Radeon HD 4830 y el problema de los Shader

Como ustedes saben este jueves 23 de octubre AMD lanzo su nueva tarjeta grafica ATI Radeon HD 4830, que viene a competir en el mercado con la GeForce 9800 GT, sin embargo, W1zzard de nuestro sitio amigo Techpowerup y creador de software GPU-Z, encontró algunas anormalidades con los Stream Processors (SP) de la tarjeta durante sus respectivas sesiones de prueba, W1zzard recibió dos samples, uno proveniente de Powercolor (TUL), uno de los principales socios de AMD/ATI y otro sample de referencia enviado directamente desde AMD.

La sorpresa de W1zzard fue bastante elocuente cuando encontró que la GPU del sample enviado por AMD solo podía acceder a 560 de 640 Stream processors de la tarjeta, con lo que nada menos que 80 Stream Processors estaban perdidos en el limbo y no estaban siendo utilizados por la tarjeta, lo que podría significar un rendimiento del 10% menos, algo no muy bueno desde luego.

W1zzard se comunico de inmediato con el departamento de ingeniería de AMD para reportar el problema y a pocos días, AMD puso a disposición de sus socios ensambladores add-in-board (AIB) y de quienes presenten este problema una actualización de bios que corrige este bug, el cual podría afectar a varios samples que se enviaron para revisión e incluso podría ser un problema con los modelos de marca, aunque de este ultimo caso no hay reportes al respecto.

El problema según detallaron no es a nivel de hardware, solo a nivel de bios, el cual se soluciona flasheando la tarjeta, ya que como sabemos la Radeon HD 4830 (640SP) se basa en la Radeon HD 4850 (800SP) donde AMD desactiva dos unidades SIMD para completar estos 640SP, por ejemplo en el RV770 tenemos la siguiente ecuación para calcular el numero de SP: (10 [SIMDs] * 16 [Pipes] * 5 [ALUs] = 800 Shaders) en el caso de la Radeon HD 4830 (RV770LE) tenemos: (= 8 [SIMDs] * 16 [Pipes] * 5 [ALUs]) = 640 shaders. La información respecto a los dos SIMD desactivados es almacenada dentro de la GPU mediante un registro, por lo tanto, el sample de AMD solo venia con 7 unidades SIMD activas (= 7 [SIMDs] * 16 [Pipes] * 5 [ALUs]) = 560) que hacían posible el acceso solo a 560 stream Processors, esto debido a un error en la mascara de bits que señalan los SIMD desactivados, pero esto se soluciona con la mencionada actualización de bios.

El problema es que este asunto pudo haber afectado los resultados de los reviews que se hicieron de la tarjeta, especialmente los que se hicieron con los samples que envió AMD, lo que posiblemente obligaría a los sitios a hacer pruebas nuevamente en virtud de datos mas fidedignos (Anandtech por ejemplo ya aclaro el problema y realizo nuevamente las pruebas con la tarjeta), de todos modos la Radeon HD 4830 solo ganaría aun más en rendimiento de lo ya mostrado por los reviews, en donde se mostró una estrecha superioridad sobre la GeForce 9800 GT, aunque no por mucho margen, ya veremos que resultados nos da en nuestras propias pruebas con la tarjeta… Stay tune.

La actualización puede ser descargada desde aquí y puede ser aplicada con utilidades de Flasheo como WinFlash o ATIFlash. Para comprobar si los 640 stream processors están activos pueden usar el software GPU-Z.

TechpowerUP 1
TechpowerUP 2
TechpowerUP 3

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

5 Comment

cesariomantiz 27 octubre, 2008 - 23:34

pero la idea de un comprador es instalar y listo o sea que el que no entiende mucho quisa no los sepa aprobechar bien por desirlo de algun modo,el que no sabe no lo aplica y pierde rendimiento . o no ?

El_Empanada 27 octubre, 2008 - 12:07

no po’… si lo q’ hicieron fue tomar el mismo RV770 y le inhabilitaron 2 SIMD con laser… de modo q’ no son recuperables (al menos eso entiendo yo xD)

kanutin 26 octubre, 2008 - 16:13

Puede ser pero no les conviene hacer otro nucleo, es mas barato recortarlo via BIOS asique quien sabe
con una 4830 puede ser que compres una 4850 !
No estaria mal!

X.neo.X 26 octubre, 2008 - 14:17

uff q mala too eso!!…. demas q ahora si q le saca mas! ventaja a la 9800GT, y al amigo de arriba segun lei en unos reviews por ai, AMD recorto en el mismo hardware los SP q faltan… no es un tema de BIOS, AMD simplemente recorto a punta de laser el RV770 XD,
creo q se avisparon en este temay no sera «»trasnformable»» a una 4850. saludos!!

BladeDave 25 octubre, 2008 - 20:24

habra alguien q se pegue el alcachofazo y desactive las dos unidades simds desactivadas q faltan, uy q con 800 SPs, otra historia…

Add Comment