La batalla de los Chipset

 

Mientras se aguarda la salida de nuevos sockets, procesadores, y las correspondientes placas madres que le dan el soporte necesario, hay un cuarto eslabón que tiene mucha importancia en la cadena tecnológica que hace del trabajo diario frente a nuestro PC una experiencia reconfortante o no tanto. Desde luego este cuarto eslabón es el Chipset donde fabricantes como Intel, Nvidia y Ati entre otros fabricantes infravalorados como SIS y VIA se esmeran en sacar un Chipset lo suficientemente dotado para quedarse impregnado al PCB de nuestra placa madre.

Bueno lo concreto es que se aproxima para muy luego en lanzamiento del RD580 por parte de ATI, del cual les hablamos en esta noticia , del mes de noviembre del 2005 y en esta otra noticia también, este chipset trae algunas novedades que ya se las comentamos en dichos artículos, aunque esperamos el lanzamiento oficial para dárselas con lujo de detalles.

Ahora bien nvidia casi ha monopolizado el mercado del los chipset de altas prestaciones, merced de la popularidad de su Nforce y su ultima versión el Nforce 4 x16, familia de chipset que vino a tomar el puesto dejado o quitado a los otrora KTxxx de VIA Tech, quien ha tenido que conformarse en subsistir a la sombra de nvidia, es más en el marco de la pasada Computex se supo que VIA para no quedarse en el olvido tuvo que negociar con nvidia para soportar en sus chipset el SLI que era hasta ahora exclusividad de su nforce4, de hecho el primer chipset de VIA Tech que soportaría SLI sería el K8T890 Pro. Sin duda soportar SLI a VIA y sus Chipset le daban un atractivo especial muy sugerente que podía incidir en la elección o no de una placa madre con chipset VIA.

Pero mientras se aguarda al RD580 (Chipset) no confundir con el R580 (Chip Gráfico), nvidia da luces tenues de lo que se avecina en cuanto a chipset ya que a través de Daily Tech nos informan que el sucesor del Nforce4 X16 será el chipset MCP55, este chipset estará destinado a dar soporte en las placas madres para el inminente socket AM2/S1 de AMD, pero este anuncio esta lejos de ser algo novedoso o revolucionario como citan en Daily Tech, pues las novedades no serían muchas lo que básicamente redunda en un Doble GigaLan (esto quiere decir 2 puestos RJ45 con una transferencia de 1Gb/s), 6 puertos SATA en lugar de los 4 habituales, codec de audio diferente, etc, pero el gran detalle que mencionan es que este chipset seguirá requiriendo la interoperabilidad de 2 northbridge para poder hacer doble PCIe X16, algo que el futuro RD580 de ATI según lo comentado en el articulo respectivo no precisa para el doble bus PCIe a x16 ya que usa un solo Chip para este cometido. Lo que redunda en una menor latencia y un flujo de datos más expedito para una configuración Crossfire a 2 x16 por ejemplo.


MCP55 Sample (Clic para agrandar)

El MCP55 tendrá versiones más económicas como por ejemplo el MCP55P que sólo soportara 2×8 PCIe y no 2×16 como su hermano mayor, también habrá 2 versiones más economicas como el MCP55U y el MCP55S que no soportaran el SLI, y contaran con 1 solo puerto GigaLan, El MCP55U tendrá soporte para configuración RAID y el MCP55S por el contrario no soportará Redundant array of independent disks (RAID). Lo que se comenta también respecto al MCP55 es que tendría un proceso de fabricación menor al nforce4 lo que significaría una disipación térmica menor que el actual nforce4.

En lo que respecta a ATI podemos apreciar un roadmap que nos muestra lo que se nos viene por parte de la compañía roja. Lo mas rimbómbante desde luego es el RD580 que vendría siendo el rival del MCP55 ya que ambos soportan 2 líneas PCIe simultaneas a x16, aunque la forma de transportar el flujo de datos es diferente como ya mencione anteriormente.


Clic para Agrandar

El RD580 traerá de la mano a una versión mainstream o de coste reducido que será el RD550, este chipset destinado a placas madres con socket AM2 tendrá soporte para 2 PCIe a x8 y soportara crossfire, de este modo el RD550 se convertiría en el competidor natural del MCP55P dada sus características.

Como vemos todo apunta a la plataforma AMD, sin embargo Intel también tendrá nuevos chipset para sus placas madres y una vez presentado el RD580, ATI traerá por el mes de junio a la plataforma azul, el RD600 del cual se comenta soportará 2×8 PCIe slot y soporte para memoria DDR3 y esto ultimo quizás no necesariamente signifique que a partir de esa fecha se comience a utilizar dicho tipo de memoria en esta plataforma (intel), pues aun ni siquiera se comienza el uso masificado de la DDR2, al menos en la plataforma AMD, de hecho se espera suceda con el socket AM2 cuyo IMC soporta nativamente este tipo de memoria.

El RD600 traerá desde luego otras soluciones mainstream o económicas las cuales serían los chipset RS600 y RS690, la gran novedad quizás en estos chipset será la incorporación de soporte completo para HDCP (High Definition Content Protection) o protección de contenidos de alta definición, una «tecnología» por no decir otra cosa creada por Intel que dice que si tu hardware no tiene soporte HDCP no podrás ver contenidos digitales a máxima resolución o sencillamente no se verá dependiendo de las restricciones impuestas por el proveedor. Como si fuera poco esto irá de la mano con Windows Vista y su PVP-OMP (Protected Video Path – Output Protection Management) en todo caso esto no es algo para condenar a ATI insisto. Lo otro que nos traerá el RS600 será el sonido de Alta definición o HD Audio (High Definition Audio) entre los soportes ya tradicionales de USB 2.0, IE1394 y las tecnologías ya arraigadas en las placas actuales.

Bueno hasta aquí llegamos con esta noticia espero que haya quedado mas menos claro.


Fuentes:
https://dailytech.com/article.aspx?newsid=1018
https://dailytech.com/article.aspx?newsid=980

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad