minimos que los diferencian
https://www.youtube.com/watch?v=rPelM2hwhJA&feature=g-vrec&context=G247346dRVAAAAAAAABg

el problema en si es ese, los finales son todos iguales, con detalles que los diferencian que son hasta dificiles de ver

como dice vizard, las decisiones AFECTAN,
por ejemplo, no es lo mismo haber matado a wrex en el primero que no haberlo matado… que este vivo nos afecta directamente a nosotros como jugador…
los dialogos que tenemos con wrex son muy distintos a los que tenemos con el hermano (en caso de que la mision de tuchanka sea con el), en esos momentos del juego donde estamos pensando si curar la xenofobia o si es un error curarla por el futuro de la galaxia y es mejor engañar a los krogan, es fundamental escuchar lo que dicen los personajes en ese momento, no es casualidad que despues de que el juego proponga engañar a los krogan, haya ese tipo de dialogos en el juego

aparte, como efecto mas directo, si engañas a wrex, este se da cuenta del engaño, perdiendo a los krogan hacia el final del juego, el hermano no se da cuenta nunca, por lo que no afecta al poder de batalla….

y ahi esta el gran problema del juego… el poder de batalla… para que sirve?
la realidad es que TODO el juego (incluso los 2 anteriores) se terminan centrando en este… todas las decisiones que tomamos al rededor de los 3 juegos afecta al poder de batalla que vamos a tenes y… emmm… influye en algo?
la verdad que si, no se si viste los 7 finales en el video que pase, pero si los miras unas 7 u 8 veces, te vas a dar cuenta que hay cambios… ahora, alcanza con unos milisegundos de diferencia despues de haber jugado 90 horas entre los 3 juegos????? (mas o menos 30 horas cada uno)
me parece que el problema es ese… ya que si bien el final no es malo, tiene gusto a poco y es demasiado abierto (cualquier conclusion, por mas loca que sea, puede que tengas razon)

a mi, como dijo frangeek, el juego me gusto, Y MUCHO, y lo recomiendo… definitivamente, EL MEJOR JUEGO (entre los 3) DE ESTA GENERACION, y por mucho

felip0nn 1 abril, 2012 - 13:33

Hace una semana empeze a jugar al uno.

harrycco 1 abril, 2012 - 14:27

Pues te lo recomiendo el juego es muy bueno, distinto a lo ya tradicional, bioware a echo un exelente trabajo con sus titulos si no te gustan los de planetas tienes los de seres de historia con Dragon Age…yo empezare recien con el 3 saludos y a buscar cada uno sus distintos desenlaces.

Ajes 1 abril, 2012 - 14:30

no te arrepentiras…

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