Review Express: Nokia X6 16GB

Comenzamos la semana con nada más ni nada menos que el primer teléfono Flagship de la finlandesa Nokia de la renombrada familia X de equipos Xpress Music. Se trata del Nokia X6 (en su sabor de 16GB), un teléfono que promete las mejores prestaciones multimedia a un precio extremadamente atractivo, CLP $230.000  aproximadamente (USD $450 en Chile, $350 en Estados Unidos) ¿Será tanta la maravilla que nos promete Nokia? Entérate después del salto.

El X6 viene a reemplazar al Nokia 5800, el primer dispositivo touchscreen de Nokia y hasta hace poco el caballito de batalla de la serie Xpress Music. Entre los cambios más notorios tenemos un nuevo diseño mucho más sobrio y liso con insertos de metal a los costados, una pantalla capacitiva en vez de la resistiva utilizada hasta ahora en los teléfonos de Nokia con una cubierta de «vidrio» (que en realidad no es el mismo tipo de vidrio que tienes en la ventanas de tu casa, sino que  un compuesto extraño como el vidrio plástico utilizado en lentes de cámaras baratas) y una cámara de 5 MPixeles idéntica a la utilizada en el N97 mini. El resto de las especificaciones puedes verlas acá.

El plástico utilizado en el frente tiene un acabado piano paint, por lo que es un imán para huellas digitales. Respecto a los botones para llamar y la tecla de menú, estas siguen siendo teclas físicas y no atroces botones sensibles al tacto, pero la tecla que nos da acceso al Media Bar en la parte superior perdió su retroiluminación.

En la parte trasera no hay nada muy espectacular, salvo la tapa de la batería que cubre todo el panel trasero y está hecha de un plástico muy débil, lo cual hace que el teléfono se sienta barato comparado con el 5800 y similares. Otro cambio sobre el 5800 es que el elemento que cubre la cámara ya no es parte de la tapa de la batería y ahora es parte del cuerpo del teléfono. Una cubierta metálica o de un plástico más resistente se habría agradecido de sobremanera.

En el costado izquierdo vemos la ranura para insertar la SIM de Nokia. Lamentablemente siguen utilizando el «mejorado» sistema que requiere a un relojero suizo si es que se te llegara a ocurrir sacar la SIM y se extraña la ranura microSD, aún cuando 16GB son suficiente para muchas personas. En el lado derecho vemos el rocker de volumen, la tecla de bloqueo de pantalla que pasa casi imperceptible en el diseño del equipo y la tecla de la cámara. En la parte superior tenemos el típico conector microUSB que  no sirve para cargar el teléfono, el puerto para el cargador propietario de nokia y la salida de audio de 3.5mm.

Los audífonos suplementados con el teléfono finalmente dejan de ser algo que se entrega «por cumplir» y finalmente podemos considerarlos para usarlos día a día (aunque aún no se comparan a los que han venido con otros Xpress Music emblemáticos como el Nokia 3250). El diseño in-ear viene con tres tamaños de gomas para distintos tipos de oidos y los colores varían según la combinación de colores que compres.

Más sorprendente aún es el hecho de que el cuerpo de los audífonos donde tenemos el control remoto esté hecho en metal, una sopresa en extremo agradable salvo por un detalle… no hay toma de 3.5mm arriba! Si quieres utilizar tus audífonos y poder realizar llamadas o controlar el reproductor de música tendrás que comprar el manos libres de algun equipo antiguo. También se echa de menos el cable TV-Out, pero afortunadamente se puede comprar por menos de USD $3 uno equivalente en Chile.

En la mano el teléfono se siente extraño. Tenemos un diseño extremadamente atractivo con insertos de metal, vidrio y un manos libres con cuerpo de aluminio, pero la tapa trasera es de tan baja calidad respecto al equipo que lo hace sentir en extremo barato y para empeorar las cosas tenemos cero agarre en la superficie de la tapa. Una textura o similar no nos habría venido nada de mal.

[nggallery id=492]

Symbian S60V5 (O Symbian^1 para los mas hip) con Nokia Communities y Nokia Feel.

El sistema operativo por otra parte se siente extremadamente rápido. A pesar de tener el mismo ARM 11 a 434 MHz y 128 MB de ram que el 5800 y N97, las transiciones agregadas hacen que el sistema se sienta mucho más fluido y finalmente llegan mejoras esperadas desde hace siglos como que las alertas de programas como cliente de mensajería sonarán por los audífonos y no los parlantes del teléfono si es que están conectados, algo que era excesivamente molesto si estabamos viajando por ejemplo y la alerta interrumpía al resto de la gente cerca tuyo, sonando la alerta más la música que estas escuchando o demases.

La reflectancia del teléfono en su máxima expresión

La pantalla al cambiar de resistiva a capacitiva ya no hace uso de Styluses y se enfoca en ingreso de información utilizando únicamente los dedos (o un stylus especial) como en el iPhone, por lo que la interfaz vió sus botones aumentados unos cuantos pixeles y es mas cómodo navegar por las opciones ahora. El único problema es que el teclado QWERTY también aumentó de tamaño y no es mucho más lo que puede crecer en una pantalla de 3.2″ con resolución de 640×360, por lo que solamente podemos ver dos líneas de texto que nos recuerdan como era la vida en 1998.

Cabe destacar también que la pantalla es extremadamente sensible, por lo que puedes activarla con tus dedos, palmas, brazos o incluso tu pierna si los bolsillos de tu pantalón son muy delgados y de pasada hacer una llamada al extranjero por error que te deja sin saldo en el móvil, un problema que al parecer no afecta únicamente al X6 de Nokia sino que a otros equipos como el Nexus One y tendría algo que ver con el control de calidad del fabricante de las pantallas táctiles. Positivamente debemos rescatar que el teclado ahora recuerda el último modo en el que lo utilizaste dentro de la misma aplicación, por lo que si estás usando el teclado QWERTY completo en modo numérico no deberás cambiar cada vez que ingreses texto.

En el apartado de audio, el X6 queda entre el 5800 y el N97 con un buen sonido a nivel general tanto en parlantes como audífonos, salvo en los graves donde faltó algo de potencia. La cámara por otro lado está a la altura del N97 mini y deja a la del 5800 mordiendo el polvo. La navegación por GPS utilizando OVI Maps o Google Maps fue excelente en todo momento, superando los ya rápidos tiempos de carga del 5800.

Los 16GB de espacio están disponibles 15.2 para el usuario, con 300 MB para el disco principal de sistema y 14.9GB para el disco E donde van principalmente los archivos multimedia. La velocidad de transferencia bordea los 5 MB/s y windows reconoce el teléfono en modo PC Suite, MTP o Mass Storage sin problemas. En caso de elegir el segundo, Windows te da la opción de encodear los archivos de video a la resolución y relación de aspecto del teléfono con un sólo click.

El teléfono nos permite grabar en calidad VGA o a 640×352 en formato widescreen con un nivel de calidad que lo coloca muy por sobre la media en lo que a cámaras de celulares se refiere.

En aspectos de recepción y calidad de llamados estas suenan fuerte y claro, libre de interrupciones o interferencias. La pantalla es extremadamente reflectante, pero no un espejo como la del Nokia 5530 y puede utilizarse sin problemas bajo la luz del sol directa. La autonomía es extremadamente buena y dura (según el ojímetro inexperto de Noir) aproximadamente un 20% más que la del Nokia 5800 y al menos un día de trabajo completo corriendo Google Maps de fondo más navegación por 3.5G y algo de música.

El Nokia X6 es un teléfono extraño: si bien Nokia aprendió del pasado y corrigió muchísimos, pero muchísimos bugs y demases en el software del teléfono, le dió una mayor importancia al diseño y se aseguraron de que la experiencia de uso fuese mejor, da la impresión de que estaban demasiado emocionados con las nuevas características y olvidaron cosas antiguas como la salida de 3.5mm en el control remoto, una tapa de batería con agarre decente para que el teléfono no se nos deslice como una barra de jabón.

Ahora, no me malentiendan. Recomiendo el teléfono? A ojos cerrados si es que quieres saltar a un dispositivo touchscreen de Nokia desde un modelo antiguo  o un teléfono con pantalla táctil de gama media hacia abajo como el 5530 y 5230, pero el upgrade de Flagship a Flagship como sería del 5800 o N97/mini no lo vale a ese rango de precios (a menos que Nokia recibiera tu teléfono antiguo en parte de pago como lo hace Hasselblad con sus cámaras de formato medio y pagaras entre USD $50 y 100 por el privilegio de tener lo último o te lo ganes en un concurso), ya que hay áreas en las que lamentablemente hubo un retroceso como la calidad de audio, algo que pasa desapercibido comparado con otros teléfonos pero si se nota al lado del 5800.

Dejando las ultrasensibilidades de lado, el X6 es un teléfono espectacular que no puedes pasar por alto, sobre todo al tentador precio del equipo liberado (y más tentador aún si lo compras con contrato) y la relación calidad/precio de éste. Si buscas algo bueno, bonito y relativamente barato, el Nokia X6 es la solución ideal.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

24 Comment

andres 24 enero, 2013 - 18:32

vale la placa madre de el 5800 xpress music para el x6-00????

CARLOS TELLO 24 agosto, 2011 - 06:57

mi nokia x6 se bloqueo ,,,,,solo prende la pantalla y nada mas

Shekkar 17 noviembre, 2010 - 09:00

Consulta: En la review comentan «no hay toma de 3.5mm arriba», sin embargo en las especificaciones técnicas de Nokia dicen que si tiene. Por otro lado, quiero saber si les funcionó la botonera del manos libres o cuál fué el manos libres antiguo que sí les funcionó??

evtg 7 junio, 2010 - 18:40

es cierto esto?
el nokia X6 cuesta 350 dolares?
liberado?

Conin 7 junio, 2010 - 18:54
tavomartin 11 mayo, 2010 - 20:40

Poca resolución y pantalla chica. El procesador con el uso y al instalarle programas se vuelve terriblemente lento. Lo bueno sigue siendo el sonido del mp3 pero me sigo quedando con mi HTC HD2

zB.Fs 11 mayo, 2010 - 15:27

prefiero xperia x10..

Aof Dark 10 mayo, 2010 - 23:55

Parece buen celular.
Pero me preocupa el camino que ha tomado Nokia, antes se conocían por sus celulares a prueba de todo, ahora parece que la calidad va cada vez a la baja.

striker_gt 11 mayo, 2010 - 04:29

Es cierto, Nokia ha bajado su calidad en los componentes y las carcasas.

Mejor tecnología a costa de baja calidad…

skandar 10 mayo, 2010 - 23:49

Muy atractivo ese celular, lastima que no haya salido disponible en verizon.

Y el gato como se llama?

Conin 11 mayo, 2010 - 00:43

De todas maneras lo puedes adquirir libre de fábrica y le instalas el SIM de tu preferencia, incluídos los de Verizon.

Noir 11 mayo, 2010 - 07:55

Pocos flagship salen para CDMA lamentablemente, por no decir ninguno. Y la gata se llama Gorda.

moly 10 mayo, 2010 - 22:19

esta bueeno yo hace como un mes me compre el nokia 5530 xpressmusic y son bastante buenos, los mejores touch que he probado
saludos

JackassBQ 10 mayo, 2010 - 21:02

Es idea mía o ¿falta un resumen con las especificaciones completas? 😮

Noir 10 mayo, 2010 - 21:17

https://www.nokia.cl/productos/todos-los-modelos/nokia-x6/especificaciones

Pusimos el resumen con las más notorias, ya que el teléfono es tan completo que aún estarían leyendo todo lo que hace. De todos modos agregamos el link en el cuerpo del review porsiaca.

Sl2

JackassBQ 10 mayo, 2010 - 21:19

Gracias por el link. Saludos. 😉

Conin 10 mayo, 2010 - 20:20

Por un precio casi idéntico, es mucho mejor opción el Acer Liquid S100 A1.

xumi 11 mayo, 2010 - 02:43

el telefono que hablas está a 350000 CLP , es 1.5 veces el precio del X6

Conin 11 mayo, 2010 - 15:37

El X6 vale 350 USD, y el ACER Liquid 359.

lolcito 10 mayo, 2010 - 18:30

ehmm aun es un cacho bajar por los menus con el scroll de la esquina derecha?

Noir 10 mayo, 2010 - 18:33

No, con kinetic scrolling ya no es necesario usar la barra de scroll.

Ysentu 10 mayo, 2010 - 18:27

muy buen telefono parece pero me quedo una duda,
el software tiene el skype integrado??

Noir 10 mayo, 2010 - 18:33

No, pero puedes bajarlo desde skype o a través de la Ovi store.

Ysentu 10 mayo, 2010 - 18:40

ok, gracias

Add Comment