La globalización nos hace altruistas

Un grupo internacional de científicos se enfocó en averiguar si existe algún tipo de relación entre los niveles de cooperación entre diferentes países y el desarrollo tecnológico de éstos.

Básicamente el grupo investigador sostenía dos hipótesis. Una indicaba que la globalización iba a generar una necesidad de pertenencia entre las personas e iban a necesitar una forma de diferenciarse del resto, la otra por su parte postulaba algo totalmente opuesto e indicaba que el comportamiento altruista aumentaría, reduciendo barreras y aumentando la cooperación entre individuos.

Participaron 1145 personas ubicadas en Argentina, Irán, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos e Italia jugando un juego sobre utilización de recursos en donde a cada participante recibía 10 fichas, las cuales podían invertirlas en un negocio personal, local o mundial.

De invertir en un negocio individual, el participante mantenía su cantidad de fichas, en caso de querer invertir en un negocio local debían ayudarse de tres compañeros más, los cuales eran elegidos anónimamente y doblarían la inversión hecha. En caso de querer participar en un negocio mundial, se armaban equipos que incluían a los tres compañeros del negocio local y ocho personas más, prometiéndoles triplicar la inversión realizada.

El contra del asunto es que si eras la única persona en financiar un negocio mundial o local, o si los demás participantes ponían poco o nada en relación a lo que tú invertiste, el negocio fracasaría. El patrón que encontraron los científicos fué que quienes viven en países más globalizados como Estados Unidos o Italia no tienen problema alguno en cooperar con los demás e invertir en negocios globales, mientras que en países con una tasa menor de globalización como Irán tenían una tendencia a invertir en cuentas locales.

A pesar de que el equipo investigador pudo realizar una correlación entre los niveles de globalización y qué tan propenso es un individuo a cooperar con los demás, a pesar de que hayan océanos entre medio, no han podido encontrar el origen en sí de este comportamiento. Es debido al nivel cultural? Religioso? Político?

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

4 Comment

Kevinazo 25 mayo, 2009 - 21:53

Creo que esas imagenes son buenas, pero lo mejor seria poner unas mejores ya que creo que le faltan algo que no va con el tema.

solo opinos (NO HAY OPINIONES ESTUPIDAS SI NO ESTUPIDOS OPINANDO).

Orne Bonita 18 mayo, 2009 - 07:34

américa es un solo continente, en esa imagen de los continentes esta dividido en «AMERICA DEL ‘SUR’ » y «AMERICA DEL ‘NORTE’ «

MadBox 5 marzo, 2009 - 18:18

Mejor entonces le preguntamos a los Palestinos.

6iE.CR 4 marzo, 2009 - 13:12

«Un grupo internacional de científicos se enfocó en averiguar si existe algún tipo de relación entre los niveles de cooperación entre diferentes países y el desarrollo tecnológico de éstos.» [b]Pregúntenle a USA e Israel[/b] 😛

Add Comment