MIT Diseña Motor De Inyección Directa A Base De Etanol

Muchas veces les hemos entregado noticias en relación al mundo automotriz, campo en el cual se mezcla, hoy en día, muy bien el tema «tuercas» que a muchos tanto les gusta, con el área tecnológica. Sin embargo, y saliéndonos un poco de esa línea, también les hemos informado de técnicas para intentar salvar uno de los grandes problemas, cada vez más patente, de quienes poseen automóviles el cual, es nada más y nada menos que el abastecimiento de combustible. En efecto, el precio de la gasolina y su escasez, son cada vez mayores y es por ello que científicos de todas partes de mundo llevan ya mucho tiempo investigando este tema. Así, les hemos contado de los motores híbridos, de los esfuerzos de Honda por crear microorganismos que sinteticen de mejor manera el etanol, etc. Ahora, le toca al conocidísimo Massachussets Institute of TechnologyInstituto de Tecnología de Massachussets» o «MIT«) pronunciarse al respecto.

 

Científicos del MIT están desarrollando un motor para automóviles que promete hasta un 30% de economización en el uso de la gasolina en relación a los motores convencionales. Este dispositivo, el cual sería en base a etanol, podría estar listo para fabricarse dentro de los próximos 5 años.

 

El MIT indicó que puede mejorar la eficiencia en el consumo de combustible al inyectar directamente etanol al cilindro. Esta tecnología de «inyección directa» ya es actualmente usada por varios motores, destacando el MazdaSpeed3 de Mazda, el Lexus IS350 y el Pontiac Solstice GXP. La inyección directa permite un control más preciso de los tiempos de inyección de gasolina comparado con los motores tradicionales.

 

Los fuertes ruidos generados por la combustión espontánea también podrían ser eliminados, permitiendo que los motores de etanol incluso usen potentes sistemas turbocargadores.

 

El uso de la tecnología de inyección directa con etanol es lo que permitiría el aumento en un 30% en la economización de la gasolina. Basado en estas proyecciones, el MIT va más lejos al indicar que si cada vehículo de los Estados Unidos estuviese equipado con uno de esos motores, el consumo anual de combustible del parque automotriz descendería de 140 billones de galones a 110 billones de galones.

 

Daniel Cohn, del Centro de Fusión y Ciencia del Plasma del MIT destacó,

 

«Para que realmente influyamos en el consumo de petróleo, necesitamos que la gente compre nuestro motor; luego, nuestro énfasis también se centra en minimizar los costos adicionales y cualquier inconveniencia al conductor.«

 

Los investigadores del MIT creen que el motor de inyección directa basado en etanol sólo añadirá $1,000 dólares adicionales al costo de un vehículo nuevo mientras que para el caso de otra de las nuevas tecnologías, el motor híbrido, la cantidad será de $3,000 a $5,000 dólares.

 

Un punto que sorprende es que el motor será de la mitad del tamaño que uno convencional.

 

A pesar de todo lo anterior, esta nueva tecnología no servirá para nada si no se crea una infraestructura adecuada en las ciudades y carreteras para que los nuevos motores puedan operar.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad