Review ECS GeForce 8600GTS

ECS nos ha enviado para revisión su versión de la 8600GTS de nVidia, entrando a formar parte asi del grupo de fabricantes con VGAs de ultima tecnología.

Pero primero lo primero. ECS (Elitegroup Computer Systems) ha sido un pionero en diseño y fabricación de placas madres desde 1987 y fue el primer fabricante de este tipo en entrar a la bolsa de valores de Taiwan en 1994. Hoy en día la compañía tambien fabrica y diseña barebones y sistemas completos y se ha extendido a otras áreas como lo son las tarjetas de video, como la cual revisaremos en esta ocasión.

ECS entra a la pelea y con esta VGA se posiciona en el sector medio de la gama en el mercado. Ya veremos más adelante como se comporta esta tarjeta.

Esta versión de la 8600GTS trae un notable overclock de fábrica, abajo podemos ver una pequeña tabla de comparación entre el modelo de referencia de nVidia y el modelo que revisaremos a continuación.

  8600 GTS ECS 8600GTS
Núcleo G-84 G-84
Proceso 80nm 80nm
Memoria 256MB DDR3 256MB DDR3
Memory Interface 128Bit 128Bit
GPU Clock 675MHz 720MHz
Mem Clock 2000MHz 2200MHz
Memory Bandwidth 32GB/s 34.4GB/s

 

ECS 8600GTS | Vista Preliminar

La caja posee un gran dragón que veremos más adelante en el cooler de la VGA. Podemos ver las características principales del producto en esta cara de la caja.

En el bundle encontramos cable RGB, Molex/Pci-e, S-Video, adaptadores DVI, manual y CD de instalación.

Por la parte frontal nos encontramos con el cooler que posee el mismo dragón de la caja. El tamaño del cooler es de los más básicos, por lo cual no utiliza ningun slot PCI extra.

En la parte trasera podemos ver la gran cantidad de chips y transistores que posee esta placa. Su tamaño es igual al de la 8600GTS de MSI.

Arriba vemos las salidas DVI y S-video.

Esta VGA necesita una fuente de poder con conector PCI-e de 6 pines para su correcto funcionamiento.

ECS 8600GTS | Mirada a Fondo

La tarjeta totalmente al desnudo, asi se aprecia mejor el color verde del PCB. Se ve muy limpio y ordenado, por este lado no hay gran poblacion de componentes.

Como se ve en letras blancas, el GPU es el G-84, el mismo usado en la 8500GT y 8600GT.

Las memorias que posee esta VGA son Samsung de 1ns. Las cuales tienen un máximo teórico de 1000MHz.

Una vez desarmado el cooler podemos ver de que se compone su sistema de refrigeración: ventilador, aletas de aluminio y dos heatpipes de cobre. No esperabamos encontrarnos heatpipes por el espacio reducido, pero ECS nos asombra y hace que esta solución sea bastante aceptable.

La base es completamente lisa y opaca. Fabricada 100% en cobre lo cual mejora la transferencia de calor.

ECS 8600GTS | Especificaciones Tecnicas

ECS 8600GTS | Overclock

Para overclockear nuestra tarjeta ECS 8600GTS se utilizó el software creado por W1zzard llamado ATI Tool en su versión 0.27 beta, obteniendo los siguientes valores.
 


Core Frec: 738 Mhz (Default 720 Mhz) lo cual nos da un 2.5% de OC
Mem Frec: 1120 Mhz (Default 1100 Mhz) lo cual nos da un 1.8% de OC
 

Como vemos arriba, el porcentaje de overclock es poquisimo. Las memorias al ser de 1.0ns su límite teórico es de 1000 Mhz esta es una frecuencia bastante agresiva, el pobre porcentaje de overclock se puede atribuir a falta de voltaje, ya que la VGA debe venir con el voltaje justo para su funcionamiento correcto. Si comparamos estas frecuencias contra las de referencia la cosa quedaría más o menos así:

GPU: 9.3% OC

MEM: 12% OC

ECS 8600GTS | Plataforma de Pruebas

Hardware:

Intel Core2Duo E6600 (266×9) (Link Review)
2×512 Mushkin XP2-5300 4-4-4-12@800 (Link Review)
MSI P965 Neo2 (Link Review)
ECS GeForce 8600GTS
nVidia GeForce 7900GS
ATi Radeon X1950 Pro (Link Review)
WD 120GB SATAII
Silverstone Element 500W PFC ST50EF

Software:

Windows XP Professional SP2
NVIDIA Forceware Driver 158.19 (Para la 8600GTS)
ATI Catalyst Driver v7.4.44981 (Para la X1950Pro)
FRAPS v2.8.2
ATI Tool 0.27beta
Futuremark 3DMark 03 v3.6.0
Futuremark 3DMark 05 v1.3.0
Futuremark 3DMark 06 v1.1.0
Aquamark 3
F.E.A.R
Serious Sam 2
PREY
Quake 4
Half Life 2
Need for Speed Carbon
Call of Duty 2

 

 

Configuración:

Todos los test sintéticos, entiendase 3DMark 03, 3Dmark 05, 3DMark 06 y Aquamark 3 fueron corridos en sus configuraciones por defecto (default).

El Mipmap Detail fué seteado en High Quality durante todas las pruebas para todas las tarjetas.

La configuración de filtros fué de Antialiasing 4x y Anisotrópico de 16x, HDR Enable en los juegos que lo soportan.

Para el caso de las VGAs NVIDIA, HDR y AA no fué habilitado en conjunto, por lo que se optó por quitar el HDR, para así dejar el filtro Antialiasing.

La metodología de medición fué la siguiente:

Los timedemos fueron ejecutados 7 veces obteniendo el resultado final del promedio de los valores estables.

Los Juegos de tiempo Real fueron corridos 7 veces midiendo con FRAPS y obteniendo el promedio de las mediciones estables.

Configuración de los juegos

F.E.A.R

PREY

SERIOUS SAM 2

QUAKE 4

NEED FOR SPEED CARBON
 


CALL OF DUTY 2

HALF LIFE 2

        

font>

ECS 8600GTS | Resultados

En los tests sintéticos de rendimiento 3DMark de la empresa FutureMark la 8600GTS arrasa con las otras tarjetas y se posiciona en primer lugar en cada una de las pruebas. Con overclock se logra un mayor rendimiento lo que se traduce en varios puntos de diferencia.

Aquí la cosa se comporta muy similar a lo que fueron las prueban anteriores. A continuación veamos si esta relación se mantiene en las pruebas reales (juegos).

El overclock no se hace notar en esta prueba, sin embargo lo que más llama la atención es que la 8600GTS en esta ocasión queda de última. La 7900GS le gana por 10FPS y más en algunos casos.

Aquí la diferencia con overclock es bastante notoria, sin embargo el uso de filtros hace que el rendimiento decaiga aún más.

Aquí se ve una mayor eficiencia de la GTS por sobre la 7900GS, lo cual era exactamente lo que esperábamos de una tarjeta más reciente y con tecnologías nuevas.

Sin embargo la cosa se revierte notoriamente en este punto. El uso de filtros hace que la GTS quede en último lugar. Ni siquiera con overclock se logra alcanzar a la 7900GS, y menos a la 1950Pro.

Esta es en general una prueba muy pareja para todas las tarjetas, si bien en 1024 gana la 1950Pro, en las demás resoluciones la 8600GTS mantiene el liderazgo.

Otra vez la cosa se da vuelta con filtros. Un problema serio de las nuevas 8600GTS de nVidia.

Como vemos arriba, el juego Need For Speed: Carbon nos entrega la mayor diferencia de rendimiento entre la 7900GS y la nueva 8600GTS. Sin superar a su competencia de AMD/ATi, la cosa se mantiene constante con o sin filtros.

Aquí hay una pelea un poco más reñida, el rendimiento no decae tan bruscamente con filtros.

El juego Quake 4 basado en el motor del popular Doom 3 rinde mejor en las tarjetas nVidia como vemos arriba. El liderazgo se mantiene con la activación de filtros. Con overclock el rendimiento mejora consistentemente.

En el juego Serious Sam 2, el cual posee HDR vemos resultados que se mantienen constantes, en donde la GTS saca los mejores FPS. Resultados que hacen dar cuenta de que estamos frente a una nueva tarjeta un tanto mas poderosa que esta lista para apoderarse del segmento medio del mercado.

ECS 8600GTS | Conclusiones Finales

Como vimos en reviews anteriores verán que los resultados ya eran esperados. Sin embargo ECS apostó por entregar una VGA con un overclock de fabrica lo cual la posiciona por sobre otras de su misma categoría.

Si bien no hubo tests DirectX10 ya que por el momento no está tan masificado para tener una completa bateria de tests y tampoco hay contrincantes en su rango de precio, pudimos testear esta placa en juegos y benchmarks Dx9 en donde se defendio bastante bien pero como ya saben tuvo problemas con los filtros, algo que seguramente, y esperamos que sea asi, se solucione con nuevos drivers, ya que en algunos casos queda hasta por detras de su predecesora, la 7900GS.

Esta tarjeta actualmente no está disponible en el mercado chileno, y lo más seguro (si llega) es que se encuentre a un precio que bordea los $150.000, con lo cual vendria a posicionarse justo entre las X1950Pro y 7900GS, compitiendo directamente en el segmento de estas últimas. Y es una opción totalmente para tomar en cuenta ya que recordemos que posee nueva tecnología para lo que se viene a futuro con los desarrollos en juegos y aplicaciones.

No hay que dejar de notar los puntos imprtantes por parte de ECS, los que son el overclock y la refrigeración, que si bien se ve a simple vista escueta, posee 2 heatpipes totalmente de cobre en un espacio reducido para mejorar la refrigeración.

Pros:

– Overclock de fábrica
– Refrigeración

 
Contras:

– Manejo de filtros
– Dificil de Conseguir (Esperamos que esto se resuelva luego y poder contar con este excelente producto ojalá en nuestra tienda amiga SYM Computación)

Dentro de la gama de 8600GTS que hemos probado recomendamos la ECS por su excelente sistema de refrigeración de solo 1 slot y porque posee los clocks más altos, lo cual nos da un mejor rendimiento sin tener que aplicar overclock por sobre lo establecido de fábrica.    

Agradecimientos

ECS por la confianza y por enviarnos estos excelente productos para su revisión

– A la comunidad MadBoxPC.com, por el apoyo y sus visitas, las cuales hacen posibles reviews como este.

 

No te olvides de revisar nuestras Guías y Reviews que tenemos preparados para tí.

Review Realizado por Kristof_clg y el equipo de Reviews de MadBoxPC. Mayo del 2007

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]