IBM y AMD se adelantan a Intel en los 22nm

IBM (International Business Machines Corporation) es una de las pocas grandes compañías que puede hacer frente a Intel en cuanto a tecnologías de manufactura, su envergadura en tecnología, inversión e infraestructura le permite avanzar rápidamente en procesos y tecnologías de transistores. AMD por su parte es su gran socio en estos avances y hoy han hecho un interesante anuncio en virtud de los futuros procesos de fabricación de chips.

IBM y AMD junto a otras compañías de la industria de los semiconductores, han anunciado un nuevo logro en procesos experimentales de tecnología de fabricación y cuando IBM anuncia un nuevo logro, AMD puede beneficiarse directamente de esto, de hecho, ya lo hizo cuando AMD anuncio su tecnología de fabricación a 65nm, donde IBM tuvo una estrecha colaboración, posteriormente también anunciaron el desarrollo de chips funcionales de 45nm y también de 32nm, tal como anunciamos en las respectivas noticias.

Pero como los avances en el desarrollo de las futuras tecnologías no cesa en los laboratorios de IBM, la empresa denominada como «The big blue», ha anunciado el desarrollo satisfactorio de chip de memorias SRAM (Static RAM) funcionales a 22nm, estos chips SRAM generalmente son el primer paso a un proceso de manufactura a mayor escala, que se implementa posteriormente para fabricar los chips de los procesadores y microprocesadores que usamos en dispositivos electrónicos y computadores, por lo tanto, son el paso previo antes de implementar definitivamente la tecnología en los procesos de manufactura, es como el «try out» tecnológico previo.

El chips fue desarrollado por IBM y las demás compañías que trabajan en conjunto como lo son AMD, Freescale, STMicroelectronics (Comprada por WesternDigital), Toshiba y el College of Nanoscale Science and Engineering (CNSE), se baso en un diseño de solo 6 transistores en un wafer o oblea de silicio de 300mm cuyo chip de memoria era de solo 0.1 μm2, el cual sirvió para experimentar con tamaño de 22nm a nivel de transistores.

Este anuncio toma bastante importancia, puesto que los procesadores basados en esta tecnología de proceso, vendrán el dos generaciones más, en un plazo aproximado de cuatro años según la ley de Moore, (que postula un cambio a nivel de procesos de manufactura cada dos años) ya que el proceso que actualmente se utiliza en los procesadores para computadores es de 45nm en el caso de Intel y de 65nm para el caso de AMD, aunque los procesadores de AMD a 45nm están bastante cerca con Agena.

Este desarrollo de IBM podría adelantar a Intel que según los últimos roadmap tiene programado pasar a un proceso de manufactura recién en el 2012 con su arquitectura Haswell, aunque en el 2011 hará el primer apronte con IVY Bridge. De todos modos Intel planea mostrar su primer chips SRAM funcional a 32nm en la IDF que comienza esta semana, pero aun no tiene fecha para mostrar algún chip funcional a 22nm por este año, lo que le otorga la ventaja tecnológica a IBM en este sentido.

IBM ha dicho de esta forma que sus procesos de manufactura a 32nm están en curso y promete que usara tecnología high-k metal gate mejorada, que no podrá igualar ninguna otra compañía, tecnología que por cierto IBM viene implementado desde que anunciaron los desarrollos en tecnologías de 45nm. High-k metal gate por su parte es la técnica que utiliza Intel desde sus procesadores basados en Penryn que fueron anunciados en el 2007 y pretende mejorar las capacidades que brinda la tecnología SOI (Silicion On Insulator).

De esta forma IBM toma el liderato en la fabricación de chips de reducidas dimensiones, aunque por ahora estos avances son solo a nivel de laboratorio y están aun lejos de ser implementadas comercialmente.

tgdaily

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile