Intel lanza de forma oficial su 11va Generación de procesadores Core (Rocket Lake-S)

Entre la gran cantidad de noticias, Intel lanza hoy oficialmente su familia de procesadores de escritorio de 11va Generación Core, también conocida como Rocket Lake, construída sobre la tecnología de nodo de proceso de 14nm más avanzada de Intel.

Esta nueva familia de productos formará la base de la cartera de computadoras de escritorio premium de Intel durante la mayor parte de 2021, si no más, y presenta procesadores con hasta ocho núcleos y 16 hilos.

Los aspectos más destacados incluyen la nueva microarquitectura, Cypress Cove, y el diseño de gráficos Xe-LP, los cuales son rediseños de los productos móviles de 10 nm de Intel. Estas partes también incluyen la primera oferta PCIe 4.0 de Intel en el escritorio, nuevo AVX-512 para escritorio, mejor soporte de memoria, soporte para Resize-BAR, nuevas funciones de overclocking y aceleración multimedia mejorada.

Para esta generación, Intel ha decidido producir solo un tamaño de silicio y segmentar su oferta, y la nueva familia solo se utiliza para Core i5 y posteriores.

Este diseño de silicio de tamaño único presenta ocho de los nuevos núcleos Cypress Cove de Intel, con HyperThreading, y 32 unidades de ejecución de gráficos ‘Gen 12’, derivados de los diseños gráficos Xe-LP más nuevos de Intel. También se incluye en ese silicio un controlador de memoria DDR4-3200, un complejo raíz PCIe 4.0 que ofrece 20 carriles para gráficos discretos y almacenamiento, un enlace DMI x8 de doble ancho al chipset, soporte AVX-512 avanzado para las tecnologías Deep Learning Boost de Intel, actualizado overclocking y aceleración de pantalla y medios de última generación.

Para habilitar Cypress Cove, Intel ha tomado su diseño de núcleo Sunny Cove construido en 10 nm y lo ha rediseñado para 14 nm. El proceso de hacer esto es lo que Intel acuñó como «backport«. El proceso de backporting no es tan fácil como poner el diseño del núcleo en una fotocopiadora y agrandarlo: el efecto de la física de los electrones que pasan por los cables significa que hay algunas críticas de diseño inherentes en ese proceso que lo desvían un poco. Pero en general, como nuestras pruebas ya han demostrado en nuestras muestras minoristas, a pesar de las discusiones sobre la energía, Intel ha logrado mantener Cypress Cove de 14 nm lo más cerca posible del diseño original de Sunny Cove de 10 nm.

En una movida similar, los nuevos gráficos Xe-LP ‘Gen12’ en Rocket Lake también son un backport similar. Esta vez Intel ha tomado el subsistema de gráficos de sus procesadores de portátiles Tiger Lake de 10 nm y lo ha elaborado en 14 nm. Como procesador de portátil, Tiger Lake se centra mucho en los gráficos integrados y, como resultado, tiene 96 unidades de ejecución; en comparación, Rocket Lake solo tiene 32 unidades.

Listados de SKUs

De esta forma quedó la oferta de productos de la 11va Generación, Rocket Lake-S. Siendo el tope del stack el Core i9-11900K con 8C/16T, 3.5/5.1GHz, 4.7GHz Turbo all-core, y un TDP de 125W. Todo esto a un precio sugerido de $539USD.

Por el lado de los Core i7, tenemos el máximo exponente en el Core i7-11700K, de 8C/16T, 3.6/4.9GHz, 4.6GHz Turbo all-core, y un TDP de 125W, a $399USD. En el rango de los Core i5, el rey es el Core i5-11600K, con 6C/12T, 3.9/4.9GHz, 4.6GHz Turbo all-core, también con un TDP de 125W a $262USD.

Finalmente, cerrando el stack de los procesadores, tenemos los Comet Lake «Refresh», encabezados por el Core i3-10325, 4C/8T, 3.9/4.7GHz, 4.5GHz Turbo all-core, 65W de TDP a $154USD.

Intel ha decidido desempolvar el diseño de la generación anterior y darle algunas frecuencias actualizadas

En lugar de diseñar una pieza más pequeña de silicio en Cypress Cove para las partes de cuatro núcleos y más abajo, Intel ha decidido desempolvar el diseño de la generación anterior y darle algunas frecuencias actualizadas. Esto significa que ninguna de las mejoras de Cypress Cove está en estas partes, simplemente Skylake se actualizó para una sexta iteración.

Todo aquí todavía se llama 10th Gen, y sube +100 MHz más o menos en comparación con las partes normales de Comet Lake. Los modelos de actualización reciben la designación «5» al final.

 

Chipset Serie 500 y Overclocking

Todos estos nuevos procesadores son procesadores LGA1200 y, como resultado, se habilitarán en las placas madre de la serie 500. También hay soporte para la serie 400, sin embargo, depende de la plataforma.

La razón por la que Rocket Lake no funcionará en las placas H410 o B460 es porque estos conjuntos de chips se basan en el proceso anterior de 22 nm de Intel. Hay algo en el diseño de esos conjuntos de chips, que probablemente esté relacionado con la integridad de la señal, lo que significa que no se pueden admitir, al menos a las velocidades PCIe 3.0 requeridas. Dado el firmware anterior de la placa madre, es posible que veamos soporte no oficial más adelante, incluso si solo en el modo PCIe 2.0.

Las nuevas placas H570 y B560 reintroducen el overclocking de memoria, una característica que se eliminó de las placas económicas de la serie 400.

los procesadores Comet Lake de 10ma generación funcionarán en todas las placas base de la serie 500

Todos los procesadores Comet Lake de 10ma generación funcionarán en todas las placas base de la serie 500 y obtendrán todas las funciones, excepto el ancho de banda doble de CPU a chipset, ya que eso requiere específicamente la CPU Z590 + 11th Gen Core.

Cabe señalar que cualquiera que ya tenga una placa madre de la serie 400 o 500, o aquellos que deseen comprar una, necesitarán una actualización de BIOS para habilitar las últimas mejoras de rendimiento.

En el lado de la mejora de overclocking, esto es quizás donde se vuelve un poco matizado. Desde hace un tiempo, Intel ha estado agrupando sus procesadores K a una pulgada de sus frecuencias máximas admitidas, y las técnicas de turbo boost como el núcleo favorecido y Thermal Velocity Boost también empujan los márgenes en los núcleos que lo admiten. Entonces, ¿en qué se puede enfocar Intel para el overclocking esta vez?

Con Rocket Lake, Intel se inclina hacia el lado de la memoria. Estos nuevos procesadores Rocket Lake ahora admiten relaciones adaptadas entre el controlador de memoria y las velocidades de datos de la DRAM.

Intel utilizará la relación predeterminada como factor de diferenciación del producto. Los procesadores Core i9-K e i9-KF admitirán oficialmente DDR4-3200 a 1:1, mientras que todas las demás CPU admitirán DDR4-3200 a 2:1. Todas las CPU también admitirán DDR4-2933 en 1:1. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los fabricantes de placas madre parecen estar ignorando esto. Es probable que esto se deba a que los proveedores de placas base confían en la capacidad de sus productos para habilitar 1:1 en todas las situaciones.

Con el nuevo sistema Z590, Intel ha diseñado un sistema que permitirá al usuario seleccionar dos proporciones de memoria diferentes y habilitará ambas en el momento del arranque. Luego, una vez en el sistema operativo, un usuario puede cambiar entre ellos para diferentes modos de evaluación comparativa. Lo que esto hace es permitir que los overclockers extremos, particularmente aquellos que buscan récords mundiales con refrigerantes bajo cero, arranquen a la velocidad de memoria más baja, luego ejecuten la prueba a una velocidad de memoria más alta y luego vuelvan instantáneamente a la velocidad lenta. Actualmente tienen que funcionar a alta velocidad todo el tiempo, lo que puede generar inestabilidad. Es más uno para los overclockers extremos, pero Intel lo agregó aquí.

Otras características nuevas en el kit de herramientas de overclocking incluyen compensaciones de AVX-512 y bandas de protección de voltaje, lo que permite a los usuarios hacer overclock en los procesadores sin overclocking de AVX-512 e incurrir en una gran penalización por consumo de energía. Intel también ha puesto una opción para deshabilitar AVX por completo, lo que significa que los usuarios que no quieran preocuparse de que AVX-512 consuma casi 300 W de un programa cargado erróneamente, pueden deshabilitarlo directamente en el firmware.

¿Que viene ahora?

Esperar a fines de mes, para cuando se puedan publicar resultados de rendimiento y mas detalles de tecnología y/o arquitectura, además de del procesador, de las placas madres nuevas basadas en los chipset Z590.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

2 Comment

Review Intel Core i9 11900K y Core i5 11600K [LGA-1200] 30 marzo, 2021 - 10:13

[…] Este es un empaque especial para la prensa, el empaque retail es la que les mostramos en esta nota. […]

Intel presenta Adaptive Boost Technology: Para obtener hasta el último MHz de tu Rocket Lake 22 marzo, 2021 - 19:39

[…] a pocos días después de que Intel dio a conocer recientemente los detalles de sus procesadores Core Rocket Lake-S de undécima generación, la compañía ha presentado una “nueva” tecnología Adaptive Bost que permite que el […]

Add Comment