IDF: Intel Core Microarquitectura.

 

 

Recuerdo que durante la pasada IDF del año 2005 les comente un poco sobre el anunció que había hecho Intel sobre el cambio de arquitectura para sus procesadores que hasta ese entonces estaban basados en la desgastada arquitectura Netburst, fue así como se anuncio a Conroe, Merom y Woodcrest, el primero destinado a las plataformas de escritorio, el segundo para el mercado portátil y el ultimo para el corporativo sector de los servidores, ha pasado el tiempo y ya se realiza una nueva edición primaveral de la IDF (Intel developer Forum) e Intel aprovecha como no de mostrar y potenciar su sector de mas prestigio, los procesadores.

 

 


En anandtech muestran estas imágenes con las cuales Intel pretende convencer que su nueva arquitectura ahora llamada «Intel Core» es superior.

 

 

La arquitectura Intel Core esta basada en proceso de fabricación de 65nm, según Intel esto significa un incremento de performance de 20% y un 30% menos de consumo.

 

Aún cuando recien estamos comenzando a conocer las bondades de los 65nm, ya para el 2007 Intel pretende la migración a los 45nm con todas las ventajas que esto conlleva, las cuales Intel grafica en el slide, o sea para los daltónicos un 20% mas de rendimiento y un 30% menos de consumo de energia respecto a los actuales 65nm.  

 

Las 5 características claves de la nueva arquitectura, las cuales se dieron a conocer en la pasada IDF pero la nueva característica clave sería la Macro Fusión, pero no me pregunten a esta hora en que consiste 😛 

 

Este slide nos muestra que ahora las instrucciones SSE de 128 bits se ejecutaran en un solo ciclo por lo que todas las aplicaciones que se beneficien de estas instrucciones se beneficiaran también de un mejor rendimiento. No se sabe aún si esta mejora será aplicable a las instrucciones SSE2 y SSE3 o solo a las SSE.

 

Rendimiento Estimado

 

¿Qué se espera de esta nueva arquitectura en lo que a rendimiento se refiere?

 

La verdad es que lo principal es un incremento de performance y un descenso en el consumo de energía, en estos slide podemos ver las estimaciones de Intel para con su arquitectura y los procesadores basados en ella.

 

 

Merom Para portátiles:

 

Merom, a lo merom macho pretende entregar una 20% de rendimiento adicional y una autonomía superior para la batería de nuestro notebook, gracias al menor consumo de la arquitectura. Esto comparado con un Intel Core Duo T2600.


 

Conroe para Escritorio


Seguramente este es el que más le importa a ustedes, pues la cosa aquí esta proporcional respecto al consumo de energía y performance, pues consumirán un 40% menos pero rendirán un 40% más, esto comparado con un Pentium D 950, por lo tanto esa fama de calentones de los Presscot ya no more con la nueva arquitectura.

 

 

Woodcrest para Servidores

 

Si tienes un servicio de hosting o algo parecido esto sin duda es tu elección ya que el mercado de servidores siempre dejando en un lugar secundario por la masiva popularidad del sector de escritorio. En este caso se muestra un 80% de incremento en la performance (wow) y un 35% menos de consumo, esto comparado con un Xeon 2.8GHz de 2MB de cache. Afírmate los pantalones Opteron¡.

 

 

 

Finalmente una imagen que vale mas que mil palabras, si ahora la moda es el dual core, bueno Intel dice que para el 2007 será el Cuad Core, pero esto no quiere decir que para el 2008 veamos el concepto de 8-Cores processor

 

Si las cifras presentadas por Intel son exactas y se representan fielmente en entornos reales veremos que efectivamente habrá dado de seguro un gran paso adelante, como lo indica su nuevo slogan y las críticas por sus procesadores calentones y su alto consumo de energía serán sólo un bastardo recuerdo.

 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad