La nueva era de los juegos Free-To-Play.

Cada día que pasa los jugadores nos preguntamos si valdrá la pena pagar por este juego, si vale la pena pagar suscripción mensual o si esperamos un par de meses a que salga la versión Gold Premium Limitada con los 25 DLC, sin embargo, hay una opción para ahorrarnos todas estas preguntas, y es optar por los juegos Free-To-Play, pero momento ¿Nos darán la misma satisfacción o la misma calidad que un juego AAA? Es hora de conversarlo aquí en MadBoxpc.

La moda (?) de los juegos Free-To-Play es algo que las empresas no pueden pasar por alto, especialmente las que se dedican a venderte un producto incompleto con 5 DLC extras (EA), ya que la gracia de los F2P es que tienes todo el paquete en un solo momento para luego enfocarse en mejoras para el juego sin costo alguno, pero aquí es donde entra otra frase que no debemos ignorar y que es la de Pay-To-Win (Pagar para ganar). Muchos F2P son parecidos a unos demos, donde prácticamente eres víctima de los usuarios que son capaces de desembolsar algo de dinero por ser mejor que los demás, sin embargo hay otros sistemas para aumentar el tiempo de juego del usuario y que aún así pueda competir contra los que llevan más tiempo invertido. Este sistema es el que usan juegos como Ghost Recon Online o League of Legends, donde todos los «Créditos» necesarios para tener acceso a Armas/Campeón te los provee el mismo juego, por lo que solo tu y el tiempo que jueges te llevarán a obtener nuevas cosas.

Mucha gente importante en el mundo de los videojuegos predice que los F2P son el futuro, League of Legends es el claro ejemplo de una excelente ejecución con este sistema, llegando a ser el juego más jugado del planeta con cientos de millones de usuarios y todo de manera completamente gratuita, aunque existe la opción de pagar pero esto solo reduce el tiempo que te demoras en, por ejemplo, comprar un Campeón. Otro juego que decidió seguir el camino de la luz es Quake, uno de los shooters más famosos en la historia de los videojuegos. Quake Live actualmente es jugado por gente de todo el mundo y como todos sabemos es un juego bastante simple pero adictivo, donde pagar por cuentas «Premium» no te da armas súper poderosas ni nada similar.

En la plataforma Steam podemos encontrar varios juegos F2P pero que no alcanzaron la gloria o solo duraron un par de meses en la mira de los jugadores, algunos son Alien Swarm, Spiral Knights, Gotham City Impostors o incluso DC Universe Online, que con este último entramos a otro tema de los Free-To-Play que es el poder que tiene sobre el mercado MMO el ya más que conocido World of Warcraft.

MMO y el sistema Free-To-Play

Ya parece un chiste la cantidad de MMO que han querido surgir con suscripciones o solo venta del juego, pero que han caído al ya muy establecido juego de Blizzard. DC Universe Online, Lineage II, Guild Wars 2 (No optando por suscripción como L2, que es de los mismos desarrolladores), LotR y próximamente Star Wars The Old Republic no han podido competir con el MMO más jugado de la historia. Aún así, en los últimos años se ha visto una gran caída en la cantidad de jugadores de WoW ¿Será que está cayendo en su propio sistema? Entre tanto MMO F2P ¿Por qué jugar el con suscripción? Son interesantes preguntas para discutir.

Alguien que se dio cuenta de lo lucrativo que puede ser un F2P son los desarrolladores del Ouya, la nueva plataforma de videojuegos que implementa y se basa en el sistema F2P, así que esperemos que esta deje de ser una moda y pase a ser la opción más viable para un videojuego.

A pesar de que los juegos sean gratuitos no todo es perfecto, todo F2P tiene sus desventajas, ya sea en cantidad de usuarios, Pay-To-Win o porque simplemente no es atractivo para los jugadores, sea cual sea el futuro de este tipo de juego, esperemos que sea el mejor y que las empresas empiecen a seguir el ejemplo de sistemas buenos como el de League of Legends, Quake o incluso Team Fortress 2.

¿Y ustedes que opinan? 

