¿La cámara hace al fotógrafo o vice versa?

Hace unos días la gente de Nokia realizó unas fotografías «profesionales» utilizando el N8 -el modelo tope de gama de la actualidad- para demostrar la calidad de imagen que puede entregar la cámara del dispositivo y cómo no necesitamos tener lo último en iluminación y óptica para obtener resultados espectaculares.

En el post original hablan de cómo pudieron lograr la imagen sin uso alguno de post producción armándose de una locación interesante y un reflector para contra arrestar las sombras producidas por trabajar a contraluz junto a otros resultados de apariencia más amateur al usar el flash directo o malexponer la imagen.

Personalmente tomé un interés serio en la fotografía luego de que robaron mi primera cámara digital y tuve que «sobrevivir» por más de un año con un teléfono celular como mi única cámara, algo que fue bastante didáctico puesto que no tenía conocimientos técnicos y tuve que aprender por cachativa a dominar los modos de escena y defenderme lo mejor posible de los horribles resultados cuando el día no tenía un sol de verano (o mis horrores en post producción).

[nggallery id=41]

Eventualmente fui mejorando mi equipo hasta terminar con una DSLR con varios años encima, un par de lentes y luces suficientes como para sobrevivir en el día a día. Mientras compañeros y colegas discuten a morir sobre si Canon o Nikon tiene ese 0.0002% de ventaja en calidad de imagen a ISO 25600 y llegan a ulcerarse cuando no saben qué lente es mejor para retratos porque  no confían en marcas como Sigma o Tokina yo me mantengo feliz con un lente mecánico más viejo que yo montado sobre un adaptador que me hace perder un paso de luz simplemente porque me encariñé con manejar el diafragma de manera manual directo en el lente y no presionando una combinación de botones o girando una rueda.

Les dejo algunas imágenes realizadas con mi 50mm (que no es de ninguna marca europea y elegante) en calidad de pieza de museo:

[nggallery id=42]

Mi único consejo para quienes pierden el sueño pensando en las frustraciones que tienen al no poder realizar las imágenes que quisieran debido a la falta de equipo es que dejen de quejarse y vayan a realizar fotos aprovechando lo que tienen. La mejor manera de aprender es cuando el equipo es limita y quedas forzado a pensar fuera de la caja para obtener una solución a tus problemas.

¿Y ustedes, hacen a la cámara o la cámara los hace a ustedes?

Related posts

NVIDIA RTX Remix se actualiza a DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos

Los desafíos de la computación cuántica y su impacto en Chile

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

8 Comment

Alevega 20 febrero, 2012 - 02:46

La verdad yo he considerado muchas veces cambiar cámara pero solo por una razon: resolucion. Nada más.

Soy un convencido absoluto de que una mejor o más cara cámara no es necesario salvo que seas un profesional de la fotografía publicitaria (por que la foto arte es visceral y se hace algo maravilloso hasta con una caja de carton con un hoyito y una película sensible), o si eres un fotografo con estudios Profesionales y del tipo National Geographic o deportivo.

El fotógrafo hace la foto y quien sabe de foto puede hacerlo hasta con una cámara muy sencilla , porque el encuadre, el sentido, la atmósfera y el significado de una foto no lo dá en absoluto un mejor lente o mejor cámara, lo da el artista. Conozco y he visto muchos (con cámaras 5d, 60d, 7d y Nikon similares) con equipos carisimos que sólo toman la tipica foto de retrato de cumpleaños o fotos de flares o atardeceres. Yo uso la misma cámara desde años, y así será hasta que falle…
…pero ¿me debo preocupar de tener una mejor cámara considerando que sólo soy un vulgar aficionado con ganas de aprender, y que no me atrevería siquiera a llamarme «fotografo» por la púber calidad de mis fotos?

Rolando 16 diciembre, 2011 - 23:51

Amigo, Tus fotos son arte.

Rolando 16 diciembre, 2011 - 23:50

La fotografia es un arte, asi que la camara no hace el fotografo si este no tiene imaginacion.

oresama 13 enero, 2011 - 11:23

Yo considero que son netamente complementarios, pero sin duda que un buen fotografo hace maravillas con la camara que tenga a mano.

ricardo 15 octubre, 2010 - 15:27

Yo también diría que claro que una buena cámara ayuda a sacar fotos de buene calidad, pero el fotógrafo tambien tiene que tener cierta creatividad a la hora de sacar fotos, por eso tanto la cámara como el fotógrafo tienen que ser buenos para sacar imágenes de calidad.

Nicolás Poblete Fernández 15 octubre, 2010 - 13:42

Totalmente de acuerdo, la cámara ayuda, sí, yo mismo desearía tener un equipo más pro para tomas con mala calidad de luz, pero que baaahh… con mi una brigde Sony me ha bastado para obtener resultados decentes.

Saludos!

Hans 15 octubre, 2010 - 11:26

Equipo y Fotografo se supone q son complementarios … ya q el Fotografo logra manejar su equipo como es Debido y el equipo se suopne q responde a las espectativas del fotografo, ayer me sucedio estar con un amigo en una secion de fotos algo complicada por la Iluminacion q teniamos … creo q mi amigo se demoro 25 minutos en perder el Orgullo o pedirme ayuda ya q toda su experiencia y su Nikon de 2000 dolares no eran capaz de decirle q configuracion usar para lograr la Foto
asiq saco por conclucion q Equipo y Sobre todo El fotografo deben ser complementarios .. pero es el Fotografo el q Hace el Equipo …

me acuerdo perfectamente cuando mi Primo (fotografo Pro, canon Eos 1d mark IIds ) me pidio mi camara en un asado Familiar y simplemente con saber como usar mi canon 20d y que pedir de ella logro Imagenes muy nitidas para la Situacion

Saludos

Mario Rübke M. 15 octubre, 2010 - 11:18

yo creo que una buena cámara ayuda para cuando salen ideas locas, pero el buen ojo y saber darle ese «no se que» a la fotografía, porque no importa si tienes una camara de $1MM o una de $50K, si no se le sabe dar ese «trasfondo» será una mera foto tomada bien.

Add Comment