Palm. Un Pasado Y Presente Turbulento

Alcances Previos

En la actualidad, la Empresa Palm se encuentra empantanada con productos que no han cumplido con las altas expectativas que esta Compañía estaba acostumbrada a generar. Mala administración, problemas internos, un mercado al que no han podido adaptarse tras años de liderazgo, competidores feroces que han sabido aprovechar el mercado que creó la misma Palm, son algunos de los factores que han jugado en su contra. Pero, es el momento de recuperar terreno o morir en el intento. Nuevos productos y orden en las filas pueden cambiarle la cara a Palm.

Un poco de Historia

Palm, ha recorrido harto camino desde sus inicios y la los vaivenes de ella no han sido de ninguna manera menores. Veamos un pequeño resumen de su agitada historia pasada, digna de una novela de suspenso.

1992Palm Computing fundada por Jeff Hawkins y Donna Dubinsky.

1993 – El primer software de Palm Computing es integrado al «Zoomer«, un computador de mano de $700 dólares, fabricado por Casio.

1995Palm Computing es comprada por U.S. Robotics.

Marzo 1996Palm Computing introduce su primera exitosa Handheld, la Pilot 1000, que originalmente contenía unos impresionantes 128KB en RAM. La Pilot 5000 le seguiría ese mismo año.

«Primeros Productos de Palm»

Mayo 19973Com compra U.S. Robotics y descubren que también habían comprado esta pequeña empresa Palm Computing.

Septiembre 1997 – Los lápices Pilot demandan a Palm Computing por el uso de Pilot en sus productos.

Diciembre 1997Palm Computing decide comenzar a licenciar su Palm OS a otros fabricantes. El WorkPad de IBM fue el primer producto en contar con Palm OS.

Marzo 19983Com/Palm Computing demanda a Microsoft por el uso del nombre PalmPC. El acuerdo estableció que Microsoft debía usar el nombre Palm-sized PC. Finalmente lo cambiaron a Pocket PC.

Junio 1998 – Aquí se pone complicada la cosa. Descontentos con la dirección que 3Com estaba llevando a Palm, los fundadores Jeff Hawkins y Donna Dubinsky, junto con Ed Colligan, se retiran y fundan Handspring.

Septiembre 1998Palm concede licencia de Palm OS a Handspring.

Junio 1999Qualcomm introduce el pdQ, el primer celular que trabaja con PalmOS. No tuvo mucho éxito.

«El pdQ de Qualcomm»

Septiembre 19993Com anuncia que Palm Computing será una Compañía independiente.

14 de Septiembre 1999Handspring introduce su primer Handheld, el Handspring Visor Solo.

«El Handspring Visor Solo»

Noviembre 1999Sony anuncia que adquiere licencia para Palm OS.

Marzo 2000Palm Computing se transforma en Palm, Inc.

Agosto 2000Sony introduce su primer Handheld con sistema Palm OS, el Clie.

Junio 2001Palm, Inc. crea una nueva subsidiaria para el negocio del hardware, Palm Solutions.

Julio 2001Palm, Inc. anuncia los planes de crear una nueva subsidiaria que se encargue del Palm OS.

Octubre 2001Handspring introduce el Treo 180, su primer smartphone.

March 2002Palm, Inc. anuncia que su nueva subsidiaria encargada del sistema operativo se llamará PalmSource.

Octubre 2002Palm, Inc. introduce la Tungsten T, la primera Palm con sistema operativo Palm OS 5.

Octubre 2002Sony invierte $20 milliones en PalmSource.

Junio 2003Palm, Inc. anuncia sus planes para adquirir Handspring, y PalmSource continuaría desarrollando el sistema operativo.

Agosto 2003Palm, Inc. anuncia la compra de Handspring y la nueva fusión se llamará palmOne.

Mayo 2004Sony anuncia que no venderá más Palm Clié fuera de Japón.

Diciembre 2004PalmSource adquire China MobileSoft y remodela su Palm OS a Linux

Mayo 2005palmOne gasta $26.7 milliones de dólares para volver a adquirir los derechos del nombre Palm a su «media hermana» PalmSource.

En la actualidad, el último lanzamiento de Palm en el mercado de las PDAs fue la Palm T|X, y en el mercado de los smartphones han sido las Treo 680, 750 y 755p.

«La Familia Treo»

Pero, el mercado ya no es como era antes y ellos son los que más están sufriendo por este nuevo orden que tiene como protagonistas a Apple, con su iPhone, Nokia con la serie N, Motorola con su serie Q, HTC con su Touch y RIM con sus Blackberrys, junto al hecho que cada día surgen nuevos contendientes.

Por otro lado, Palm, y sus nuevos productos, es más de lo mismo, es decir, un sistema operativo funcional pero añejo tal y como se lo reprochan sus fieles seguidores. Esta Compañía, que se caracterizaba por presentar innovaciones que otros fabricantes podían solo soñar, ahora se ha dedicado a marcar el paso.

Es por todo lo anterior que la prestigiosa bitácora digital Engadget escribió una carta dirigida a Palm (pueden encontrar la traducción Aquí) para que corrigiera sus errores antes que sea demasiado tarde y antes que sus más acérrimos seguidores optaran por alguna alternativa. Muy interesante lectura si alguna vez han usado un smartphone o una PDA.

Presente

Hace un par de meses ya, Palm anunció con bombos y platillos su nuevo producto que venía a salvar a la legendaria Empresa: el Foleo.

Pero, la pregunta que surge inmediatamente sería, ¿es realmente la salvación de la Empresa este nuevo producto que no es ni un Notebook
ni una PDA? ¿Realmente cumplirá con las expectativas? ¿Cuál es el mercado de un producto como éste?

Muchos se preparan para lo peor. Las acciones de Palm están en los niveles más bajos de su historia. Su nuevo sistema operativo basado en Linux continúa retrasándose y un par de batallas legales por el sistema de escritura Grafitti y sucesivas reestructuraciones han minado la eficiencia de la Empresa.

Pero al parecer no todo es negro en el futuro de Palm. Comenzaron a filtrarse nuevas imágenes de su nuevo smartphone: el Centro que sería el reemplazante natural de las Treo.

«Un modelo del nuevo Centro»


Según algunas fuentes, tendría como característica su bajísimo precio. Se habla de $99 dólares con contrato en EU.

Su formato es más pequeño y juvenil que los actuales Treo y contaría con pantalla táctil, modem EVDO Rev.A, Bluetooth, tarjeta de expansión Micro SD y una pantalla de 320×240.

Todavía no se conoce el sistema operativo que dará el soporte a este teléfono, aunque como se aprecia en la fotografía estaría funcionando con WindowsMobile.

Esperemos que mejore el panorama para Palm con la introducción de estos dos nuevos productos y ojalá que estos señores lean la carta enviada por Engadget, ya que contiene excelentes indicaciones de lo que sería un producto que realmente podría levantar la alicaída reputación de esta querida empresa, parte importante de este sector.


Fuentes:

https://www.palminfocenter.com/news/9499/palm-centro-smartphone-due-this-fall

https://mobilitytoday.com/news/palm_treo_centro_leak.html

https://www.palminfocenter.com/news/8613/new-palm-centro-picture-posted/

https://www.poderpda.com/content/view/3746/1/

https://www.engadget.com/2007/08/21/dear-palm-its-time-for-an-intervention/

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad