Mañana deberás pagar extra por tu reproductor MP3

(Si vives en España)

Muchos deben haber escuchado del canon por copia privada que se aplica en España, aquel «cuasi impuesto» impuesto por el Gobierno Español que carga con cierto número de euros un montón de dispositivos electrónicos y soportes que pueden ser eventualmente usados para piratear libros y música protegidos por derechos de autor.

Este cobro, ampliamente criticado porque vulnera según muchos la presunción de inocencia, algo que la Constitución española se supone asegura a sus ciudadanos, afecta a todos los consumidores: es decir, tienes que pagar el canon al comprar un CD aunque ese CD lo vayas a ocupar para grabar un trabajo de tu universidad o incluso para copiar una canción que hayas compuesto tu mismo. Si en una empresa compran una fotocopiadora para copiar documentos de oficina, la fotocopiadora llevará en su precio el cobro del canon, porque «podría ser ocupada para copiar libros protegidos».

La noticia hoy es que hace unos cuantos días atrás se aprobó el nuevo canon, que a partir de mañana incluye varios dispositivos de almacenamiento nuevos en su lista: memorias USB y compactas, discos duros externos, reproductores de MP3/MP4 y teléfonos celulares o PDA capaces de reproducir música también pagarán la tasa adicional impulsada por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España).

Según las cifras que publica la SGAE, entre los años 2003 y 2005 se recaudaron 300 millones de Euros (app CLP$247.000.000.000), los cuales fueron repartidos entre los autores afiliados a la SGAE, no importando para que utilizó la gente sus aparatos o si escuchó o no a artistas que no están afiliados al organismo o que han liberado los derechos de sus obras.

Los valores que deberá pagar cada español por comprar alguno de los siguientes productos serán:

Fotocopiadoras y multifuncionales:

1. Equipos multifuncionales de sobremesa, de inyección de tinta, con pantalla de exposición cuyo peso no supere los 17 kilos, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresión, fax o escáner: 7,95 euros por unidad. Cuando supere el peso indicado será considerado como equipo o aparato con capacidad de copia y según su velocidad estándar de reproducción.

2. Equipos multifuncionales láser de sobremesa con pantalla de exposición cuyo peso no supere los 17 kilos, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresión, fax o escáner: 10,00 euros por unidad. Cuando supere el peso indicado será considerado como equipo o aparato con capacidad de copia y según su velocidad estándar de reproducción.

3. Escáneres monofunción que permitan la digitalización de documentos: 9,00 euros por unidad.

4. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar de hasta 9 copias por minuto: 13,00 euros por unidad.

5. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar desde 10 hasta 29 copias por minuto: 127,70 euros por unidad.

6. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar desde 30 hasta 49 copias por minuto: 169,00 euros por unidad.

7. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar desde 50 hasta 69 copias por minuto: 197,00 euros por unidad.

8. Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar de 70 o más copias por minuto: 227,00 euros por unidad.

Reproductores y grabadores de sonido, datos y video:

1. Grabadora de discos compactos específicos: 0,60 euros por unidad.

2. Grabadora de discos compactos mixtos: 0,60 euros por unidad.

3. Grabadora de discos versátiles específicos: 3,40 euros por unidad.

4. Grabadora de discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 3,40 euros por unidad

Insumos:

1. Para discos compactos no regrabables (CDR): 0,17 euros por unidad.

2. Para discos compactos regrabables (CDRW): 0,22 euros por unidad.

3. Para discos versátiles no regrabables (DVDR): 0,44 euros por unidad.

4. Para discos versátiles regrabables (DVDRW): 0,60 euros por unidad.

5. Para memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,30 euros por unidad.

6. Para discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas, entendiéndose por tales discos duros todos aquéllos que no estén afectados por la definición que a los efectos del 25.7.b) de la Ley de Propiedad Intelectual, se contiene en el punto 2 de este apartado (que implica que sólo los discos duros «de sistema» se salvan): 12,00 euros por unidad. Los discos duros que estén integrados en equipos descodificadores de señales de televisión digital quedarán excluidos del pago de la compensación por copia privada durante el primer año de vigencia de esta Orden. Transcurrido dicho plazo, el importe a satisfacer en concepto de compensación equitativa por copia privada por estos equipos será de 12,00 euros por unidad.

7. Para dispositivos reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido: 3,15 euros por unidad.

8. Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas en formato comprimido: 1,10 euros por unidad.

Después de ver esta larga lista de dispositivos e insumos afectos a este cobro adicional, ¿Creen que esta situación sería transportable a la realidad de sus países? ¿Cómo reaccionaríamos los chilenos, argentinos, mexicanos, colombianos y resto de los hispanoparlantes con esta medida? ¿Que opinan ustedes, los españoles que están directamente afectados por esto?

Fuente: WikipediaElotrolado

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

13 Comment

luison 9 julio, 2008 - 15:29

Ahora ya puedo piratear sin ningún rencor, ni perturbación, ya que si pago por si pirateo, si pirateo no me pueden multar por piratear, ya que ya he pagado de antemano… No se si se me ha entendido :p

Tampopo 1 julio, 2008 - 05:38

Se me pasa por la cabeza que aunque una obra este protegida por derechos de autor eso no quiere decir que sea de alguien representado por estos señores. Asi que no solo se llevan un dinero que no es suyo por usos legitimos esque se se llevan y reparten el dinero de obras que no representan siquiera entre los 4 amiguetes que son. No se porque me sospecho que toda esa miriada de pequeños artistas no ven un duro de ese canon, que me corrijan si me equivoco.

Seguramente la mayoria de españoles les hablas de esto y ¿Lo cualo usteh? Asi que no es de sorprender, total al gordo del pueblo ni le viene ni le va. Y mas con la reciente victoria de la Eurocopa ya si que les importa menos aun.

m4dv0y 1 julio, 2008 - 00:32

gravatar no me funciona 🙁

6iE.CR 30 junio, 2008 - 21:00

Lo terrible de esto Ronald es que los españoles aún cuando están sujetos al canon ya explicado igual tienen leyes que sancionan la copia pública de material protegido. Este canon sólo sirve para que la gente tenga derecho a hacer sus copias privadas.

ROnald 30 junio, 2008 - 19:30

Pues opino que si se pagan impuestos entonces se puede piratear con mas libertad, deberia usarse eso como un boomerang legislativo y crear una ley que, siempre y cuando se paguen impuestos, se pueda copiar «legalmente» cualquier clase de producción ajena.

m4dv0y 30 junio, 2008 - 19:00

que onda porque no sirve mi gravatar?

.:kanuto:. 30 junio, 2008 - 18:18

la SGAE en españa es considerada la estafa mas grande qe puede haber
alguien una vez me dijo pone en google: estafadores y dale click a voy a tener suerte.
saldra la pagina de la SGAE

DAVE84 30 junio, 2008 - 17:35

Realmente me parece absurdo tener q pagar extra por algo q debiera ser de libre propósito…. claro q buscan compensar la piratería, pero no se hasta q punto querrán llegar…. q afecten a los usuarios «honestos»

Noir 30 junio, 2008 - 17:21

Nada mas idiota que el cánon ¬¬

Al final la gente que piratea es la que de un modo u otro no compraría el juego/libreo/película. O acaso creen que una familia que gana el mínimo va a pagar 20 lukas por un DVD de una película?

6iE.CR 30 junio, 2008 - 17:01

Por «suerte» solo en España ocurren cosas de este tipo… aunque por lo que he leído a la gente de la SCD le andan dando vueltas ideas muy parecidas en la cabeza. Como sea, que no se les ocurra implantar un modelo de compensación tan ESTÚPIDO (porque hacernos pagar a justos por pecadores) si lo que quieren son unas lucas para el bolsillo 😉

m4dv0y 30 junio, 2008 - 16:39

de nada pa esto tamos

coleon 30 junio, 2008 - 15:20

Encuentro insólito este tipo de cobros y no sólo por el concepto de tener que pagar más, sino por lo que dice el artículo «…vulnera según muchos la presunción de inocencia».
Este derecho que tenemos de no ser vistos como culpables de un crimen que NO hemos cometido (algunos) nos permite vivir en paz como sociedad. Pero en el momento que comenzamos a desconfiar o acusar al vecino por qeu me parece que me tinca que quizas… vamos a terminar autodestruyendonos…
Todas estas iniciativas junto con la «Guerra Preventiva» son conceptos nuevos que sólo han encontrado terreno fértil despúes de todos los abusos que realiza USA sobre sus ciudadanos y los gobiernos estan aprobechando de «ganar terreno» o mejor dicho robar terreno a las libertades ciudadanas.

Tratando de responder la pregunta… lamentablemente como sociedad, los latinoamericanos somos desorganizados para hacerle frente a una medida de este tipo. Quizás saldríamos a la calle, un par de carteles, mucho ruido pero no conseguiríamos nada, ya lo vimos con la pastilla del día después y con otros muchos casos.
Entonces solo queda rezar al santo de turno para que no se les pase por la cabeza a nuestros estimados legisladores amigos.

MadBox 30 junio, 2008 - 15:08

Excelente Artículo minimi.

Add Comment