Review Gigabyte H57M-USB3

Gigabyte nos encomendó revisar su nueva placa en formato mATX para procesadores Intel basados en el núcleo Clarkdale, estamos hablando de los nuevos Core i3 (500) y Core i5 (600). Al estar basada en el chipset H57 (en vez del H55 como muchas) esta placa ofrece mejor soporte para configuraciones Raid y además incluye soporte para USB 3.0, algo que muchos agradecerán. Veamos qué nos tiene que mostrar esta placa, tras el salto.

Como les mencionamos, esta pequeña placa posee soporte para USB 3.0 mediante un controlador NEC, algo que podrá ser muy útil en el futuro cercano cuando los dispositivos USB 3.0 comiencen a ser más masivos. Junto con ello, Gigabyte ofrece 3x USB Power boost, un sistema mediante el cual, potencia los puertos USB «normales» de manera que, entreguen con mejor confiabilidad el voltaje y corriente necesarios. Otra de las grandes sorpresas es que posee soporte para memorias DDR3 de hasta 2200Mhz, claro que para ello necesitamos utilizar procesadores Core i5/Core i7 sin video HD integrado y utilizando una VGA discreta (PCI-E). Esta placa pertenece a la familia UD3 (Ultra Durable 3) por lo que viene con las clasicas 2 Oz de Cobre y Dual BIOS, muy útil para el momento de actualizar la BIOS y sucede algo inesperado.

Veamos la selección fotográfica de rigor y luego las pruebas.

Primera Mirada

Gigabyte nos envió un sample, por lo que, no tenemos fotografías del empaque ni el bundle que incorpora, sin embargo, les dejamos con la fotografía oficial por parte de Gigabyte.

La placa viene en formato mATX, por lo que cabe en cualquier gabinete existente (salvo los para iTX o similares), el layout es bastante bueno, como se puede apreciar en la fotografía, el conector Floppy no se digna a morir, de igual manera que el IDE. En la parte baja tenemos una gran cantidad de puertos SATA 2 para poder crear un lindo arreglo Raid. El área del CPU es bastante limpia y permite el uso de Coolers de gran tamaño sin problema, siempre y cuando no utilices memorias con disipadores muy altos.

El panel I/O es bastante completo, tenemos 2 USB 2.0, puerto PS/2 para teclado/mouse, puerto DVI y VGA, HDMI, DisplayPort, S/PDIF Out Optico, eSATA 2 (Intel H57), Firewire, 2x USB 2.0, luego los 2 puertos USB 3.0 (controlados por un chip NEC) y el puerto RJ45 para Gigabit Ethernet. Finalmente tenemos las salidas para el audio HD 7.1 de Realtek ALC889.

Los slots de memoria que incorpora la placa son 4 y poseen soporte para frecuencias de 1333Mhz por estandar, luego agrega soporte hasta 1666Mhz via overclock, sin embargo, si utilizamos procesadores Core i5 o Core i7 sin graficas integradas y si a eso le sumamos, utilizar una VGA discreta, el soporte de memorias se aumenta hasta 2200Mhz.

El area del CPU como mencionamos, está bien poblada de componentes de alto rendimiento. Las fases que incorpora para el CPU son 4 (dobles),  y 1 para las memorias.

Tenemos 2 slots PCie 16X (16x – 4x) capaces de soportar una configuración CrossfireX, junto a ellos tenemos 2 slots PCI, bajo estos slots tenemos 4 cabezales USB, 1 Firewire y 1 COM. Para que no digan que no tenemos comunicación 😛

Finalmente tenemos los 7 puertos SATA2, 5 de los cuales están controlados por el chipset Intel H57, soportando Raid 0/1/10/5, los otros 2 están por el JMicron (Gigabyte SATA2) soportando Raid 0/1/JBOD.

Opciones de la BIOS

Para variar un poco de las clásicas fotografías, hemos creado un «entretenido» video que muestra lo más importante de la BIOS. Para efectos del video utilizamos la BIOS E10 que era la que poseía la placa al momento de recibirla, luego se actualizó a la última disponible (F4).

Los valores máximos de voltaje que no se alcanzan a distinguir son:

CPU Vcore: 1.90000v

QPI/Vtt Voltage: 1.490v

PCH Core: 1.500v

CPU PLL: 2.540v

CPU VAXG Voltage: 1.400v

DRAM Voltage: 2.600v

DRAM Termination: 1.705v

Ch-A Data VRef: 2.060v

Ch-B Data VRef: 2.060v

Ch-A Address VRef: 2.060v

Ch-B Address VRef: 2.060v

Plataforma de Pruebas y Metodología

El hardware utilizado para realizar este review fué el siguiente:

  • CPU Intel Core i5 661 (3.33Ghz) HT
  • MB Intel DH55TC (Referencia)
  • MB Gigabyte H57M-USB3
  • RAM GSKill Trident 2x2GB 1600Mhz
  • VGA Sapphire Radeon HD5850
  • HDD WD 500GB SATAII

Software

  • Windows 7 Ultimate x64
  • Catalyst 10.1
  • PCMark Vantage 1.0.2
  • 3DMark Vantage
  • POV Ray 3.7 beta36
  • Cinebench R11.5
  • SisoftSandra 2010 SP1
  • ScienceMark 2.0
  • Photoshop CS5
  • Call of Duty Modern Warfare 2
  • Colin McRae DiRT 2
  • FarCry 2

Metodología de Testeo

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se mantuvo activado C1E en el procesador y el Modo Turbo quedó en AUTO (para hacerlo más real).

En PovRay se utilizó una imagen de 1280×1024 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración Alta a 1680×1050 sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Pruebas Sintéticas

Tenemos ante sus ojos las pruebas sintéticas más famosas y también las más utilizadas, gracias a estas podemos basarnos para ver si nuestra placa es mejor o peor que otra, o simplemente rinde similar.

Como pudimos darnos cuenta, esta placa rinde levemente mejor que su contraparte Intel basada en el Chipset H55 en la mayoría de las pruebas, veamos ahora como rinde en un ambiente de juegos.

Pruebas de Juegos

Iniciaremos esta página con un clásico bench sintético que mide el comportamiento de nuestro sistema y más en especial el conjunto CPU+GPU para juegos actuales y/o venideros.

Lamentablemente en la prueba de exigencia 3D como juegos la Gigabyte H57M-USB3 no anduvo muy bien, quedando ligeramente por debajo de su rival Intel de Referencia.

Overclock

La verdad es que overclockear en esta placa resultó bastante sencillo, bueno estamos algo acostumbrados a overclockear placas que ya nos parece algo natural. Como pudimos apreciar en el video de la BIOS las opciones de tweak son bastantes, lo primero que hicimos y a modo de juego fué setear el BCLCK en 200MHz y bajar el multiplicador del CPU a 20x de manera que tuviesemos 4Ghz, sin tocar voltajes ni nada, solo para ver si la placa aguanta los 200Mhz de BCLCK asi de juego.

La placa partió sin problemas con el CPU a 4Ghz y las memorias a 1600Mhz, recordemos que no hemos tocado ningún voltaje, porlo que la estabilidad es nula, apenas cargamos 3DMark Vantage se colgó y reinició el sistema, de todos modos, demosotró que la placa aguanta sin problemas los 200Mhz de BCLCK.

Poniendonos más serios y viendo el potencial de overclock que ofrece esta pequeña, comenzamos con el antiguo arte del overclock y logramos completamente estables 220Mhz de BCLCK.

Para comprobar la estabilida, entre las pruebas (en que destacamos 3DMark Vantage, PCMark Vantage y Cinebench R11.5) mostramos una captura de Cinebench R11.5, esta prueba es bastante exigente del CPU, mostrando de inmediato cualquier inestabilidad que pudiese existir.

El voltaje que muestra CPUZ en ambas capturas está ligeramente aumentado desde su valor configurado en la BIOS, el cual fué de 1.425v por lo que posiblemente esta placa realice un pequeño overvolt, recordemos que el LLC (Load Line Calibration) está en AUTO. Lo que sí no apreciamos variación al estar bajo carga, podríamos inferir que no posee undervolt, pero quizas sea una falla en la lectura, de todas formas aún hay bios por salir.

A pesar de lograr 225Mhz de BCLCK fué inestable

A modo de captura suicida intentamos ver el máximo BCLCK que puede aguantar la placa de forma inestable y este fué de 225Mhz, claro que al correr alguna prueba, se congela el sistema a los pocos segundos.

Palabras Finales

La verdad es que esta placa dejó un grato sabor luego de haberla usado, a pesar de ser pequeña (mATX) posee funcionalidades y opciones como las grandes, claramente la inclusión de USB3.0 es un gran paso, lamentablemente aún no hay dispositivos a que lo soporten de forma tan masiva, de todas formas si optamos por esta placa, contamos con la ventaja de ello.

Sobre su rendimiento, es bastante bueno, quizás no destaque en demasía pero su gran potencial está en el overclock, ya que como pudimos apreciar en el video de la BIOS, esta posee muchas y diversas opciones de ajuste fino. Esto sumado al precio que tendría la placa aprox $120USD.

En lo referente a conectividad, tenemos una amplia variedad, sobretodo para video (VGA, DVI, HDMI, DisplayPort) de todo para entregarnos la mejor experiencia de uso. El bundle que puede venir incorporado sin lugar a dudas será el preciso y el que hemos estados acostumbrados a ver en placas UD3 de Gigabyte.

Por tratarse de una placa madre de grandes prestaciones, excelentes opciones de tweak y un precio sugerido no muy alto, le concedemos nuestro galardon de Producto Recomendado.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

10 Comment

Eduardo 14 mayo, 2010 - 22:56

A decir verdad esta placa me facinó, estoy desesperado por comprarla, pero tengo un enorme problema, vivo en Lima-Perú, y aquí esta placa aún no a llegado y como van las cosas, no creo que llegue, quisiera saber como puedo conseguir esta fabulosa placa…

gerardo 1 marzo, 2010 - 08:53

hola queria hacer una consulta respecto a los voltajes de la ram, bueno resulta que me compre unas ram patriot y son de 1.9 volt, por ahi supe que se apagaba el pc derrepnte a los 15 min de estar prendido debido a esto ya que la placa biene configurada para las ram a 1.7v aprox, hay que cambiarlo en la bios a 1.9 que es el voltaje de mi ram?, es malo hacer esto?, espero una respuesta porfavor, saludos gracias.

Mario Rübke 1 marzo, 2010 - 11:26

porque te compraste memorias que funcionan con tanto voltaje si sabes que los nuevos proces intel requieren memorias de voltajes de 1.65v para poder trabajar de forma normal.

ahora bien, le puedes subir el voltaje a las memorias pero deberás subirle un poco al CPU VTT/VQPI ya que ese es el controlador de memoria del CPU.

david 19 febrero, 2010 - 18:54

soy de los que no les gustan las placas Intel, pero viendo estas pruebas en la que que supuestamente la H55 es inferior pero que gana en casi todo, yo en este caso me inclino mas por la Intel,la verdad es que esperaba mejores resultados de la Gigabyte…

Polaco 19 febrero, 2010 - 18:44

ese premio se lo dan por que es buena o por que Gigabyte se las envio ;D (?) «para que les sigan enviando digo yo»

vulturize 19 febrero, 2010 - 18:06

Esto si es un Review!!! Excelente!!

Meow 19 febrero, 2010 - 16:00

Esos son reviews 😛

Denle unas clases a lagzero porfas D:!

MadBox 19 febrero, 2010 - 17:00

no voy a decir nada, pero… 😛

Messcal 19 febrero, 2010 - 14:24

mATX exelente, asi se puede armar un buen PC en espacio reducido

Noir 19 febrero, 2010 - 13:07

La cagó para ser overclockera. Ojalá saquen una igual de filete para AMD

Add Comment