Opine: ¿Menos es Mas?

Cuando miro hacia atrás y recuerdo cómo era tener amigos de los que importan antes de Whatsapp, correo push o mensajería instantánea 24/7 en la palma de mi mano siempre recuerdo a Luis y Alfredo, los amigos que me volvieron el meganerd que soy hoy en día y que a pesar de vivir casi al lado y tener messenger corriendo 24/7 en nuestros respectivos computadores siempre era mas cálido ir a verlos a la hora en que cerraban el ciber café que tenían para conversar de la vida y el amor mientras jugábamos Unreal Tournament o similares.

Con el paso de los años perdimos contacto ya que el ciber café cerró, uno de ellos se fue a vivir a Europa y el otro es un padre soltero ejemplar que lo da todo por sus hijas. Casi no nos vemos y los mensajes por Facebook o MSN siempre son para pedirnos hardware o cosas muy banales, pero cuando nos topamos en la calle se mantiene la misma magia de siempre y podemos hablar hasta insolarnos de cómo nos ha tratado la vida y qué esperamos para el futuro.

Si bien a medida que pasa el tiempo me vuelvo más y más ñoño he tratado de no cruzar ciertas líneas como preferir conversar un problema a través de Gtalk en vez de hacerlo con un par de leches con chocolate cervezas y vodka. De Alfredo y Luis no me he olvidado pero nuevos proyectos me han hecho descubrir gente extremadamente valiosa que considero de mis amigos de verdad. Esos con los que puedes hablar de lo que sea y a la hora que sea, ya que para ellos nunca hay un pero para levantar al amigo falto de ánimo y aliento.

Entre Whatsapp, Nimbuzz y el proveedor de correo push de turno tuve el agrado de volverme uña y mugre con más de alguno y conversar desde el último lanzamiento tech al color, tamaño y olor de los topos que soltábamos al hacer un #2 en el baño. En ese punto todo iba bien, hasta que me dí cuenta de que quería dejar de lado el teléfono para hablar cosas serias con los amigos y necesitaba hacerlo cara a cara.

Los años de retweets, me gusta, +1 y respuestas monosílabas sobre mensajería instantánea habían cobrado su precio. Mis nuevos amigos eran incapaces de mantener una conversación personal en persona. No sé si el pasar años esperando un pop-up en una pantalla que actúa como señal mental para que comiencen a pensar o el hecho de tener que bajarle las revoluciones al multitasking debido a la atención exclusiva que uno solicita los descoloca pero me apenó mucho ver cómo una herramienta tan bonita como la mensajería instantánea podía causar tanto daño insensibilizando a sus usuarios.

Querer culpar al Internet por siempre buscar formas más reales de conectarnos es tentador, lo sé, pero eso sería culpar al síntoma y no la enfermedad. Creo que en esta constante revolución donde todos estamos en una carrera por responder la mayor cantidad de tweets o ser parte de los grupos más relevantes de Facebook ha hecho que la gente piense mas que nunca en la cantidad y no la calidad de sus interacciones sociales.

¿Creen ustedes que el estar hiper mega conectado atrofia las capacidades sociales de la gente o la sobre exposición a las fallas (y virtudes) de quienes se relacionan con nosotros simplemente hacen más obvias cosas que en el pasado quizás no teníamos manera de saber?

[Imagen]

 

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

Los modelos de Gemini de Google, llegan a las campañas de Performance Max

19 Comment

TropiCata 25 septiembre, 2011 - 23:17

a la vez que separa tambien une por mi parte me sirve de mucho eso de tener a mano a toda la gente, quizas yo no perdi esa capacidad de hablar cara a cara, quizas no perdi el tacto con la gente, pero sigo difrutando mas de una taza de cafe y una buena conversacion.
la tecnologia me ayuda por no tener tiempo, por a veces pasar muucho tiempo si poder ver a alguien y poder conversar con ella de la misma manera por internet que en vivo y en directo.

B4sSh0t 25 septiembre, 2011 - 19:29

tienes mucha razón, porlomenos yo a mi corta edad, ya me considero un encuevado buscando y buscando sobre hardware, nuevas tecnologías, cosas para comprar, pero eso no me a dejado de lado las pocas amistades verdaderas que tengo 🙂 ni mi familia, ya que, si bien hay dias que paso mas de 12 horas encerrado en mi pieza jugando xbox, y en el pc no signfiica que sea ultra ñoño ni antisocial, ya que tengo amistades, gente con quien contarle mis penas, y asdf

Saludos y me gustó la nota 😛

cristian.a 25 septiembre, 2011 - 16:44

Es un tema muy bueno y que la mayoria de la gente «normal» se pregunta al sentir que está utilizando mucho internet y empieza a extrañar lo que realmente es y fue durante toda su vida antes de internet.

Para mi una red social «real» es aquellas veces que ibas a comprar al mercado o cualquier lugar publico y te ponias a conversar con el vendedor y se prendia en la charla un cliente, al que por ahí también se sumaba otro deambulante, pero se armaba una conversación interesante por un periodo de tiempo que tal vez no vuelvas a hablar con esas personas, pero la sociabilidad de ese momento no se paga con nada.

Esos momentos son «redes sociales reales» ahora es todo más fantaseoso y poco ayuda uno hablar a traves de una pantalla. Aunque no hay que negar que se pueden hacer muy buenas amistades a traves de las redes sociales y en los momentos y lugares menos pensados. Pero son 1 en miles de veces que nos metemos en las redes sociales.

D4n13l0n 26 septiembre, 2011 - 02:02

Simple… de la otra persona del otro lado d la pantalla… jamas podras sentir si realmente lo q dice es cierto o no… frente a un monitor, puedes inventarte cada historia… no digo q siempre… pero, la otra persona t creera o quizas no, y tu tampoco sabras si esa persona es sincera o no cuando t diga algo. Incluso en una relacion de pareja, Un «te amo» a traves d una pantalla, no tiene el mismo efecto q al decirlo cara a cara… Y asi muchas situaciones se pueden dar pero desgraciadamente lo negativo d una red social es q se pierde la sensibilidad para decir algo, todo se torna un poco a broma y es mas facil mentir cuando no te ven.

No voy a negar q algo positivo de una red social y en general de la mensajeria instantanea, es q puedes comunicarte con personas de muy lejos, familiares y amigos quizas, hace posible q esas personas q estan muy lejos, no se sientan tan solas, y podamos verlos y compartir aun en la distancia un poco d lo q pasamos en nuestra rutina diaria.

Saludos

Amet 26 septiembre, 2011 - 02:16

+10 😀

Alice 25 septiembre, 2011 - 14:13

Son tan malas las columnas de este personaje… criticar la sociedad por lo que el vive, y por lo que el tambien hace, HIPOCRITA.

Elías 25 septiembre, 2011 - 13:58

prefiero tener a UN solo amigo real para toda la vida, que tener 300 seudo-amigos virtuales que te hablan solo para q les preguntes cómo estan ellos. 😐

Ricardo 25 septiembre, 2011 - 13:42

Es un tema muy interesante y real.

Como le digo a mis cercanos hay que tener control y cuidado en el tiempo que uno utiliza internet y como lo utiliza, es un tema para largo.

muy buen comentario.

Francisco Nuñez 25 septiembre, 2011 - 12:14

Es un tema que no tiene vuelta, o te hundes en él o dejas algunas neuronas para poder entender todo lo que pasa y procesar todo. Porque para que estamos con cosas, si hoy en día todo es desechable, tanto así que puedes generar tremenda amistad con alguien por este tipo de redes y al estar parado a su lado no es lo mismo, no son los mismos sentimientos ni emociones. Pero hay personas que han logrado llevar cada red social a su diario vivir y generan un grado de sustitucion en la vida tremendo. Que quiero decir, que para esas personas es tan sencillo desechar una amistad como hacer un click en ELIMINAR CONTACTO. Nosé, me da nostalgía el pasado, aunque como el creador de esta columna nunca fuí alguien extremadamente sociable, pero si tenía ese nicho que hoy hecho de menos, tomando en cuenta algo tan sencillo como un tarreo. Hoy ni conozco a las personas con que juego, son de miles de partes del mundo y lo unico que quieren es matarme, y sólo por que así es el juego. En cambio en una noche de tarreo hasta tenías argumentos personales para ir tras uno solamente y darle su HEADSHOT. En fin, calenme de anticuado, pero prefiero las amistades a la antigua con fuertes lazos por el diario vivir, antes de los miles de emoticones que no expresan mucho de verdad, ni salen del alma…

t3b4n 25 septiembre, 2011 - 11:25

¿Y qué diantres significa esa foto?

Noir 25 septiembre, 2011 - 13:30

la verdad ni idea, pero a quién no le gustan los monos?

Hola? 25 septiembre, 2011 - 14:11

a mucha gente, weon estupido.

Amet 25 septiembre, 2011 - 17:33

A mi no me gusta 🙁

Guillermo 26 septiembre, 2011 - 01:51

Pues la verdad me hace acordar a los chistes estupidos de las series y peliculas americanas donde aparece un mono y ya es gracioso (la sola presencia del mono ya es merito para aplaudir de pie durante una semana)…

Ana Lisa Meltrosso 25 septiembre, 2011 - 15:05

que mierda es diantres?!

t3b4n 25 septiembre, 2011 - 16:05
Amet 25 septiembre, 2011 - 17:34

¬¬ en mi pais se usa..

t3b4n 25 septiembre, 2011 - 10:49

Yo creo que esas capacidades se atrofian en la gente que nunca le dio importancia a ellas; el típico caso de aquellos que ocupan las redes solo para un LOL, xD, memes y weás, y los que no cachan que los memes fuera de la red no son tan chistosos.

«-Ya, me dejaron hablando solo.
-¡Uyyyy forever alone! ¡equis de!»

Sobre aquellos que nunca le dieron importancia, podemos ver que hay gente cuyo contacto con la red es básico, pero que también vive pegada a la tele, y cuyo único tema de conversación interesante es con quien está saliendo no se quién en yingo o el último duelo nacional. Clásicos seres que son incapaces de formular una pregunta completa:

«- Eso.
– ¿Eso qué?
– Eso que está ahí.
– Ya, que pasa con «eso».
– Pásamelo.
– ¿Por qué?»
– Uyyyyy. Pásame el celular, por favor.
– Ah, toma.

En mi caso en particular, before y after la aparición de las redes sociales, siempre he sido un tipo que no habla mucho cuando no conoce a la gente, y cuando los conozco, sigo igual :p Soy muy bueno para oir historias y opinar y reirme con mis amigos, pero me cuesta generar contenido para una conversación de la nada.

Las historias con los amigos surgen cuando hay conocimiento en común. Tal vez con aquellos que mencionas en la segunda parte, podrás sostener una conversación más seria una vez que se funden las bases de una amistad más solida.

¡He dicho, CASO CERRADO!

Salud!

Hola? 25 septiembre, 2011 - 14:02

el weon forever alone

Add Comment