Nvidia: DirectX 11 no es la gran cosa

En polémicas declaraciones realizadas en una conferencia dirigida a analistas financieros, el vicepresidente de relaciones con inversionistas de Nvidia, Mike Hara, señaló que la nueva API gráfica de Microsoft no era la gran cosa y que además, la industria de las GPUs se encuentra en la misma situación que la industria de los procesadores años atrás, cuando AMD admitió que la frecuencia no lo era todo. Para ver más detalles sobre estas declaraciones, sigue leyendo después del corte.

Tengo fama de sensacionalista. De hecho, quizás por eso me animé a escribir esta noticia. Y por esa misma razón, puedes pensar que estoy exagerando, pero no es así.

En palabras del propio Mike Hara, este señaló que «DX 11 por si solo no va a ser el factor fundamental para decidir entre una u otra GPU«. DX 11 simplemente «será uno de muchos factores. Ese es el porqué de que Microsoft esté trabajando activamente con la industria para otorgar mayor libertad y creatividad en el desarrollo de los juegos«.

Tu y yo podemos estar de acuerdo en una cosa: Si esta opinión viniera desde el lado rojo de la fuerza, sería mucho más apreciable y objetiva, porque actualmente ATI se encuentra a pocas semanas de lanzar su serie Radeon HD 5800, la primera serie de VGAs totalmente capaces de ejecutar DirectX 11, y que por cierto se las trae en cuanto a rendimiento. Mientras que en la otra cara de la moneda, a estas alturas del partido, parece impresentable que Nvidia, precisamente la empresa que acaba de ningunear al refresco de la línea DirectX, todavía no tenga una fecha de lanzamiento clara parauna generación de VGAs que soporté DX 11.

Retomando la noticia, una de los principales fundamentos que ocupa Hara para señalar eso, es básicamente que el comportamiento del usuario está cambiando: «Ahora sabemos, que la gente está haciendo un montón de cosas en áreas audioviduales, y que además, van a hacer cada vez más y más cosas en áreas como la fotografía«. Y aquí se anotó un poroto el señor Hara, porque dijo que justamente lo que Nvidia estaba haciendo era «permitir que la GPU actué como un co-procesador, y que esta entregue una mejor experiencia de usuario, una mejor duración de la batería y hacer los PCs un poco más optimizados«.

El polémico, Mike Hara

Además, el Señor Hara dijo algo con lo que estoy astante de acuerdo. Dijo que la indsutria de las GPUs están en la misma situación que estuvo la industria de las CPUs años atrás, cuando AMD se dió cuenta de que la frecuencia de un procesador no lo era todo. Respecto a eso señaló: «El framerate y la resolución son muy agradables, pero hoy en día estos están muy elevados y ir desde los 120fps hasta 125fps no va a cambiar radicalmente la experiencia de usuario«. Y al igual que antes, aquí Mike Hara sacó a relucir sus ventajas respecto a ATI: «Creo que las cosas que estamos haciendo con Stereo 3D Vision y PhysX sobre hacer los juegos más inmersivos es más importante que la resolución y el framerate«. Aunque aquí Nvidia debe saber aplicar muy bien sus estrategias comerciales, porque como toda las tecnologías propietarias, corren serio riesgo de quedar en el olvido.

Y finalmente reafirmó el espiritú que ha estado teniendo Nvidia últimamente, diciendo que «vamos a mostrar con nuestra nueva generación de GPUs, que la faceta de cómputo se está volviendo más importante que la gráfica«.

¿Cuál es tu opinión? ¿Será DirectX 11 un factor decisivo en la próxima actualización de tu VGA? ¿Estas declaraciones de Nvidia son una medida desesperada considerando que están perdiendo su posición de líder tecnológico? Mi opinión personal, es que Nvidia debe apurarse mucho, porque mucho de lo que presumen, como la importancia del cómputo en la GPU también es cumplido por ATI, empresa que está pronta a lanzar la serie HD 5800 con soporte para estándares GPGPU, como DirectCopute 11 y OpenCL.

[xbitlabs][Imagen]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

30 Comment

Setimo Monge 9 marzo, 2010 - 14:16

3DFX Voodoo…..les dice algo…hola nvidia… X(

PePE 27 noviembre, 2009 - 06:22

De que sirve que ati , tenga mejores GPU , si sus driver no son lo mejor que digamos , todos estamos en algo de acuerdo , ati son muy buenas placas , pero no les saca el rendimiento. algo en lo que nvidia le saca años luz a ati , es en la buena programacion de sus driver.

cristian 20 septiembre, 2009 - 19:44

van a seguir dejandose esclivizar por los video juegos? ya basta de perder el tiempo…

jemb 19 septiembre, 2009 - 17:41

DONDE ESTAN LAS GT300?

Cristobal Navarro 19 septiembre, 2009 - 12:40

Directx 11 -> Teselacion integrada.

esto significa no mas modelos «polygonales» con hiper texturas. porque la misma API dx11 se encargara de refinar estos modelos, esto es un a gran ayuda para los desarrolladores, impresionante.

aun asi, hay que esperar a ver como los nuevos juegos aprovechan esta tecnologia.

Marco 19 septiembre, 2009 - 11:35

está mas que claro para mi que Nvidia lo único que busca es restar protagonismo a ATI.

Fenrir 19 septiembre, 2009 - 01:52

Bueno recodando la serie La RADEON X800XT contra la Geforce 6800UlTRA, Nvidea ofrecia soporte pixel Shader 3 y ATI solo daba soporte Pixel Shader 2, y ahora salen con esto valla que estos no tienen verguenza y ni hablar del consumo de esa tarjeta bueno todo lo de Nvidea si hay que es comun en esas tarjetas es su consumo irracional de energia, espacio para obtenr una ligera ventaja en frames sobre ATI razon x la cual no uso estas graficas, la tecnologia que propia de Nvidea el Phys en mi caso uso ATI no se xke carajos tengoq eu instalar este programate si con mi ATI no tendre una su´puesta optimizacion detesto que me obliguen a usar algo que no quiero.lA SERIE 300 DE Nvidea sera la de 100pre consumo indiscriminado de energia por unos cuanto s frames. Mequedare con mi Saphire HD4870 Toxic no veo xke tanta bulla x la serie 5000 o series 300 como si fuera algo vital para le desempeño de la PC.

lolcito 18 septiembre, 2009 - 23:12

a primera vista uno pensaria que es la «opinion del picado», pero tiene razon en los punto que se exponen. En contrapartida DX evoluciono demasiado con DX11 al agregar la teselacion, si bien los framerate no lo son todo, son algo elemental a lo que se aspira en primera instancia al armarte un tarro para jugar titulos «cabezones» y eso es lo que esta liderando ATI sobretodo en los precios de sus productos de gama alta…
nvidia ha reutilizado los simientos de la serie 8k agregando fisicas, minimizando tamaño y algo de consumo, pero mientras no baje sus precios no va poder competir con el lider indiscutido en framerate…

Jaime 18 septiembre, 2009 - 22:45

Hay un tema importante que no es menor.. La venta de gpus igual se va a decidir por las alianzas que hacen con los juegos, si en crysis 2 aparece nvidia.. Ni ahi con dx11 o dx10.. Total con este tipo de tarjetas son solo un par de juegos que te podrian haver guatiar el tarro

en lo personal, yo salto de mi gtx 280 a la serie 300.. Si o si..

:.[GuN-69].: 18 septiembre, 2009 - 22:39

lo q yo creo es q
nvidia antes era la lider en comersio por
sus VGAs y ati solo lo segia de atras
pero ATI en este momento se supero y
todo va aser alreves
ATI va a llevar todo el liderasgo y
la tan prestigiosa compañia nvidia va tener q seguir por detras a ATI
q lo estan superando por mucho
(antes preferia nvidia pero aora ultimo voi por ATI)

Ajes 18 septiembre, 2009 - 21:59

Nvidia esta tirando caca a ATI…. eso es lo que yo logro ver (opinión personal)

Abx 18 septiembre, 2009 - 21:45

esta mas que claro que nvidia kiere kitarle protagonismo a ati, tal como ati lo hizo cuando nvidia saco dx10, esto es un va y ven de declaraciones.

lo que es yo, tengo video con dx9, y me cambiare a dx11 ya ke siempre me salto una generacion.

los que dicen ke los framerates no son importantes se mienten a ellos mismos ya ke tarde o temprano saldra un juego ke aga tiritar a su vga

Pepe D 18 septiembre, 2009 - 21:11

Jaajaa q gracia me da xq es verdad cuando salio el DX10 nVidia le dio todo el color y ahora q sale el dx11 dice lo contrario.

Yo creo q tienen miedo, xq ATI ya tiene experiencia con La tecnologia Tessellation y en cambio nvidia NO!!!

esta ves AMD/ATI le gano y bien a nvidia 😀

kanutin 19 septiembre, 2009 - 11:50

https://chl.nvidia.com/object/8800_faq_la.html
Hace tiempo ya que Tessellation esta andando en nVIDIA XDDDD
_____

Bulla_182 18 septiembre, 2009 - 19:59

Nvidia por favor no hagan esas declaraciones derrotistas y evonquense
a sacar nuevas gpus para competir de buena manera con Ati, en lo personal no cambio Nvidia por Ati pero de todas formas quiero que que se
actualicen luego para no quedar tan abajo en la industria de las vgas…

WARCHILD 18 septiembre, 2009 - 19:55

el que rie ultimo, rie mejor.

y en eso AMD/Ati y Nvidia, ya llevan muchos años.

Y por mas que prometen, los precios no bajan de manera convincente.

Asi que al final se traduce en que es lo mejor para uno, dependiendo del bosillo y es el mercado mainstream el que las lleva.

giova 18 septiembre, 2009 - 19:48

Estas declaraciones no me gustan, siento cierto derrotismo de parte de Nvidia, como dijo otro usuario en otro foro, sera que este señor u otro de la misma compañia dijo lo mismo cuando fue lanzado DX10.

uchiha demoledor 18 septiembre, 2009 - 19:30

pero se acuerdan cuando aparecio windows vista y nvidia presento sus dos flamantes tarjetas graficas 8800gts 640mb y 8800gtx 876mb de memoria mucho antes que ati y los huenos de nvidia decias que directx 10 era el futuro en los juegos.

ahora se repite la historia pero al reves ati presentando sus flamantes tarjetas graficas directx 11 y nvidia criticando.

ese es el negocio chiquillos tu sacas algo bueno pero el de al lado si no saca algo mejor que tu .te critica y en ese movimiento esta nvidia ahora.

saludos a todos en este 18 y viva chile conchaesumaire

gesher 18 septiembre, 2009 - 18:56

vendi hace poco una 9800gtx y estoy por comprar una 285 y no me afana dx11, por el momento no veo para que. hay algo realmente importante que se pueda usar en dx11?

nvidia me parese que esta bien. no necesitan estar detras de micro$oft (dx10.1, dx11) cuando diga nvidia sera buen momento pa dx11 ( n_n)

Ricardo Rosales 18 septiembre, 2009 - 18:21

Estoy de acuerdo con la verde, aun tengo mi tarjeta roja con DX10 y juego los titulos que quiera sin problemas, a la larga hay tecnologias y ciertos estandares que pueden evolucionar, pero ante la vista de alguien que disfruta de la jugabilidad mas que da la visual jamas tendra en cuenta el DirectX y su evolucion.

Pienso que a pesar de que digan que comercialmente es un a jugada muy mala de Nvidia, reconosco que para lo que es el uso real tiene razón.

Si quiero jugar NFS, PES10, FIFA10, NBA10,FSX, entre otros titulos, no necesito DX11, hasta DX9 me han corrido bien.

Cachop 18 septiembre, 2009 - 18:05

Para mi, el dx11 no va a ser La cosa necesaria para comprarse una vga, pienso que pasará como con el dx10, si se aprovecha bien se puede apreciar una mejoría, pero esto casi nunca lo usaron las empresas de los videojuegos. Como casi siempre los juegos de pc son ports de las consolas, no se va a estar necesitando algo tan imprecionante o tan potente para poder jugar los actuales juegos bien.

gustavo 18 septiembre, 2009 - 16:21

«El framerate y la resolución son muy agradables, pero hoy en día estos están muy elevados y ir desde los 120fps hasta 125fps no va a cambiar radicalmente la experiencia de usuario».
«Creo que las cosas que estamos haciendo con Stereo 3D Vision y PhysX sobre hacer los juegos más inmersivos es más importante que la resolución y el framerate»

no podria estar más de acuerdo con una declaracion… de hecho, hace cuanto que vengo diciendo que las placas son cada vez más poderosas solo para aumentar la resolucion… que todo es una «carrera armamentistica» ridicula…

hace cuanto que vengo diciendo que un juego que corra a 50fps y otro que corra a 100 fps, en el unico momento donde vamos a notar una diferencia es cuando el de 50fps se cargue demasiado reduciendo los fps a unos 30…

es bueno saber que no soy el unico que piensa que las resoluciones cada vez mas altas y la busqueda de fps que van mas alla de las posibilidades de refresco de los monitores… son al pedo

guillermo 18 septiembre, 2009 - 17:27

«hace cuanto que vengo diciendo que un juego que corra a 50fps y otro que corra a 100 fps, en el unico momento donde vamos a notar una diferencia es cuando el de 50fps se cargue demasiado reduciendo los fps a unos 30…»

precisamente para eso son los fps altos para que no se note la diferencia cosa que realmente es muy desagradable que estes inspirado jugando y esa cosa se quede pegada asi sea por 0.5 segundos, para eso estoy pagando 200 o 300 $ si no es para que me brinde una experiencia MUY gratificante entonces para que compro una vga ¬¬ para eso me quedo con una g4saurus 8400 ¬¬ en cuanto a lo de physx eso si tiene razon tampoco se puede descuidar ese lado, pero si dejas el frame rate a un lado no se esta haciendo nada

jaja de paso que nvidia ni siquiera tiene por que estar diciendo que dx 11 no es la gran cosa por que ellos ni tiene fecha de lanzamiento con una vga que soporte dx11 xD que pirata estos tipos

ahhh ademas los altos fps no solo son buen signo sino que haran que tu vga perdure mas en el tiempo ya que seguiran soportando los juegos que vayan saliendo

AndresCL 18 septiembre, 2009 - 19:16

«ahhh ademas los altos fps no solo son buen signo sino que haran que tu vga perdure mas en el tiempo ya que seguiran soportando los juegos que vayan saliendo»

Falso, las 48xx pueden dar framerates muy alto pero ya no soportan DX11, claro ejemplo de que «la tarjeta NO va a durar más». Y probablemente las 58XX no vayan a correr juegos DX11 a su máxima capacidad, simplemente porque la tecnología aún esta verde y toma un tiempo en «madurar». Además, y especialmente en la industria de la tecnología, el cambio es muy rápido.

pilouuuu 18 septiembre, 2009 - 20:50

Hay que considerar que con la nueva tecnología 3d de Nvidia los frames son muy importantes, ya que al renderizar los gráficos en 3d la carga de la GPU es tal que los frames se reducen a la mitad o a un tercio!

Por lo tanto si un juego corría a 120 fps, en 3d puede correr a 60 fps, por lo que Nvidia va a seguir con la carrera por más frames ahora más que nunca.

Amdon 18 septiembre, 2009 - 23:32

x2

NEFERZIX 19 septiembre, 2009 - 03:12

no podria estar más de acuerdo con una declaracion… de hecho, hace cuanto que vengo diciendo que las placas son cada vez más poderosas solo para aumentar la resolucion… que todo es una “carrera armamentistica” ridicula…

Amigo disculpa pero eso sabes bien que no es cierto, el gran poder de las GPU actuales no es unicamente para alcanzar mas FPS , se te olvida que la calidad grafica, sombras y efectos de los ultimos titulos se deben en gran medida a esa potencia, quienes desarrollan juegos se valen de ello para entregarnos juegos mas realistas y recuerda que tambien es un beneficio para nosotros, potencia extra significa mas vida util para nuestras VGAs

Amadeo 18 septiembre, 2009 - 16:06

Tenes razon lo que tiene que hacer Nvidia es ponerse las pilas y sacar sus VGAs lo mas pronto posible y dejar de hacer de menos a la competencia con esas declaraciones.

NEFERZIX 19 septiembre, 2009 - 04:11

Y valla que tiene que ponerce las pilas para los que todavia no saben ralmente lo que direct x 11 nos trae busquen informacion, algunas de estos nuevos cambios incluyen la Tessellation un campo en el que ati lleva años de adelanto sobre nvidia y que para lamento de estos las vgas de series anteriores de ati si tienen soporte sin importar si estas soportan la nueva API, ademas recordemos las capacidad de usar nuestras vgas para tareas de computo , o es que alguno de ustedes nunca a utilizado su tarjeta de video para hacer render y en esto ATI si que se las vio a nvidia ya que sus GPUs son mas potentes para dicha tarea recuerdan el DirectX 10.1 pus muchos juegos en sus parchen ya lo an implementado como Far Cry 2 por ejemplo con una mejora significativa en la calidad y el rendimiento A la hora de aplicar Filtros aqui uan pequeña muestra que demuestra que cuando se implementa la API hay algun nivel de ganancia: https://www.gameprotv.com/foro/viewtopic.php?p=1693072

Recordemos que Los desarrolladores de Codemasters no quieren escatimar esfuerzo para hacer que su Colin McRae: DiRT 2 tenga todo para que sea considerado el mejor videojuego de carreras. Por eso han anunciado recientemente que su aplicación funcionará con DirectX 11.Si alguien ha jugado al GRID saben de lo que fueron capaces de hacer Con DirectX 9 solo imaginen lo que Haran con el 11, aqui una muestra:

A esto llama NVIDIA POCA COSA?

Add Comment