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Ghost of Tsushima: Director’s Cut: Requisitos para PC, cross-play y, por primera vez, soporte para Trofeos de PlayStation

33 Comment

RoX 11 septiembre, 2012 - 18:16

Hace tiempo que he jugado WOW (2006), estuve un tiempo jugando en Blizzard y no me gusto, ahora hace poco pude adquirir el Guild Wars 2 «el cual recomiendo bastante».
Me gusto la modalidad de juego que tiene y el hecho de hacer quest ya no es tan lineal como wow.

Pagar solo por adquirir el juego me gusta.

Recomendado

Felipe 11 septiembre, 2012 - 18:11

Hola. Yo pago por jugar TERA y no me arrepiento por que es la raja.

Saludos.

eduardo 11 septiembre, 2012 - 01:00

Yo jugaba Aion cuando era de pago y era bueno al comienzo luego empezo el lag la gente se fue, llegaron las hacks y seguia pagando, al tiempo me aburrido el no control de los admin de NA y quit, ahora juego lol y aion es free2play y mis personajes con eternos y lvl max en el olvido :D, el juego lo hace la comunidad y los admin(empresa).

mariano2 10 septiembre, 2012 - 23:43

yo jugue un juego que se llamaba archlord, el juego era bueno los personajes estaban mas o menos balanceados, hasta que un dia la compañia perdio los derechos(codemaster) y otra compañia los compro, hicieron el juego en español y agregaron mas episodios, quitaron algunos bug, pero el juego empeoro, el juego te empezo a pedir dinero real para poder avanzar mas rapido, mientras en codemaster avanzabas a buena velocidad sin exigirte tanto dinero real al menos en codemaster jamas compre nada en webzen estube a punto antes de dejarlo para siempre. Webzen es una de las compañias que matan juegos, toman un juego con buen sistema y lo hacen mierda.

Dekar 10 septiembre, 2012 - 11:45

Actulmente Juego Tera Online, como dato pague solo los 2 primeros meses, ya que en leveles altos, es facil pagar la mensualidad via dinero de juego, nose si este tipo de modalidad se le podria llamar Semi F2P o algo por el estilo, que me imagino que sucede en otros juegos tambien, lo cual considero una buena opcion para los que le dedicamos una a mas horitas diarias a este tipo de juegos, espero mas adelante poder probar el Guild War 2 cuando vuelva estar a la venta, en lo personal me parece bueno que existan ambas modalidades de juegos, ya que lo importante es que todos tengan acceso a este genero, y a unas horas de entretencion, independiente de las ventajas y desventajas, y si algo es considerado lo suficietemente bueno como para pagar por ello eso sera a conciencia de cada uno, Saludos.

eabc 9 septiembre, 2012 - 21:19

Hace poco empece el lol, y ahora no duermo bien por pensar en estrategias e items y un largo etc de cosas del juego. Creo que ya soy adicto, cosa que nunca me habia pasado con ningun otro.

Sabrewolf 9 septiembre, 2012 - 20:02

Hola, la verdad me gusta bastante los F2P, llevo algunos años jugando Perfect World y me parece un juego gratuito excelente, cabe destacar que si hay ciertas ventajas para los que pagan dinero para obtener beneficios pero aun así creo que es un buen juego, también e probado otros juegos de la misma empresa y creo que están buenos.

RancidHead 9 septiembre, 2012 - 18:26

podrian hacer una lista de todos los f2p que conoscan

HyperionZ20 9 septiembre, 2012 - 16:22

El mejor ejemplo de juego free rentable es LOL tumbo a Heros of Newerth que para mi siempre un clon de Dota con mejores graficos. LOL es similar pero con otros ingredientes que lo hacen muy adictivo y los heros muy preculiares cada uno y los que personalizan pagan precio,El que un juego sea free no quiere decir que no le tomen seriedad las empresas creadoras.veremos como le va a DOTA 2,quiero jugarlo y dar una opinion espero no sea solo un clon mas.

RancidHead 9 septiembre, 2012 - 12:21

prueben World of tanks, hace ya tiempo ke lo juego y la verdad que me gusto mucho https://worldoftanks.com/

Cristian 9 septiembre, 2012 - 11:52

Empecé a jugar LOL hace un tiempo y la verdad está buenísimo, muy adictivo. Y lo mejor de todo GRATIS!!

titoman 9 septiembre, 2012 - 10:57

Empece a jugar tf2 este año aunque sabia de el hace mucho tiempo me dejo una grata experiencia en juego sus locuras vestuarios y gestos los server son muy estables y hay un buen control de trampas es tanto asi que es de mis preferidos sobre el COD MW3 online

PD soy cuenta limitada Steam agregenme:

titoman1977

Jlo 9 septiembre, 2012 - 09:30

El wow vale la pena pagar, es muy distinto a un server pirata, todo entedemos menos bugs mas balanceos puedes desarrollar tus clases puedes hacer re-runs de raids anterios a las actuales etc etc… pero lo importante del wow que sea de pago esque juegas con gente por expresarme «de tu edad» me refiero a gente que sabe a que viene a jugar, y asi lo siento por los niños y que disfruten del wow esta bien, pero tambien jugando en el oficial te lo quitas del medio. ojo no los discrimino pero a la hora de hacer raids.. es lo mejor con gente mayor

tetsuma 9 septiembre, 2012 - 07:50

he tenido malisimas experiencias con los free to play, como fue el caso de fly for fun que en un tiempo lo tenia zoombie aqui en Chile y a pesar de no ser excelente era bueno, pero luego se lo quitaron y quedo en manos de gpotato y volviendoce basura.

Pero he tenido otros casos como league of legends que no es necesario nada mas que jugar y divertirte para tener a tus campeones optimos.

Sobre World of Warcraft, nada malo que decir, es un increible juego, lleno de historia y fantasia que no defrauda.

Josh 9 septiembre, 2012 - 07:41

Madre mia…cada dia alucino mas con las noticias. El WoW está cayendo a base de bien, he jugado al WoW durante muchos años, pero desde que conocí hace algunos el steam con sus juegos f2p (como bien comenta un compañero arriba, el TF2 uno de los mejores juegos que he jugado)y más recientemente me compre el GW2 (Guild Wars 2), ya…no pienso ni por un instante en el WoW. Los juegos son igual de buenos o mejores que el WoW (o los de pago), no pago suscripciones, el soporte es el mismo o mejor, y un largo etcétera.

Y ya un poco off-topic, que conste que hablo del WoW y no del Diablo3, porque sino ya dejo a blizzard por los subsuelos. 12 años para sacarlo…en 12 minutos te defeco algo mejor. Peores 60e invertidos de mi vida.

Ajes 9 septiembre, 2012 - 03:02

soy de la opcion de ofrecer servicios como lo fue ragnarok online durante algun tiempo (ahora es free-to-play)… tenian un server pay-to-play con sus rates y asdsadasd, y otro server free-to-play donde la exp era x0.5 y el enchanting era mas dificil, el respawn mas demoroso, etc, etc…

dos modalidades, el mismo juego, distinto servicio, y si pagas o no, jugaras con gente que tiene tus mismas «oportunidades»

xchanox 9 septiembre, 2012 - 00:19

Ojalá que toda esta mierda de Free To Play se derrumbe en algún momento por alguna razón X.

Lamentablemente la mayoría de los juegos de este tipo es asqueroso jugarlos en modo gratis, y gastando lo mismo que gastarías en un juego completo igual te quedas corto.

Al final casi todos terminan siendo «Pay To Win» en vez de free to play.

Anonymous 9 septiembre, 2012 - 04:45

creo que eres de esos que mato rapido con toda su ropa premium con mis cosas free.

etilux 9 septiembre, 2012 - 00:06

Bueno el sistema F2P ha tenido un gran impacto en los vídeo juegos y ahora se están implementado en las consolas de sobremesa como son el XBOX 360 y el PS3 que es el Happy Wars, asi que dalo por hecho que los juegos F2P será el estándar de los juegos online 😀

SATAN 9 septiembre, 2012 - 22:56

q no la xbox360, ademas de comprar original tienes q comprar supcricion p jugar online??
esa si q es menuda estafa ¬¬

en cambio PS3 compras el juego y juegas gratis online

Saludos
PD: pc rulz

Josew 8 septiembre, 2012 - 23:51

Hay muchos F2P buenos con excelentes sistemas para obtener ítems pero tendría una lista gigante si se pusieran todos, obviamente se puso algunos para entender las ideas no más.

Sux 8 septiembre, 2012 - 23:43

te falto uno de los mejores f2p hasta el momento..el Star trek online con una bolsa de comercio donde se tranza monedas premiun por otro tipos de creditos..asi cualquiera puede obtener todo sin pagar…solo tener dedicacion jugando.

Minorthreat 8 septiembre, 2012 - 23:38

No TF2 en la noticia?
Sacando MBPC de mis marcadores.

KniL 9 septiembre, 2012 - 01:58

Aprende a leer

lol 8 septiembre, 2012 - 23:23

Se le olvido un free to play conocido : «tribes ascend».

Bastante bueno para ser un f2p.

Epiglo 8 septiembre, 2012 - 22:51

Ami parecer el negocio de EA con Nfs World, a sido de maravilla, tiene implementado un sistema de comprar creditos (boost) para poder comprar autos exclusivos, piezas y chiches. Y es cosa de dar un tour en el modo exploracion para ver la cantidad de autos que solo se pueden comprar por boost, les aseguro que han ganado mas plata asi que si vendieran el juego.

MaknusDave 9 septiembre, 2012 - 17:03

me baje el nfs world y esta muy bueno 🙂

Anon 8 septiembre, 2012 - 22:46

Yo jugué en el WoW F2P (Si saben a que me refiero) y ahora compré Pandaria desde cero en la última promoción… debo decir que la diferencia de calidad es abismal, las quests son mucho mas divertidas, es más fácil levear, hay mas cosas que hacer, las clases están mas balanceadas, hay mucho menos lag… en fín, digo que vale la pena pagar, al menos en este caso.

MaknusDave 9 septiembre, 2012 - 00:08

y eso que tiene q ver? tu no jugaste un juego F2P si no un servidor creado por fans para emular algo creado por otros
aca no estan hablando de servers piratas y originales

aja 9 septiembre, 2012 - 16:41

El q paga por un juego al cual se puede hacer lo mismo gratis con un poco mas de tiempo… menudo idiota.

Frangeek 11 septiembre, 2012 - 11:53

¿Menudo idiota por apoyar a los creadores que se partieron la espalda por entregarnos el producto? ¿Por apoyar la industria de la que se supone que eres fanático? ¿Sabes cuantos estudios de videojuegos han tenido que despedir a mucho personal por tipos que piensan como tu?
A diferencia de la música o el cine, los videojuegos solo reciben dinero por la compra directa de sus productos, si no compras su juego o sus contenidos la perdida de dinero es mucho mayor.
No se cómo existe gente que se considera «gamer» y que tiene ese tipo de pensamiento. ¿Si pagas por un auto, el cual se puede conseguir con un poco más de esfuerzo gratis si es que te lo robas eres un menudo idiota también?

VOLVIENDO AL TEMA
Por muy entretenidos que sean los F2P creo que nunca se vivirán las experiencias que uno vive con algunos juegos AAA, los guiones y la producción son a niveles completamente distintos. No estoy despreciando los F2P, solo los veo como una corriente distinta en la industria, una que ojalá siga creciendo pero siempre al lado a los títulos AAA

itachi 9 septiembre, 2012 - 22:45

Te entiendo amigo, muchos nos llaman tontos por pagar un juego, pero para mi solo son envidiosos, almenos en wow se observa un ambiente sano para que cualquier persona niño o adulto disfrute tranquilamente jugando, sin las odiosidades que siempre pasan en los f2p que he provado, ademas la calidad de servicio no tiene comparación, puedes eliminar un personaje, no faltan los hacker que roban cuentas o el problema que sea ellos siempre lo solucionan, cero lagg la verdad tienes que provar para entender de que hablo

itachi 9 septiembre, 2012 - 22:48

*probar xD

Add Comment