Afirmate He Man, que Skeletor Pega fuerte!


Libres!!, se acabó el tiempo de espera del NDA, por fin podremos darles a conocer los aspectos generales del nuevo Chipset de ATI el RD580 o más bien el Radeon Xpress 3200.

En esta ocasión y como acostumbramos hacerlo, les ofreceremos información oficial (papers) y algunos datos recolectados de entre nuestros contactos de renombre mundial.

Se preguntarán el porqué de la imagen de Skeletor, bueno en la información oficial venía este detalle:

Internamente en el departamento de desarrollo de ATI lo llamaban Skeletor, con lo que inmediatamente lo utilizamos para nuestro entretenimiento.

Esta es una foto del nuevo chipset de ATI, el cual nació para hacerle pelea al NF4 SLI16, la diferencia del RD580 en comparación con su antecesor el RD480 (Xpress200) es que en este caso es posible realizar Configuraciones de Crossfire hasta  16/16 o sea ambas VGAs trabajando a 16x, en cambio con el RD480 la configuración máxima de Crossfire era de 8/8.

Y según nos cuentan trabaja de mejor manera que el SLI16 de nVIDIA, ya que al ver en estos diagramas, no presentaría un cuello de botella entre chipsets. Esto se debe a que todo el trabajo lo realiza un mismo Chip, que en este caso es el RD580, a diferencia de la solución de nVIDIA que el trabajo del SLI16 es realizado por 2 Chips, con lo cual la comunicación entre chips de nVIDIA es lo que frenaría el aumento de ganancia en comparación con el SLI normal.

El trabajo que realiza el RD580 es netamente de puente entre ambas tarjetas, con lo que realmente éstas estarían trabajando a 16x.

Además esta nueva versión de Chipset está mejorada en cuanto al overclock, soportando frecuencias de HT superiores a 1.5Ghz, recordando que en el nForce 4 la frecuencia del HT por sobre 1Ghz en algunos casos presenta inestabilidad. Su proceso de fabricación soporta gran posibilidad de overclock sin necesidad de overvolt y/o volt mods.

Pero que tanta maravilla hace este nuevo Chipset?

En la tabla anterior se muestra la ganancia porcentual en comparación a tener las VGAs trabajando en modo Crossfire o SLI a 16x en relación a tenerlas a 8x. Eso sí el modo Crossfire y SLI se midió en base a una configuración sin cables ni puentes, o sea en el caso del Crossfire en VGAs X1300 o X1600.

En estos gráficos vemos el rendimiento ganado (escalamiento) en relación a una sola VGA, claro está que estos son números de laboratorio, pero ustedes son lo suficientemente inteligentes para no caer en ello.

Aquí se muestra un gráfico comparativo entre los chipsets basados en la pérdida de datos durante la transferencia y las resoluciones de trabajo, en el cual el chipset de ATI tiene una pérdida de datos de alrededor de un 20% de los datos transferidos.

Yo quiero una, cual elijo y cuanto me costará?

Claramente se ve hacia donde está orientado el RD580 y los otros chipsets de ATI, con sus características y los precios de referencia.

Ahora que se cuanto me costarán, cual elijo?

Todas estas placas estarán disponibles a partir de hoy, aunque una de las más esperadas es la DFI CFX320-DR ya que nos acostumbramos a que DFI lance un producto digno de los overclockeros más extremos. Veamos un poco más de cerca algunas placas.

ASUS A8R32-MVP Deluxe

ASUS A8R32-MVP

Ambas vienen con el SouthBridge de nVIDIA M1575

Aunque las nuevas versiones traerán el Chipset SB460, el cual es idéntico al SB450, pero con una pequeña modificación, además es pin-compatible con el nuevo SouthBridge de ATI el SB600.

ABIT AT8 32X

DFI LP UT CFX320-DR

Al parecer todas estas vendrían con el SouthBridge M1575.

Probando el RD580

El pasado 16 y 17 de Febrero ATI realizó su TechDay, esta vez fué en Sevilla España, reporteros de Toda Europa fueron invitados a este evento, en donde se mostró en vivo y en directo una placa basada en el RD580, su nombre clave «MANTA«, dentro de toda la prensa Tech se encontraba nuestro amigo W1zzard, quien fué invitado a un salón junto a Macci, Sampsa y John Bruno (ASIC Design Manager de ATI, se podría decir que el RD580 es su hijo), en ese salón los esperaba una placa madre ATI Reference RD580, 3 FX-60 cedidos por AMD, un contenedor con 30KG de Hielo Seco, una botella de Alcohol al 96%, 2 Radeons X1900, una fuente de poder de 1KWatt PC Power&Cooling y un VapoChill Asetek, Macci llevó sus contenedores para las VGAs y el CPU, la MISION: Romper Records Mundiales.

Durante el primer día, lograron estabilizar el sistema y correr algunos benchs logrando 19454 puntos en el 3DMark 2005, nada mal para el primer día de acción.

A la mañana del segundo día la cosa cambió, decidieron cambiar el sistema de refrigeración del CPU y utilizaron Hielo Seco, con lo cual estabilizaron su FX-60 hasta los 3.5Ghz,  las VGAs fueron seteadas a 803/855 Mhz.

Con el cambio a Hielo seco en el Procesador lograron obtener en un primer intento 19495 puntos, algo mejor que el intento del día anterior.


Pinchen para Agrandar

Al finalizar el evento, el grupo de overclockeros logró alcanzar la módica suma de 19581 puntos, obteniendo el Record Mundial de 3Dmark 2005, por ahora.


Pinchen para agrandar

Lo que se viene

Ati planea lanzar un nuevo Chipset luego del RD580 para AMD, el cual tendrá una línea PCIe 16x y una de 8X, es el RD550 además este chipset podrá ejecutar Crossfire sin necesidad de un cable, cosa que actualmente podemos hacer con las X1300 y las X1600, no estoy seguro si se podrá realizar en las X1800 o las X1900, para el segmento Mainstream se viene el RS690, dotado de la tecnología HDMI que soportará HDCP directamente en el Video Integrado que poseerá este Chipset.

Lo mismo sucederá con el caso de INTEL el RD600 será el Chipset High End con soporte Crossfire 2×8 pero con soporte para memorias DDR3, su lanzamiento se espera para Junio de este año en la Computex de Taipei. El RC610 vendría siendo para INTEL lo que el RS690 es para AMD, y el RC415 lo que el RS485.

En ambos papers se menciona o hace referencia al SB600 un nuevo SouthBridge, el cual será Pin compatible con el SB460 que se lanzará pronto, en conjunto con las placas que incorporen el RD580, este Chipset trae consigo soporte para SATA2 y Ultra ATA-133, mejoras en el traspaso de información del USB2.0 y las mismas características de Audio HD.

En el mismo evento ATI presentó en sociedad una placa madre AM2 basada en el nuevo SouthBridge el SB600.


Pinchen para Agrandar

Una fotito del nuevo SB600. Como ven ese tan pequeño como el RD580.


Qué pasará con el AM2?


Pinchen para Agrandar

Desde el RD580 y los más nuevos que los Chipsets de ATI serán compatibles para 939/AM2, asi que no se preocupen que habrá chipset ATI para el nuevo socket.

Review: ASUS A8R32 MVP Deluxe w/ EAX1900CROSSFIRE (Vr-Zone)

Esperamos que les haya gustado este reporte del lanzamiento del RD580.

Fuentes:


Saludos

MadBoxPC

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad