Nuevo Prototipo De LCD Soluciona Problema De Angulo De Visión

No cabe la menor duda que las pantallas LCDs ya se han afianzado en el mercado y obviamente en los hogares de los usuarios. En efecto, su descenso de precio, y la calidad de la imagen producida, son los mayores atractivos que han hecho que los consumidores las prefieran tanto para ver televisión como para usarlas en sus PCs o consolas de juego. Sin embargo, quien algo entienda de esa tecnología, sabe que ésta no está exenta de algunos inconvenientes.

Los LCDs pueden verse muy bien, ya que sus colores son vibrantes y claros, pero, pueden producir el efecto «ghosting» al mostrar imágenes que implican movimientos de alta velocidad, producto que ellos se componen de muchos cristales que van cambiando de color para general las imágenes, concepto que se asocia a la velocidad de respuesta de la pantalla. Entonces, si la imagen cambia más rápido que lo que el LCD es capaz de mostrar, entonces se produce un efecto de «siluetas fantasmas» que quedan en la pantalla, y ese es el ghosting.

Otro problema, muy común, es el denominado ángulo de visión de un LCD, tanto horizontal como vertical. Básicamente, éste concepto implica que mientras más «de lado», «de arriba», o » de abajo» se vea una de estas pantallas, la calidad se pierde. Luego, el ángulo de visión es el máximo ángulo en el que un usuario puede mirar el LCD, estando desplazado de su centro, sin que se pierda calidad de imagen. Antiguamente, los primeros LCDs tenían ese ángulo muy pequeño, lo que implicaba que sólo el usuario que estuviese al frente de éste veía la imagen de manera óptima, situación que ahora se ha ido mejorando y asemejando al caso de las antiguas pantallas de rayos de tubos catódicos o CRTCathode Ray Tube«) que no tienen ese problema. Pues bien, ahora un grupo de investigadores han dado con una posible solución al respecto.

Tal como lo indicábamos en el párrafo anterior, quién haya usado una pantalla LCD de cualquier tipo, ya sea en un PC, celular, televisor, etc., se puede haber percatado de un problema inherente al diseño a ellas, el cual implica que los ángulos de visión deben ser pequeños, en relación al centro de la pantalla, para lograr la mejor de las imágenes.

Wayne Cheng y Chih-Nan Wu, un par de investigadores taiwaneses, han desarrollado una pantalla LCD que ofrece a los usuarios una forma de obtener una mejor calidad de imagen independiente del ángulo en el cual se mire.

El prototipo de la pantalla que han diseñado, usa una pequeña cámara detrás de la pantalla del LCD, para seguir el movimiento de las cabezas de los usuarios y ajustar los cristales líquidos al interior de ella y así lograr la mejor calidad de imagen posible.

El siguiente paso de los investigadores, es lograr miniaturizar la porción de la pantalla que ocupa la cámara, tema que se pretende solucionar usando sensores infrarrojos que seguirán a los usuarios según el movimiento de sus ojos. Esto permitiría achicar esta tecnología y ser usada en dispositivos portátiles tales como celulares, por nombrar a uno.

Algún lector un poco más avezado, seguramente ya le ha encontrado un «pequeño gran problema» a este invento. En efecto, que pasa si hay varias personas viendo la pantalla? Pues bien, el gran problema de este diseño es que sólo funciona cuando un solo usuario usa el dispositivo. Debido a que generalmente la familia se congrega alrededor del televisor, la idea de los taiwaneses no podría ser incorporada en televisores de Alta Definición, pero sí en los ya nombrados celulares, Notebooks o pantallas de Computadores por poner ejemplos.

Related posts

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

Final sudamericana de League of Legends