Muy Feliz Cumpleaños Compact Disc

Toda actividad humana posee fechas importantes. En efecto, el avance del hombre en los diferentes campos en los cuales se desarrolla, está conformado por hitos, los cuales sin duda alguna representan un antes y un después de grandes acontecimientos que son siempre recordados por uno u otro motivo. Lo que ha continuación les presentaremos, es el «cumpleaños» de una de las tecnologías que generó una revolución en la vida de las personas y que abrió las puertas a muchas otras que vendrían después.

 

En un día 17 de Agosto, hace 25 años, fue producido el primer disco compacto o CD, del inglés «Compact Disc«, en una fabrica de Philips en Alemania. Desde ese entonces, más de 200 billones de CDs han sido vendidos a lo largo del mundo y hoy en día continúa siendo un formato dominante en términos de la información digital.

 

El CD fue desarrollado por Philips y Sony, y el primero de ellos correspondió al album «The Visitors» del grupo Abba.

 

Piet Kramer, el cual fue miembro del grupo óptico en Philips, durante el desarrollo del disco, indicó,

 

«Cuando Philips se unió con Sony para desarrollar el CD, nuestro primer objetivo fue ganar el mundo para el CD. Nosotros hicimos esto colaborando de manera muy abierta para llegar a un acuerdo en relación a un nuevo estándar. Para Philips, esta innovación abierta significó un nuevo enfoque y tuvo sus frutos.»

 

Kramer destacó que ambas Compañías nunca imaginaron que las Industrias de la Computación y el Entretenimiento adoptarían el CD como sistema de almacenamiento de contenido.

 

Por su parte, Jacques Heemskerk, el cual fue uno de los Ingenieros involucrados en el tema óptico de los reproductores de CDs, indicó que el equipo sabía que estaban desarrollando un producto revolucionario.

 

De acuerdo a sus propias palabras,

 

«Era revolucionario en muchos campos – la óptica era nueva, el disco era nuevo. Al inicio del desarrollo, ni siquiera existía un láser que funcionara lo suficientemente bien para nuestras necesidades. De hecho, el láser más avanzado en ese tiempo, sólo tenía una vida útil de 10
0 horas.»

 

Heemskerk, indicó además, que desde un comienzo planearon que el formato debía durar por lo menos de 20 a 25 años.

 

En relación a ello, el Ingeniero comentó,

 

«Ese era el modelo que teníamos en mente aunque parece ser que el CD durará mucho más que eso. Para muchas personas, el CD todavía es el formato original, con los otros siendo derivados o copias.»

 

Ambas Compañías empezaron a trabajar en el formato en el año 1979 y se enfocaron en crear un disco que pudiese guardar una hora de audio. Sin embargo, la capacidad fue extendida a 74 minutos para acomodar la completa interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, lo cual hizo que la idea original de una hora de duración fuese desechada.

 

Además, Heemskerk confesó que fue un fuerte golpe cultural cuando ellos se aliaron con Sony,

 

«El mundo no era tan globalizado como lo es ahora. Nuestra administración nos había dicho que fuésemos lo más abiertos posibles y que compartiéramos todo porque era la única forma de tener éxito.

 

Pero, éramos desconfiados, y también lo eran sus ingenieros. Sin embargo, luego de unos pocos días quedó muy claro que podríamos trabajar juntos.»

 

Además agregó,

 

«Existían otras Compañías que estaban trabajando en tecnologías similares, y por lo tanto existía presión al respecto. Siempre supimos que podríamos hacer el producto pero, como siempre, el problema era hacerlo a un adecuado costo y escala.»

 

Los primeros CDs fueron puestos a la venta el mes de Noviembre del año 1982 y eran principalmente del s
ector de la música clásica.  Se creyó que los amantes de la música clásica eran más acaudalados que los fanáticos del pop o del rock, y estarían más dispuestos a pagar el precio elevado de los nuevos CDs y reproductores de CDs.

Frank van den Berg, un ex-miembro del grupo de desarrollo del CD de Polygram, indicó,

«Cuando el pianista chileno, Claudio Arrau, grabó uno de los primeros CDs para Polygram, descubrimos que él gruñía y jadeaba mientras tocaba. En los antiguos discos eso no se podía escuchar, pero en el CD era claro como cristal.»

Pese a todo lo anterior, está claro que los últimos años del CD han mostrado una baja en las ventas, mientras que las descargas de música digital han aumentado. Sin embargo, para muchos especialistas, los CDs siguen siendo un formato muy popular para comprar música y hay que reconocerle que fue el formato que inició la era digital.

Incluso, Heemskerk  comentó que los CDs seguían siendo su formato de elección,

«Yo no tengo un iPod, aunque el más joven de mis hijos usa uno. Pero los CDs siguen siendo su formato preferido y él los traspasa a su reproductor de MP3.»

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad